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ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, ADMINISTRACIÓN FUNCIONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ORGANIZACIÓN.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, ADMINISTRACIÓN FUNCIONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ORGANIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, ADMINISTRACIÓN FUNCIONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ORGANIZACIÓN.

2 ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN A comienzos del Siglo XX, dos Ingenieros desarrollaron Trabajos Pioneros sobre Administración. Uno el Estadounidense Frederick Winslow Taylor, desarrollo la llamada escuela de la Administración Científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa inicialmente a través de la racionalización del trabajo del obrero. El Otro, el Europeo Henri Fayol, desarrollo la llamada Teoría Clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. Aunque los dos autores no se comunicaron entre si y partieron de puntos de vistas diferentes, e incluso opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración Idalberto Chiavenato

3 El Crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes. Con las empresas de grandes dimensiones surgen las condiciones iniciales para la producción de a largo plazo que reduce la inestabilidad y la improvisación. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones con el propósito de obtener el mejor rendimiento posibles de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas. Se inicia la División del Trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, y crean las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en Estados Unidos y del Fayolismo en Europa. ORIGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

4 ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN Administración científica TAYLOR Énfasis en la tarea Teoría Clásica FAYOL Énfasis en la estructura ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

5 TAYLOR FAYOL Incrementar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es el nivel de OBREROS. - Énfasis en el Análisis y la División del Obrero. (Enfoque de abajo hacia arriba). - Aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. - El énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la Organización. Un Enfoque inversos a la administración científica (de arriba hacia abajo) de la Dirección hacia los Ejecutivos.

6 El enfoque humanístico se basa en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. El enfoque humanístico se basa en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. Este enfoque surgió por la preocupación por la maquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales donde ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos. Este enfoque surgió por la preocupación por la maquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales donde ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos. El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX. El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX. ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

7 Este enfoque se orientó principalmente en dos aspectos básicos: Este enfoque se orientó principalmente en dos aspectos básicos: Análisis del Trabajo: En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por partes de sus ejecutante, y la selección científica de los empleados, basadas en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. (Selección del personal, la orientación profesional, los métodos de trabajo y aprendizaje y de trabajo y la fisiología del trabajo. Análisis del Trabajo: En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por partes de sus ejecutante, y la selección científica de los empleados, basadas en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. (Selección del personal, la orientación profesional, los métodos de trabajo y aprendizaje y de trabajo y la fisiología del trabajo. Adaptación del Trabajo al Trabajador: Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo. (Personalidad del Trabajador y del Jefe, el estudio de la motivación de los incentivos de trabajo, Liderazgo, Comunicaciones). ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

8 La Teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración) desarrollada por ELTON MAYO y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne (Fabrica de Textil en Filadelfia en 1923). La Teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración) desarrollada por ELTON MAYO y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne (Fabrica de Textil en Filadelfia en 1923). Fue básicamente un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Fue básicamente un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. La Teoría de las relaciones humanas florece de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. La Teoría de las relaciones humanas florece de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

9 Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. El Desarrollo de las llamadas Ciencias Humanas, en especial la psicología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ideas de la filosofía pragmática de JOHN DEWEY y de la psicología dinámica de KURT LEWIN fueron esenciales para el humanismo de la ADMINISTRACIÓN. Las conclusiones del experimento de HAWRHORNE, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de ELTON MAYO, colocando en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración. ORIGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

10 Son seres humanos No son meros recursos de la organización. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales Impulsores, no agentes pasivos, inertes y estáticos. Socios de la Organización Invierten en la organización y el retorno de esta inversión ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

11 LAS TRES ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN EN EL SIGLO XX ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN NEOCLÁSICA ERA DE LA INFORMACIÓN PERÍODOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PREDOMINANTE CULTURA ORGANIZACION PREDOMINANTE DESPUÉS 1990 BUROCRÁTICA, FUNCIONAL, PIRAMIDAL, CENTRALISTA, RIGIDA E INFLEXIBLE. ENFASIS EN LOS ÓRGANOS MIXTA. MATRICIAL, CON ÉNFASIS EN LA DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O SERVICIOS O UNIDADES ESTRÁTEGICAS DE NEGOCIO FLUIDA, ÁGIL Y FLEXIBLE; TOTALMENTE DESCENTRALIZADA. ENFASIS EN LAS REDES DE EQUIPOS MULTIFUNCIONALES TEORÍA X. ENFOQUE EN EL PASADO, EN LAS TRADICIONES Y EN LOS VALORES CONSERVADORES TRANSICIÓN: ENFOQUE EN EL PRESENTE Y EN LO REAL. ENFASIS EN LA ADAPTACIÓN AL AMBIENTE. VALORACIÓN DE LA RENOVACIÓN Y LA REVITALIZACIÓN TEORÍA Y. ENFOQUE EN EL FUTURO Y EN EL DESTINO. ENFASIS EN EL CAMBIO Y EN LA INNOVACIÓN. VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD

