La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S EMINARIO -T ALLER DE T ESIS : L A NECESARIA RELACIÓN ENTRE EL PROBLEMA Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ). A GUSTÍN S ALVIA Revista Papers nº56, 1998 “Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S EMINARIO -T ALLER DE T ESIS : L A NECESARIA RELACIÓN ENTRE EL PROBLEMA Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ). A GUSTÍN S ALVIA Revista Papers nº56, 1998 “Los."— Transcripción de la presentación:

1 S EMINARIO -T ALLER DE T ESIS : L A NECESARIA RELACIÓN ENTRE EL PROBLEMA Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ). A GUSTÍN S ALVIA Revista Papers nº56, 1998 “Los decires y los haceres” Enrique Martín Criado

2 Profesor en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ha sido investigador visitante en el Centro de Sociología de la Educación y la Cultura (Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales, EHESS), invitado por Pierre Bourdieu. Ha publicado Producir la juventud. Crítica de la sociología de la educación y Pierre Bourdieu: las herramientas del sociólogo. Áreas de trabajo: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Sociología de la Educación S OBRE EL AUTOR ENRIQUE MARTÍN CRIADO

3 Instrumentos del trabajo de campo en Sociología (encuestas, entrevistas, focus groups) TECNOLOGÍAS LINGUÍSTICAS Realidad social Mediada por los discursos de los sujetos PLANTEO DEL PROBLEMA ¿Hacen los sujetos lo que dicen que hacen? Pregunta que ordena el artículo

4 EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE. SUJETO Y OBJETO SE CONSTRUYEN COMO REPRESENTACIÓN “Iluminar un objeto social produce sombras” (Gaston Bachelard) ¿Qué relación hay entre los discursos y representaciones de los sujetos con sus prácticas efectivas? Premisa idealista: S ujeto-consciente expresa la verdad de sus prácticas/ discurso como expresión de su conciencia. Teoría de la práctica : Erving Goffman y Pierre Bourdieu Vs. PLANTEO DEL PROBLEMA

5 La construcción de la identidad del sujeto se hace en la interacción social con otros sujetos Los discursos son JUGADAS en SITUACIONES SOCIALES realizadas por los SUJETOS DISCURSO como PRÁCTICA No existe un Sujeto en sí mismo, sino que es una construcción y reconstrucción permanente a partir de las interacciones JUGADAS ( MOVES )  Gestión de la propia imagen ( face ) Impone un orden de regulaciones que va a condicionar la interacción ECONOMÍA COMUNICATIVA I NTERACCIONISMO SIMBÓLICO : ERVING GOFFMAN

6 L OS CONCEPTOS DE I MPLICACIÓN Y MARCO Involucramiento de los sujetos en diversas situaciones sociales: naturalidad en las prácticas INTERÉS Y CREENCIA: SUJETO SUJETADO, PRODUCIDO PARA JUGAR EL JUEGO SIN PLANTEARSE SI VALE LA PENA JUGARLO Orden moral e inversión emocional: Las rutinas de interacción proveen al sujeto un orden interiorizado, naturalizando las prácticas. El yo se negocia en la interacción, se pone en juego la propia identidad: SENTIDO PRÁCTICO. Ej “Vergüenza ajena” en la vestimenta que aparece inadecuada I MPLICACIÓN

7 SUJETO IMPLICADO Y ESCINDIDO “ El sujeto interioriza las categorías del orden social en la repetición de interacciones, que ponen en juego una serie limitada de marcos” (Criado, 1998: 62) M ARCO DE LA ACCIÓN : PUESTA ENTRE PARÉNTESIS (C AMPO ) Sujeto implicado actúa diferencialmente según el marco en el que se encuentre MARCO  CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO EN LAS INTERACCIONES SOCIALES Experiencia: dividida en diferentes universos de existencia con procedimientos generativos que le dan sentido ESQUEMAS COGNITIVOS  se generan socialmente y tienen normas fijadas en la interacción. Los esquemas se adquieren prácticamente: así se le da sentido a los objetos, a las acciones y a las palabras dentro de las situaciones. POSIBILIDAD DE ORDEN SOCIAL Competencia social  competencia interpretativa y cognitiva: el conocimiento es almacenado en la memoria por su utilización en tareas prácticas. POSIBILIDAD DE ORDEN SOCIAL

8 E L SENTIDO PRÁCTICO Y EL MERCADO DE LA INTERACCIÓN : PIERRE BOURDIEU DIÁLOGO CON GOFFMAN Discurso como prácticas situadas en un espacio que las condicionan PRÁCTICAS DISCURSIVAS funcionan en la inmediatez y la urgencia (no siempre reflexivas): SUJETO PRODUCE DISCURSOS EN UNA SITUACIÓN INMEDIATA, A PARTIR DE SU SENTIDO PRÁCTICO DE LA ACCIÓN

9 MARCO (Goffman) / HABITUS Y SENTIDO PRÁCTICO: los esquemas generativos se incorporan y se utilizan en dominios prácticos (campos) separados, entre los que no se aplica el principio de contradicción HABITUS LO SOCIAL HECHO CUERPO GENERACIÓN SOCIAL DEL SENTIDO, COMO SENTIDO COMÚN Los Sujetos adquieren la competencia social para participar en un grupo, interiorizando el orden social del grupo a partir de sus prácticas sociales. Acuerdo entre el sentido práctico y el sentido objetivado en las instituciones sociales: carácter automático y generalmente exitoso de los procesos de interpretación (y de sentido).

