La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO Blga. Carlota Estrella Arellano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO Blga. Carlota Estrella Arellano"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO Blga. Carlota Estrella Arellano
DE LA PESCA ARTESANAL IMARPE Blga. Carlota Estrella Arellano Octubre, 2007

2 RESULTADOS DE AVANCES SEGUN OBJETIVOS

3 OBJETIVO GENERAL 2 Asegurar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en armonía con la protección del ecosistema acuático.

4 OBJETIVO GENERAL 2: Objetivo Específico 2.1: Zonificación de áreas protegidas y áreas de pesca para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal. Objetivo Específico 2.2: Utilizar artes de pesca selectiva para el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos hidrobiológicos. Objetivo Específico 2.3: Cumplir con la normatividad de protección del medio ambiente costero y continental.

5 OBJETIVO ESPECIFICO 2.1 Zonificación de áreas protegidas y áreas de pesca para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal.

6 OBJETIVO ESPECIFICO 2.1 Actividades:
2.1.1 Determinación de áreas de pesca para el uso de la actividad pesquera artesanal. 2.2.2 Determinación de áreas aptas para la actividad acuícola. 2.2.3 Reconocimiento y clasificación de bancos naturales en el litoral (Recursos bentónicos).

7 B- Desarrollo de actividades
Determinación de áreas de pesca para el uso de la actividad pesquera artesanal. Actividad 2.1.1: A- Situación actual Culminación del Subproyecto: IMARPE-PADESPA: “Determinación de Áreas de Pesca por Frecuencia de Uso de los Pescadores Artesanales para Identificación de Áreas con Aptitud Acuícola en la Zona Sur del Litoral Peruano”. B- Desarrollo de actividades Actividad AVANCE % 2.1.1 Determinación de áreas de pesca para el uso de la actividad pesquera artesanal. Se ha culminado la actividad, presentándose en Informe técnico final. 100

8 Determinación de áreas de pesca para el uso de la actividad pesquera artesanal.
C- Logros

9 Macro Región Sur : 16°S – 18°20S
Propuesta de Áreas Isoparalitorales con potencial para la Maricultura sin conflictos de uso por la Flota Artesanal. Veril 100 m Macro Región Sur : 16°S – 18°20S A B C D

10 B- Desarrollo de actividades
Determinación de áreas aptas para la actividad acuícola A- Situación actual Culminación del Subproyecto IMARPE-FONCHIP: “Apoyo y Complemento a la Elaboración del Catastro Acuícola de la Región Ancash”. B- Desarrollo de actividades Actividad Avance 2.1.2 Determinación de áreas aptas para la actividad acuícola El 2006 se realizaron monitoreos en un área marina en Puerto Morin (La Libertad) y en dos áreas marinas en Quilca (Arequipa), las cuales fueron seleccionadas previamente por presentar ciertas características favorables para la actividad acuícola. Chimbote-FONCHIP: Apoyo y Complemento a la Elaboración del Catastro Acuícola de la Región Ancash. Concluido en 2005. 100%

11 C- Logros Determinación de áreas aptas para la actividad acuícola

12 Actividad 2.1.3: Reconocimiento y clasificación de bancos naturales en el litoral (Recursos bentónicos) A- Situación actual Se continuaron con los monitoreos para la delimitación y caracterización de los bancos naturales de concha de abanico, caracol, almeja, cangrejo y calamar en las zonas de Callao y Chimbote (Islas Santa y Ferrol, El Dorado, Samanco, Bahía Tortuga y Los Chimus). En la Isla Lobos de Tierra se ejecutaron las evaluaciones poblacionales de los recursos concha de abanico, pulpo y percebes; y en la Bahía Independencia de los recursos concha de abanico y almeja.

13 B- Desarrollo de actividades
Reconocimiento y clasificación de bancos naturales en el litoral (Recursos bentónicos) B- Desarrollo de actividades Actividad Avance % 2.1.3 Reconocimiento y clasificación de bancos naturales en el litoral (Recursos bentónicos). 2 evaluaciones de concha de abanico (octubre 2006 y febrero 2007) 1 evaluación de caracol negro (octubre-2006). 1 evaluación de almeja (marzo-2007). 1 Estudio de Línea Base en un área del Callao asignada a una asociación de pescadores artesanales del Callao (febrero-2007). 1 prospección para determinación de áreas de desove de calamar común en el área del Callao (mayo-2007). 1 prospección para determinación de distribución de cangrejos en el Callao (mayo-2007). 1 prospección de bancos naturales invertebrados marinos en islas e islotes del Callao (junio-2007).

