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1 Gestión de Ciclo de Vida una Guía de Negocios para la Sostenibilidad Sesión de capacitación 2 de 4 Noviembre 2006.

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1 1 Gestión de Ciclo de Vida una Guía de Negocios para la Sostenibilidad Sesión de capacitación 2 de 4 Noviembre 2006

2 2 2 Introducción al GCV –Primera Sesión Cómo se usa la GCV en la práctica –Esta Sesión Comunicando los resultados de GCV –Tercera Sesión GCV y las Expectativas de las Partes Interesadas y Afectadas –Cuarta Sesión Capacitación en Gestión de Ciclo de Vida - Resumen

3 3 3 Introducción a GCV –Sesión anterior hecho Objetivo de Aprendizaje: Comprender las bases teóricas de la Gestión de Ciclo de Vida y su historia ¿Qué es un ciclo de vida? Impacto y valor creado a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio Definiciones Historia Uso ¿Por qué es necesaria la GCV en los negocios y en el gobierno? Motivadores ¿Qué abarca la GCV? ¿Cuáles son los aspectos únicos dla GCV? Ejercicio de Grupo Descanso para café y refrigerios.

4 4 4 Cómo se usa la GCV en la práctica –Esta Sesión! Objetivo de Aprendizaje: Comprender los aspectos prácticos dla GCV en el desarrollo de políticas y operaciones de negocios, a través de discusiones de cómo integrarlo en la toma de decisiones & a través de ejemplos de casos Gestión de Ciclo de Vida Definición & Beneficios la GCV implica … Aprender de una gama de ejemplos Un proceso para implementar la GCV Planear – Hacer – Revisar – Ajustar Un enfoque en el diseño Ejemplos adicionales para ilustrar Ejercicio de grupo Descanso para comida

5 5 5 Comunicar los resultados de GCV –Tercera Sesión Objetivo de Aprendizaje: Proveer una buena comprensión de las herramientas y estrategias de comunicación. ¿Por qué y cómo pueden ser valiosas para los negocios? ¿Por qué comunicar la GCV? ¿A quién? Definición y alcance, Motivadores, grupos objetivo de comunicación Herramientas de Comunicación Principales características y vínculo con GCV Ejemplos y difusión de herramientas Estudio de casos Motivadores específicos de sector Estrategias de Comunicación Combinación de herramientas Ejercicio de grupo Descanso para café & refrigerios

6 6 6 GCV y las expectativas de las partes interesadas y afectadas –Cuarta Sesión Objetivo de Aprendizaje: Comprender como identificar a los participantes, así como sus prioridades y preocupaciones ¿Por qué comprometer a las partes interesadas y afectadas? Identificando Partes Interesadas Partes Interesadas Potenciales Invitar a la gente correcta Jerarquía Importancia de Incluir a las Partes Interesadas y Afectadas Prevención de Riesgos Creación de Oportunidad Caso de ejemplo Ejercicio de grupo Descanso para comer

7 7 7 la GCV como parte de Buenas Prácticas Considere las siguientes preguntas a lo largo de la sesión: ¿ Cuáles son los obstáculos principales al incorporar la GCV en su organización? ¿Quién en su organización le gustaría que se involucrara en la iniciativa GCV? ¿Cuáles son las cinco áreas principales de impacto de sus operaciones? ¿Dónde radican las mayores oportunidades para su organización en esta área? ¿Cuáles son los riesgos principales en su compañía y en su industria en esta área?

8 8 8 PARA EMPEZAR

9 9 9 La Gestión de Ciclo de Vida es … … la aplicación del pensamiento de ciclo de vida a las prácticas empresariales, con el propósito de gestionar sistemáticamente el ciclo de vida de los productos y servicios de una organización. … la gestión sistemática de los ciclos de vida de producto y material, para promover patrones de producción y consumo más sostenibles que los que tenemos actualmente. … Un marco flexible e integrado de conceptos, técnicas y procedimientos de gestión, para enfrentar aspectos ambientales, económicos y sociales de productos, procedimientos y organizaciones.

10 10 GCV – Poniéndolo en Práctica Objetivo Comprender los elementos y etapas fundamentales que necesita una organización para iniciar a poner en práctica la GCV. Puntos clave 1.Cualquier organización puede aplicar GCV 2.No es necesario iniciar por lo más elevado. 3.GCV envuelve todos los niveles de una organización 4.Asegúrese de ver más allá de los límites tradicionales Cómo Planear – Hacer – Revisar – Ajustar para mejora continua!

