La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes Históricos de la Computación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes Históricos de la Computación"— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes Históricos de la Computación
Lic. Leopoldo Cuéllar

2 Índice Informática Historia Generaciones Sistema de Computo Hardware
Primera Generación Segunda Generación Tercera Generación Cuarta Generación Quinta Generación Sexta Generación Sistema de Computo Hardware Software Humanware Procedimientos Datos y conectividad

3 ¿Qué es la informática? La Informática es una Ciencia.
Es la Ciencia que estudia el Tratamiento Automático de la Información. La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer, de la eficiencia de los algoritmos que se emplean, de la organización y almacenamiento de datos y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas, entre otras cosas. La importancia de la informática en nuestros días se debe a que está presente en nuestras vidas de forma habitual y de ella depende el avance de las nuevas tecnologías.

4 Historia Desde que el hombre existe a tenido la necesidad de contar y realizar operaciones aritméticas, así que para ello ha te nido que inventar y utilizar un sin fin de objetos como son: Los dedos de las manos Piedras Líneas en suelo o arena Palitos de arboles

5 Las curas antiguas desarrollaron objetos que les permitían contar y realizar operaciones matemáticas exactas. Los babilonios 3500 a. C. Utilizaban tabletas de arcilla. Los egipcios y chinos 500 a. C. desarrollaron el Abaco. Los romanos realizaban censos y cobraban impuestos sin tener alguna máquina para contabilizar sus datos.

6 En 1642 Blaise Pascal, científico francés desarrollo la primera máquina de cálculo de tamaño de una caja de zapatos, a base de engranes que al girarse realizaban sumas y restas su nombre era la Pascalina.

7 Treinta años después el filosofo matemático alemán Gottfied Wilhelm Leibniz mejoro el invento de Pascal, desarrollando una maquina que además de sumar y restar podía multiplicar, dividir y calcular raíz.

8 En 1833 Charles Babbage, profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge propuso una maquina a la que denomino “Maquina Analítica” en el diseño de esta máquina se incluían los siguientes elementos: Entrada de datos. Unidad de memoria o almacenamiento. Unidad aritmética o molino. Impresión automática de salida. Control de secuencia de programa. Exactitud de 20 cifras. En ese tiempo Babbage había diseñado un prototipo de computadora que existiría 100 años mas tarde.

9 En 1843 Lady Agusta Ada brillante matemática ayudo a mejorar el trabajo de Babbage.
Propuso nuevas metodologías y diseños de programas. Conceptos de subrutina, iteración y salto condicional. Por esta razón es considerada como la primera programadora, más tarde bautizaron un lenguaje de programación con su nombre Ada.

10 En 1801 Joseph Marie Jacquard Invento en Francia un telar mecánico que utilizaba una serie de tarjetas perforadas que controlaban el funcionamiento del telar. En 1880 el censo de Estados Unidos de América se realizo y tabulo totalmente a mano, sus resultados se obtuvieron hasta que ya era tiempo de realizar el censo de Sin embargo durante esos años se empezaron a producirse nuevas maquinas que facilitaban el procesamiento de información.

11 En 1890 el doctor Hermann Hollerith perfecciono y mejoro las tarjetas perforadas para su uso en los censos de ese país. Más tarde fundo una compañía para explotar sus inventos que posteriormente se convertiría en IBM.

12 Las primeras computadoras
En 1936, el alemán Konrad Zuse construyo la primera computadora electrónica llamada Z-1 En 1943, Howard Aiken, construyo una maquina calculadora automática que combinara las tecnologías eléctrica y mecánica con las técnicas de tarjetas perforadas de Hollerith. Y en 1944 IBM concluyo el proyecto llamándolo MARK I. Entre se concibió el primer prototipo de computadora totalmente electrónica por el doctor John Vincent Atanasoff (computadora Atanasoff-Berry o ABC). Durante 1940 y 1941 Atanasoff y Berry se reunieron con John W. Mauchly y le mostraron su trabajo y en 1946 Mauchly junto con J. Presper Eckert Jr. construyeron la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). En la década de los 40´s Von Newmann propone utilizar el sistema numérico binario en los sistemas de computo el cual consiste en únicamente en 0 y 1. En 1949 fue terminada la EDSAC (Electronic Discret Estorage Automatic Calculator) la cual podía almacenar programas.

13

14 Generaciones El desarrollo de las computadoras ha dependido en gran medida de los avances logrados en las áreas de la física y electrónica. Las generaciones de computadoras han sido enmarcadas por grandes avances en los componentes que están utilizan. Cada generación sucesiva de hardware se ha acompañado de reducciones sustanciales en los costos, tamaño, transmisión de calor y el consumo de energía, así como por incrementos notables en velocidad y capacidad. Los inventos revolucionarios que marcan cada generación son los siguientes: Bulbos al vacio. Transistores. Circuito Integrado. Circuito de integración a gran escala.

