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SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE COLOMBIA IMPORTANCIA DE LAS AFP´S EN EL DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES Junio de 2.003.

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1 SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE COLOMBIA IMPORTANCIA DE LAS AFP´S EN EL DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES Junio de 2.003

2 Experiencia internacional: rol de los FPOs en el desarrollo del mercado de valores Caso colombiano: evaluación impacto del desarrollo de los FPOs AGENDA Dirección de las reformas hacia el futuro Desfase entre el crecimiento de los fondos y el desarrollo del mercado

3 Los inversionistas institucionales cada vez tienen mayor participación dentro de la economía y el sistema financiero... Fuente: Davis and Steil (2001). Volumen de los activos financieros como % PIB G-7

4 Profundidad Fondos de Pensiones FUENTE: Banco Mundial – AIOS Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones. Lo mismo sucede en Latinoamérica MM USD Crecimiento de los FP Chile FP como % PIB

5 Composición de Portafolio del Ahorro Contractual (Países Emergentes) Source: OECD –Organization for Economic Co-operation and Development. Yearbook of Institutional Investors and WB database * OCDE – Organizaciòn para la Cooperación y el Desarrollo Económico Incluye datos de 32 países tanto desarrollados como emergentes. Efectivo y DepósitosBonosPréstamosAccionesOtros Composición de Portafolio del Ahorro Contractual (OCDE*) Este incremento ha generado un impacto positivo en la demanda por distintas clases de activos...

6 Fuente: OECD, 2002 Estados Unidos Japón Korea D. PrivadaGobierno Depósitos Acciones Otros D. PrivadaGobierno Depósitos Acciones Otros Logrando unos portafolios cada vez mas diversificados ChileBrasil Perú Dinamarca Bélgica Portafolios, 2002 Acciones

7 Todo el crecimiento de la industria de fondos ha venido acompañada de un cambio en la estructura de financiamiento del sector real Activos de los Fondos de Pensiones Billones de USD Millones de Euros Inversiones anuales en private equity Europa Participación de stocks de crédito y capitalización bursátil* como % PIB 1980 2000 CréditosCapitalización Bursátil* FUENTE: Transformation European Financial Sistem. BCE. * Capitalización bursátil – número de acciones en circulación por el precio de mercado

8 Más liquidez Mas emisores e instrumentos Combinaciones + eficientes riesgo/rentabilidad Bajo costo y mejores plazos de financiación Promueve innovación financiera, competencia y eficiencia del mercado Mejora transparencia del mercado DESARROLLO MERCADO DE CAPITALES Incremento del ahorro nacional Incrementa demanda por bonos de largo plazo y acciones Incrementa requerimientos de información CRECIMIENTO FPO´s Creación de un circulo virtuoso Este crecimiento y diversificación ha creado un círculo virtuoso entre el crecimiento de los FPOs y el desarrollo del mercado de capitales Entorno macroeconómico estable Sistema financiero con énfasis en el mercado

9 Experiencia internacional: rol de los FPOs en el desarrollo del mercado de valores Caso colombiano: evaluación impacto del desarrollo de los FPOs AGENDA Dirección de las reformas hacia el futuro Desfase entre el crecimiento de los fondos y el desarrollo del mercado

10 Colombia también ha presentado la misma tendencia internacional en cuanto al crecimiento de los fondos * Marzo 2003 FUENTE: Sistema de Información Superintendencia de Valores y Superintendencia Bancaria. Seguros F.C.O Pensiones y Cesantías Patrimonio ECOPETROL Fondos de Valores... Teniendo los FPOs cada vez mayor importancia dentro del total de los inversionistas institucionales

11 No se ha generado el círculo virtuoso Amplio desarrollo del Mercado de Deuda Pública Deficiente desarrollo del resto del Mercado de Valores Sin embargo al evaluar el impacto del desarrollo de los FPO, se encuentra que... IMPACTO MIXTO

12 ¿Por qué el impacto fue positivo en el mercado de deuda pública? Reforma de Pensiones Reforma al Mercado de Deuda Pública Estrategia de financiamiento Gestión de riesgo del emisor Estandarización de emisiones Calendario de subastas Creadores de mercado Infraestructura para el mercado secundario Simultaneidad de las reformas

