La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DEL MAR DEL PERU"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DEL MAR DEL PERU
Centro Regional de Investigación Pesquera – Lambayeque Calle Los Pinos s/n, Telefax – Santa Rosa FORUM “SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS PESQUEROS MARINOS DE LA REGION LAMBAYEQUE” “La pesca artesanal en el litoral de Lambayeque” Dr. Wilmer Carbajal Villalta Chiclayo, Setiembre 2005

2 EL ROL DEL INSTITUTO DEL MAR DEL PERU (IMARPE)
Es una institución científica descentralizada del sector Pesquería del Ministerio de la Producción que desde el 1 de Julio de 1964 se encarga de: Planificar, dirigir, ejecutar y coordinar las investigaciones del mar y sus recursos, con la finalidad de proporcionar información oportuna y precisa para el manejo sostenible de las pesquerías regionales y nacionales. La vigilancia de la calidad del ambiente marino y su relación con los recursos potenciales para la economía del país.

3 Desembarques anuales (t)

4 Desembarques de especies pelágicas (t)

5 Desembarques de especies demersales (t)

6 Desembarques de especies de invertebrados (t)

7 Desembarques Mayo – Agosto 2005 (kg)

8 Desembarques por especies y puertos, Agosto 2005

9 Areas de pesca, Agosto 2005

10 Areas de pesca, 2004

11 Extracción de especies alternativas
El bagre Galeichthys peruvianus La anguila Ophichthus remiger La pota o calamar gigante Dosidicus gigas

12 Conclusiones Los desembarques anuales muestran una disminución crítica que no supera las 5000 t desde el año 2002. Entre enero y setiembre 2005, los desembarques registran aprox t. La caballa es la única especie pelágica que eventualmente contribuye a la pesca artesanal. La lisa, seguida de la cachema y el suco, son los recursos demersales mas importantes. El cangrejo violáceo es una de las especies mas abundantes entre los invertebrados. Las áreas de pesca mas importantes se localizan entre El Gigante y Puerto Eten. Existen recursos potencialmente explotables como anguila, bagre, pota (calamar gigante). Los factores ambientales (El Niño, La Niña, malas condiciones meteorológicas, etc) asociados a la alta extracción han conllevado a la disminución de la pesca artesanal.

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INSTITUTO DEL MAR DEL PERU"

Presentaciones similares


Anuncios Google