La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p c o m t f

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p c o m t f"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p s @ c o m t f
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p c o m t f . e s HIGIENE Celestino Concepción Fragoso Se autoriza el uso de esta presentación para actividades educativas y de promoción de la salud COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE C/ Horacio Nelson, 17 38006 Santa Cruz de Tenerife Tel Fax INSTITUTO DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA DE TENERIFE

2 Dr. Celestino Concepción Fragoso
HIGIENE Dr. Celestino Concepción Fragoso

3 HIGIENE DE LA PIEL Ducharse mejor que bañarse
al menos tres veces en semana, preferentemente por la noche. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (PH 6) y que no irriten. Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo masaje. Usar los desodorantes no antitranspirantes Hay que lavarse la cara y las manos por la mañana. HIGIENE DE LA PIEL   La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. Es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche, pues así el cuerpo se relaja  y descansa mejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (PH 6) y que no irriten. Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual. Los desodorantes normalmente cambian el olor del cuerpo por otro pretendidamente agradable pero no deben usarse los antitranspirantes ya que impiden la sudoración privando al organismo de los beneficios que esta aporta.

4 Existen dos prejuicios populares:
- Las niñas durante la menstruación deben ducharse diariamente. - Cuando se tienen determinadas enfermedades con fiebre (gripe, resfriados,..) conviene bañarse para eliminar la sudoración y permitir una mejor transpiración de la piel. Existen dos prejuicios populares que convendría desmitificar: - Las niñas durante la menstruación deben ducharse diariamente (no es cierto que se corte la regla). - Cuando se tienen determinadas enfermedades con fiebre (gripe, resfriados... conviene bañarse para eliminar la sudoración y permitir una mejor transpiración de la piel.

5 EL  CABELLO El cabello aconsejable lavarlo 2 ó 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco...) frotar con las yemas de los dedos al final un buen enjuague. elección del champú en función del tipo de cabello. El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa). Es aconsejable lavarlo 2 ó 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco...)  y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos, nunca con las tiñas, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar restos de jabón. La elección del champú debe hacerse en función del tipo de cabello.

6 PIOJOS Revisión periódica del pelo.
Si aparecen piojos usar un champú antiparasitario. El éxito del tratamiento radica en aplicarlo a todos los niños y adultos al mismo tiempo y repetir la operación de nuevo a la semana El uso de champús antiparasitarios de forma preventiva puede crear resistencia en los piojos y problemas de piel, por lo que no esta recomendado. Estas medidas generales deben de modificarse en casos especiales como en el supuesto le existir piojos. Dada la facilidad de contagio y el hecho de que cualquiera, niño o adulto. siendo limpio, pueda ser contagiado, es necesario: - Revisión periódica del pelo principalmente en la nuca y detrás de las orejas - Ante la aparición de piojos usar un champú o loción antiparasitaria adecuados, existen muchos en el mercado. Consulte a su farmacéutico y él le indiciará el más conveniente. - El éxito del tratamiento radica en aplicar el antiparasitario a todos los niños y adultos al mismo tiempo y repetir la operación de nuevo a la semana - El uso de champús antiparasitarios de forma preventiva puede crear resistencia en los piojos y problemas de piel, por lo que no esta recomendado.

7 LAS MANOS Las manos son un vehículo de transmisión de infecciones.
Hay que lavárselas con agua templada o fría y jabón: - Al levantarse de la cama. - Después de tocar animales - Cada vez que estén sucias - Antes de manipular alimentos - Antes y después de curar cualquier herida - Después de ir al water - Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación  y/o intoxicación (basura, estiercol, tierra, productos tóxicos...) Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón: Al levantarse de la cama. - Después de tocar animales - Cada vez que estén sucias - Antes de manipular alimentos - Antes y después de curar cualquier herida después de ir al water Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos...)

8 LAS UÑAS Su estructura hace que se acumule fácilmente la suciedad
Las uñas necesitan cepillo para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente. su estructura hace que se acumule fácilmente la suciedad esto hace necesario la utilización de cepillo para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente.

