La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfisema Pulmonar Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE - DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013.

Copias: 1
Enfisema Pulmonar Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE - DOCENTE:Veronica Pantoja S

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfisema Pulmonar Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE - DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Enfisema Pulmonar Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE - DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013

2

3

4 Un desbalance entre las enzimas que destruyen proteinas (proteasas) y las que evitan la destrucción (antiproteasas), a favor de las destructoras, causando el equivalente de una digestión del propio pulmón. La principal enzima que bloquea la destrucción de proteinas es precisamente la alfa 1-antiproteasa o antitripsina cuya deficiencia origina un enfisema temprano y grave. CAUSAS DEL ENFISEMA La inhalación del humo de cigarrillo aumenta el numero de globulos blancos en el pulmón caracterizados por tener enzimas destructoras en su interior que utilizan para limpiar residuos o bien para destruir microbios. En este caso no hay residuos ni microbios y lo que se destruye es el pulmón inflamado.

5 El enfisema está caracterizado por pérdida de la elasticidad pulmonar, destrucción de las estructuras que soportan el alvéolo y destrucción de capilares que suministran sangre al alvéolo. El resultado de todo ello es el colapso de las pequeñas vías aéreas durante la respiración, conduciendo a una obstrucción respiratoria y a una retención de aire en los pulmones. DISNEA Es frecuente que haya infecciones bronquiales repetidas durante las cuales empeora la tos, expectoración y disnea. La expectoración suele hacerse mas abundante y puede tornarse amarillenta -verdosa. Manifestaciones clínicas

6

7 Se distinguen principalmente 4 tipos de enfisema: Centrolobulillar Se caracteriza porque el área afectada está en el lobulillo proximal, en especial por destrucción de los bronquiolos respiratorios y dilatación de los lobulos superiores sin afectar a los alvéolos distales. Panacinar Es la forma más comúnmente asociada a una deficiencia de alfa-1 antitripsina y se caracteriza por involucrar al extremo ciego de los alvéolos de manera homogénea, mas que a los bronquiolos respiratorios y acompañado de los característicos cambios destructivos. Paraseptal La enfisema paraseptal interesa prevalentemente a la parte periférica del lobulillo, vecina a la pleura creando grandes espacios aéreos en la región interlobulillar. Irregular Es una enfisema cicatrizante, comprometido de manera irregular al acino asociado a géneros asintomáticos. Se le llama también enfisema paracicatrizal o paraseptal.

8 Prolongada historia de disnea (dificultad para respirar) al esfuerzo y tos no productiva. Pérdida de peso, debido a la utilización de los músculos accesorios para respirar, mientras que los individuos sanos únicamente utilizan el diafragma para producir los movimientos ventilatorios Signos y síntomas Es frecuente que se lleguen a oir "silbidos" al respirar, una manifestación más de la obstrucción bronquial. El pulmón dañado, también ocasiona una pobre oxigenación de la sangre, que se puede observar como una coloración violácea - dedos y lengua (cianosis), o bien como un número aumentado de glóbulos rojos (policitemia) que causa una sangre espesa y de lento circular.

9 ESTUDIOS REQUERIDOS 1-espirometría, La medicion más valiosa es el volumen de aire que se expulsa con el esfuerzo máximo en un segundo, llamado FEV1 (volumen espirado en el primer segundo). 2-La radiografía. 3- (TAC) aunque no se requiere de rutina para la valoración del paciente.

10 Antibióticos: Pueden ser necesarios para tratar una infección respiratoria aguda y, en algunos casos, para ayudar a prevenir una infección bacteriana. Broncodilatadores : Mediante la relajación y el ensanchamiento de los bronquios, estos medicamentos permiten que se introduzca más oxígeno en los pulmones. Hay broncodilatadores en jarabes, en comprimidos o en aerosol. Vacunas. Dado que algunas enfermedades comunes, relativamente leves en otros pacientes, pueden presentar graves riesgos para la salud en los pacientes con EPOC, suele recomendarse en estos pacientes una vacuna antigripal y una vacuna contra la neumonía. Tratamiento farmacológico

11 El Sistema AeriSeal La cirugía de reducción de volumen pulmonar (CRVP) consiste en la eliminación de partes enfermas del pulmón a fin de que las partes restantes más sanas de los pulmones funcionen mejor

12 Kinesiologia IPCHILE - DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013

13 DEFINICION La bronquitis aguda es un término que define la infección o inflamación del tracto respiratorio bajo, acompañada de tos con o sin expectoración. Tos de comienzo agudo o subagudo, cuya duración es igual o menor a 3 semanas; acompañada o no de expectoración de características mucoides, purulentas y/o hemáticas; precedida, generalmente, aunque no siempre, de síntomas generales o respiratorios como rinorrea o dolor faríngeo que se presentan en una persona, por lo general sana y en quien se excluye el diagnóstico de neumonía.

