La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SALVIA JUAN CARLOS RUÍZ PORRA LUCíA SERRANO LÓPEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SALVIA JUAN CARLOS RUÍZ PORRA LUCíA SERRANO LÓPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 LA SALVIA JUAN CARLOS RUÍZ PORRA LUCíA SERRANO LÓPEZ
YAYE GÓMEZ FERNÁNDEZ

2 ÍNDICE Nuestra planta. -Datos -Características
-Beneficios y contradicciones -Usos Procesos y resultados. Objetivos. Planteamiento futuro. Galería

3 NUESTRA PLANTA Datos Planta aromática: La Salvia
Nombre vulgar: Salvia o Salima Fina. Nombre científico: Salvia officinalis L. Familia: Labiadas. Origen del nombre: del latín “salvare”, que significa salvar o curar. Hábitat: lugares rocosos y secos. Componentes:  aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógenos y bactericidas, enzimas y potasio.

4 Características Arbusto perenne de hasta 70cm de altura.
Numerosos tallos grisáceos, hojas pecioladas con el envés blanco y flores violetas y azuladas agrupadas en espigas. Florece en verano. Se cultiva al sol. Riego frecuente pero no abundante. Se planta en primavera mediante semillas y en otoño mediante esquejes.

5 Contraindicaciones Propiedades abortivas (no es recomendable para las embarazadas) Perjudicial durante la lactancia. Los menores de 6 años no deben tomar preparados de salvia. No aconsejable para personas epilépticas, ya que pueden desencadenar frecuentes ataques. No recomendada para alérgicos a plantas medicinales como la menta, poleo menta, romero o tomillo.

6 Beneficios Propiedades curativas
 Estimula la eliminación del exceso de azúcar en la sangre. Controlar dolores estomacales diversos, como por ejemplo cólicos estomacales. Minimiza el dolor abdominal durante la menstruación. Efecto estimulante en el sistema nervioso central, para mejorar el funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer. Reduce los niveles de sudoración, y disminuye el mal olor del sudor. Remedia las inflamaciones de las vías respiratorias superiores: garganta, tos, gripe, tuberculosis…etc. Sirve para aumentar la testosterona y regula las hormonas. Para curar heridas y úlceras favoreciendo su cicatrización Para fortalecer las encías. Alivia dolores musculares. Para relajar y descansar los pies. Para combatir el insomnio. Para combatir el mal aliento. Para enfermedades de la piel de origen micótico. Para la caspa y para aportar brillo y vigor al cabello.

7 Usos Usos medicinales. Usos culinarios. Aporta un sabor intenso, aromático y algo picante a sopas, salsas y cremas. Se usa para aromatizar aceites y vinagres. Se usa además en charcutería, para aromatizar embutidos y salchichas, y sazona muy bien todo tipo de carnes, sobre todo cerdo, cordero o incluso pato. Las hojas picadas también se pueden servir en ensaladas, quesos y encurtidos. Además realza el sabor del marisco, panes y verduras. La mantequilla de salvia sirve para aromatizar pescados, carnes rojas y aves.

8 Procesos y resultados Última semana de septiembre: primer cultivo de Salvia en alveólos  FALLIDO. Cuarta semana de octubre: Segundo cultivo de Salvia en alveólos (efecto invernadero)  GERMINACIÓN DE 3 ALVEÓLOS. Primera semana de noviembre: Plantación de esquejes en 2 macetas distintas. Tercera semana de noviembre: ramificación de la Salvia germinada en los alveólos. Última semana de noviembre: Traspaso de uno de los esquejes al arriate y aislamiento del otro en el laboratorio . *Número de plantas totales  en alveólos: 7 en arriate: 1 en maceta: 1

9 Objetivos y planteamiento futuro
Objetivos principales: Conseguir aumentar el número de plantas germinadas. Obtener aceite esencial PROYECTO FINAL Kit de belleza femenino Receta de pasta con hojas fritas de salvia -Pastillas naturales para la menstruación -Anticaspa -Infusión para la sudoración -Crema limpiadora -Tinte natural -Blanqueante de dientes

10 GALERÍA


Descargar ppt "LA SALVIA JUAN CARLOS RUÍZ PORRA LUCíA SERRANO LÓPEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google