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Experiencias en Vigilancia Ciudadana de la Calidad del Agua: Lecciones aprendidas Luis Egocheaga Young Asesor en Salud y Saneamiento - PROPOLI 10 de mayo.

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1 Experiencias en Vigilancia Ciudadana de la Calidad del Agua: Lecciones aprendidas Luis Egocheaga Young Asesor en Salud y Saneamiento - PROPOLI 10 de mayo de 2007

2 PROPOLI: integración social y económica de la población de menores ingresos de Lima, a través de su participación en los procesos locales de desarrollo. Ejes de intervención: 1.Participación ciudadana y fortalecimiento institucional. 2.Capacitación para la generación de ingresos. 3.Igualdad de oportunidades. 4.Salud y saneamiento.

3 Salud y saneamiento: mejorar el acceso a los servicios de saneamiento básico y la educación ambiental. Actividades del componente: 1.Apoyar los planes integrales de gestión de residuos sólidos municipales. 2.Apoyar a las organizaciones de base para mejorar la vigilancia de la calidad del agua. 3.Sensibilizar ambiental de la población.

4 DISTRITO 2002 (miles de habitantes) POBLACIÓN NO ATENDIDA (%) DESNUTRI- CIÓN (%) AGUADESAGÜELUZ Ventanilla168,770744415,6 Puente Piedra168,172853517,7 Comas496,120241114,4 San Juan de Lurigancho 755,543492417,1 Ate350,941532818,5 San Juan de Miraflores 367,140422016,8 Villa María del Triunfo 329,134392314,8 Villa El Salvador 330,134392517,8 Pachacámac153,483896724,7 Lurín49,471833519,5 Total3,168.41,340.41,531.8818.9538.3

5 Acceso al Saneamiento y Mortalidad Infantil en América

6 PANORAMA GLOBAL DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD (SMVCA) DEL AGUA EN LIMA Abril de 2007

7 ¿Qué es un SMVCA? Conjunto de entidades, organizaciones sociales de base, y la población, que articulan el control y regulación del abastecimiento de agua mediante camiones-cisterna, para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades. Conforman los Comités de Gestión Distrital: 1.La Municipalidad.2. El MINSA. 3.SEDAPAL.4. Las ONGs. 5.Las OSB y Comités Zonales.6. Fiscalía. 7.Policía Nacional del Perú.

8 Participación Ciudadana Comité de Gestión Distrital Red Distrital de Vigías Comité Zonal Vigías Vigías Nivel Base

9 I Encuentro Metropolitano Fortalezas Ordenanzas publicadas. Promotoras de salud activas. PNP, Fiscalía y Defensoría participan. OSB mejor organizadas. Opciones artesanales. Mecanismos de asignación de fondos similares. Pobladores involucrados y vigías capacitados. Debilidades Escasa difusión y conocimiento de normas y derechos en la población. Pocos vigías acreditados. Escasa capacidad de fiscalización y sanción. Escasos fondos y respaldo municipal a los sistemas. Pocos proyectos de agua y desagüe. Comités de Gestión sin presupuesto ni Plan de Trabajo.

10 I Encuentro Metropolitano Propuestas Difusión de Ordenanzas, normas y derechos. Intercambio de información entre instituciones. Mayor capacitación y acreditación de vigías. Incorporar los SMVCA al Presupuesto participativo. Mayor presupuesto municipal y de otros actores. Sanciones más drásticas por delitos contra la vida. Promover proyectos de agua y desagüe.

11 Lecciones Aprendidas - 1 La población es el actor principal en la vigilancia del agua; de su organización depende la seguridad de sus hogares y vecindarios, y la identificación de los infractores. Al sistema le faltan “dientes”; sin sanciones más drásticas y mecanismos de fiscalización y control más eficaces, los delitos no se van a reducir. Las municipalidades deben involucrarse más en la vigilancia del agua: 42% de la población de estos distritos carece de agua segura. Los actores deben articularse mejor, pero no depender uno del otro; es necesario que cada actor sea independiente en el ejercicio de su rol.

12 Lecciones Aprendidas - 2 Sin el apoyo del MVCS, esta crítica situación de más de 1,3 millones de habitantes -sólo en Lima y El Callao- continuará sin solución; se percibe que, hasta el momento, el ente rector no se ha involucrado. En general, la situación de las EPS es dramática; las opciones para ampliar las coberturas deben considerar subsidios para las poblaciones más vulnerables. En todos los distritos del programa existe una seria contradicción: sectores importantes de población sin acceso a agua, y cuantiosas deudas por gastos en agua potable para el riego de áreas públicas; resulta urgente encontrar fuentes alternativas de agua para riego, que protejan la salud pública de los principales patógenos.

13 Acciones de PROPOLI en apoyo a los SMVCA 1.Ampliación de contratos con dos equipos de consultores hasta fines de mayo, en los que se incluye la capacitación de funcionarios, promotores, la acreditación de vigías y operativos. 2.Organización del I Encuentro de Vigías (27 de abril) y participación en Agua Segura. 3.Adecuación y publicación de la Guía Metodológica para Diseñar e Implementar SLVCA. 4.Apoyo en la incidencia política en las diferentes instituciones. 5.Sensibilización a la población beneficiaria.

14 MUCHAS GRACIAS


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