14 EPIDEMIOLOGIA En Estados Unidos, la tos es el síntoma más común en las consultas ambulatorias al médico general o al especialista, y la bronquitis aguda es el diagnóstico más frecuente. Cada año se reporta, al menos, un episodio de bronquitis aguda en hasta el 5% de la población general y, de este grupo, más del 90% busca atención médica, lo que para la comunidad norteamericana equivale a más de 10 millones de consultas por año.

15 BRONQUITIS AGUDA: BRONQUITIS AGUDA: Desarrollo de tos, con o sin expectoración, que se presenta durante el curso de una infección viral aguda. La tos es en la primer semana de la infección. BRONQUITIS CRONICA: Tos productiva durante mas de tres meses por año por lo menos dos años. Es una categoría mayor de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Mayores de 55 años Primeras 10 causas de muerte en países desarrollados

16 ETIOLOGIA, PATOGENIA Y PATOLOGIA BRONQUITIS AGUDA: BRONQUITIS AGUDA: AGENTES COMUNES Virus (rinovirus, adenovirus, virus influenza A y B, parainfluenzae). Haemophilus parainfluenzae Haemophilus influenzae Moraxella catarrhalis Neisseria spp. Streptococcus pneumoniae POCOS COMUNES Chlamydia pneumoniae Klebsiella pneumoniae Mycoplasma pneumoniae Pseudomona aeruginosa

17 BRONQUITIS CRONICA: Resultado del daño persistente o recurrente producido por factores como: Tabaquismo Contaminación Exposición a tóxicos.

18 MANIFESTACIONES CLINICAS BRONQUITIS AGUDA Tos + expectoración Precedida de faringitis, coriza, febrícula, malestar general. Síntomas desaparecen en algunos días. Pero la tos puede persistir por semanas o meses. BRONQUITIS CRONICA Tos persistente + expectoración Sibilancias Disnea de ejercicio Duran años El esputo es purulento, verde o amarillo, puede tener estrías de sangre. La tos es más frecuente por las mañanas. Exacerbaciones: comunes durante el invierno.

19 Pacientes con obstrucción grave de la vía aérea pueden desarrollar complicaciones: Hipoxemia Hipercapnia Hipertensión pulmonar Cor pulmonale

20 DIAGNOSTICO Desde el punto clínico. Antecedentes como tabaquismo y enfermedades previas de la vía aérea incrementan el riesgo de desarrollo. Exploración física: Taquipnea y sibilancias respiratorias.

21 El Diagnostico de obstrucción de la vía aérea: Pruebas de función pulmonar (espirometría) Radiografías de tórax: Atrapamiento de aire y disminución de la trama vascular.

22 Exacerbaciones de la EPOC La EPOC se caracteriza: Obstrucción irreversible al paso del aire debido a bronquitis crónica o enfisema. Asociadas a incremento de los síntomas y deterioro de la función pulmonar. Son una causa importante de mortalidad. Exacerbación aguda de bronquitis crónica: Un subjetivo incremento de los síntomas existentes. Disnea Tos Producción de esputo Esputo purulento

23 Criterios que deben cumplirse para considerar exacerbación. Incremento de uno o más de los siguientes síntomas: Disnea Volumen de la expectoración Consistencia de la expectoración (purulenta). Acompañado de al menos uno de los siguientes: Infección del tracto respiratorio dentro de los 5 días previos Incremento de la tos Incremento en las sibilancias Incremento de la FC o FR.

24 Diagnostico diferencial Neumonía Falla cardíaca Isquemia miocárdica Infección respiratoria alta Embolismo pulmonar Aspiración recurrente


Descargar ppt "Enfisema Pulmonar Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE - DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google