13 El mercado de deuda pública ha tenido un desarrollo importante......Y se ha consolidación su crecimiento Deuda Pública Interna Profundidad del mercado de deuda pública Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

14 Que ha permitido mejorar el perfil de vencimientos y la extensión de plazos... Evolución en las colocaciones por vencimiento Largo Plazo (7-10 años) Mediano Plazo (2-6 años) Corto Plazo (0-1 años) Perfil de vencimientos Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

15 ...Así como el desarrollo del mercado secundario y de la infraestructura del mercado FUENTE: Superintendencia de Valores TES... El lanzamiento del SEN y MEC aceleró la profundidad y transparencia Evolución Mercado Secundario Profundidad Mercado Secundario

16 La consolidación del mercado de deuda pública interna ha traído beneficios a la economía como un todo Al extender la curva de referencia, parte esencial para el desarrollo de otros productos Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

17 *Bonos, papeles comerciales, y segundo mercado ** 1992-2002 Mientras que el crecimiento promedio anual de los FPO fue de 70%, el de las nuevas emisiones fue de 30%** Miles de millones de pesos Ofertas públicas autorizadas – Sector Real* Número de ofertas De otro lado, aunque la emisión de renta fija privada crece se concentra en pocos emisores y en calificaciones AAA Monto Promedio $125,000 millones Monto Promedio $150,000 millones 1999 2002 AAA 44% AA 56% AAA 91% AA 9% Calificación Nuevas Emisiones MM $# Ofertas Fuente: Fuente Superintendencia de valores, Mckinzie

18 Fuente:Supervalores... El stock de emisiones calificadas en Colombia se concentra en AAA y AA, mientras que en el resto del mundo es al revés Concentración en la calificación de los bonos... Grado de Inversión GradoEspeculativo 90% AAA – 37% AA – 51% A – 1% BBB – 1% 5% 5% Incumplimiento Mientras que los fondos de pensiones concentran su demanda en AAA y AA, hay muchos emisores que por no alcanzar esta calificación, no pueden salir al mercado; o sino se ven obligados a estructurar a un mayor costo una emisión con garantías CASO COLOMBIANOCASO INTERNACIONAL AAAAAABBBBBBCCCCCCD

19 *Bonos, papeles comerciales, titularización y segundo mercado ** 1992-2002 No obstante, uno de los segmentos más beneficiados es el de las titularizaciones... A partir del 2.001 se moderniza la regulación en titularizaciones, empezándose a notar el impacto rápidamente SubyacenteNo.Valor MM$Resolución% Cartera hipotecaria21.067775 / 0134.0 Cartera hipetecaria10538400 / 9517.1 Cartera de créditos8540400 / 9517.2 Flujo de fondos6298400 / 959.5 Docs de crédito5117400 / 953.7 Prod agropecuarios22101400 / 953.2 Inmuebles31474400 / 9515.1 TOTAL3.135400 / 95100.0 Titularizaciones 1998 - 2003 Miles de millones de pesos Número de titularizaciones Ofertas públicas autorizadas – Titularización MM $# titularizaciones

20 FUENTE: Bolsa de Valores y Sistema de Información Supervalores Renta Fija 99.8% Acciones 0.2% Sin embargo el impacto en el mercado accionario ha sido el más pobre

21 Han habido dos recientes casos exitosos de emisión de acciones: ISA y ETB Miles de millones de pesos Ofertas públicas autorizadas – Acciones Número de emisiones En los que los inversionistas institucionales han participado un 30% aproximadamente MM $ # emisiones Número de ofertas en el mercado secundario (billones de pesos) 1991 – 2003 273 47 320 *Administradores: Compañías de seguros, AFPs, Fondos Mutuos Fuente: Superintendencia de Valores; Análisis Mckinsey Aprobadas No colocadas Colocadas Administradores* Actuales accionistas Otras instituciones financieras Individuales Compradores de ofertas iniciales y ofertas secundarias (%)