9 LOS GENITALES La vulva y el pene tienen pliegues que hay que separar para lavarlos. La regla no contraindica la limpieza, exige una mayor frecuencia. Los niños deben bajar la piel del prepucio y limpiar el glande. Los desodorantes íntimos deben desecharse, pues pueden alterar la mucosa vaginal y exponerla a infecciones. al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces requieren especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que estos facilitan la acumulación de restos de orina y secreciones diversas. La regla no contraindica la limpieza, por el contrario, exige una mayor frecuencia. Los niños deben bajar la piel del prepucio y limpiar el glande. Los desodorantes íntimos deben desecharse, pues pueden alterar la mucosa vaginal y exponerla a infecciones.

10 HIGIENE EN LAS DEPOSICIONES
Habituarse a defecar diariamente y a hora fija. Después hay que limpiarse bien. Las niñas deben limpiarse hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina. Inmediatamente hay que lavarse las manos. Después de utilizar el water hay que tirar de la cadena y comprobar que haya quedado limpio. Hay que habituarse a defecar diariamente y conviene que se realice a una hora fija, de lo contrario se produce con mayor facilidad el estreñimiento. Este se evita con una alimentación rica en verduras, frutas (excepto manzana y plátano) y otros productos ricos en fibra tales como pan, cereales integrales y agua abundante Después de hacer defecar hay que limpiarse bien, utilizando papel higiénico suficiente, de forma que no queden restos (el último trozo de papel usado deberá quedar limpio). Las niñas deben limpiarse hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina. Inmediatamente después hay que lavarse las manos con agua y jabón, esta medida es especialmente importante, puesto que con ella se evitan ciertas enfermedades infecciosas cine que se transmiten por vía oral-fecal a través de las manos. Después de utilizar el water hay que tirar de la cadena y comprobar que haya quedado limpio.  

11 LOS PIES Lavarlos diariamente Buen secado, sobre todo entre los dedos.
Las uñas de los pies se cortarán frecuentemente en línea recta para evitar encarnaduras. En casos de sudoración profusa y malos olores se pueden usar desodorantes (boratos) La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado es fácil que se acumulen en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor. Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Las uñas de los pies al igual que las de las manos, se cortarán frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaduras.

12 ELECCION DEL CALZADO 1. Además del número, compruebe que el zapato es el que se ajusta al pie de su hijo. Tenga en cuenta que, a veces, los dos pies no son iguales. Pruébele ambos zapatos y lleve a la horma del zapatero si uno le aprieta. 2. Uso de sandalias en verano, que permiten una aireación mayor de los pies y reducen la acumulación del sudor, prefiriendo las de material no sintético. 3. En la prueba, haga que se levante, camine, se ponga de puntillas. Que lo sienta holgado, pero si se le sale el talón, hay que ir a un número menos. 4. Preferiblemente en una tienda especializada en calzado de niño. 5. Los pies de los niños crecen rápidamente por lo que, pasadas de ocho a diez semanas desde la compra, vuelva a medir el zapato; acaso se ha quedado pequeño. en 1929, Burgerstein recomendaba: «Los zapatos no deben ser angostos, ni tener tacón alto, ni terminar en punta, correspondiendo exactamente al ancho y al largo del pie. Si hay que andar largo trecho, es preferible el calzado de abrochar con cintas, porque permite la más libre transpiración». uno de cada cuatro niños españoles tienen problemas en los pies, siendo el origen de tales problemas el uso inadecuado de calzado. Los españoles tenemos los pies más anchos de Europa, y se atribuye al uso de malos zapatos, especialmente en los primeros años de la vida del niño, en los que los pies sufren una gran transformación. El uso de calzado inadecuado provoca en los niños el llamado «pie de elefante», pies planos 0 laxos, rozaduras y deformaciones en los dedos.

13 ELECCION DEL CALZADO 6. No «pase» los zapatos de un hijo mayor al pequeño. No guarde mucho tiempo sin estrenar un calzado nuevo, pues puede que se haya quedado pequeño. 7. A medida que su niño crece, querrá una marca determinada, un diseño. Negocie la compra, poniendo como condición que los materiales sean naturales, que faciliten la aireación y, sobre todo, que alterne el uso, cambiando de calzado más de una vez por semana. En las chicas ninguna prisa por el calzado con tacón. 8. Incluya en las rutinas higiénicas de su hijo/hija la higiene de los pies. Lavados frecuentes con agua templada, bien secados, incluidos los intersticios digitales. Calcetines limpios cada día y de fibras naturales (algodón, hilo, lana), comprobando que son de la talla correcta.