14 Actividad 2.1.3: Reconocimiento y clasificación de bancos naturales en el litoral (Recursos bentónicos) C- Logros Informe “Estudio de Línea Base en el área de repoblamiento de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales Extractores Marisqueros del Callao (AAPAEMC). Informe “Evaluación de los bancos naturales de concha de abanico Argopecten purpuratus, pulpo Octopus mimus y percebes Pollicipes elegans en la isla Lobos de Tierra. (Dir. General de Extracción y Procesamiento Pesquero-PRODUCE). Informe “Evaluación de los bancos naturales de pulpo Octopus mimus y percebes Pollicipes elegans en la isla Lobos de Afuera (Dir. General de Extracción y Procesamiento Pesquero-PRODUCE). Informe “Evaluación poblacional de Tagelus dombeii Navajuela, en Bahía Samanco”. Informe “Situación del recurso concha navaja Ensis macha en el banco natural de Promontorio Salinas, Huacho”. (Fondo de Desarrollo Pesquero). Informe “Marea roja en la Bahía de Sechura y sus efectos en la concha de abanico”. (Viceministerio de Pesquería-PRODUCE). Informe “Bioecología y dinámica poblacional de Donax spp en el litoral de Lambayeque

15 PRINCIPALES AREAS DE ESTUDIO DE BANCOS NATURALES Y EVALUACIONES DE CONCHA DE ABANICO REALIZADOS POR EL IMARPE.

16 BANCO NATURAL DE CONCHA DE ABANICO (Argopecten purpuratus)
ISLA LOBOS DE TIERRA

17 BANCO NATURAL DE PERCEBES (Pollicipes elegans)
ISLA LOBOS DE AFUERA

18 BANCOS NATURALES DE PULPO
(Octopus mimus) ISLA LOBOS DE AFUERA

19 OBJETIVO ESPECIFICO 2.2 Utilizar artes de pesca selectiva para el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos hidrobiológicos.

20 OBJETIVO ESPECIFICO 2.2 Actividad:
2.2.1 Análisis de artes de pesca utilizadas en la actividad pesquera artesanal.

21 Análisis de artes de pesca utilizadas en la actividad pesquera artesanal
A- Situación actual Se ha iniciado a partir de este año, diversas actividades como: “Clasificación y caracterización de las artes de pesca en la pesquería artesanal”, selectividad en artes de pesca, Levantamiento de información de la pesca Ilegal, con las cuales, mediante la interacción directa con los pescadores artesanales se obtendrán resultados importantes para la sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal.

22 B- Desarrollo de actividades
Análisis de artes de pesca utilizadas en la actividad pesquera artesanal Actividad 2.2.1: B- Desarrollo de actividades 2.2.1 Análisis de artes de pesca utilizadas en la actividad pesquera artesanal Desarrollo tecnológico en la pesquería con espinel de fondo, en Cancas. Clasificación y caracterización de artes de pesca artesanales en la zona de Tacna e Ilo. Selectividad de redes de enmalle y chinchorro para los recursos costeros en Huacho. Estudio de la selectividad de redes de enmalle para los recursos costeros en Chicama – Pacasmayo. Transferencia tecnológica en la pesquería con espinel de fondo en Puerto Pizarro – Caleta La Cruz. Impacto de la pesca ilegal, no reportada, no registrada en Puerto Pizarro – La Cruz – Cancas. Impacto de la pesca ilegal, no reportada, no registrada en Sechura.

23 INVESTIGACION EN ARTES Y METODOS DE PESCA
SELECTIVIDAD CON REDES DE ARRASTRE Y ENMALLE DIVERSIFICACION DEL SISTEMA EXTRACTIVO ARTESANAL Selectividad con redes de enmalle Adaptaciones a la red de arrastre pelágica tipo 124/1800 Nasas: Moluscos y crustáceos Selectividad de arrastre chinchorro mecanizado Espineles de fondo Pesca exploratoria del calamar gigante Selectividad con nasas Armado de la red de cerco artesanal Desarrollo de una nueva pesquería de langostino rojo Acondicionamiento de sistemas de extracción Diseño, construcción y armado del copo vivero SELECTIVIDAD CON RED CERCO INDUSTRIAL