12 LAS TRES ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN EN EL SIGLO XX ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN NEOCLÁSICA ERA DE LA INFORMACIÓN PERÍODOS AMBIENTE ORGANIZACIONAL ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS DESPUÉS 1990 LAS PERSONAS ELABORAN PRODUCTOS INERTES Y ESTÁTICOS. ENFASIS EN LAS NORMAS Y EN LOS CONTROLES RÍGIDOS MODOS DE ATRAER A LAS PERSONAS ESTÁTICO, PREVISIBLE, POCOS CAMBIOS Y GRADUALES. POCOS DESAFÍOS AMBIENTALES INTENSIFICACION Y ACELERACIÓN DE LOS CAMBIOS AMBIENTALES VARIABLE, IMPREVISIBLE, TURBULENTO, CON GRANDES E INTENSOS CAMBIOS LAS PERSONAS ELABORAN PRODUCTOS INERTES Y ESTÁTICOS. ENFASIS EN LAS NORMAS Y EN LOS CONTROLES RÍGIDOS LAS PERSONAS SON SERES HUMANOS PROACTIVOS E INTELIGENTES QUE DEBEN SER IMPULSADOS. ENFASIS EN LA LIBERTAD. RELACIONES INDUSTRIALES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

13 REFLEXIONES DE LA ANTROPOLOGÍA EMPRESARIAL A LA TEORÍA CLÁSICA Rechazo a la visión instrumentaliza del trabajo, el trabajo como un medio para un fin, para favorecer sus beneficios intrínsecos. El TRABAJO no entrega solo bienes, sino realizaciones, y a través de esta actividad, un modo de VIVIR. Se necesita edificar organizaciones que tengan mayor coherencias con aspiraciones humanas que no se restrinjan al alimento, el refugio y la pertenencia del grupo. Ser HOMBRE es más que eso, significa luchar por lo que valoramos, luchar por liberarnos de la esclavitud material para ganarnos, por medio de los recursos, una vida de realizaciones espirituales.

14 REFLEXIONES DE LA ANTROPOLOGÍA EMPRESARIAL A LA TEORÍA CLÁSICA Se olvida el componente humano y el modo de su labor. La eficiencia esta determinada básicamente por el tiempo de producción de un objeto, el control ejercido sobre el trabajador. También el predominio de la Técnica sobre la Reflexión. El Inmediatismo conduce a las empresas a mecanizar y cosificar el hombre: este debe sólo cumplir las normas, ejecutarla sin pensar. El valor del empleado radica en su acoplamiento perfecto al sistema de valores impuestos JERÁRQUICAMENTE EN LA EMPRESA.

15 REFLEXIONES DE LA ANTROPOLOGÍA EMPRESARIAL A LA TEORÍA CLÁSICA Según este enfoque tenemos un programa de hombre en cual se intenta reducir al trabajador a ser un solo recurso más de la producción. En esta corriente se encuentra la EMPRESA organizada de manera formal y jerárquica. Es decir, Existen Hombres con mayor capacidades para pensar y hombres con mayor capacidades para ejecutar y obedecer. Los cargos están ordenados de manera tal que la técnica prevalece por encima de otras valoraciones. La Concepción del HOMBRE implícita dentro de este esquema laboral privilegia al individuo dispuesto a luchar por adaptarse a los valores de la empresa y menosprecia toda persona crítica, autónoma, abierta al diálogo y capaz de poner en tela de juicio a la empresa.

16 REFLEXIONES DE LA ANTROPOLOGÍA EMPRESARIAL AL TAYLORISMO El objetivo principal de la administración debe ser conseguir la máxima prosperidad se entiende no solo que la empresa y su propietario logre dividendos, sino también el que cada sección de la empresa alcance su cota más alta de perfección y rendimiento. No hay conflicto u oposición entre los intereses fundamentales de los empresarios y los empleados. Taylor establece con claridad cuál debe ser la rutina laboral del empleado, convirtiéndose en el origen de la administración moderna. (Clara División del Trabajo). El adiestramiento se hace necesario para Taylor, ya que el trabajador se propone deliberadamente a trabajar lo menos posible, producir mucho menos de lo que es capaz.

17 REFLEXIONES DE LA ANTROPOLOGÍA EMPRESARIAL AL FAYOLISMO La preocupación básica de Fayol consiste en formar buenos jefes para aislar la función de mando de las actividades diversas en las cuales se encuentra imbricada y frecuentemente confundida. Para Fayol ejercer la gerencia es conducir a la empresa hacia su objeto, tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos que dispone. La variable humana es concebida impersonalmente, pudiendo ser intercambiada y transferida cuando no cumple los requerimientos normativos establecidos por la autoridad. Para esta escuela el Formalismo y la Autoridad son los protagonistas del escenario organizacional. Funciones Gerenciales básicas: (Planificación, organización, dirección, coordinación y control).

18 DESAFÍOS DEL TERCER MILENIO GLOBALIZACIÓN TECNOLOGÍA INFORMACIÓN CONOCIMIENTO SERVICIOS ENFASIS EN EL CLIENTE CALIDAD PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD TENDENCIAS ACTUALES DEL MUNDO MODERNO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

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