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Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa

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Presentación del tema: "Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa"— Transcripción de la presentación:

1 Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa
Control de inventario y ejemplos de los esfuerzos de reducción de inventario Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa Voy a hablar sobre el control de inventarios en la industria manufacturera.

2 ¿Qué tipo de inventarios existen?
En industria manufacturera Materias primas, Partes, productos en proceso, Productos acabados ¿Qué problemas pueden causar los inventarios? Ⅰ En los aspectos de dinero generan los siguientes costos: 1. Costo de adquisición de materias primas y partes. 2. Costo de procesamiento de los productos 3. Costo de alquiler de bodegas. 4. Costo de control de inventarios Si no venden los productos, se generan grandes pérdidas. Primero, veamos qué tipo de inventarios tiene en general la industria manufacturera. Hay cuatro tipos: materias primas, partes, productos en proceso y productos terminados. Ahora vamos a pensar qué problemas pueden causar los inventarios. Se generan 4 tipos de costos que están escritos aquí. Y, si no se venden los productos, estos 4 tipos de inventarios deben deshacerse, Como se generan gastos, las pérdidas son enormes. Por eso, especialmente para los productos de corta vida o de moda, el control de inventarios es sumamente importante.

3 ¿Qué problemas pueden causar los inventarios? Ⅱ
Desde el punto de vista de la constitución de una empresa 1. Es necesario tener espacio para guardar los inventarios. 2. Aumenta trabajos adicionales. 3. Los inventarios oculta problemas. El inventario tiene aspectos adversos como se muestran aquí: El tercer punto significa que los problemas que existen en la fábrica se ocultan debido al inventario que se sirve de colchón. Por ejemplo, aunque ocurre una falla de una máquina y se detiene la producción, se puede despachar los productos sacándose del inventario. Por ende, la avería de la máquina no causa el problema de la entrega de los productos. También se puede hacer lo mismo cuando se producen productos defectuosos. A lo mejor se pierden las ganas de resolver los problemas con seriedad. Estos aspectos son ventajas del inventario y al mismo tiempo, sus desventajas.

4 ¿Por qué el inventario se aumenta?
1. Para no evitar la oportunidad de recibir una orden debido al agotamiento de stock. 2. Error de la planificación de la venta o planificación de venta en exceso. 3. Repetidas solicitudes del departamento de venta. 4.Para evitar el retraso en la entrega por avería de máquinas o problemas de la calidad. 5. El departamento de producción no quiere cambios frecuentes de trabajos. 6. Mal balanceo de la capacidad de producción entre los procesos. 7. Algunas veces la compra en gran cantidad resulta más barata. Lo que está escrito aquí también llegan a ser ventajas de tener el inventario. El inventario puede cubrir diferentes problemas. Por eso, se piensa solucionar problemas aumentando el inventario. Y como resultado, el inventario pasa a ser mucho más grande que lo necesario.

5 Aspectos favorables y desfavorables de contar con el inventario
Aspectos favorables del inventario 1. Resulta fácil llenar la brecha entre la demanda y la oferta. 2. Resulta fácil la coordinación entre la producción y la venta, y entre la producción y la compra. Por lo tanto, todo el mundo quiere tener un inventario. Vamos a resumir los aspectos favorables y desfavorables del inventario. El contar con el inventario puede traer grandes ventajas en el trabajo como se explican aquí, pero por otro lado incrementan costos y trabajos. Lo ideal es no tener inventario ni problema. Pero, en realidad es imposible no tener ningún inventario. Por lo tanto, aprovechando las ventajas de tener el inventario, debemos reducir el inventario tanto como sea posible. Aspectos desfavorables del inventario 1. Generación de costo de inventario. 2. Se esconden tendencias del mercado. 3. No se promueven mejoras de métodos y procesos de producción así como de formas de compras.