14 LOS OÍDOS Lavado diario de las orejas y el oído externo con agua y jabón. No al uso de bastoncillos de algodón para la limpieza del oído. Si se observa en el niño/a la existencia de secreciones, picor persistente, disminución de la audición es motivo para consultar al médico. LOS OÍDOS Se lavará diariamente las orejas y el oído externo con agua y jabón, evitando la entrada de agua  en el oído medio, esto consigue inclinando la cabeza hacia el lado que se está limpiando. Los bastoncillos de algodón se deben utilizar sólo para secar los pliegues pero nunca para la limpieza del oído, ya que empujarían la cera dentro en lugar de eliminarla, y contribuye a la formación de tapones. Si se observa en el niño/a la existencia de secreciones, picor persistente, disminución de la audición es aconsejable consultar al médico.

15 LOS OJOS Lavado diario con agua.
Buena luz para estudiar y leer, que entre por la izquierda para los diestros. 60 watios y color azul. No leer en vehículos en movimiento. Mantener una distancia adecuada.   Los padres y maestros pueden detectar deficiencias en la visión en los niños, observando su actitud en relación a la lectura, escritura y la pizarra. Es aconsejable que la visión sea valorada por el médico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas. LOS OJOS Aunque los ojos tienen un mecanismo propio de limpieza, construido por el sistema lacrimal se deben lavar diariamente con agua. especialmente al levantarse para eliminar las legañas producidas durante el sueño. Como medida de protección de los ojos hay que tener en cuenta: - Usar una buena luz para estudiar y leer, que entre por la izquierda para los diestros y por la derecha para los zurdos. Si es artificial es aconsejable que sea de 60 watios y color azul. - No leer en vehículos en movimiento ya que provoca variaciones continuas en la distancia entre el ojo y el texto. - Mantener una distancia adecuada cuando se utilizan ordenadores o se ve la TV (1,5 metros).   Los padres y maestros pueden detectar deficiencias en la visión en los niños, observando su actitud en relación a la lectura, escritura y la pizarra. Es aconsejable que la visión sea valorada por el médico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas.

16 LA NARIZ La producción de moco como lubricante y filtro es importante pero el exceso obstruye las fosas nasales, la limpieza consiste en la eliminación del moco y las partículas retenidas con el paso del aire. Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y  luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza. Un caso de obstrucción persistente se pueden hacer lavados con suero fisiológico, o tomar vapores de agua. Se debe llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias. La nariz. además de tener una función fundamental en el sentido del olfato, interviene en la respiración. acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuada y libre de partículas extrañas. La producción de moco como lubricante y filtro para el aire es importante pero el exceso de mucosidad obstruye las fosas nasales y dificulta la respiración, la limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco y las partículas retenidas con el paso del aire. Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y  luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza. Un caso de obstrucción persistente se pueden hacer lavados con suero fisiológico, echando unas gotas en cada una de las fosas nasales, esto es recomendable hacerlo unas horas antes de las comidas, otra medida es tomar vapores de agua, sin añadir ninguna otra sustancia, a menos que lo indique el médico. Los niños/as deben llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones.

17 EN EL VESTIDO « ... Evite en los vestidos del niño toda pieza de ropa que comprima su cuerpo. La ropa debe ser holgada y no dificultar la circulación de la sangre.» Elección de fibras naturales, con atención especial a las alergias infantiles a fibras sintéticas, que pueden provocar sarpullidos y erupciones. ¿Pantalón corto o largo? El corto que fortalecerá las piernas y permite un contacto con el aire y el sol, incluido el invierno, salvo que estemos hablando de climas rigurosos donde el pantalón de tela gruesa es la mejor defensa ante el frío. El problema es que el pantalón largo de tela gruesa dificulta la circulación sanguínea y los movimientos. Pantalón holgado, especialmente en la cintura y en la ingle, evitando presión sobre los genitales (niños y niñas). Los hábitos de higiene en el vestido deben ser practicados desde los primeros años. Evoquemos, de nuevo, y como introducción, al doctor Burgersteín: « ... Evite en los vestidos del niño toda pieza de ropa que comprima su cuerpo. La ropa debe ser holgada y no dificultar la circulación de la sangre. » Si acaso, insistir en la elección de fibras naturales, con atención especial a las alergias infantiles a fibras sintéticas, que pueden provocar sarpullidos y erupciones. En cuanto a holgura de los vestidos, ratificar el consejo del doctor aludido. ¿Pantalón corto o largo? Si el niño/niña nos lo permite, pantalón corto que fortalecerá las piernas y permite un contacto con el aire y el sol, incluido el invierno, salvo que estemos hablando de climas rigurosos donde el pantalón de tela gruesa es la mejor defensa ante el frío. El problema es que el pantalón largo de tela gruesa dificulta la circulación sanguínea y los movimientos espontáneos de los niños. En todo caso, pantalón holgado, especialmente en la cintura y en la ingle, evitando presión sobre los genitales (niños y niñas). Los hábitos de higiene en el vestido deben ser practicados desde los primeros años que aquí estudiamos. He aquí una serie de sugerencias prácticas.