11 11 1. Cualquier organización puede aplicar GCV

12 12 2. No se necesita empezar por lo más alto

13 13 Ambiente y Sostenibilidad Producción y Distribución Desarrollo de Producto Administración y Finanzas Compras Ventas y Mercadotecnia Relación Con Partes Interesadas y Afectadas Gestión de Ciclo de Vida Coordinación y Construcción de Capacidad Producción y Distribución Limpia y Sostenible Diseño para la Sostenibilidad Priorizar recursos financieros Abastecimiento Sostenible Mercadotecnia Verde Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa Política ambiental y Estrategia de producto basada en Ciclo de vida 3. GCV envuelve todos los niveles de la organización

14 14 4. Ver más allá de los límites tradicionales Gestores de Basura Recicladores Proveedores de Componentes Consumidores Detallistas Transportistas Productores Proveedores de Materia Prima Gestión de la Cadena de Suministro Materiales y Energía Gestión de la Cadena de Valor Dinero e Información Adaptado del Informe Contextual de la Guía de la UNEP para GCV – Un puente hacia los productos Sostenibles. Feb 2006

15 15 Implementar GCV: el ciclo Planear-Hacer-Revisar-Actuar Actuar Planear Hacer Revisar Hacer Revisar Mejora Continua Adaptado del Informe Contextual de la Guía de la UNEP para GCV – Un puente hacia los productos Sostenibles. Feb 2006

16 16 PASO UNO – PLANEAR Establecer políticas Organizar Encuestar e Investigar Establecer metas Planear Implementar GCV: el ciclo Planear-Hacer-Revisar-Actuar

17 17 PASO UNO – PLANEAR Establecer políticas –Nivel de ambición Capacidad interna/ compromiso con la mejora continua Mejora de ciclo de vida de productos Perfiles ambientales de productos Organizar Encuestar e Investigar Establecer metas Plan Implementar GCV: el ciclo Planear-Hacer-Revisar-Actuar

18 18 PASO UNO – PLANEAR Establecer políticas Organizar Encuestar e Investigar Establecer metas Ideas para Empezar Pregunte a todos los jefes de departamento: Dónde radican los problemas importantes Dónde están las oportunidades Qué se ha hecho en el pasado Cree un equipo de personas interesadas Planear Implementar GCV: el ciclo Planear-Hacer-Revisar-Actuar

19 19 PASO UNO – PLANEAR Establecer Políticas Organizar Encuestar e Investigar –Impactos Ambientales –Condiciones de mercado/ comerciales –Aliados Establecer Metas Existen dos maneras de perderse. Una es no saber hacia dónde vas, la otra es no saber por dónde empezar – anónimo Planear Implementar GCV: el ciclo Planear-Hacer-Revisar-Actuar

20 20 Ciclo de Materiales Entrada/Salida Uso de Energía Entrada/Salida Emisiones tóxicas Salida Producción y Surtido de todos los Materiales y Componentes Producción interna Distribución UsoOperación Servicio Sistema de Fin de vida Recuperación Desecho PASO UNO – PLANEAR Encuestar e Investigar impactos ambientales clave

21 21 Planear Implementar GCV: el ciclo Planear-Hacer-Revisar-Actuar PASO UNO – PLANEAR Establecer políticas Organizar Encuestar e Investigar Establecer metas –Relevancia –Potencial –Influencia

22 22 PASO DOS – HACER Hacer mejoras ambientales –Poner en acción el plan Reportar –Documentar los esfuerzos & sus resultados Hacer Implementar GCV: Planear-Hacer-Revisar-Actuar

23 23 Hacer Implementar GCV: Planear-Hacer-Revisar-Actuar

24 24 PASO TRES - REVISAR Evaluar Revisar –Revisar políticas y estructuras organizacionales como se necesite Hacer Implementar GCV: Planear-Hacer-Revisar-Actuar

25 25 PASO CUATRO - ACTUAR Actuar. Ajustar. Mejorar. Llévalo al siguiente nivel!! Hacer Implementar GCV: Planear-Hacer-Revisar-Actuar

26 26 Mejora Continua Implementar GCV: Planear-Hacer-Revisar-Ajustar

27 27 Estudios de Caso

28 28 Caso de estudio – Mercedes Clase-S Diseño Consideraron el ciclo de vida completo del producto, incluyendo: –Producción de materiales y componentes –Una vida de servicio de 300,000 km –Desecho Consideraron 40,000 procesos individuales Usaron un software de evaluación de ciclo de vida (software Gabi 4.0) para tomar en cuenta 200 parámetros de entrada y 300 parámetros de salida.