6 Pasos para la realización del control del inventario
1. Ejecución de 5S 2. Corrección de discrepancias entre el registro y la existencia real 3. Asignación de la persona responsable del control del inventario 4. Determinación de cómo llevar a cabo el control del inventario 5. Determinación de cómo reponer el inventario Antes de empezar el control del inventario, se deben realizar 5S. Posteriormente explicaré sobre 5S con detalle. También se debe corregir las diferencias que existen entre el registro y los objetos. Este trabajo debe hacerse de vez en cuando, porque algunas veces olvidamos de anotar en los libros de cuentas o confirmar la cantidad de objetos en la llegada de mercancías. En cuanto a los puntos 4 y 5, los explicaré más adelante detalladamente.

7 Cómo llevar a cabo 5S para el control del inventario
Realización de 5S (para establecer la base para el control del inventario) Cómo llevar a cabo 5S para el control del inventario 1.Eliminar las cosas innecesarias. 2.Determinar la forma de almacenar . Forma de almacenaje: Por productos, por clientes, por región, Por el método FIFP( primero en entrar y primero en salir), etc. (almacenar de tal manera que se puedan visualizar las cosas necesarias a simple vista..) 3. Determinar los nombres de los estantes de almacenaje. 4. Asignar los números a las filas y a las columnas de los anaqueles para cada sección de estantería. Al guardar los artículos en los anaqueles, anotar el nombre de esa sección en el libro de cuentas. Es decir, registrar el nombre de la estantería, el número de la fila y de la columna, por ejemplo, B-2-3. 1. Realizar 5S antes del control del inventario. Sus objetivos son los siguientes: ①Preparar una situación donde todas las personas puedan saber los artículos almacenados y su lugar correspondiente. En otras palabras, es la visualización de inventarios. ② Para hacer inventario. ③ Para una disposición fácil de colocar y fácil de sacar. ・ Primer es “Seiri” es decir, selección. ・ Segundo es “Seiton”, orden. La forma de almacenar depende del tipo de negocios o de lo que se coloca. En todo caso, se debe considerar “primero en entrar, primero en salir” y “fácil de colocar y fácil de sacar”. ・ Después, se tiene que determinar la dirección de los lugares de almacenar los artículos. Se necesitan los números o los símbolos para cada anaquel, su fila y su columna.

8 Forma de controlar el inventarios
1. Evaluar los artículos almacenados en forma monetaria. 2. Hacer el análisis de ABC (Clasificar en el valor de inventario). A: Lo mas importante, B: importante, C: General 3. Decidir cómo manejar cada clase. Ejemplo ABC Cantidad de artículos % reposición uniforme Inventario por categoría Intervalo de reposición Frecuencia de reponer (veces) Nivel de inventario Frecuencia de reponer Nivel de inventario A 200 75 800 2,5sem. 1,5sem. 1 semana---3 días B 400 15 1600 1 semana---2 semanas C 3400 10 13600 1 Semana---4 semanas Total 4000 100 16000 5000 1.925sem. Es imposible controlar precisamente todos los inventarios. Normalmente hay gran cantidad de inventarios. No se podrá obtener buenos resultados solamente con el tiempo y esfuerzos. Como se muestra aquí, se debe controlar según la importancia. El control debe concentrarse en los inventarios que tienen alto valor. En cambio es necesario pensar cómo reducir trabajos de control para los inventarios de pequeña cantidad de dinero. Se dice que el 20% de los tipos de inventarios existentes ocupa el 80% del dinero total de inventarios. Como muestra el ejemplo, se trata de mejorar la precisión del control de artículos de categoría A, mientras se trata de reducir trabajos del control del inventario de artículos de las categorías B y C, aumentando el inventario de seguridad. La frecuencia de reposición reduce a menos de un tercio, y inventarios en 23%

9 Forma de reponer inventario
1. Ordenar cada vez de acuerdo a la planificación de la producción 2.Ordenar la cantidad determinada cuando el inventario se reduce a una cierta cantidad 3. Ordenar periódicamente. La cantidad de órdenes varía cada vez. Calcular la cantidad de órdenes en cada pedido. Sistema de doble botella, Sistema de “Kanban” (Cartelera, Placa, Etiqueta), Etc. 5. Usar software disponible en el mercado. Hay varias formas de reposición de inventarios como se muestran aquí. Se tiene que buscar la forma más adecuada para cada empresa. No hay necesidad de aferrarse a la forma en que esta escrito aquí. Es bueno desarrollar una manera por nuestra cuenta.