18 En la escuela Revisar el estado del vestido al principio del día. Y pasar nota a los padres en caso de deficiencias o negligencias (ropa sucia, ropa inadecuada para la estación). Uso del babi o similar en las actividades con riesgo de manchar la ropa: dibujo, pintura, etc. Uso de ropa adecuada en el deporte. Toallas individuales. Muda después de la actividad. Disponer de perchas o colgadores para depositar el vestido exterior en invierno: abrigos, bufandas, gorros, cazadoras. Procurar automatizar los actos de desvestirse de tales prendas, así como de su recuperación, comenzando por las edades primeras.

19 En el hogar Cambio frecuente de ropa interior. Fibras naturales. Cuidado de los vestidos propios, y su custodia en los lugares asignados. Disponer de recipientes para la ropa sucia. Conveniencia de «heredar» algunas prendas de ropa. Comprobar que los cinturones no oprimen el vientre. El niño sea responsable de la custodia, organización y uso. Tener en cuenta los gustos personales de cada niño. Escuchar las opiniones de los niños en el uso de las prendas «unisex». La discreción, y no la imposición, serán la norma. En lo posible, atender las peticiones del niño o niño por prendas «de moda», si no contravienen las normas de higiene y salubridad descritas, ni alteran los presupuestos familiares. El niño y la niña quieren ir como los demás, sin que ello sea óbice para que, en otras ocasiones, quieran ser diferentes. Una vez más, la discreción, sentido de la oportunidad de los mayores, al tiempo que el ejercicio de una autoridad responsable, serán los criterios a aplicar.

20 HIGIENE DEL SUEÑO El sueño es necesario para que el cuerpo se recupere de la actividad diaria. La falta de sueño produce fatiga, dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal. Los niños deben de acostarse y levantarse a la misma hora. Elementos que facilitan el sueño: habitación silenciosa, oscura y aireada con temperatura moderada cama dura y plana cena ligera y bebidas no excitantes actividades relajantes antes de dormir ( ducha, lectura...). HIGIENE DEL SUEÑO   El sueño es necesario para que el cuerpo se recupere de la actividad diaria. Las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad de los individuos. A mayor actividad física y mental, más número de horas de sueño se necesitan. La falta de sueño produce en los niños fatiga, dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal. Los niños/as deben de acostarse y levantarse todos los días aproximadamente a  la misma hora. Hay algunos elementos y situaciones que facilitan el sueño: una habitación silenciosa, oscura y aireada con temperatura moderada, una cama dura y plana, cena ligera y bebidas no excitantes, actividades relajantes antes de dormir ( ducha, lectura...). Algunas normas higiénicas, enunciadas anteriormente, y aplicables a esta situación son: - Cepillarse los dientes antes de acostarse. - Ponerse la  ropa amplia y distinta de la que se ha usado durante el día. -  Lavarse al menos manos y cara al levantarse.

21 EN EL SUEÑO Edad Horas de sueño 3‑4 años 9 horas + siesta
5‑6 años 9 horas (incluida siesta) 7‑8 años 8 horas (siesta optativa) 9 a 12 años 8 h. (siesta no necesaria) Por lo que refiere a la siesta en 3‑4 años, lo ideal sería que la institución dispusiera de un espacio propio, o de usos múltiples, adaptable para este menester, distinto a la sala de clase, con posibilidad de tenue oscurecimiento, exento de ruidos exteriores, y con hamacas o tumbonas sin que fuera necesario alargar la siesta más allá de los 30‑40 minutos.

