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1 Gestión del Ciclo de Vida Una guía para la Sostenibilidad Sesión de capacitación 4 de 4 Noviembre 2006.

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1 1 Gestión del Ciclo de Vida Una guía para la Sostenibilidad Sesión de capacitación 4 de 4 Noviembre 2006

2 2 Capacitación en Gestión de Ciclo de Vida - Resumen Introducción a la GCV –Primera Sesión! Cómo se usa la GCV en la práctica –Segunda Sesión Comunicando los resultados de la GCV –Tercera Sesión GCV y las Expectativas de las Partes Interesadas y Afectadas –Esta Sesión!

3 3 Introducción a la GCV –Primera Sesión Listo

4 4 Cómo se usa la GCV en la práctica –Segunda Sesión! Hecho

5 5 Comunicando los resultados de GCV –Tercera Sesión Hecho

6 6 GCV y expectativas de las Partes interesadas y afectadas –Esta Sesión!

7 7 Ejercicio: ¿Quién tiene un Interés?

8 8 Las compañías no están solas en el mundo Partes interesadas Primarias Partes interesadas Secundarias Adaptado del Informe Contextual de la Guía de la UNEP para GCV – Un puente hacia los productos Sostenibles. Feb 2006

9 9 Tendencias y expectativas cambiantes Complejidad de las expectativas crecientes de las partes interesadas y afectadas: –Economía  Ambiente  Social  Sostenibilidad –Servicios  Productos  Proveedores & Fin de la Vida –Confía en mi  Dime  Muéstrame  Involúcrame La Definición de las partes interesadas y afectadas está en Expansión –Externa  Interna

10 10 Considere 2 tipos de partes interesadas y afectadas 1.Corporativos2. Comunitarios Organizaciones que trabajan con un número de compañías diferentes en un nivel estratégico o corporativo Organizaciones que trabajan con las compañías que operan en su región a un nivel local & comunitario Los 2 tipos no son mutuamente excluyentes

11 11 ¿Qué esperan las partes interesadas y afectadas a nivel corporativo? Las partes interesadas y afectadas estratégicas a nivel corporativo: –Pueden tener altas expectativas de las compañías de las cuales son socios –Se deben enfocar en una agenda clara de problemas específicos –Están rodeados de muchas compañías, por lo tanto deben de ser selectivos de con quien trabajan –Muchos de los compromisos a este nivel confían mucho en relaciones personales –Tienen muchas expectativas de construir y mantener la confianza

12 12 ¿Qué esperan las partes interesadas y afectadas a nivel comunitario? Partes interesadas y afectadas a nivel comunidad: –Las expectativas son únicas para cada comunidad –Frecuentemente, las compañías asumen incorrectamente que: Las partes interesadas y afectadas que quieren ser consultados serán los mismos en cada comunidad / región Las expectativas o problemas de los partes interesadas y afectadas serán las mismas de lugar a lugar y región a región –Las compañías necesitan tomar el tiempo para escuchar sus preocupaciones y entender los orígenes reales de las mismas

13 13 Las expectativas de las partes interesadas y afectadas en 3 áreas Expectativas Comunidad/OperacionesDesempeño CorporativoDesempeño del Producto Contribución al bienestar social, cultural, económico de la comunidad local Medioambiente y sociedad establecidas en la misión de la compañía Política para dirigir el impacto ambiental de los productos Comunicación en dos sentidos, comunidad comprometida en la toma de decisiones Código de ética o política de conducta esperada de empleados y compañeros del negocio Programas para dirigir lo mismo (plan para el ambiente, producto y embalaje) Identificación y asignación de prioridades a los riesgos Objetivos de supervisión sustentable y medida Objetivos de desempeño ambiental de productos supervisados, medidos, reportados (por ejemplo, declaraciones del producto)

14 14 Valor de trabajar con partes interesadas y afectadas 1.Creación de Oportunidad 2.Evadir el riesgo

15 15 El valor de trabajar con partes interesadas y afectadas para la Empresa El valor del compromiso de las partes interesadas y afectadas – Una encuesta en 8 compañías Valor de negocio: Compañía12345678 Mantiene y mejora la reputación e imagen “Mantiene la pantalla del radar sintonizada"- Queda delante e influye en las regulaciones y expectativas Estimula la innovación y genera ideas Expide permisos y consentimientos Fuente: Five Winds International, 2003. “Comprometer Efectivamente a las Partes interesadas y afectadas: Una encuesta de las prácticas actuales” presentación al Panel de Conferencias de Canadá, 20 de Mayo de 2003, Kevin Brady, Director, Five Winds International.