29 29 Certificado Ambiental Mercedes Benz p. 16 ww.daimlerchrysler.com/Projects/c2c/channel/documents/776132_environmental_certificate_s_class_w221.pdf ww.daimlerchrysler.com/Projects/c2c/channel/documents/776132_environmental_certificate_s_class_w221.pdf Caso de estudio – Mercedes Clase-S

30 30 Resultados Primer carro con un certificado ambiental Excede las reglas de emisión de óxidos de nitrógeno la UE y las regulaciones de emisión de hidrocarburos en un 85 y 75% Eficiencia de combustible mejorada y reducción de ruidos Utilizaron pintura a base de agua para reducir la emisión de solventes Cubre los índices de reciclaje requeridos de 2006 y de 2012 Caso de estudio – Mercedes Clase-S

31 31 Caso de Estudio – 3M ¿Por qué está usando la Gestión de Ciclo de Vida 3M? 3M produce cerca de 500 nuevos productos cada año En los 1990s empezaron a gestionar todos los aspectos de un producto desde la fase de idea hasta el uso y desecho. De acuerdo al CEO de 3M: [La Gestión de Ciclo de Vida es] un compromiso que debemos tomar para mantener nuestro liderazgo ambiental y para reforzar nuestra posición competitiva

32 32 Caso de Estudio – 3M ¿Cómo está usando la Gestión de Ciclo de Vida 3M? 3M usa una matriz para identificar el impacto de productos y procesos en su ciclo de vida completo

33 33 ¿Cómo está usando la Gestión de Ciclo de Vida 3M? Lo usan para identificar tanto riesgos como oportunidades –Riesgos: peligros del producto, grado de incertidumbre y viabilidad de controlar la exposición –Oportunidades: tratar soluciones para estos temas Caso de Estudio – 3M

34 34 Caso de estudio - BASF BASF tiene la herramienta Análisis de Eficiencia Socio-Eco (SEEbalance®) Usan este análisis para: –Decisiones estratégicas sobre inversiones, productos y mercados. –Comparación de sitios de producción y mercados. –Priorización de investigación y desarrollo de productos. –Discusión con líderes de opinión en decisiones políticas. –Mercadotecnia, apoyo a clientes externos y aceptación social de productos. –Para propósitos de comunicación ej. Informes de sostenibilidad corporativa.

35 35 El resultado de la herramienta proporciona a BASF numerosos criterios de comparación de productos Caso de estudio - BASF

36 36 Factores de éxito en BASF: –Compromiso de alto nivel –Combinación de ECV y aspectos sociales –Resultados cuantitativos con evaluación clara –Ilustración de resultados sencilla –Posibilidad de análisis de escenarios y de sensibilidad –Marco de corto plazo (2 meses) y bajo costo del análisis (<30,000 ). Caso de estudio - BASF

37 37 Caso de estudio – Gestión verde en SONY Establecimiento de metas Metas para el desempeño ambiental son establecidas en el plan anual divisional directo hacia las metas a largo plazo de la empresa SONY usa una ecuación de eco eficiencia para rastrear el progreso Eco-Eficiencia = Ventas / Impacto Ambiental Las metas incluyen: –Reducción del peso del producto –Reducción del número de partes usadas –Incremento de la proporción de materiales reciclados –Prohibición de conexiones de mercurio –Uso de materiales libres de halógeno Los impactos son considerados y rastreados a lo largo de su ciclo de vida También apoyan la responsabilidad social corporativa y tienen un código de conducta de proveedores

38 38 Fuente: Caso de estudio – Gestión verde en SONY Reducción del consumo de energía durante la espera Reducción de consumo de energía durante la operación Reducción de peso de partes y materiales Reciclaje fácil Uso positivo de materiales reciclados y plásticos con bases vegetales Uso de conexiones libres de mercurio Reducción de PVC Reducción y eliminación de retardadores de flama halogenados Reducción de espuma de poli estireno Utilización de papel usado o reciclado Uso de tinta bajada en aceite vegetal Conservación de Recursos y Reciclaje Conservación de Energía Reducción y eliminación de materiales peligrosos Empaque ambiental- mente conciente