22 miles de millones US$, porcentaje Fuente:Asofondos; Superbancaria 2.12.93.84.95.6 Otros 100% = Renta variable y Titularizaciones Bonos sector real Bonos sector financiero TES y otros del sector público Este bajo impacto en parte se ha explicado, por la poca diversificación de los FPOs 6.2

23 Los FPOs tienen amplia capacidad de inversión disponible en deuda corporativa y renta variable… Límites de participación – Pensiones Obligatorias FUENTE: Superintendencia Bancaria - Corfivalle

24 * Proveedores, mercado extrabancario, otros rubros del patrimonio, etc. Fuente: Encuesta de Opinión Empresarial - Fedesarrollo Como resultado, se crea un desfase entre la O - D y el sector real continúa basando su financiamiento en fuentes tradicionales Financiamiento del Sector Real AÑO MERCADO VALORES CRÉDITO BANCARIO OTROS MECANISMOS 19953.19%32.65%64.16% 20002.98%39.88%57.14%

25 Principales razones que han impulsado la transición de un sistema de intermediación tradicional a un sistema de mercados Globalización y procesos de integración (Unión Europea, TLC, Chile) Aumento de competencia Incremento de volatilidades   Cambios en la estructura de financiación de las empresas Evolución del sector real (sesgo producción de bienes  servicios intensivos en tecnología : Europa, Asia del Este, Estados Unidos) Cambio en la estructura de financiación del sector público (Europa 80’ – México, Brasil, Asia a finales 90’) Avances y mejoramiento de los sistemas de procesamiento y transmisión de información Eliminación de líneas de crédito subsidiadas

26 Experiencia internacional: rol de los FPOs en el desarrollo del mercado de valores Caso colombiano: evaluación impacto del desarrollo de los FPOs AGENDA Dirección de las reformas hacia el futuro Desfase entre el crecimiento de los fondos y el desarrollo del mercado

27 Oferta Demanda Aspectos que afectan la Oferta y la Demanda Temas regulatorios específicos de los FPOs Causas del desfase entre oferta y demanda

28 Estructura de concentración familiar (temor pérdida de control, seguridad) Temor a la entrada de capitales desconocidos Percepción de altos estándares revelación de información y de gobierno corporativo Estructura gerencial inadecuada de las empresas Inexistencia de fondos de capital privado y fondos de capital privado Debilidad de la industria de banca de inversión (IPOs) Desconocimiento de bondades y procedimientos operativos del mercado de valores Algunos aspectos que frenan la oferta

29 Limitada cultura de riesgo Deficiencias en la gestión de riesgo de los inversionistas institucionales Regulación de las AFPs que desincentiva una mezcla mas eficiente que maximice rentabilidad /manejando riesgo Desconfianza de los inversionistas por deficiente calidad en la revelación de información y de gobierno corporativo Deficiencia en el desarrollo de carteras colectivas: Arbitraje regulatorio Fragmentación de la industria Falta de especialización Aspectos que restringen la demanda

30 Incertidumbre macroeconómica (manejo fiscal, crecimiento de la deuda) Bajos estándares de la industria (profesionalismo de los agentes) Poca confianza en el funcionamiento del mercado Falta de estándares internacionales de contabilidad y auditoria Falta de idoneidad profesional y ética de los agentes Debilidad en la vigilancia al mercado ( SV, BVC) Aspectos que restringen la oferta y la demanda La mayor parte de las soluciones a estos problemas son tratados por una reforma al mercado de valores

31 Esto demuestra la falta de sincronizacion entre la reforma pensional y la de valores Reforma Pensional creación FPO´s Misión de estudios del mercado de capitales – cambios en Mercado de Deuda Pública Algunas recomendaciones: Fortalecimiento patrimonial comisionistas Incrementar revelación de información Inscripción de empresas públicas en bolsa Mayores alternativas de inversión para las carteras colectivas Banda dentro del cual puedan fluctuar la rentabilidad de FPO´s Necesidad de reforma institucional: Sala general autónoma, autorregulación fuerte, supervisión con énfasis en defensa de inversionistas y revelación de información y no prudencial No se han efectuado reformas al mercado de capitales 199019962003 CRISIS

