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Publicada porReina Carcamo Modificado hace 10 años
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NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Manejo Integral de los Residuos Sólidos CATEGORÍA: Medio Ambiente
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POLÍTICA DE LA EMPRESA A LA QUE RESPONDE LA PRACTICA:
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: Evitar la contaminación de nuestro medio natural. Ser un modelo para el desarrollo de otros centros de acopio. Clasificar y separar los desechos que se generan en el parque en todas las áreas, para poder ser reutilizados. Reciclar los desechos orgánicos que se generan en el parque. POLÍTICA DE LA EMPRESA A LA QUE RESPONDE LA PRACTICA: Visión: Ser el mejor parque natural acuático en el mundo. Ser una empresa ejemplar en recreación turística sustentable y responsabilidad social. Ser la mejor empresa para trabajar en México y una de 100 mejores a nivel mundial. Misión: Compartir con todos nuestro visitantes una experiencia mágica, única, invaluable e inolvidable en nuestra maravilla natural. Fines naturales y esenciales de la empresa: Cumplir una necesidad de la sociedad de la que ella misma forma parte, lo cual es fundamento de su papel y responsabilidad social. En el cumplimiento de esa necesidad su propósito más elevado es la satisfacción del cliente.
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PRINCIPALES RESULTADOS DE LA PRÁCTICA:
De 1999 al el porcentaje de separación paso del 40% al 70%, disminuyendo así el volumen de desechos destinados al relleno sanitario. Aproximadamente 200 toneladas anuales, han sido rescatadas y reutilizadas. Actualmente separamos 13 productos diferentes. “Programa de Eliminación de Mapas”, evitando la elaboración de 350,000 mapas al año. Eliminación del uso de popotes, vasos y empaques de unicel. Producción de 45 m3 de composta para su uso en el Parque, jardinería en Chemuyil y Centro de Acopio y donaciones a colaboradores. Utilización de embalajes reutilizables, por medio de los barriles de cerveza y las maquinas de refresco.
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REPERCUSIÓN ENTRE EL PERSONAL DE LA EMPRESA:
Un fuerte compromiso y conciencia acerca de la problemática ambiental que se presenta con la generación e inadecuada disposición de los desechos sólidos. Herramientas como curso de inducción, capacitación permanente en el Manejo Integral de Residuos Sólidos y el reglamento ecológico interno, dirigido a todos los colaboradores, permiten un cambio hacia una cultura adecuada en el manejo de residuos sólidos, la cual se refleja incluso en su vida familiar mediante un cambio de hábitos. IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA EMPRESA: Parque Xel-Há, ha servido como ejemplo para que otras empresas e instituciones implementen el Manejo Integral de Residuos Sólidos y la construcción de un Centro de Acopio de Residuos Sólidos. En 2007 se autorizó una importante inversión para la remodelación del Centro de Transferencia y Acopio, con el objetivo de hacer más eficiente la separación de los desechos y beneficiar el Manejo Integral de Residuos Sólidos. Beneficiando de manera directa a nuestro medio ambiente y de manera indirecta a la comunidad cercana evitando la mala disposición de desechos.
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IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA COMUNIDAD: Beneficios para:
Empresas acopiadoras Escuelas que han recibido recorridos y platicas del tema de manejo de residuos sólidos CONALITEG Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, donación del papel y cartón de Parque Xel-Há, por medio del Comité de Residuos Sólidos de los Municipios de Solidaridad y Benito Juárez. RETOS DE LA PRÁCTICA: El primer reto al que se enfrento esta práctica fue, la falta de cultura sobre el reciclaje de residuos sólidos entre los colaboradores y población en general. Carencia de empresas acopiadoras de residuos
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¡MUCHAS GRACIAS!
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