39 39 Caso de Estudio – Grupo Hartmann Produce empaques para huevos, fruta y productos industriales, principalmente en base a papel reciclado Ha estado usando Gestión de Ciclo de Vida desde 1997 Desarrolló y usa la herramienta Sistemática para el Progreso Ambiental o STEP ® -model Lleva a cabo ECV para sus principales productos –Da una vista previa de todos los aspectos ambientales y conduce las decisiones de negocio desde el planteamiento hasta las ventas –En 2006 introdujo un concepto de evaluación de proveedores

40 40 ABB ha integrado la sostenibilidad en cada aspecto de sus negocios incluyendo: –Desarrollo de Producto –Proveedores –Producción –Flujo de Materiales y Desperdicios Caso de Estudio - ABB

41 41 Caso de estudio – Procter & Gamble Produce una amplia variedad de productos, desde baterías hasta lentes Evalúa la sostenibilidad de los productos usando su propia Herramienta Evaluadora de Sostenibilidad del Producto PSAT –Responsabilidad social Riesgos y beneficios para el consumidor/ sociedad. Seguridad humana Responsabilidades sociales a lo largo de la cadena de suministro –Perfil Ambiental Seguridad Ambiental Manejo de desperdicios sólidos Eficiencia de recursos Esfuerzos de reducción de riesgos –Desarrollo económico Aspectos económicos de la compañía Aspectos económicos consumidor/sociedad

42 42 PSAT provee resultados medibles de la siguiente forma Caso de estudio – Procter & Gamble Ejemplo: Swiffer

43 43 Caso de Estudio – Químicos Ciba Specialty Ciba tiene operaciones en 22 países, gran número de ellos en países en desarrollo Mantienen un estándar ambiental, de salud y seguridad que aplican a sus operaciones sin importar dónde se localicen. Esto se aplica a temas de derechos humanos, trabajo infantil, corrupción, empleo y salud comunitaria, seguridad, así como consideraciones de los estándares de salud y seguridad ambiental. Dependiendo de su gravedad, la violación de las reglas puede resultar en la terminación de un contrato o en asistencia para ayudar a que el proveedor cumpla los criterios.

44 44 Caso de estudio – Certificado de café responsible Utz Kapeh Certifica social y ambientalmente la producción y oferta responsable de café Establece un conjunto de criterios para prácticas de cultivo de café responsables, incluyendo: –Ambiental: minimizar y documentar el uso de agroquímicos, gestión del agua y seguridad alimenticia – Soci al: protección de derechos laborales y acceso al cuidado de la salud y a la educación para los empleados y sus familias

45 45 Caso de Estudio – Certificado de Café Responsable Utz Kapeh

46 46 Caso de Estudio – Motivación para la innovación sostenible Descubrimientos 95% de las compañías creían que la innovación sostenible tenía el potencial de brindar valor al negocio. Casi el 25% creía que esto definitivamente brindaría valor al negocio. Este tipo de innovaciones esta comenzando a ofrecer verdadero valor al negocio, pero los beneficios son aún intangibles. Los lideres están ahora enfocándose más en las oportunidades que sólo en los riesgos Una pequeña minoría de compañías lo han integrado en sus dos estrategias, diseño del producto y diseño del proceso. Unas pocas compañías están explorando a través de oportunidades en Sostenibilidad e Innovación Motivada.

47 47 Caso de Estudio – Motivación para la innovación sostenible

48 48 Caso de Estudio – El Zabbaleen en El Cairo, Egipto. El Cairo produce 10-12,000 toneladas de desperdicios por día. El Zabbaleen recolecta basura de puerta en puerta y gana un ingreso por retirar materiales reciclables de la basura. El Zabbaleen recicla un 60-90% de la basura. La compañía Contratada sólo recicla un promedio del 20% de la basura.

49 49 Caso de Estudio - Sayman & Danks Acabados en Metal. Localizada en Durban, Sudáfrica Motivadores –Cambios Regulatorios –Demanda del Cliente Actividades –Reducir la excesiva utilización de químicos Eliminación de sustancias tales como el Cromo 6 –Reducción del consumo de agua en un 50% –En proceso de obtención de Certificado ISO 9000 Resultados –Ha incrementado su ventaja competitiva –Ve como oportunidad el desempeño ambiental –Se ha vuelto un promotor para prevenir la contaminación