32 Chile experimento una coyuntura similar a principios de los 90´s 19832002 Reforma Previsional: se crean Fondos de pensiones obligatorios 1994 Ley del mercado de valores con énfasis en: revelación de información, reglas claras para el mercado, flexibilización inversiones de FPOs a través de carteras colectivas Nueva ley del mercado de valores. Flexibiliza ley de 1994, principios de gobierno corporativo 1999 GAP ENTRE OFERTA Y DEMANDA Reforma FPOs: esquema multifondos (5) según nivel de riesgo del afiliado Sector real se financia prioritariamente por deuda con bancos Sector real se financia prioritariamente por medio del mercado de valores Cambio en el financiamiento del sector real.......

33 Falta de incentivos a los administradores para alejarse de la rentabilidad mínima asumiendo más riesgo Volatilidad en los retornos debido a la alta concentración Inflexibilidad regulatoria por el énfasis en activos y no en el portafolio como un todo (supervisión basada en límites) Problemas en el sistema de calificación de fondos (metodología y revelación de las calificaciones diferentes a crédito) Exigencia de aprovisionamiento por debajo de A En cuanto a los temas de regulación, ¿cuáles son realmente las principales fallas de los FPOs?

34 Experiencia internacional: rol de los FPOs en el desarrollo del mercado de valores Caso colombiano: Desarrollo de los FPOs AGENDA Desfase entre el crecimiento de los fondos y el desarrollo del mercado Reformas hacia el futuro

35 Desfase entre reformas pensionales y reformas del mercado de valores POR ENDE Se requieren reformas del mercado de valores

36 1. 1. Ley del Mercado de Valores 2. 2. Propuestas adicionales para dinamizar la oferta de títulos 3. 3. Revisión del régimen de inversión y RM de los FPO´s El gobierno esta trabajando en tres áreas de reforma

37 Elevación de estándares de gobierno corporativo para emisores e intermediarios (miembros independientes en las juntas directivas, contralor normativo, defensor del cliente y comité de auditoría) Adopción de estándares de idoneidad profesionales y ética para los intermediarios Adopción de estándares para el cumplimiento de operaciones (finality y exlusión de garantías de la masa) Exigencia de mayores estándares de revelación de información Ley del Mercado de Valores 1

38 Creación de un vehículo especializado para la administración de todo tipo de cartera colectiva (Sociedades Administradoras de Carteras Colectivas); así como la creación de Promotores y Proveedores de Servicios lo cual dinamizará la industria Profesionalización de la banca de inversión y posibilidad de fijar capitales mínimos ( Posicion propia, colocacion y distribución) Se fortalece la vigilancia del mercado (supervisión por actividades) Se refuerza los esquemas de autoregulación Ley del Mercado de Valores 1

39 Promoción de fondos de capital privado y fondos de capital de riesgo Facilitar la oferta de papeles comerciales Estandarización de prospectos para facilitar la emisión Fortalecimiento de la industria de banca de inversión Creadores de mercado para acciones Creación de un “nuevo mercado” con estándares más altos de gobierno corporativo Impulso a programas de divulgación de los beneficios del mercado de valores (BVC, Cámaras de Comercio, etc) Impulsar programa de democratización de empresas del sector público Ampliación del ámbito de procesos de titularizaicón (proyectos de infraestructura en marcha) Propuestas adicionales para impulsar la oferta de instrumentos 2

40 Multifondos en sistema de pensiones Adopción de bandas de rentabilidad y fondo de estabilización Comisión variable vinculada a los retornos de los fondos Supervisión basada en riesgo y no en límites Redefinición de fórmula de rentabilidad mínima (100% endógena vs. 100 exógena) Modificaciones a considerar para flexibilizar el régimen de inversión de los FPOs 3 El fin de estas reformas es generar unas rentabilidades de los fondos, sostenibles a largo plazo

41 Para lograr el círculo virtuoso entre la promoción de mayor ahorro y la financiación del sector productivo, es necesario alinear los intereses de los agentes y del gobierno... Construyendo una visión sobre el sistema financiero que se quiere en adelante

42 SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE COLOMBIA IMPORTANCIA DE LAS AFP´S EN EL DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES Junio de 2.003


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