La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de funcionamiento del implante coclear Juan Carlos Olmo Audiólogo2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de funcionamiento del implante coclear Juan Carlos Olmo Audiólogo2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 Principios de funcionamiento del implante coclear Juan Carlos Olmo Audiólogo2007

3 DEFINICIÓN DISPOSITIVO QUE HABILITA A LAS PERSONAS CON PÉRDIDA AUDITIVA PARA PERCIBIR EL SONIDO, CONSISTE EN UNA SERIE DE ELECTRODOS IMPLANTADOS EN LA CÓCLEA, LOS CUALES ENVÍAN SEÑALES ELÉCTRICAS AL OCTAVO PAR Y UN AMPLIFICADOR EXTERNO, EL CUAL ACTIVA EL ELECTRODO. DISPOSITIVO QUE HABILITA A LAS PERSONAS CON PÉRDIDA AUDITIVA PARA PERCIBIR EL SONIDO, CONSISTE EN UNA SERIE DE ELECTRODOS IMPLANTADOS EN LA CÓCLEA, LOS CUALES ENVÍAN SEÑALES ELÉCTRICAS AL OCTAVO PAR Y UN AMPLIFICADOR EXTERNO, EL CUAL ACTIVA EL ELECTRODO.

4 HISTORIA Primer adulto postlinguístico implantado con aparato multicanal. Melbourne, Australia Primer adulto postlinguístico implantado con aparato multicanal. Melbourne, Australia Primer niño implantado con aparato de un solo canal. E.U.A Primer niño implantado con aparato de un solo canal. E.U.A Primer niño implantado con aparto multicanal. Melbourne, Australia Primer niño implantado con aparto multicanal. Melbourne, Australia Primer niño implantado en Europa con aparato multicanal. Oslo Primer niño implantado en Europa con aparato multicanal. Oslo.

5 EXÁMENES PRE- QUIRÚRGICOS. Examen ORL. Examen ORL. Adiometría tonal y vocal, con y sin audífonos, potenciales evocados, emisiones otoacústicas. Adiometría tonal y vocal, con y sin audífonos, potenciales evocados, emisiones otoacústicas. Examen Neurológico. Examen Neurológico. Estudio genético. Estudio genético. Exploración audioprotésica, foniátrica, radiología, tac, resonancia magnética, psicológica, sanguínea. Exploración audioprotésica, foniátrica, radiología, tac, resonancia magnética, psicológica, sanguínea.

6 CRITERIOS PARA ADULTO. Sordera severa o profunda bilateral. Sordera severa o profunda bilateral. No se benefician con audioprótesis. No se benefician con audioprótesis. No tienen patología incompatible. No tienen patología incompatible. Sordera post locutiva. Sordera post locutiva. Tienen apoyo de otras personas. Tienen apoyo de otras personas. Tienen interés en volver a oír. Tienen interés en volver a oír.

7 CRITERIO PARA NIÑOS. Edad entre 2 y 17 años. Edad entre 2 y 17 años. Sordera profunda bilateral (ABR y OAE). Sordera profunda bilateral (ABR y OAE). Poco o ningún beneficio con AAE. Poco o ningún beneficio con AAE. Motivación de los padres. Motivación de los padres. No tener contraindicación médica. No tener contraindicación médica. Programa educacional que enfatice habilidades auditivas una vez hecho el implante. Programa educacional que enfatice habilidades auditivas una vez hecho el implante.

8 BENEFICIOS DEL I.C. Distinguir diferentes tipos de sonidos. Distinguir diferentes tipos de sonidos. Percibir sonidos cotidianos. Percibir sonidos cotidianos. Conversaciones con ayuda de labiolect. Conversaciones con ayuda de labiolect. Comunicación telefónica (algunos). Comunicación telefónica (algunos). No hay retroalimentación. No hay retroalimentación. Mejor discriminación Mejor discriminación Favorece el rango dinámico Favorece el rango dinámico Estimulación directa del nervio auditivo. Estimulación directa del nervio auditivo.

9 PARTES EXTERNAS DEL I.C. Procesador de Voz. Selecciona y codifica los sonidos más útilies para la comprensión del lenguaje. Procesador de Voz. Selecciona y codifica los sonidos más útilies para la comprensión del lenguaje. Micrófono direccional con transmisor. Recoge los sonidos y envía las señales codificadas al receptor. Micrófono direccional con transmisor. Recoge los sonidos y envía las señales codificadas al receptor.