22 HIGIENE EN EL DEPORTE Ducha después del deporte.
Ropa y calzado específico. Conviene no hacer deporte durante la digestión y tampoco con el estómago vacío Evitar el sobreesfuerzo. HIGIENE EN EL DEPORTE Al hacer ejercicio la sudoración aumenta por lo que hay que ducharse después de practicar cualquier deporte. Para hacer deporte hay que usar una ropa específica que habrá que cambiar cuando haya finalizado el ejercicio. Lo mismo ocurre con el calzado de deporte; si su uso se hace extensivo a todo el día se dificulta la transpiración de los pies y se pueden producir infecciones en la piel. La ropa de deporte será ligera para facilitar el movimiento y la transpiración. Conviene no hacer deporte durante la digestión y tampoco con el estómago vacío, así mismo, hay que evitar el sobreesfuerzo: el deporte debe ser adecuado a las posibilidades del niño.

23 HIGIENE DEL JUEGO La actividad principal en la vida del niño es el juego, y el juego implica la mayoría de las veces que se ensucien. Debemos enseñar a los niños a evitar: - Jugar en lugares donde se acumulen basuras y desperdicios. - Tocar objetos punzantes o que representen peligro. - Jugar en zonas donde haya aguas estancadas. - Beber aguas sucias o no potables. - Chupar pegamentos. - Usar gafas de plástico que perjudiquen la vista. - Jugar en zonas de terreno con pozos, cuevas, cambios bruscos de altura o lugares próximos a carreteras...  HIGIENE DEL JUEGO La actividad principal en la vida del niño/a es el juego, y el juego implica la mayoría de las veces que se ensucien. Este hecho debe ser aceptado por los adultos, que al mismo tiempo deben enseñar a los niños que una vez concluido el juego, si es necesario, hay que lavarse y cambiarse de ropa. De todos modos debemos enseñar a los niños a evitar: - Jugar en lugares donde se acumulen basuras y desperdicios. - Tocar objetos punzantes o que representen peligro. jugar en zonas donde haya aguas estancadas. - Beber aguas sucias o no potables. - Chupar pegamentos. - Usar gafas de plástico que perjudiquen la vista. - Jugar en zonas de terreno con pozos, cuevas, cambios bruscos de altura o lugares próximos a carreteras...  

24 HIGIENE EN LA ESCUELA Lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte del día. Si adquieren hábitos de higiene respecto a la escuela, es probable que estos se generalicen HIGIENE EN LA ESCUELA La escuela es el lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte del día. Si adquieren hábitos de higiene respecto a la escuela, es probable que estos se generalicen a los demás ámbitos de su entorno. para que esto ocurra, debe ser la escuela la primera en reunir unas condiciones mínimas que hagan un ambiente sano.

25 Ambiente térmico y aireación
Temperatura constante, entre 20 y 22 grados. Aulas ventiladas, donde se produzcan corrientes de aire. La zona deportiva debe estar especialmente aireado y no expuesto a temperaturas altas o muy frías. Respecto al ambiente térmico y aireación: Debería de existir una temperatura constante, a ser posible entre 20 y 22 grados. Debe tratarse de aulas ventiladas, donde se produzcan corrientes de aire. El lugar donde se realice el deporte debe estar especialmente aireado y no expuesto a temperaturas altas o muy frías.

26 Sanitarios: Adaptados al tamaño de los niños. Usarlos correctamente:
tirar de la cisterna cada vez que se use utilizar solo la cantidad necesaria de papel higiénico y tirarlo a la papelera. extremarse las normas de higiene. Habrá papel, jabón y toallas a disposición. Los bebederos deben de evitar el contacto con la boca. Sanitarios: Tienen que estar adaptados al tamaño de los niños para que puedan usarlos correctamente. Esto significa tirar de la cisterna cada vez que se use, utilizar solo la cantidad necesaria de papel higiénico y tirarlo a la papelera para evitar que se atasque. Como son usados por todos los niños de la escuela, tendrían que extremarse las normas de higiene. Habrá papel, jabón y toallas a disposición de cualquier alumno. Muy importante es que los niños sientan que ellos puedan contribuir al mantenimiento de la limpieza del colegio (tirando los desperdicios en las papeleras, ordenando los objetos después de usados ...). Cuando se bebe agua, se debe de evitar el contacto directo con la boca del grifo o fuente para prevenir infecciones.

