La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

O.E. 1.1_ DGPA TALLER DE EVALUACION DE RESULTADOS Y REVISION DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "O.E. 1.1_ DGPA TALLER DE EVALUACION DE RESULTADOS Y REVISION DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL MINISTERIO DE LA PRODUCCION."— Transcripción de la presentación:

1 O.E. 1.1_ DGPA TALLER DE EVALUACION DE RESULTADOS Y REVISION DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL MINISTERIO DE LA PRODUCCION VICE MINISTERIO DE PESQUERIA DIRECCION GENERAL DE PESCA ARTESANAL OCTUBRE

2 Objetivo General 1. Mejorar el marco normativo que impulse el desarrollo integral de la actividad pesquera artesanal, en aguas marítimas y continentales. 2. Asegurar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en armonía con la protección del ecosistema acuático. Específico 1.1 Revisar las normas legales vigentes y adecuarlas al ordenamiento geopolítico Justificación Necesidad de adecuar las normas a la nueva realidad geopolítica y las necesidades del Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal. Específico 2.2 Utilizar artes de pesca selectiva para el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos hidrobiológicos. Evitar la depredación y contribuir a la protección de los recursos hidrobiológicos para hacerlo sostenible en el tiempo. Específico 2.3 Cumplir con la normatividad de protección del medio ambiente costero y continental. Evitar la contaminación ambiental derivadas del desarrollo de las actividades pesqueras, acuícolas, y otras, que interfieren en la actividad pesquera artesanal.

3 Actividad 1.1.2: Difusión de la normatividad referente a la pesca artesanal Actividad 2.2.3: Difusión de normatividad referente a las artes de pesca permitidos Actividad 2.3.3: Sensibilización de preservación de medio ambiente acuático Acciones Realizadas: Julio – Diciembre 2006 Se realizaron acciones de difusión de la normativa referente a la pesca artesanal, incluida las artes de pesca permitidas, y acciones de sensibilización para la preservación del medio ambiente acuático, en las comunidades pesqueras artesanales de tres regiones, durante la ejecución del Proyecto Piloto de Extensionismo Pesquero en el Norte del Perú (Tumbes y Piura), en el marco del Convenio suscrito por el PRODUCE con la Xunta de Galicia y los Convenios de apoyo interinstitucional PRODUCE y los GORE´s de Tumbes y Piura; y, durante la ejecución del Programa de Extensión Pesquera Tacna, en el marco del Convenio suscrito por el PRODUCE con el FONCHIP y el GORE Tacna. Las acciones fueron realizadas por los extensionistas pesqueros, en las mismas caletas, a través de charlas y cursos y entrega de material de difusión.

4 ACTIVIDADES EJECUTADAS DEL PROYECTO PILOTO DE EXTENSIONISMO PESQUERO EN EL NORTE DEL PERU (TUMBES Y PIURA) CONVENIO PRODUCE – XUNTA DE GALICIA Y LOS CONVENIOS PRODUCE Y LOS GORE’s DE TUMBES Y PIURA Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE EXTENSION PESQUERA TACNA – CONVENIO PRODUCE – FONCHIP Y GORE TACNA (JULIO – DICIEMBRE 2006) Nota: Buenas Prácticas Pesqueras: Normatividad y Ordenamiento Pesquero / pesca responsable / Manipulación, preservación y procesamiento de recursos pesqueros /Código de Conducta de Pesca Responsable.

5 ELABORACION DE MATERIAL DE DIFUSION
Se elaboró trípticos sobre formalización de la actividad pesquera artesanal, tallas mínimas de captura de los peces e invertebrados marinos, tamaño mínimo de mallas; con financiamiento de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y del Centro Internacional de Formación – OIT. Los folletos y trípticos posteriormente fueron distribuidos a las diversas Direcciones Regionales de la Producción del litoral, para su difusión en la comunidad pesquera artesanal. La DIREPRO Tumbes y Piura, reprodujeron los trípticos sobre tallas mínimas de captura de peces e invertebrados marinos y de formalización de la actividad pesquera artesanal elaborados por la DGPA, elaborando gigantografías para el cuidado del medio ambiente y diversas medidas de ordenamiento, las que fueron colocadas en los desembarcaderos, durante la ejecución del Proyecto Piloto de Extensionismo Pesquero en Tumbes y Piura. Asimismo, la DIREPRO Tacna reprodujo los trípticos elaborados por la DGPA, durante la ejecución del Programa de Extensión Pesquera Tacna.