10 Inventario de productos intermedios
Ejemplo del control del inventario de productos intermedios por el sistema de KanbanⅠ Proceso A B C Variedad 3 21 Tiempo de Producción 3 días D E F Inventario 90 1 días ・・・ Inventario entre C y D Inventario de productos intermedios Forma Cantidad Tipo Actualidad Producto terminado 1 90 De ahora en adelante 1/ 4 Producto interminado 1 /4 21 Voy a contar un ejemplo de forma de reponer inventarios. Esto es de mi experiencia. El tiempo de entrega de este producto era generalmente menos de una semana. Algunas veces nos pedían una entrega inmediata. Por consiguiente, no teníamos más remedio que tener el inventario de productos terminados. Bajo esta circunstancia ideamos una forma para reducir el inventario. La forma en que trabajamos para reducir el inventario se muestra aquí. Las características breves de los procesos de fabricación de este producto están escritas. Entre los procesos A y C hay pocas variedades y el tiempo de producción era largo. Por otro lado, entre los procesos D y F las situaciones eran contrarias. Por consiguiente decidimos reducir el inventario de productos terminados por medio de la existencia del inventario de productos intermedios entre los procesos C y D. Como los tipos de inventarios intermedios eran menos de un cuarto de los tipos del inventario de productos terminados, resultó suficiente la tenencia del inventario intermedio equivalente a un cuarto del inventario de productos.

11 Cómo reponer el inventario por el sistema de Kanban
Ejemplo del control del inventario de productos intermedios por el sistema de Kanban Ⅱ Cómo reponer el inventario por el sistema de Kanban 1. Preparar Kanban para cada variedad. 2. Colocar Kanban para todos los productos intermedios fabricados en el proceso C. 3. Quitar Kanban cuando se usan los productos intermedios en el proceso D. 4. Cuando se acumula una cantidad estipulada de Kanban (unidad de reposición) en el proceso D, entregarlos al proceso C. 5. En el proceso C, fabricar los productos intermedios de la cantidad equivalente a la cantidad de Kanban recibida. La cantidad de Kanban como unidad de reposición debe determinarse de antemano para cada variedad. Resultados ・Las variedades de inventarios aumentaron en 21 tipos. ・La cantidad de inventario de productos terminados se redujo  a un cuarto. ・ La cantidad de inventarios intermedios aumentó en un cuarto ・ La cantidad total de inventarios disminuyó a la mitad. ・ El trabajo de control de inventarios se redujo a un cuarto. Además, para no aumentar trabajos de control de inventario introdujimos el sistema de Kanban para el control del inventario intermedio. La forma es muy fácil como se muestra aquí. (ここで1から5までを読み上げる) Como resultados, en total pudimos reducir la cantidad de inventarios a la mitad, y también logramos menos trabajos de control de inventario que antes. Además, aplicamos el sistema de Kanban entre los procesos A y C, y de esta manera eliminamos la emisión de órdenes de producción. (結果を皆が読み終わるまで表示しておく)

12 Pérdidas por el inventario excesivo
1. Disminución de fondos de operaciones   equivalentes al inventario excesivo 2. Durante el almacenaje los productos pueden     quedar obsoletos, deteriorados, o dañados. 3. No se venden por estar pasados de moda. 4. Generan adicionalmente el alquiler de bodegas, costos de almacenaje o de transporte. Se esconden problemas o no se promueven mejoras. No quiero decir que no se deba tener inventarios. Sino que no se debe tener un exceso de inventarios o se deben hacer esfuerzos para reducir el inventario. Hay casos en que el tener inventarios resulta rentable. Más adelante hablaré mi experiencia de haber obtenido muchas ganancias por medio de una tenencia activa del inventario. Vamos a revisar problemas que pueden ocurrir por el exceso de inventario. (ここで、順番に読み上げる。) Cuando la economía es buena y las ventas están creciendo, el exceso de inventario no se nota. Al empeorar la situación económica, el resultado del exceso de inventario sale a la superficie. Falta el fondo de operaciones debido al exceso de inventario por la disminución de ventas. Algunas empresas van a la quiebra. Por lo tanto, el monitoreo del estado de inventario es un punto importante en la gestión empresarial. En general la tenencia de inventarios facilita trabajos. Si no ponemos alguna limitación a la tenencia de inventario, el inventario continúa aumentando. Es importante que todos incluyendo a los operarios entiendan que no deben tener inventarios.