16 16 El valor de negocio de trabajar con partes interesadas y afectadas Creación de Valor Intangible Adaptado del Informe Contextual de la Guía de la UNEP para GCV – Un puente hacia los productos Sostenibles. Feb 2006

17 17 Importancia de Incluir a las partes interesadas y afectadas 1.Creación de Oportunidad Países menos desarrollados Presentar una comunidad más grande Establecer mecanismos para entrada y salida de la comunidad Construir la marca de la organización Reacomodar las oportunidades para la creación de valor

18 18 Importancia de incluir a los partes interesadas y afectadas 1.Creación de Oportunidad Países menos desarrollados Mercados Existentes Innovación Buena Reputación Licencia Social para Operar

19 19 Importancia de incluir a las partes interesadas y afectadas 2. Anulación del Riesgo –Atraso en los proyectos –Cancelaciones –Boicoteo de relaciones públicas –Reputaciones dañadas

20 20 Proceso de Compromiso de partes interesadas y afectadas 1.Compromiso y Principios –Designe responsabilidad –Desarrolle principios que guíen el compromiso 2.Identificar y dar Prioridad a las partes interesadas y afectadas –Identifique las partes interesadas y afectadas importantes –Identifique los problemas 3.Métodos y Tipos de Compromisos (“Caja de Herramientas") –Determine el método apropiado de los compromisos 4.Implementación y Salida Fuente: Five Winds International, 2003. “Comprometer Efectivamente a las Partes interesadas y afectadas: Una encuesta de las prácticas actuales” presentación al Panel de Conferencias de Canadá, 20 de Mayo de 2003, Kevin Brady, Director, Five Winds International.

21 21 Proceso de Compromiso de partes interesadas y afectadas 1. Compromiso & Principios Designe la responsabilidad a un grupo o individuo: –Se necesita de campeón(es) interno(s) para asegurar que el compromiso adecuado de las partes interesadas y afectadas se lleva a cabo –Los campeones deben tener experiencia en comprometer a las partes interesadas y afectadas, así como fuertes habilidades interpersonales para la construcción de relaciones –Los campeones deben tener interés, deseo y ver el valor –Los campeones necesitan informar a un ejecutivo de altos mandos para asegurar compromiso de alto nivel e involucramiento

22 22 Desarrolle principios para guiar el compromiso, para así: –Demostrar el compromiso a las partes interesadas y afectadas –Establecer reglas del juego para un diálogo justo y de respeto –Asegurar un acercamiento consistente en todas las operaciones Proceso de Compromiso de partes interesadas y afectadas 1. Compromiso & Principios

23 23 Proceso de Compromiso de partes interesadas y afectadas 2. Identifique y asigne importancia a las partes interesadas y afectadas Grupos Potenciales de partes interesadas y afectadas a incluir: Cuerpos regulatorios Internacionales, nacionales y regionales Accionistas Comunidad de Inversión Organizaciones no Gubernamentales sociales y del medio ambiente locales y globales Comunidades Locales Miembros de la cadena de suministro Clientes Empleados y trabajadores contractuales Prensa Asociaciones de trabajo Asociaciones de Comercio

24 24 Pregunte a la gente correcta: –Contacte/ entreviste a representantes importantes de su organización acerca de a quiénes consideran las partes interesadas y afectadas claves –Colabore con líderes de varias funciones de negocios Proceso de Compromiso de partes interesadas y afectadas 2. Identifique y asigne importancia a las partes interesadas y afectadas