10 PARTES INTERNAS DEL I.C. Receptor-Estimulador. Decodifica y envía las señales eléctricas a los electrodos. Receptor-Estimulador. Decodifica y envía las señales eléctricas a los electrodos. Hilo de Electrodo. Tiene un número determinado de contactos eléctricos que estimulan las fibras nerviosas aún útiles y activas. Hilo de Electrodo. Tiene un número determinado de contactos eléctricos que estimulan las fibras nerviosas aún útiles y activas.

11 CONTRAINDICACIONES Sordera ocasionada por lesiones del nervio auditivo o de las vías centrales auditivas. Sordera ocasionada por lesiones del nervio auditivo o de las vías centrales auditivas. Infección activa de oído medio. Infección activa de oído medio. Osificación coclear que impide la inserción del electrodo. Osificación coclear que impide la inserción del electrodo. Perforación de la membra timpánica. Perforación de la membra timpánica.

12 PROBLEMAS CON I.C. Tipo de estimulación acústica-eléctrica. Tipo de estimulación acústica-eléctrica. Interfase bioeléctrica. Intercambio de partículas. Interfase bioeléctrica. Intercambio de partículas. Funcionamiento Real del Nervio. Cuántas y cuáles fibras están bien. Funcionamiento Real del Nervio. Cuántas y cuáles fibras están bien. Problemas Peri y Post quirúrgicos. Problemas Peri y Post quirúrgicos.

13 CONCLUSIONES Implante Coclear en Costa Rica. Implante Coclear en Costa Rica.

14 Ubicación de los electrodos La guía de electrodos puede insertarse en la escala timpánica unos 25 mm, en la proximidad de la membrana basilar. La guía de electrodos puede insertarse en la escala timpánica unos 25 mm, en la proximidad de la membrana basilar. Las frecuencias del habla (500 a 3000 Hz), representan unos 14 mm a lo largo de la membrana basilar Las frecuencias del habla (500 a 3000 Hz), representan unos 14 mm a lo largo de la membrana basilar

15 Membrana de Reissner Membrana tectoria Organo de Corti Membrana basilar Escala vestibular Escala timpánica Escala media Inserción de electrodos

16 Tipo de estimulación Experimentos realizados sugieren un mínimo necesario entre 6 y 8 canales para que el ser humano pueda entender el lenguaje. Experimentos realizados sugieren un mínimo necesario entre 6 y 8 canales para que el ser humano pueda entender el lenguaje. Los experimentos han demostrado que la estimulación bipolar produce una activación más selectiva y mejores rangos dinámicos que las configuraciones monopolares Los experimentos han demostrado que la estimulación bipolar produce una activación más selectiva y mejores rangos dinámicos que las configuraciones monopolares

17 Estimulación monopolar La referencia es un contacto grande que actúa como electrodo indiferente para todas las fuentes de corriente, representadas por los electrodos activos. La referencia es un contacto grande que actúa como electrodo indiferente para todas las fuentes de corriente, representadas por los electrodos activos.

18 Estimulación Bipolar La fuente de corrientes (electrodos activos) y la referencia (electrodos de referencia) se encuentran localizadas una cerca de la otra. La fuente de corrientes (electrodos activos) y la referencia (electrodos de referencia) se encuentran localizadas una cerca de la otra.

19 Abordaje de la rampa timpánica Los primeros 25 mm. de la membrana basilar corresponden a una vuelta y media de las dos y media que tiene la cóclea humana. Los primeros 25 mm. de la membrana basilar corresponden a una vuelta y media de las dos y media que tiene la cóclea humana. El abordaje de la ventana redonda, directamente relacionada con la rampa timpánica se realiza desde la región mastoidea a través de una timpanotomía posterior. El abordaje de la ventana redonda, directamente relacionada con la rampa timpánica se realiza desde la región mastoidea a través de una timpanotomía posterior.

20 Ubicación del electrodo A medida que se reduce la distancia al modiolo, los umbrales son menores a los observados en sujetos con electrodos no perimodiolares donde los rangos dinámicos son más amplios. A medida que se reduce la distancia al modiolo, los umbrales son menores a los observados en sujetos con electrodos no perimodiolares donde los rangos dinámicos son más amplios.

21 Principios de estimulación Principio de lugar: la cóclea lo utiliza para obtener información frecuencial Principio de lugar: la cóclea lo utiliza para obtener información frecuencial Principio de Periodicidad: la cóclea lo utiliza para obtener información temporal. Principio de Periodicidad: la cóclea lo utiliza para obtener información temporal. Ambos principios coexisten en el oído normal y la relación entre ambos se representa por la transformada de Fourier. Ambos principios coexisten en el oído normal y la relación entre ambos se representa por la transformada de Fourier.