13 Estudio sobre cómo se debe tener inventarios Ⅰ
Características de los pedidos y la producción 1. Tendencia del aumento de la demanda. 2. Algunos pedidos son de corto tiempo de entrega (de vez en cuando menos de una semana.) 3. Algunos pedidos son productos de corta longitud. 4. El tiempo de producción es largo (en general un mes de producción y el mas corto puede ser de dos semanas) Necesidad de contar con inventario ¿Qué proceso es el más adecuado para tener inventario? Estudio de 4 casos en 3 procesos, 1. Inventario de productos terminados 2. Inventario de productos intermedios después del proceso A, 3. Caso 1 de inventario de productos intermedios después de proceso B, 4. Caso 2 de inventario de productos intermedios después de proceso B. Aquí se muestran las características de pedidos y producción de este producto. (ここで1から4を読む) Como este producto era de alto valor, al principio los producíamos después de la recepción de los pedidos. Posteriormente iban aumentando pedidos de productos de menor longitud y de corto tiempo de entrega. Por lo tanto, para responder a la solicitud de clientes estudiamos la posibilidad de tener inventarios. Y, a fin de optimizar las ganancias discutimos 4 formas de tener inventarios.

14 El estudio sobre cómo se debe tener inventario Ⅱ
Caso Proceso 1 A 2 B 3 4 Producto terminado Perdidas en producción Perdida en inventarios Tiempo de Trabajo de control ×1 semana × ○1 ó 2 días ○1 ó 2 días ◎0 día Conclusión (Rentabilidad) × ◎: muy bueno ○: bueno △ : mal ×: muy mal La conclusión es como se muestra aquí. El caso 1 tuvo problema de tiempo de entrega. El caso 2 genera muchas pérdidas de materiales en trabajos. El caso 4 genera muchas pérdidas en el inventario. Los cables se venden por su longitud. En este producto los pedidos son de diferentes longitudes. Los cables en el inventario se guardan enrollados en tambores. Los cables para cada pedido se cortan desde este inventario. Finalmente, quedan cables de longitud invendibles. Esto es la pérdida en el inventario. El caso 3 significó tener el inventario de cables de mayor longitud enrollados en grandes tambores, para disminuir pérdidas de inventario. En el caso 3 se necesitó una inversión de capital para la compra de tambores de gran tamaño, pero resultó en una mejor obtención de ganancias. 1.Las pérdidas de materiales en trabajos así como de inventarios fueron estimadas por la simulación basada en los pedidos recibidos del año anterior. 2.El caso 3 requirió inversión de capital. Porque necesitó comprar  tambores de gran tamaño donde se podían guardar cables de gran  longitud. El costo de inversión se considera en el cálculo de ganancias.

15 Claves para reducir inventario
1. Información de pedidos rápida y precisa tanto como la planificación exacta de ventas. 2. Tiempo de producción corto (un lote de fabricación no debe ser demasiado grande). Reducir el tiempo de preparación de los trabajos (set up). Mejorar métodos de transporte entre los procesos. 3. Eliminar el retraso de la producción. Reducción de productos defectuosos y de fallas mecánicas. 4. Sincronización de los procesos de producción. 5. Reducción del número de componentes y uso partes comunes. 6. Acortar el ciclo de compras. Disminuir la unidad de pedidos. Reducir el tiempo de entrega de proveedores. Estos indican qué se debe hacer para minimizar el inventario. (1つづつ読む) Para la reducción del inventario, pues se necesita la colaboración entre los departamentos de ventas, producción, adquisición, almacenaje y proveedor.


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