25 25 Clasifique a los grupos de partes interesadas y afectadas basado en su relevancia para la estrategia de GCV de su organización Asigne importancia a los grupos de partes interesadas y afectadas basado en la relevancia para su negocio Seleccione los grupos de partes interesadas y afectadas en términos de sus expectativas Proceso de Compromiso de partes interesadas y afectadas 2. Identifique y asigne importancia a las partes interesadas y afectadas

26 26 Proceso de Compromiso de las partes interesadas y afectadas 3. Métodos & Tipos de Compromiso ¿Qué determina el método del compromiso? –Valor del negocio, problemas en discusión, ubicación, etapa del proceso, nivel de recursos requeridos etc. El método trae consigo diferentes niveles de compromiso –Compartir Información –Consultar –Colaborar Nivel de Involucramiento en Aumento

27 27 Proceso de Compromiso de partes interesadas y afectadas: 4. Implementación & Salida Implementar Desarrollar acciones para los problemas surgidos Medir el éxito –Mantener el entusiasmo y la credibilidad –Justificar el tiempo y el gasto Salir Establezca un tiempo límite: Si la razón para el compromiso está controlada, las relaciones exitosas son naturales Con la comunidad local de partes interesadas y afectadas, el compromiso se mantiene por la duración de una operación o proyecto, aun después del cierre

28 28 Proceso del Compromiso del partes interesadas y afectadas: 4. Implementación & Salida Estudio de Caso: CEMEX

29 29 Caso de Estudio de Compromiso de las partes interesadas y afectadas

30 30 Caso de Estudio – Anglo American Tiene Operaciones en más de 60 países Muchos en mercados en desarrollo o emergentes También en comunidades remotas o rurales Existe una expectativa pública de que faciliten el alivio de la pobreza, problemas de salud y desempleo, tanto en sus operaciones como en la comunidad.

31 31 Caso de Estudio – Anglo American Usar su estudio Socio-Económico (SEAT) Desarrollar planes de compromiso con la comunidad Facilitar el compromiso –Foros sociales –Compañerismo Buscar continuamente la retroalimentación

32 32 Caso de Estudio – Anglo American Las partes interesadas y afectadas incluyen: Inversores Empleados y sus representantes Gobiernos Organizaciones Internacionales Comunidades (responsabilidad operativa) Contratistas y proveedores Clientes ONGs

33 33 Caso de Estudio – Anglo American Mondi Packaging Paper Mill –Localizada en Swiecie, Polonia Condujeron un estudio socio-económico Desarrollaron una estrategia para dirigir preocupaciones locales

34 34 Caso de Estudio – Compañeros de Conservación WWF Principios Básicos de Compromiso Respeto Mutuo Transparencia Derecho a Criticar

35 35 El Compañerismo facilita: Conservación Comunicación Iniciativas de aprendizaje común Patrones de Conservación Inversión Caso de Estudio – Compañeros de Conservación WWF

36 36 Caso de Estudio – Compañeros de Conservación WWF

37 37 Discusión: ¿A quién puedo Comprometer?

38 38 Preguntas Adicionales para Cuestionarse 1.¿Quién en su organización debería participar para identificar a las partes interesadas y afectadas más importantes para comprometerse con ellos? 2.Nombre un problema importante para su organización, el cual el compromiso de las partes interesadas y afectadas pueda ayudar a resolver 3.Piense en partes interesadas y afectadas con las cuales pueda trabajar. ¿Qué perspectivas y habilidades pueden tener? ¿Cuáles serían los beneficios para su organización y para las partes interesadas y afectadas? 4.¿Existen oportunidades en particular para su organización para mejorar el compromiso de partes interesadas y afectadas en países menos desarrollados? ¿En mercados establecidos?

39 39 Gestión de Ciclo de Vida Formación. Resumen Introducción al GCV –Primera Sesión Cómo la GCV es usado en la práctica –Segunda sesión Comunicando los resultados de la GCV –Tercera sesión GCV y expectativas de las partes interesadas y afectadas –Esta Sesión!


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