24 Artes de Pesca utilizadas por la DITEX en las diferentes
84.00° W 82.00° W 80.00° W 78.00° W 76.00° W 74.00° W 72.00° W 18.00° S 16.00° S 14.00° S 12.00° S 10.00° S 8.00° S 6.00° S 4.00° S Pto. Pizarro Máncora Talara Paita Pta. Aguja Pimentel Pta. Chérrepe Pacasmayo Chicama Salaverry Pta. Chao Chimbote Pto. Casma Huarmey Supe Huacho Chancay Callao Pucusana Asia Cerro Azul Tambo de Mora Pisco Ba. Independencia Pta. Infiernillos Pto. Caballas San Juan Chala Atico Ocoña Quilca Matarani Ilo Sama Redes de enmalle Espinel de fondo Nasas langostineras Maquinas calamareras Red de cerco Artes de Pesca utilizadas por la DITEX en las diferentes zonas del Litoral Peruano Red de arrastre en pequeña escala Red chinchorro mecanizado Red experimental de enmalle Espineles de fondo Nasas cangrejeras Trampas Red de arrastre

25 OBJETIVO ESPECIFICO 2.3 Cumplir con la normatividad de protección del medio ambiente costero y continental

26 OBJETIVO ESPECIFICO 2.3 Actividad:
2.3.1 Diagnóstico sobre contaminación y preservación del medio ambiente en la actividad pesquera artesanal.

27 Diagnóstico sobre contaminación y preservación del medio ambiente en la actividad pesquera artesanal
A- Situación actual Se vienen realizando operativos de monitoreo en áreas seleccionadas, donde se ejecutan diversas actividades de la pesquería artesanal. Se han seleccionado áreas donde existe una grave contaminación marina como el caso de las bahías del Callao y El Ferrol en Chimbote, así como zonas donde la contaminación es moderada como el caso de Pisco y la no presencia de contaminación como el caso de Cañete, lugar que se viene monitoreando para tener una línea de base que permita el efectuar un diagnóstico del ambiente marino costero.

28 B- Desarrollo de actividades
Diagnóstico sobre contaminación y preservación del medio ambiente en la actividad pesquera artesanal Actividad 2.3.1: B- Desarrollo de actividades 2.3.1 Diagnóstico sobre contaminación y preservación del medio ambiente en la actividad pesquera artesanal. Se han monitoreado las bahías de Huacho, Carquín, Vegueta y Chancay donde se ha constatado un incremento en algunos casos y en otros casos, se mantiene la contaminación por aguas residuales domésticas puntuales y no puntuales, aguas de escorrentía agrícola. También se ha monitoreado la bahía Miraflores, con mayor énfasis en la zona sur de la mencionada bahía, donde se encuentra la Caleta de pescadores de Chorrillos. Se analizaron muestras de parámetros ambientales indicadores de la calidad o de contaminación marina.

29 Diagnóstico sobre contaminación y preservación del medio ambiente en la actividad pesquera artesanal
C- Logros Se han realizado los 4 monitoreos programados en las bahías de Huacho y Carquín, y 2 en Chancay cumpliendo con ello el 100% del objetivo de monitoreo en dichas áreas. Igualmente se cumplieron los monitoreos en las bahías de Samanco, Huarmey, Casma, El Ferrol y Coishco. De estos monitoreos se tienen los informes respectivos, que están siendo revisados para su publicación. También se cuenta con los informes internos de los monitoreos de las bahías de Miraflores, San Bartolo y Pucusana.

30 MONITOREO DEL AMBIENTE MARINO
Y EVALUACIÓN DE EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN SOBRE ORGANISMOS MARINOS Estudio del Ecosistema de la bahía Coishco Análisis de la degradación de la zona marino costera de la bahía Coishco Planificación para la recuperación ambiental de la bahía Coishco, se ha identificado la problemática ambiental Aplicación del código de conducta responsable de la pesca artesanal

31 MONITOREO DEL AMBIENTE MARINO
Y EVALUACIÓN DE EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN SOBRE ORGANISMOS MARINOS AGUAS RESIDUALES DE ORIGEN DOMÉSTICO Y/O INDUSTRIAL Indicadores de Contaminación Marina por Fuentes Terrestres. Rio Chillon Centro de entrenamiento Pesquero-Paita

32 PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO
DE LA PESCA ARTESANAL Gracias. Octubre, 2007


Descargar ppt "PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO Blga. Carlota Estrella Arellano"

Presentaciones similares


Anuncios Google