15 Primera Generación (1946-1959)
Bulbos al vacio. Gran tamaño (edificio de tres plantas). Gran emisión de calor. Gran consumo de energía. Procesos limitados (suma, resta, multiplicación y división). Poca capacidad de almacenamiento (tarjetas perforadas). Maquina característica la ENIAC.

16 Segunda Generación (1959-1964)
Transistores. Eran más pequeños y rápidos. Su costo disminuyo. Aparece el lenguaje de programación de alto nivel. Uso exclusivo del la milicia. Computadora UNIVAC.

17 Tercera Generación (1964-1971)
Circuitos integrados Su tamaño disminuye considerablemente. Aumento en la capacidad de proceso y almacenamiento. Compatibilidad con programas. Se empiezan a comercializar. Computadora 360 IBM.

18 Cuarta Generación (1971-Finales de los 80)
Procesador Microminiturización de los C. Eléctricos. Costo menor y mayor capacidades. Surgen los sistemas operativos y los programas. Computadoras personales (de escritorio). Computadoras PC Y MACINTOSH.

19 Quinta Generación (Finales de los 80 - 2000)
Microprocesador. Microminiturización de los C. Eléctricos Aumenta exageradamente las capacidades de proceso de datos y almacenamiento de estos. Aparecen un sinfín de periféricos. Accesibilidad a los usuarios. Computadoras PC, MACINTOSH, LAPTOPS, DE BOLSILLO.

20 Paso a la Sexta Generación (2000-Actualidad)
Internet. Realidad Virtual. Inteligencia Artificial. Nanotecnología. Tecnología portable. Implantes de silicón.

21 Arquitectura de computacional
Universidad del Valle de México Tecnologías de la Educación Arquitectura de computacional Las computadoras se pueden clasificar con base en su tamaño y capacidad, o con base en el tipo de señal que manejan. De acuerdo con su tamaño y capacidad, hay cuatro tipos principales de computadoras: Microcomputadoras.- Son las vemos día con día en las escuelas y oficinas. Minicomputadoras.- Son computadoras con mayor capacidad de procesamiento de datos se encuentran en la producción Industrial. Macrocomputadoras o “mainframes”.-Son equipos que procesan grandes cantidades de información, son muy grandes y costosos se encuentran generalmente en las grandes corporaciones, son muchas terminales conectadas a este equipo. Supercomputadoras.-Son equipos muy poderosos, grandes y costosos (Millones de dólares) que contienen varios procesadores funcionando paralelamente para procesar billones de instrucciones por segundo se usa principalmente con usos científicos y de investigación.

22 Microcomputadora

23 Minicomputadora

24 Macrocomputadoras o “mainframes”

25 Supercomputadora

26 De acuerdo a su tipo de señal que manejan las computadores internamente se dividen en:
Analógicas Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc. Digitales Estas computadoras son las más utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, científico y educativo.

27 Elementos de un sistema de cómputo
Un sistema de cómputo está formado no solo por la computadora sino que lo integran todas las partes que influyen en el sistema: Sistema de Computo Hardware Software Datos y conectividad Procedimientos Humanware

28 Elementos de un sistema de cómputo
Hardware.- Son todos esos elementos físicos que integran una computadora, todas las partes tangibles o palpables, los cuales de clasifican en: Dispositivos Entrada. Dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de salida. Unidad central de procesamiento.

29 Elementos de un sistema de cómputo
Software.- Son todos los programas, sistemas operativos y utilerías que se le instalan a la computadora es se te clasifica en: Software de aplicación. Sistemas Operativos. Lenguajes de programación.

30 Elementos de un sistema de cómputo
Humanware.- Son las personas que utiliza los recursos tanto de de hardware, como de software para programar, realizar algún trabajo de oficina o una tarea en la computadora estas personas se clasifican en: Usuarios Expertos. Usuarios Inexpertos.

31 Elementos de un sistema de cómputo
Procedimientos.- Son las reglas, rutinas, bucles y secuencias que se han de seguir para realizar una tarea específica. Datos y conectividad. Los diferentes tipos de datos y el acceso a estos datos atreves de una red.

32 Elementos de un sistema de cómputo
Un sistema de cómputo está formado no solo por la computadora sino que lo integran todas las partes que influyen en el sistema: Sistema de Computo Hardware Software Datos y conectividad Procedimientos Humanware


Descargar ppt "Antecedentes Históricos de la Computación"

Presentaciones similares


Anuncios Google