La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Institución Educativa Municipal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Institución Educativa Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Institución Educativa Municipal
Normal Superior de Pasto HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Estudiante: Brandon Alexander Muñoz Rosero Curso: 9-8 Fecha: 22/06/12

2 Desde el principio del tiempo los hombres siempre han inventado cosas para que la vida fuera más cómoda…

3 Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ABACO, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones Griega y Romana. Es un instrumento formado por una serie de tablillas en forma de marco, en cuyo interior existen unas varillas en las cuales se insertan bolas (generalmente de madera) con libertad de movimiento. Cada varilla tiene un valor (unidades, decenas,...). jkk

4 Hacia aproximadamente el año 1642, un hombre denominado Blaise Pascal a sus 19 años, construyó una sumadora mecánica basada en un sistema de piñones al estilo de los tacómetros (esta idea surge de la construcción de los relojes con engranajes). Una rueda al completar diez vueltas movía la siguiente una décima parte de vuelta. Llamó a su máquina “La Pascalina” , considerada la primer calculadora mecánica.

5 Unos años más tarde, un alemán llamado Gottfried Leibniz mejoró la máquina de Pascal: inventó una calculadora. Aparte de sumar y restar, también podía multiplicar, dividir, y hallar la raíz cuadrada de un número, se accionaba manualmente.

6 Con el furor de la Revolución Industrial Europea aparecen las máquinas tejedoras de tarjeta perforada creadas por Joseph Jacquard, invento que posteriormente influiría en el desarrollo de los computadores pues se relacionarían con subsistemas de entrada y salida de información.

7 En 1823 Charles Babbage comenzó el diseño y construcción de una máquina calculadora a la que denominó “Maquina Diferencial”; dispositivo a base de cilindros y ruedas dentadas que calculaba tablas matemáticas, luego, en 1835 abandona este proyecto, y propone la “Máquina Analítica”, que utilizaba como entrada de datos y órdenes del sistema las tarjetas perforadas diseñadas por Jacquard.

8 Pero la tecnología de la época no bastó para que estas máquinas fueran operativas. El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años mas…

9 Actividad Dibuja en tu cuaderno las máquinas anteriormente vistas y de cada una copia su funcionamiento…

10 En 1944, se desarrolló en la universidad de Harvard “La Mark I”, por un grupo liderado por Howard Aiken, quien usó interruptores electromecánicos (relés) para su construcción; los relés tienen dos estados: abierto (0) o cerrado (1), por lo cual la información que procesaba esta máquina era en SISTEMA BINARIO. lfuguhhhhhhhhhhhhhhhhhhhfff

11 PRIMERA GENERACIÓN (1945 - 1956)
En 1946 se construye el ENIAC (Integrador y Computador Numérico Electrónico ) este computador no tenía partes mecánicas, lo construyó la armada de los Estados Unidos con fines militares: el cálculo de la trayectoria de proyectiles.

12 El científico matemático JOHN VON NEWMANN, quien intervino en el proyecto ENIAC como consultor, plantea la idea de programa almacenado, y se construyó el EDVAC (Computador Automático Electrónico de Variable Discreta), con una memoria que permitía guardar datos y programas. Posteriormente, en 1951, opero el UNIVAC I (Computador Automático Universal), el cual utilizaba cinta magnética para la entrada y salida de datos.

13 SEGUNDA GENERACIÓN (1956 - 1965)
Así como el tubo al vacío reemplazó al relé, el invento del transistor reemplazó el tubo al vacío, con la consecuente disminución de tamaño de los computadores, que tenían además, almacenamiento de núcleo magnético, mayor velocidad y capacidad de procesamiento. Un importante ejemplo fue el IBM 1401, aceptado por la industria en aplicaciones comerciales.

14 TERCERA GENERACIÓN (1965 - 1970)
Aparecen en esta época los circuitos integrados que simplifican aun mas el tamaño de los dispositivos electrónicos, surgen innovadores dispositivos de entrada y salida, impresoras rápidas, terminales con pantallas, además se desarrolla el multiproceso y la multiprogramación para resolver diferentes problemas al mismo tiempo.

15 Surge el microcomputador y los llamados computadores personales (PC).
CUARTA GENERACIÓN (1970 – 1985) El circuito integrado se utilizó en los computadores hasta mediados de los setenta. En 1971, una empresa norteamericana llamada Intel desarrolló un proyecto de circuito integrado distinto, cuya característica fundamental era la posibilidad de programarlo como un auténtico computador. De esta forma nace el microprocesador. Surge el microcomputador y los llamados computadores personales (PC).

16 Compañías privadas de producción de Software se desarrollan vertiginosamente; la APPLE con su computador Macintoch revoluciona el concepto de entorno de trabajo, con un ambiente gráfico fácil de usar y muy agradable, esta idea es tomada por la compañía Microsoft para la creación del ambiente gráfico mas popular del mundo Windows.

17 QUINTA GENERACIÓN (1985 - Presente)
Los lenguajes comienzan a ser utilizados con miras a la inteligencia artificial, época para los conceptos de robótica y cibernética.

18 Realiza un resumen en tu cuaderno de cada una de las generaciones.
Actividad Realiza un resumen en tu cuaderno de cada una de las generaciones. Dibuja los dispositivos utilizados!!!

19 Utilizando Internet o cualquier otro medio de consulta averiguo:
Qué es la inteligencia artificial (I.A.), robótica y cibernética? Menciono algunas de sus características. Qué es sistema binario? Por qué los computadores utilizan sistema binario? Qué es el silicio, cuáles son sus usos? Qué es un circuito integrado? Actividad Menú


Descargar ppt "HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Institución Educativa Municipal"

Presentaciones similares


Anuncios Google