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Universidad Politécnica Salesiana.

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Presentación del tema: "Universidad Politécnica Salesiana."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Politécnica Salesiana.
Carrera: Administración de Empresas. Asignatura: Administración de los Recursos Humanos. Tema: La Administración de los Recursos Humanos en un Ambiente Dinámico y Competitivo. Integrantes: María José Rodríguez. Joice Yamilé Sicha Vega. Marcos Arévalo Betancourt. GRUPO AULA

2 ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA
ERAS ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN NEOCLÁSICA ERA DEL CONOCIMIENTO PERIODOS DESPUÉS DE 1990 Estructura Organizacional predominante Burocrática, funcional, piramidal, centralizadora, rígida e inflexible. Importancia en los departamentos. Mixta, matricial, con importancia en la departamentalización por productos o servicios o unidades estratégicas de negocios. Fluida, ágil y flexible, totalmente descentralizada. Importancia en las redes de equipos multifuncionales. Cultura Organizacional Predominante Teoría X. Enfoque en el pasado, en las tradiciones y en los valores conservadores. Importancia en mantener el statu quo. Valorización de la tradición y la experiencia. Transición. Enfoque en el presente y en lo actual. Importancia en la adaptación al ambiente. Valorización de la renovación y la revitalización. Teoría Y. Enfoque en el futuro y el destino. Importancia en el cambio y la innovación. Valorización del conocimientto y la creatividad. Ambiente Organizacional Estático, previsible, pocos cambios y graduales. Pocos desafíos ambientales. Intensificación y aceleración de los cambios ambientales. Cambiante, imprevisible, turbulento, con grandes e intensos cambios. Formas de lidiar con las personas Personas como ensambladores de productos inertes y estáticos. Importancia en las reglas y los controles rígidos para regular a las personas. Personas como recursos de la organización que deben ser administrados. Importancia en los objetivos de la organización para dirigir a las personas. Personas como seres humanos proactivos e inteligentes que deben ser impulsados. Importancia en la libertad y en el comportamiento para motivar a las personas. Administración de las personas Relaciones industriales Administración de recursos humanos Gestión del talento humano.

3 LOS CAMBIOS Y LAS TRANSFORMACIONES DE LA FUNCIÓN DE RH
Las tres eras que se presentan a lo largo del siglo XX La industrialización clásica La neoclásica La era del conocimiento

4 ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA (1900-1950)
Inicio de la industrialización y formación del proletariado. Transformación de las oficinas en fabricas. Estabilidad , rutina, mantenimiento y permanencia. Adopción de las estructuras tradicionales y de la departamentalización funcional y divisional. Modelo mecanicista, burocrático, estructuras altas y amplitud de control. Necesidad del orden y rutina Departamento de personal Departamento de relaciones industriales Personas como mano de obra

5 Personas como recursos humanos
ERA LA INDUSTRIALIZACIÓN NEOCLÁSICA ( ) Expansión de la industrialización y el mercado de candidatos. Aumento del tamaño de las fabricas y del comercio mundial. Inicio del dinamismo del ambiente: inestabilidad y cambios Adopción de estructuras hibridas y nuevas soluciones organizacionales. Modelos menos mecanicistas estructuras bajas y amplitud de control mas estrecha. Necesidad de adaptación. Departamentos de recursos humanos Departamentos de Gestión del talento humano Personas como recursos humanos

6 Equipos de Gestión de talento humano
ERA DEL CONOCIMIENTO El mercado de servicios supera al mercado industrial. Adopción de unidades de negocios para sustituir a las organizaciones grandes. Extremo dinamismo, turbulencia y cambio. Adopción de estructuras orgánicas y adhocráticas. Modelos orgánicos, agiles, flexibles y cambiantes. Necesidad de cambios. Equipos de Gestión de talento humano Personas como asociados

7 Los desafíos del tercer milenio
Globalización Tecnología Información Conocimiento Servicios Importancia del cliente Calidad Productividad Competitividad Tendencias actuales del mundo moderno Gestión del Talento Humano

