La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Igual que Sor Juana (1651-1695) Bazán es mujer bastante privilegiada dentro de su sociedad; de hecho, es condesa. Noten.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Igual que Sor Juana (1651-1695) Bazán es mujer bastante privilegiada dentro de su sociedad; de hecho, es condesa. Noten."— Transcripción de la presentación:

1 Emilia Pardo Bazán ( ) Igual que Sor Juana ( ) Bazán es mujer bastante privilegiada dentro de su sociedad; de hecho, es condesa. Noten que sólo las mujeres más privilegiadas y excepcionales tiene acceso a la vida intelectual. Esta situación no cambia mucho hasta después del movimiento feminista de los 1970s. In a periodical published in Madrid, she published some articles later collected in 1882 in a volume entitled La cuestión palpitante, the mission of which was to explain the Naturalist movement. The publication of this book caused a scandal, and Pardo Bazán's horrified husband demanded that she give up writing and repudiate her published works. Consequently, Pardo Bazán decided to separate from her husband.

2 El naturalismo ¿Cuáles son sus características? (ver p. 50-51 y p 444)
Movimiento originado en Francia Representación minuciosa y científica de la realidad Aspectos feos y desagradables Un poco pesimista: las situaciones sórdidas, la humanidad es victima de un destino implacable y cruel Opuesto a la idealización de la realidad—enfoque en los aspectos feos y brutales de la humanidad que lucha para sobrevivir. Enfoque en las clases bajas Palabras regionales / regionalismos (merqué)

3 El naturalismo ¿Cuáles son sus características? (ver p. 50-51 y p 444)
¿Ejemplos en el cuento del naturalismo? “una uña córnea” (51) Nunca en la historia de la literatura habíamos visto una descripción tan detallada de encender un fuego Estos detalles, pero también la violencia, la falta de esperanza al final Anna D: Machismo y naturalismo

4 El naturalismo ¿Cuáles son sus características? (ver p. 50-51 y p 444)
¿Ejemplos en el cuento del naturalismo? ¿Pueden pensar en algunos problemas éticos en la perspectiva naturalista de Bazán, dado su estatus privilegiado en la sociedad? Por una parte: exotificación del pobre por parte del rico. Por otra parte: a pesar de su riqueza, todavía está en una posición social muy oprimida como mujer C: Karen: el simbolismo del rojo Meredtith: el uso de los adjetivos

5 Emilia Pardo Bazán ( ) Publicó en Madrid en una serie de artículos sobre el naturalismo, llamados todos juntos La Cuestión palpitante. Con estos artículos Emilia Pardo Bazán se pone en el epicentro de la polémica, hasta convertirse, si no en la responsable directa de la expansión del Naturalismo en tierra española, indudablemente en uno de sus autores Fuente:

6 Emilia Pardo Bazán ( ) Francisco de Icaza, mostrando el sexismo dominante en ese momento, escribió: "Hay intelectos hembras que necesitan para concebir la fecundación extraña. Los libros de la Sra. Pardo Bazán, aunque sean hijos suyos, tienen padre. La Sra. Pardo Bazán en La cuestión palpitante vulgariza las ideas y los juicios expresados por Zola en Les romanciers naturalistes y Le roman expérimental". La cuestión palpitante acabó con el matrimonio de su autora, pues su marido (con quien se casó siendo ambos jovencísimos) la hizo escoger entre él y su obra Fuente:

7 “Las medias rojas” Resumamos la trama del cuento. B Resumen: Courtney
Aaron: el papel de la mujer Emily y Jane Brady: la tragedia y la belleza

8 “Las medias rojas” Resumamos la trama del cuento (Cuestionario p. 53).
¿Cuáles son los “lejanos países donde el oro rueda por las calles”? América y las colonias

9 “Las medias rojas” Comparemos esta escena de brutalidad contra una mujer con la de Don Juan Manuel en “Lo que sucedió a un mozo que casó con una muchacha de muy mal carácter” (1335 vs. A finales de los 1800s) ¿Cómo son diferentes estas escenas? ¿Qué perspectivas ideológicas revelan estos dos cuentos sobre la posición de la mujer en cada época? Es todavía aceptable brutalizar a la mujer pero es parte de una tragedia en este caso (Bazán) La belleza física: Ildara depende de su cuerpo joven y bello para tener una vida mejor.

10 El lenguaje literario No sólo está en la poesía, también en la narrativa. Pero, claro, menos en la narrativa naturalista, aunque todavía tiene ejemplos. Por ejemplo: “lejanos países donde el oro rueda por las calles.” ¿Qué es esto? Hipérbole, metáfora

11 En parejas Comparar sus repuestas a Ejercicios A y B p


Descargar ppt "Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Igual que Sor Juana (1651-1695) Bazán es mujer bastante privilegiada dentro de su sociedad; de hecho, es condesa. Noten."

Presentaciones similares


Anuncios Google