La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DEL MAR DEL PERU"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DEL MAR DEL PERU
Centro Regional de Investigación Pesquera – Lambayeque Calle Los Pinos s/n, Telefax – Santa Rosa FORUM “SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS PESQUEROS MARINOS DE LA REGION LAMBAYEQUE” “Perspectivas para la maricultura y exportación de de productos hidrobiológicos” Dr. Wilmer Carbajal Villalta Chiclayo, Setiembre 2005

2 1. MARICULTURA

3 1.1 Línea costera de Lambayeque

4 1.2 Areas potenciales para maricultura
Ensenada de Chérrepe 1a. Cultivos de peces en jaulas suspendidas 1b. Cultivo de “pelillo” Gracilaria sp. 2. Islas Lobos de Afuera 2a. Cultivo de pulpo en jaulas Isla Lobos de Tierra 3a. Cultivo de concha de abanico 3b. Otros invertebrados

5 Ensenada de Chérrepe

6

7 Isla Lobos de Tierra

8 Biodiversidad

9 Islas Lobos de Afuera

10 “PULPO” Octopus mimus

11 Jaulas para engorde de pulpo

12 Areas de engorde Caleta Rinoc Caleta San José

13 Caleta San José

14 Caleta Rinoc

15 2. EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS

16 2.1 El desarrollo de nuevas pesquerías

17 BAGRE Galeichthys peruvianus

18 Distribución espacio- temporal del bagre (1998 – 2002)
(Fuente: IMARPE- Callao). Durante los cruceros de evaluación pelágica llevados a cabo por el IMARPE entre 1998 y se ha observado que la biomasa estimada del bagre entre los 06º y 07º S (Pta. La Negra y sur de Pto. Eten) fue de 1’ TM en el invierno de 1998.

19 Distribución deL bagre en el área 06° - 08° Latitud sur (2002-2004).

20 Biomasa del bagre (t) comparada al área 06-08°LS
según cruceros El Niño La Niña

21 Biomasa estimada (t) por cruceros científicos del IMARPE

22 En algunas ocasiones el bagre suele distribuirse por debajo de
la anchoveta, especialmente a poca profundidad.

23 CALAMAR GIGANTE, POTA Dosidicus gigas

24 Distribución de calamar gigante entre 1999 - 2001

25 Areas de pesca obtenidas por el sistema Argos
durante Enero - Noviembre 2002

26 Areas de pesca durante el 2004

27 Distribución de Densidad de Pota D. Gigas (t/mn2)
BIC José Olaya Balandra – Ene - Feb 2005

28 ANGUILA Ophicthus remiger

29 Captura de anguila (kg), marzo 2005

30 PERCEBES Pollicipes elegans
La biomasa del percebes (mayo 2002) en las islas Lobos de Afuera fue estimada en t y la población en 2.52 millones de individuos.

31 LANGOSTA Panulirus gracilis

32 PALABRITAS Donax spp. Extracción mensual aproximada: 40 t.

33 2.2 Ampliación y construcción de infraestructura
de congelado.

34 Plantas de congelado en el mercado del pueblo
1 túnel de 3 t. 1 tunel de 4.5 t. 1 tunel de 1.5 t.

35 2.3 Difusiòn de Catàlogo Exportador Regional

36

37 CONCLUSIONES La lìnea costera de Lambayeque ofrece pocas posibilidades para maricultura, excepto la ensenada de Chèrrepe. Las islas Lobos de Afuera y especialmente la Isla Lobos de Tierra presentan condiciones adecuadas para el cultivo de invertebrados bentònicos. El “bagre”, debido a su abundancia en la región de Lambayeque, constituye una alternativa de oferta para el mercado internacional (China, India, Corea, etc), que está mostrando interés por esta especie. El bagre, durante los últimos cuatro años ha mostrado patrones de agregación bien definidos: replegado hacia la costa durante los inviernos y con una distribución más amplia entre 6ª y 10° S durante las primaveras y veranos. El recurso “pota” muestra una gran disponibilidad y accesibilidad en el litoral peruano, particularmente a 60 millas naùticas frente a las costas de Lambayeque. Al igual que en otras zonas del litoral, en la regiòn Lambayeque deberìa desarrollarse la actividad pesquera de este recurso incorporàndolo a la cadena productiva del sector pesquero regional. Actuales investigaciones indican que la “anguila” es un recurso potencial en la zona oeste de las islas Lobos de Afuera a profundidades aproximadas de 100 m.

38 Especies como langosta, pulpo, palabritas, caracol bola, etc, son recursos alternativos que bien podrìan considerarse como potenciales para la exportaciòn. La tendencia mundial en las exportaciones indican una demanda creciente de productos hidrobiológicos congelados, sin embargo el dèficit de infraestructura de frìo en la Regiòn impide el desarrollo de la cadena productiva pesquera. En general, las cámaras de almacenamiento y túnel de congelado en el Mercado del Pueblo requieren un mantenimiento integral asi como de modificaciones acorde a las exigencias de los estándares de calidad solicitados por el mercado internacional. Efectuar la certificaciòn sanitaria de las especies mencionadas anteriormente a fin de que puedan ser exportadas. Promover la cultura exportadora de productos hidrobiològicos.

39 Muchas Gracias


Descargar ppt "INSTITUTO DEL MAR DEL PERU"

Presentaciones similares


Anuncios Google