6 ENERO – Septiembre 2007 Ejecución de la “II Actividad de Formación de Extensionistas Pesqueros Artesanales”, con la participación de 36 representantes de las Direcciones Regionales de la Producción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima Provincias, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno y el Gobierno Regional del Callao, la que se llevó a cabo del 02 al 11 de mayo del 2007, en la ciudad de Lima, esta actividad tuvo por objeto contar con un equipo especializado y descentralizado para realizar acciones de sensibilización, capacitación, asesoramiento y asistencia técnica en las caletas pesqueras, fortaleciendo así la capacidad de gestión de las comunidades pesqueras, en el desarrollo de la actividad pesquera artesanal en el marco del aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos. Durante la ejecución de la actividad, se realizó la transferencia de los contenidos de los temas de Sostenibilidad de Pesquerías, Sensibilización Ambiental, Manipulación y Preservación de Productos Hidrobiológicos, Ordenamiento y Normatividad Pesquera, entre otros temas, correspondiente al Componente de Buenas Prácticas Pesqueras. Dentro de este Componente, los extensionistas de las DIREPRO´s vienen efectuando acciones de sensibilización para el cumplimiento de la normativa y el cuidado del medio ambiente, a través de charlas y cursos, las que se realizan en las mismas caletas donde los pescadores desarrollan sus actividades, así mismo, durante estas, se explica y se entrega el material difusión elaborado (trípticos, guías, folletos). Los afiches son entregados a los directivos de las OSPA´s para su colocación en lugares estratégicos.

7 ACTIVIDADES EJECUTADAS DEL PROGRAMA DE EXTENSION PESQUERA -2007 (PRIMER SEMESTRE)
Total: 72 OSPAs y 40 APAs Nota: Buenas Prácticas Pesqueras: Normatividad y Ordenamiento Pesquero / Pesca responsable / Manipulación, preservación y procesamiento de recursos pesqueros /Código de Conducta de Pesca Responsable.

8 En los lugares donde aún, no se ha formado extensionistas, la DGPA viene efectuando las charlas de Ordenamiento y Normatividad Pesquera, Código de Conducta de Pesca Responsable, Guía de Buenas Prácticas Pesqueras, dictado del curso de manipuleo y preservación de productos hidrobiológicos, en el cual se considera lo relacionado a la preservación del medio ambiente acuático, las charlas y cursos están dirigidos tanto a las comunidades de pescadores como al personal de la DIREPRO, a quien se le efectúa la transferencia, para que continúen dichas acciones en su jurisdicción (San Martín: Moyabamba, Tarapoto, El Sause y Juanjui; Amazonas: Pomacochas; Iquitos: Requena, Nauta, Loreto) Teniendo en cuenta los avances de la DGI en el proyecto de conversión de motores de las embarcaciones pesqueras de la amazonía (peke peke) al sistema de gas, se solicitó el apoyo de la citada dirección, para evaluar la posibilidad de establecer un programa de reconversión de motores marinos gasolineras a gas en E/P artesanales, el cual incluiría un sistema de conservación (refrigeración) en la bodega, habiéndose realizado una comisión a Pisco, con participación de la DGI y la empresa EMBRACO, para recabar información de base que permita a los especialistas elaborar las pruebas correspondientes, previo a la elaboración de la propuesta piloto. De acuerdo a las conversaciones sostenidas con la DGI, UNI y , a la fecha, ninguna institución estaría realizando pruebas en motores marinos. Está pendiente, por parte de la DGI, remitir el informe correspondiente. De concretarse esta actividad, contribuiría en disminuir el impacto en el medio ambiente marino por parte de la actividad pesquera artesanal.

9 Elaboración de material de difusión
Se encuentra en elaboración trípticos sobre: Medidas de ordenamiento en la amazonía peruana; Medidas de ordenamiento en la cuenca del lago Titicaca; Técnicas de extracción de algas marinas; Medidas de mitigación para la captura de aves, mamíferos y tortugas marinas. Resultados: Por Unidad de Medida: 01 Campaña de 12 meses en 02 regiones en el 2006 01 Campaña de 3 meses en 01 región en el II Semestre 01 Campaña de 6 meses en 12 regiones en el (junio a nov.) 01 Campaña de 12 meses en 02 regiones en el 2007 Propuestas Canalizar el presupuesto correspondiente para la ejecución del Programa de Extensión Pesquera Artesanal , el cual incluye dentro el Componente de Buenas Prácticas Pesqueras la actividad de difusión de la normatividad vigente y de sensibilización para la preservación del medio ambiente acuático.


Descargar ppt "O.E. 1.1_ DGPA TALLER DE EVALUACION DE RESULTADOS Y REVISION DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL MINISTERIO DE LA PRODUCCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google