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Estadística para la Gestión: Prof. Germán Lobos

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Presentación del tema: "Estadística para la Gestión: Prof. Germán Lobos"— Transcripción de la presentación:

1 Estadística para la Gestión: Prof. Germán Lobos
TIPOS DE ESTUDIOS: EXPLORATORIOS, DESCRIPTIVOS, CORRELACIONALES, EXPLICATIVOS Estadística para la Gestión: Prof. Germán Lobos

2 Ideas de investigación en economía del bienestar (1)
B.1 Estimating quality of life in north Chile B.2 Happiness in young and adults in north Chile B.3 Estilos de vida en relación a los alimentos: el caso del norte de Chile B.4 Estilos de vida en relación a los alimentos: comparativo rural-urbano en Maule, Chile B.5 Congruence between resources and satisfaction with food-related life in north Chile B.6 Sex differences and health-related quality of life among the Chilean elderly B.7 Sex differences and health-related quality of life among the North’s Chilean B.8 Living circumstances and health-related quality of life among the North’s Chilean B.9 Living circumstances and health-related quality of life among the Chilean elderly B.10 Calidad de vida e inseguridad ciudadana en adultos mayores del Maule B.11 Calidad de vida e inseguridad ciudadana en Zona Norte

3 Ideas de investigación en economía del bienestar (2)
S.1 Estudio correlacional entre cobertura urbana de servicios sanitarios S.2 Estudio correlacional entre indicadores de desarrollo S.3 El consumo de drogas y alcohol en población general en Chile S.4 El consumo de drogas y alcohol en población escolar en Chile

4 Elementos del Problema de investigación
Objetivos Preguntas de investigación Justificación del estudio

5 Ejemplo de planteamiento de 1. Objetivos
Nana desea conocer los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. La literatura internacional le dice que según los estudios los factores más importantes son la atracción física, la proximidad física, el grado de potenciamiento de la autoimagen del otro y la similitud entre ambos. Objetivos que Nana podría plantear: Determinar si la atracción física, la proximidad física, el grado de potenciamiento de la autoimagen del otro y la similitud influyen significativamente en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes chilenos. Evaluar la importancia relativa de cada uno de los factores mencionados. Analizar si hay diferencias entre hombres y mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados. Analizar si hay diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación a la importancia asignada a cada uno de los factores.

6 Ejemplo de 2. Preguntas de investigación
¿La atracción física, la proximidad física, el grado de potenciamiento de la autoimagen del otro y la similitud influyen significativamente sobre la evaluación que hacen los novios de su relación, el interés y la disposición a continuar con la relación? ¿Cuál de estos factores ejerce más influencia sobre la evaluación de la relación, el interés y la disposición a continuar con la relación? ¿Existe alguna diferencia entre hombres y mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados? ¿La edad de los novios está relacionada con el peso asignado a cada un de los factores mencionados?

7 Ejemplo de 3. Justificación del estudio
Conveniencia. ¿es conveniente?, ¿para qué sirve? Relevancia social. ¿es relevante para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán?, ¿de qué modo?, ¿cuál es el alcance social? Implicaciones prácticas. ¿ayudará a resolver un problema práctico?, ¿tiene implicancias para una variedad de problemas prácticos? Valor teórico. ¿se cubrirá un nicho vacío del conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados?, se podrá desarrollar una teoría?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? Utilidad metodológica. ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto o relación entre variables?

8 Definición del tipo de investigación
Dankhe (1986) define los siguientes: Estudios exploratorios Estudios descriptivos Estudios correlacionales Estudios explicativos

9 1. Estudios exploratorios (1)
Cuando el objetivo es estudiar un tema poco estudiado Cuando la revisión de la literatura revela relaciones vagas con el problema de estudio ‘llegamos a una ciudad donde nunca hemos ido’ (qué hacer, dónde ir, qué comer, dónde dormir, …) Sirven para familiarizarse con un fenómeno poco conocido Se centran en describir

10 2. Estudios descriptivos (1)
Buscan especificar propiedades importantes de una realidad, comunidad o fenómeno Se seleccionan cuestiones (variables) y se miden, pero sólo para describir. No indica cómo se relacionan las variables medidas. Por ejemplo, describir tecnología usada, tamaño, nivel de producción, ubicación, antigüedad… Se centran en medir con la mayor precisión posible

11 3. Estudios correlacionales (1)
Se utilizan para determinar la medida en qué dos variables se correlacionan entre sí Las técnicas de correlación son muy útiles en los estudios de carácter predictivo El coeficiente de correlación sólo permite expresar en términos cuantitativos el grado de relación que dos variables guardan entre sí, no significa que tal relación sea de orden causal Para interpretar el significado de una relación se debe recurrir al análisis lógico

12 4. Estudios explicativos (1)
Busca el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto Pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas, como de los efectos mediante la prueba de hipótesis


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