27 Higiene postural La mesa Amplia Altura. Las patas. La silla
Adaptada a la edad Levemente cóncava La profundidad suficiente Permitir que la espalda pueda apoyarse totalmente en el respaldo. Altura, es imprescindible que los pies del niño se apoyen planos en el suelo. El respaldo levemente cóncavo. En una clase debe haber mesas y sillas de distintos tamaños Mesas y sillas. Son dos muebles separados. La mesa debe ser amplia para que quepa todo el material que el niño necesita para desarrollar todas sus tareas, evitando 0, al menos, reduciendo los movimientos de torsión del tronco sobre la pelvis. Su altura será lo suficiente para que la superficie del tablero quede al nivel de los codos para las tareas de escribir. Las patas de la mesa han de tener la separación justa para permitir movimientos laterales, así como el avance y retirada de la silla sin dificultades. Si la mesa es muy baja con respecto a la silla, el niño adopta la postura de «desplome», produciéndose un aumento de las tensiones musculares, tanto en la zona del cuello como en la lumbar. La postura encorvada del niño, dejando caer la cabeza entre los brazos aumenta el estrés cervical. Y sí la mesa es muy alta, el niño trabaja en posturas asimétricas favoreciendo el dolor en la espalda y provocando posibles alteraciones en la columna vertebral. La silla debe adaptarse a la edad (talla) del escolar. El asiento debe ser levemente cóncavo y tener la profundidad suficiente para permitir que la zona posterior del muslo descanse en toda su longitud sobre el mismo, dejando una separación de unos 5 centímetros entre la corva y el borde, permitiendo que la espalda pueda apoyarse totalmente en el respaldo. En cuanto a su altura, es imprescindible que los pies del niño se apoyen planos en el suelo. El respaldo levemente cóncavo, ha de dejar espacio suficiente para las nalgas, sujetando la espalda desde la zona lumbar hasta la mitad de la espalda. Si los asientos son muy profundos impiden un uso correcto del respaldo, porque al realizar cualquier tarea dejan su apoyo, y si son demasiado cortos favorecen la inestabilidad y permiten que todo el peso del cuerpo se concentre en un área muy pequeña, facilitando el desplome hacía delante y la compresión de la cavidad torácica y abdominal. En una clase debe haber mesas y sillas de distintos tamaños, dado que los grupos de escolares no son homogéneos ni en edad, ni en estatura, permitiendo que cada niño disponga de la mesa y silla que cumpla las condiciones que se han especificado en los párrafos anteriores. Mesas y sillas. Son dos muebles separados, nunca formando un solo cuerpo. Si la separación entre el asiento de la silla y la mesa es demasiado grande, el niño no puede utilizar el respaldo y suele inclinarse demasiado hacia delante. Si la distancia es demasiado corta, se dificulta el ponerse en pie y el moverse en la silla. Mientras una silla baja provoca presiones en nalgas y abdomen, una silla alta da como resultado que los pies del escolar cuelguen y se comprima la zona posterior de los muslos. En todos los casos, unas sesiones de cómo sentarse correctamente en clase y cómo trabajar sentados pueden ser actividades útiles desde el punto de vista de la salud del escolar.

28 EN EL TIEMPO DE UNIDAD DE TRABAJO
3‑4 años 20 – 30 minutos Progresión 8‑9 años 45 – 50 minutos

29 BIORRITMO DE LA ATENCION
6 años 20 minutos 12-13 años 40 minutos adulto minutos En los primeros años de la escolarización (3‑4 años de edad), la atención espontánea del niño no supera los 20‑30 minutos de concentración, por lo que los descansos, si bien breves, han de ser frecuentes. Cuando una actividad se prolongue más allá de este tiempo (un relato o cuento, una sesión de psícomotricidad, una sesión de audiovisuales), la pausa siguiente será superior a los 10 minutos. En ocasiones, la opción del escolar para elegir una actividad libre, puede sustituir al descanso, teniendo en cuenta, en todo caso, que se incrementa el índice ponogénico o de fatiga, sin que, en ningún caso, se caiga en la tentación de suprimir el recreo o tiempo libre de actividad espontánea, en espacio abierto y controlado. Conforme el escolar va ascendiendo en edad, puede incrementarse el tiempo de la unidad de trabajo más allá de los 30 minutos, llegando a los 45‑50 en las edades de 8‑9 años, porque la concentracíón/atención voluntaria se va incrementando. Concretamente, el bíorritmo de la atención no supera los 45 minutos en los adultos. En 6 años, está en 20 minutos, y en los 12‑13 años, se sitúa en los 40 minutos. En todo caso, no es preciso identificar «descanso» con «inactividad», especialmente en niños de las primeras edades que aquí consideramos. Bastará considerarlo como «tiempo libre», siempre que la actividad espontánea sea moderada y reduzca la excitación motórica.