8 LOS NUEVOS PAPELES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Operativo y burocrático Estratégico Vigilancia y control Asociación y compromiso Corto plazo e inmediatez Largo plazo Administrativo Consultivo

9 Enfoque interno e introvertido Enfoque externo y en el cliente
De A Enfoque en la función Enfoque en el negocio Enfoque interno e introvertido Enfoque externo y en el cliente Reactivo y solucionador de problemas Proactivo y preventivo Enfoque en la actividad y en los medios Enfoque en los resultados y en los fines

10

11 ADMINISTRACION DEL LOS TALENTOS HUMANOS Y DEL CAPITAL INTELECTUAL
Habilidades humanas Conceptuales y Técnicas.

12 CARACTERISTICAS: ANTES AHORA Especialización de la funciones.
Administración de proyectos. Varios niveles jerárquicos. Consultoría y visión estratégica. Preservación de la cultura organizacional. Innovación y cambio cultural. Importancia en los medios y los procedimientos. Importancia de los objetivos y los resultados. Visión dirigida hacia el presente y el pasado. Visión dirigida hacia el futuro y el destino de la empresa. Administrar recursos humanos. Asesorar en la administración con personas. Hacer todo solo. Ayudar a los gerentes y los equipos.

13 NECESIDADES: Una nueva visión del hombre, el trabajo y la empresa.
Necesidad de atender al usuario y de ser posible, dejarle satisfecho. Visión dirigida hacia el futuro y el destino de la empresa y de las personas. Agilidad, flexibilidad, dinamismo y pro acción. Compromiso con la calidad y excelencia de los servicios.

14 ASPECTOS ORGANIZACIONALES
ORIENTACION EN PLENA ERA DEL CONOCIMIENTO ASPECTOS ORGANIZACIONALES ASPECTOS CULTURALES Redes internas de equipos y grupos Compromiso personal Unidades estratégicas de negocios Enfoque en las metas y los resultados Sencillez, agilidad y competitividad Mejora continua Organicidad, flexibilidad y excelencia Comportamiento ágil y proactivo Aprendizaje organizacional Proximidad/acercamiento con el cliente

15 TALENTO HUMANO Conocimiento Habilidad Juicio Actitud

16 CAPITAL HUMANO Talentos Contexto Arquitectura organizacional
Estilos de gestión Cultura Organizacional

17 CAPITAL INTELECTUAL Resultados Capital intelectual Capital humano
Competencia Talentos Personas

18 FUNCIONES DE RH. Enfoque en el futuro estratégico
Necesidades del cliente: eficiencia de los procesos administrativos. Función de RH: realización de servicios. Competencias del gerente de RH: conocimiento de contenido. relaciones con los clientes. Autoridad: 5% de línea; 95% de RH Necesidades del cliente: eficacia organizacional. Función de RH: administración del cambio. Competencias del gerente de RH: habilidad para administrar el cambio. habilidades para el análisis de sistemas. Autoridad: 51% de línea; 49% de RH Enfoque en los procesos Enfoque en las personas Necesidades del cliente: estrategias empresariales y de RH eficaces. Función de RH: alineación. Competencias del gerente de RH: conocimiento de la empresa. formulación de estrategias de RH. Autoridad: 85% de línea; 15% de RH Necesidades del cliente: compromiso del trabajador. Función de RH: apoyo administrativo. Competencias del gerente de RH: diagnostico del clima laboral. administración del desempeño. Autoridad: 98% de línea; 2% de RH Enfoque en las operaciones diarias

19 Referencias Bibliográficas
Tomado de: “O Velho Feudo Abre as Suas Portas”, Exame, Abril, 18 de enero de 1995, pp Dave Ulrich, Human Resource Champions, op. Cit, pp Dave Ulrich, Human Resource Champions, Harvard Business School Press, 1997, pp

20 GRACIAS!!


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