50 50 Ejercicio: Reflexionar en tu organización

51 51 Describan una iniciativa actual Ambiente y Sostenibilidad Producción y Distribución Desarrollo de Producto Administración y Finanzas Compras Ventas y Mercadotecnia Relación Con Partes Interesadas y Afectadas Gestión de Ciclo de Vida Coordinación y Construcción de Capacidad Producción y Distribución Limpia y Sostenible Diseño para la Sostenibilidad Priorizar recursos financieros Abastecimiento Sostenible Mercadotecnia Verde Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa

52 52 La Gestión de Ciclo de Vida es… … la aplicación del pensamiento de ciclo de vida a las prácticas empresariales, con el propósito de gestionar sistemáticamente el ciclo de vida de los productos y servicios de una organización. … la gestión sistemática de los ciclos de vida de producto y material, para promover patrones de producción y consumo más sostenibles que los que tenemos actualmente. … Un marco flexible e integrado de conceptos, técnicas y procedimientos de gestión, para enfrentar aspectos ambientales, económicos y sociales de productos, procedimientos y organizaciones.

53 53 Imaginen una iniciativa futura Ambiente y Sostenibilidad Producción y Distribución Desarrollo de Producto Administración y Finanzas Compras Ventas y Mercadotecnia Relación Con Partes Interesadas y Afectadas Gestión de Ciclo de Vida Coordinación y Construcción de Capacidad Producción y Distribución Limpia y Sostenible Diseño para la Sostenibilidad Priorizar recursos financieros Abastecimiento Sostenible Mercadotecnia Verde Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa

54 54 CIERRE

55 55 Ejemplo: Implementación de Eco- Diseño en una Compañía con GCV

56 56 La Importancia del Diseño Producto AProducto B Impacto Matl.Prod.UsoEOL Impacto Matl.Prod.UsoEOL

57 57 Planeación Diseño Conceptual Diseño Detallado Pruebas/ Prototipo Lanzamiento De Producción G Meta & Políticas de la Compañía Actividades de Apoyo G GGG Revisión de Producto Fuente ISO/TR 14062: 2002 Diagrama Etapa-Puerta del proceso de desarrollo de un nuevo producto

58 58 Eco-Diseño El Eco-Diseño se puede aplicar para productos existentes o nuevos Adáptelo al perfil de ciclo de vida del producto en cuestión … Pero también a la estrategia de negocios de la compañía, cultura y capacidades de la organización

59 59 Definición de Producto (Sistema) Definición de Producto (Sistema) Eco diseño Comunicación Ambiental Comunicación Ambiental Evaluación Ambiental Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de partes interesadas Perspectiva de partes interesadas Eco-Diseño Fuente: ISO/TR 14062: 2002

60 60 En la Práctica – Eco-Diseño Impacto Definición de Producto (Sistema) Definición de Producto (Sistema) Eco diseño Comunicación Ambiental Comunicación Ambiental Evaluación Ambiental Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de partes interesadas Perspectiva de partes interesadas

61 61 En la Práctica – Eco-Diseño Definición de Producto (Sistema) Definición de Producto (Sistema) Eco diseño Comunicación Ambiental Comunicación Ambiental Evaluación Ambiental Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de partes interesadas Perspectiva de partes interesadas Extracción de materia prima Uso y mantenimiento Empaquetado y distribución Reutilización Reciclaje Materiales/componentes Recuperación Incineración y desecho Reutilización y reciclaje

62 62 Uso-único, (ej. pañal) Impacto –Conservación de energía –Eliminación de tóxicos y otros constituyentes menores que complican el mantenimiento y las actualizaciones –biodegradabilidad –Eliminación de cualquier material problemático después de su desecho Bienes durables, (ej. electrodomésticos) Definición de Producto (Sistema) Definición de Producto (Sistema) Eco diseño Comunicación Ambiental Comunicación Ambiental Evaluación Ambiental Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de partes interesadas Perspectiva de partes interesadas En la Práctica – Eco-Diseño

63 63 Definición de Producto (Sistema) Definición de Producto (Sistema) Eco diseño Comunicación Ambiental Comunicación Ambiental Evaluación Ambiental Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de Ciclo de Vida Perspectiva de partes interesadas Perspectiva de partes interesadas En la Práctica – Eco-Diseño

64 64 Formación de Gestión de Ciclo de Vida - Resumen Introducción al GCV –Esta Sesión! Cómo se usa la GCV en la práctica –Segunda Sesión Comunicando los resultados de GCV –Tercera Sesión GCV y las Expectativas de las Partes Interesadas y Afectadas –Cuarta Sesión


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