30 EL PESO DE LA EDUCACION Los niños acarrean por lo menos 2 veces al día un 25% del peso de su cuerpo en material escolar. Un estudio entre 200 niños de primaria, dan como resultado que el 65% confirman haber sufrido de dolores crónicos en la espalda, y que se asocian con patologías estructurales, así como hábitos erróneos y sobrecargas funcionales. Una carga equivalente al 10% del peso corporal supone una inclinación de la zona media superior de la columna vertebral; las mochilas con un 20 por ciento, provocan una curvatura de la zona media superior, y con las que superan el 20 por ciento, los hombros se desplazan hacia adelante» Resultados: Hundimiento excesivo en la parte lumbar (lordosis). Desviación en la parte dorso-cervical (cifosis). Desviación de la columna hacía un lado (escoliosis). ¿Soluciones? ¿Cartera, mochila, carritos? EL PESO DE LA EDUCACION Los niños acarrean por lo menos 2 veces al día un 25% del peso de su cuerpo en material escolar. Un estudio entre 200 niños de primaria, dan como resultado que el 65% confirman haber sufrido de dolores crónicos en la espalda, y que se asocian con patologías estructurales, así como hábitos erróneos y sobrecargas funcionales. Una carga equivalente al 10% del peso corporal supone una inclinación de la zona media superior de la columna vertebral; las mochilas con un 20 por ciento, provocan una curvatura de la zona media superior, y con las que superan el 20 por ciento, los hombros se desplazan hacia adelante», precisa el Dr. Kovacs Resultados: Hundimiento excesivo en la parte lumbar (lordosis). Desviación en la parte dorso-cervical (cifosis). Desviación de la columna hacía un lado (escoliosis). ¿Soluciones? ¿Cartera, mochila, carritos? Para empezar, Reducir el peso a acarrear al mínimo posible, no rebasando nunca el 10 por ciento recomendado. La cartera es el recurso menos recomendado porque carga el peso sobre un lado del cuerpo, con los resultados señalados. A menos que el peso sea inferior al 5 por ciento del corporal del niño, cosa muy difícil de conseguir con la densidad de material más o menos didáctico que ha de aportar el escolar. Si se opta por la mochila, y dentro de los límites señalados, lo mejor es colgarla sobre los dos hombros, nunca sobre uno, y tratando siempre que la parte inferior de la misma no sobrepase la cintura. Que tengan correas anchas y una distribución equilibrada de su carga. Usar siempre el cinturón. Si se elige el carrito con ruedas, el asa larga debe impedir inclinaciones y giros peligrosos, aunque, en todo caso, el acarreo obliga a una torsión constante de la columna vertebral, con el riesgo de desviación señalado.

