La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el siglo XIX el poderío de España colapsa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el siglo XIX el poderío de España colapsa"— Transcripción de la presentación:

1 En el siglo XIX el poderío de España colapsa

2 A principios del siglo pierde la mayor parte del territorio americano

3 Las guerras carlistas (en España)
(entre ) Las Guerras Carlistas fueron tres guerras civiles españolas del siglo XIX entre los carlistas partidarios de Carlos María Isidro de Borbón y sus descendientes, y los liberales, partidarios de Isabel II de España

4 La revolución de 1868 La Revolución de 1868 fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Murió desterrada en Francia

5 Restauración de la monarquía
En España, se llama la Restauración, al marco histórico en el que se restauró la monarquía de los Borbones. (periodo comprendido entre 1875 y 1931)

6 El desastre de 1898 España pierde a Cuba, Puerto Rico y Las Filipinas contra los Estados Unidos

7 Ante la mala situación en España
Empieza una ola masiva de emigrantes españoles hacia las Américas, la gran mayoría eran hombres entre 18 y 35 años.

8 Esto implicó más trabajo y menos oportunidades y derechos para ellas.
Las mujeres en España ahora deben hacer el trabajo de los que se han ido. Esto implicó más trabajo y menos oportunidades y derechos para ellas. El 81% de las mujeres era analfabeta.

9 En este ambiente social vive Emilia Pardo Bazán (1851- 1921)
Duquesa, autodidacta, nacida en Galicia, España. Escritora de la corriente del Naturalismo. Autora de “Las medias rojas”

10

11 “Las Medias Rojas”

12 Emilia Pardo Bazán fue una novelista, periodista, ensayista y crítica
española, introductora del naturalismo en España En 1879 publicó su primera novela, Pascual López, influida por la lectura de Alarcón y de Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa.

13 Temas La pobreza y la desesperación que causa por sobrevivir
Abuso físico familiar Condición de la mujer en la sociedad Abuso permitido a la mujer para controlar las acciones de ella La relación padre/hija

14 El cuento El frustrado intento de Ildara de abandonar a su padre para marcharse al nuevo mundo constituye un claro discurso feminista. Esta preocupación por la condición de la mujer y de cómo son manipuladas por los hombres tiene sus orígenes en Sor Juana Inés de la Cruz. Formas más modernas de ese discurso se han de encontrar en obras estudiadas en clase como La casa de Bernarda Alba de Lorca, en los poemas de Alfonsina Storni, Julia de Burgos, y Rosario Castellanos

15 Ambito Cultural En la cultura tradicional española, sobre todo en el ambiente rural como es el caso de “Las medias rojas,” los hijos tenían la obligación de cuidar a los padres. El tío Clodio es viejo y viudo, y sólo tiene una hija. Ildara, sin embargo, decide emigrar, abandonando a su padre.

16 Vocabulario En Galicia se habla su propio idioma, el gallego, que algunos lingüistas consideran un dialecto del portugués. En la época medieval, el gallego se consideraba el idioma más apropiado para la expresión poética. Pardo Bazán emplea voces del gallego en el diálogo de “Medias rojas,” más que nada para ambientar la narración en el mundo gallego. El vocabulario es sencillo y se ajusta a la narración no hay palabras difíciles sino más bien sencillas como lo que acabamos de anotar. Un vocabulario regional. Léxico popular, de los labriegos de Galicia. Diálogos cortos con intensa precisión.

17 Estructura La narración se alterna con la descripción y el diálogo de una manera ordenada y precisa cumpliendo la función de hacer llegar claramente el mensaje de la autora. Con habilidad asombrosa, a través de una descripción real y natural de lo grotesco, Pardo Bazán nos instala (como testigos mudos de lo que ocurre) en la casa de Ildara para presenciar su fatal destino. Mediante el diálogo se nos hace más vívido, el comportamiento de los personajes en la historia y por ende, el comportamiento de la sociedad española del siglo XIX.

18 Tono El tono es triste. El final no tiene una solución agradable. La felicidad está ausente en el cuento Las referencias al pasado de la madre dan cuenta del dolor y sufrimiento, de los abusos y desesperanza que padecían las mujeres labriegas. Para la mujer española no había oportunidad ni salida. Ese era el destino femenino. Allí quedaría para siempre.

19 “Simbolo” El color rojo: representa la pasión y la rebeldía porque en aquella época las mujeres lo usaban para provocar a los hombres y que supieran que Querían algo.


Descargar ppt "En el siglo XIX el poderío de España colapsa"

Presentaciones similares


Anuncios Google