La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Reyes Sanjuan Carlos Osorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Reyes Sanjuan Carlos Osorio"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Reyes Sanjuan Carlos Osorio
Herbolaria

2 Herbolaria o Fitoterapia
(del latín herba, 'hierba') es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales. La palabra fitoterapia proviene del griego “phyton”, que significa planta y“therapeia” que significa tratamiento. La fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, curar o atenuar un estado patológico. Se puede utilizar la planta completa o solo algunas partes de la misma. 

3 Actualmente es común combinar la filosofía de la medicina moderna con los conocimientos botánicos de la herbolaria; el campo científico realiza investigaciones para verificar las propiedades específicas de las plantas, y ha llegado a ser bastante común recetar pastillas "naturales" o hierbas para aliviar un malestar como dolor de cabeza o alguna infección. Aunque esto puede funcionar a corto plazo (la planta recetada puede eliminar el dolor o la infección en esa ocasión), no es un uso preciso de la herbolaria si no trata el desequilibrio que causó el dolor o infección. Según la tradición herbolaria, si el desequilibrio sigue ahí, volverá a resultar en dolor o enfermedad.

4 LAS PLANTAS MEDICINALES
Las plantas medicinales deben ser consideradas como un medicamento y deben su acción a ciertos componentes denominados principios activos. En general podemos decir que las plantas contienen principios activos “principales” que son los responsables de la acción más importante y otros principios activos que se pueden considerar como secundarios, que actúan como coadyuvantes en unos casos o como moduladores en otros. Algunos de los principios activos que se pueden encontrar en las plantas son: alcaloides, resinas, mucílagos, aceites esenciales, heterósidos, aceites, vitaminas, sales minerales y oligoelementos.

5 La idea general que tiene mucha gente de que la fitoterapia es inofensiva no es del todo cierta. Muchos remedios empleados carecen de efectos secundarios y de toxicidad apreciable, sin embargo, existen plantas tóxicas para diferentes especies animales. Así como efectos secundarios en algunas de ellas y sobre todo en su uso continuo. Por eso es importante no medicar de forma arbitraria a nuestras mascotas con plantas o productos de uso humano, los cuales pueden ser tóxicos para nuestros animales.

6 Usos Las plantas medicinales, según como se utilicen y el fin a que se destinan se preparan de diferentes modos, ya sea como infusiones, cataplasmas, tinturas, cápsulas, extractos hidroalcoholicos bebibles, geles, pomadas, etc.       

7 Plantas Medicinales y Usos
   Algunos ejemplos de plantas utilizadas para tratar dolencias en animales son:  - Plantas para las flatulencias, cólicos y dispepsias: Hinojo, Eneldo, Menta, Camomila, anis. - Inmunoestimulantes: Equinácea, Astrágalo  - Plantas sedativas: Valeriana, Pasiflora, Hiperico - Plantas antiinflamatorias: Regaliz, Harpagofito, Yuca  - Plantas diuréticas: Diente de león, Maíz, Bolsa de pastor - Plantas antimicrobianas: Equinácea, Salvia, Malvavisco  

8 Piel.  Auxiliar en la regeneración de grasas corporales que favorecen el fortalecimiento del pelo. Ingredientes: Aceite de germen de trigo, Equisetum SP, Matricaria chamomilla. Presentación: Gotero de 10 ml.

9 Sistema Inmune.  Auxiliar en la estimulación y fortalecimiento del sistema inmune. Ingredientes: Calendula oficcinalis, Plantago lanceolada, Petiveria Alliacea. Presentación: Gotero de 10 ml.

10 Digestivo.  Auxiliar reconstituyente de la mucosa digestiva, con efectos calmantes. Ingredientes: Atropa belladona, Jatropha dioica, Artemisa mexicana. Presentación: Gotero de 10 ml.

11 Respiratorio.  Auxiliar en el tratamiento de bronquitis, tos perruna y asma, con efectos antibióticos y desinflamatorios. Ingredientes: Eucaliptus globulus, Cymbopogon citratos, Bouganvillea comm. Presentación: Gotero de 10 ml.

12 Stress.  Calmante auxiliar en comportamientos agresivos, nerviosos y ansiosos. Ingredientes: Passiflora incarnata, Valeriana cerathophylla, Tilia occidentalis. Presentación: Gotero de 10 ml.

13 Cicatrizante (regenerador).
Auxiliar en la cicatrización de piel y regenerador de tejidos, sobre todoen heridas y después de cirugías. Ingredientes: Aloe vera, Briophyllum pinnata. Presentación: Gotero de 10 ml.

14 Estimulante del Apetito.
Auxiliar en la estimulación del apetito por factores como stress, fatiga, depresión. Ingredientes: Manrrubio vulgare, Foeniculum vulgare, Artemisa abrotanum. Presentación: Gotero 10 ml.

15 Cataratas en Ojos. Auxiliar en la eliminación de carnosidades. Ingredientes: Plantago lanceolada, Jatrophacurcas. (Vía de administración: tópica). Presentación: Gotero 10 ml.


Descargar ppt "Miguel Reyes Sanjuan Carlos Osorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google