31 Reducir el peso a acarrear al mínimo posible, no rebasando nunca el 10 por ciento recomendado.
La cartera es el menos recomendado porque carga el peso sobre un lado del cuerpo. A menos que el peso sea inferior al 5 por ciento del corporal del niño. Si se opta por la mochila, y dentro de los límites señalados, lo mejor es colgarla sobre los dos hombros, y tratando siempre que la parte inferior de la misma no sobrepase la cintura. Que tengan correas anchas y una distribución equilibrada de su carga. Usar siempre el cinturón. Si se elige el carrito con ruedas, el asa larga debe impedir inclinaciones y giros peligrosos, aunque, en todo caso, el acarreo obliga a una torsión constante de la columna vertebral, con el riesgo de desviación señalado. La Guagua Las Taquillas EL PESO DE LA EDUCACION Los niños acarrean por lo menos 2 veces al día un 25% del peso de su cuerpo en material escolar. Un estudio entre 200 niños de primaria, dan como resultado que el 65% confirman haber sufrido de dolores crónicos en la espalda, y que se asocian con patologías estructurales, así como hábitos erróneos y sobrecargas funcionales. Una carga equivalente al 10% del peso corporal supone una inclinación de la zona media superior de la columna vertebral; las mochilas con un 20 por ciento, provocan una curvatura de la zona media superior, y con las que superan el 20 por ciento, los hombros se desplazan hacia adelante», precisa el Dr. Kovacs Resultados: Hundimiento excesivo en la parte lumbar (lordosis). Desviación en la parte dorso-cervical (cifosis). Desviación de la columna hacía un lado (escoliosis). ¿Soluciones? ¿Cartera, mochila, carritos? Para empezar, Reducir el peso a acarrear al mínimo posible, no rebasando nunca el 10 por ciento recomendado. La cartera es el recurso menos recomendado porque carga el peso sobre un lado del cuerpo, con los resultados señalados. A menos que el peso sea inferior al 5 por ciento del corporal del niño, cosa muy difícil de conseguir con la densidad de material más o menos didáctico que ha de aportar el escolar. Si se opta por la mochila, y dentro de los límites señalados, lo mejor es colgarla sobre los dos hombros, nunca sobre uno, y tratando siempre que la parte inferior de la misma no sobrepase la cintura. Que tengan correas anchas y una distribución equilibrada de su carga. Usar siempre el cinturón. Si se elige el carrito con ruedas, el asa larga debe impedir inclinaciones y giros peligrosos, aunque, en todo caso, el acarreo obliga a una torsión constante de la columna vertebral, con el riesgo de desviación señalado.

32 Ergonomía aplicada al Centro escolar
Riguroso análisis de la carga a soportar, y que se traduce en una drástica reducción. Informar a los padres del cronograma semanal, con las asignaciones curriculares día a día, y recomendando revisar el contenido de la cartera la noche anterior. Adoptar, por parte del Profesorado, la decisión de acomodar el plan de trabajo diario a lo establecido en el citado calendario semanal, no pidiendo al escolar materiales que no figuren en el plan del día. Estudiar los casos individuales de sobrecarga porque podrían ser causa de una cierta inseguridad en sí mismo, al acarrear más material del necesario, «por si acaso». La solución europea de las taquillas, exigirá una nueva tarea de mantenimiento, inspección y control de las taquillas, para evitar almacenamientos de productos. Ergonomía aplicada al Centro escolar Primera medida exige un riguroso análisis de la carga a soportar, y que se traduce, de inmediato, en una drástica reducción de la misma. Se continua En primer lugar, informar a los padres' del cronograma semanal, con las asignaciones curriculares día a día, y recomendando revisar el contenido de la cartera, mochila o carrito, y no precisamente unos minutos antes de salir de casa, sino la noche anterior, con tiempo suficiente. En segundo lugar, adoptar, por parte del Profesorado, la decisión de acomodar el plan de trabajo diario a lo establecido en el citado calendario semanal, no pidiendo al escolar materiales que no figuren en el plan del día 0, si se hace, que no tenga necesidad de improvisarlo, utilizando el existente en clase o disponible en el colegio. Tercero, estudiar los casos individuales de sobrecarga porque podrían ser causa de una cierta inseguridad en sí mismo, al acarrear más material del necesario, «por si acaso» o, «porque no me fío del profe que, de repente, nos pide que hagamos un ejercicio de un cuaderno que no toca». Quizás el psicopedagogo del Centro pueda aportar alguna opinión valiosa, en algunos casos. Cuarto, la solución europea de las taquillas no debe ser desechada, si bien, en escolares de las primera edades aquí consideradas, proclives a «almacenar» más que a custodiar o administrar sus materiales y objetos de uso cotidiano, exigirían una nueva tarea de mantenimiento, inspección y control de las taquillas, para evitar almacenamientos de productos que degenerarían en problemas higiénicos.

33 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p s @ c o m t f
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p c o m t f . e s HIGIENE Celestino Concepción Fragoso Se autoriza el uso de esta presentación para actividades educativas y de promoción de la salud COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE C/ Horacio Nelson, 17 38006 Santa Cruz de Tenerife Tel Fax INSTITUTO DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA DE TENERIFE


Descargar ppt "PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD p r o g r a m a e p c o m t f"

Presentaciones similares


Anuncios Google