10 SENTIDO DE LAS PRÁCTICAS: Producto de la relación entre el sujeto y el campo donde actúa. El sujeto está atravesado por su habitus (disposición) y su posición en el campo (estructura de capital) “Intercambio lingüístico es un intercambio económico”: relaciones desiguales de carácter simbólico (disputa por capitales específicos) Productos lingüísticos reciben un precio (valor social) El valor social depende de su adecuación a las leyes del mercado (normas que rigen la interacción particular en un campo específico). Estas leyes determinan la aceptabilidad de los discursos La aceptabilidad depende de la situación y de los sujetos implicados (que negocian la valoración de los discursos), producto de la posición relativa en el espacio social. Campo y habitus E L MERCADO DE LA INTERACCIÓN

11 PRODUCCIÓN DISCURSIVA: producto de la relación entre un a) habitus lingüístico, producto de la relación prolongada con los mercados de la interacción (la disposición), b) un capital lingüístico y simbólico (la posición) y c) un mercado de la interacción establecido más allá de los individuos, con sus propias leyes de aceptabilidad de prácticas y discursos (en el campo) E L MERCADO DE LA INTERACCIÓN DISCURSOS: prácticas mediante las cuales las personas negocian su valor en el mercado de la interacción LLEVAN SIEMPRE LAS MARCAS DE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE PRODUCEN

12 Idealista Cultura como proceso de incorporación de ideas, creencias, valores, actitudes por parte de un sujeto conciente Escisión entre el decir y el hacer (mente y cuerpo) Discurso verdadero del sujeto Pragmática Socialización como proceso práctico y corporal. Inconsciente: el sujeto incorpora, produce y reproduce esquemas cognitivo-corporales para generar prácticas Discurso como práctica. (CONTEXTO/CAMPO/MARCO y APUESTAS EN JUEGO POR PARTE DE LOS SUJETOS) Diversidad de prácticas discursivas según situaciones e interlocutores I DEALISMO VS TEORÍA DE LAS PRÁCTICAS

13 L A DIVERSIDAD DE LAS PRÁCTICAS Y DE DISCURSOS

14 INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EN CS SOCIALES: Debe reconstruir las prácticas (y discursos) enmarcadas en un espacio y situación particular. Se investigan casos particulares, y a partir de la comparación entre la diversidad de prácticas, se pueden reconstruir ESQUEMAS BÁSICOS DE ACCIÓN (prácticas incorporadas) que permiten construir la coherencia de la diversidad. Las conclusiones son siempre históricas, incorporadas a habitus particulares y a las relaciones sociales en donde se producen

15 ILUSIÓN DE TRANSPARENCIA (Sujeto hiperracional sin rupturas entre sus prácticas y sus representaciones) Discurso se produce en una situación específica con una determinada censura estructural: Determinaciones materiales y simbólicas de la situación concreta (reglas del campo, recursos en juego)/ sujetos actúan a partir de esquemas prácticos adquiridos más allá de su conciencia. ILUSIÓN DE OPACIDAD (discontinuidad entre el sujeto y su práctica. Operado por la ideología. Habría un sujeto oculto detrás de ese manifiesto) Escisión entre la producción del sujeto por diferentes conjuntos de relaciones sociales –marcos, ámbitos de experiencia. Escisión de la producción de prácticas en distintas situaciones sociales con censuras estructurales e imperativos prácticos diversos. VS. ILUSIÓN DE LA TRANSPARENCIA DEL SUJETO / ILUSIÓN DE OPACIDAD

16 Dada la TENSIÓN ENTRE EL ÁMBITO DE LAS LEGITIMIDADES Y EL DE LAS PRÁCTICAS CONCRETAS EN SITUACIONES CONCRETAS, Hay que analizar la presentación en público en relación a la posición del sujeto en un espacio social determinado y sus esquemas de acción y percepción (habitus) P ROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL MÉTODO ETNOGRÁFICO VIGILANCIA CONTINUA VIGILANCIA CONTINUA sobre la relación entre la situación de la producción de discurso y las situaciones de prácticas a que el discurso se refiere.


Descargar ppt "S EMINARIO -T ALLER DE T ESIS : L A NECESARIA RELACIÓN ENTRE EL PROBLEMA Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ). A GUSTÍN S ALVIA Revista Papers nº56, 1998 “Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google