22 Categorías de las estrategias de codificación Estrategias basadas en la forma de la onda. Estrategias basadas en la forma de la onda. Estrategias basadas en la extracción de los formantes de la palabra hablada. Estrategias basadas en la extracción de los formantes de la palabra hablada.

23 Estrategias basadas en la forma de la onda Representan la forma de la onda, de manera analógica o pulsátil, filtrando la señal hablada en diferentes bandas de frecuencia Representan la forma de la onda, de manera analógica o pulsátil, filtrando la señal hablada en diferentes bandas de frecuencia

24 Estrategias basadas en la extracción de los formantes de la palabra hablada Representan las características espectrales de la palabra, los denominados formantes, a través del uso de algoritmos de extracción de características Representan las características espectrales de la palabra, los denominados formantes, a través del uso de algoritmos de extracción de características

25 Aspectos Básicos en la Programación de Implantes Cocleares Juan Carlos Olmo Cordero Audiólogo2003

26 Objetivos de la Programación Activación del implante coclear. Activación del implante coclear. Seleccionar el modo y la estrategia de estimulación. Seleccionar el modo y la estrategia de estimulación. Activar los diferentes electrodos, pudiendo comprobar su correcto funcionamiento. Activar los diferentes electrodos, pudiendo comprobar su correcto funcionamiento.

27 Terminología Procesamiento, Muestreo, Mapa, Estrategia, Codificación, Analógico, Pulsátil, Simultáneo, No Simultáneo, Overlaping (superposición), Canal, Banda, Electrodos, Unidades Clínicas, Monopolar, Pseudobipolar, Bipolar, Monocanal, Bicanal, Multicanal, Acoplamiento, Procesamiento, Muestreo, Mapa, Estrategia, Codificación, Analógico, Pulsátil, Simultáneo, No Simultáneo, Overlaping (superposición), Canal, Banda, Electrodos, Unidades Clínicas, Monopolar, Pseudobipolar, Bipolar, Monocanal, Bicanal, Multicanal, Acoplamiento,

28 Elementos que intervienen en la programación de un implante coclear

29 Activación Inicial Se realiza 4 semanas después de la cirugía. Para iniciar, los elementos internos y externos deben ser conectados al computador mediante una interfase de programación. Se realiza 4 semanas después de la cirugía. Para iniciar, los elementos internos y externos deben ser conectados al computador mediante una interfase de programación. Una vez conectados se verifican las impedancias de los electrodos mediante la Telemetría Bidireccional Una vez conectados se verifican las impedancias de los electrodos mediante la Telemetría Bidireccional

30 Telemetría Bidireccional Se define como la transmisión de datos desde el dispositivo externo de estimulación hasta el implante coclear y en sentido contrario desde el implante al sistema externo. Es un método de comunicación simultánea en tiempo real, lo que convierte al implante en un sistema de autodiagnóstico. Se define como la transmisión de datos desde el dispositivo externo de estimulación hasta el implante coclear y en sentido contrario desde el implante al sistema externo. Es un método de comunicación simultánea en tiempo real, lo que convierte al implante en un sistema de autodiagnóstico.

31 Telemetría Intraquirúrgica y Extraquirúrgica Permiten conocer datos sobre: Funcionamiento del dispositivo y estado de la vía auditiva Permiten conocer datos sobre: Funcionamiento del dispositivo y estado de la vía auditiva De gran ayuda para: programación en niños de corta edad y para el control indirecto de la inserción de los electrodos. De gran ayuda para: programación en niños de corta edad y para el control indirecto de la inserción de los electrodos.

32 Diversos Sistemas de Telemetría Sistema de estudio del Reflejo Estapedial Eléctricamente Estimulado. Sistema de estudio del Reflejo Estapedial Eléctricamente Estimulado. Sistema de telemetría de Impedancia Sistema de telemetría de Impedancia Sistema de telemetría de Compliancia Sistema de telemetría de Compliancia Sistema de Potenciales Evocados Eléctricamente Estimulados Sistema de Potenciales Evocados Eléctricamente Estimulados Sistema de Prueba de Integridad Sistema de Prueba de Integridad Sistema de Prueba de Radiofrecuencia Sistema de Prueba de Radiofrecuencia

33 Creación del Mapa Estrategias de programación: Analógicas y Pulsátiles. (En el caso de la marca Clarion se denominan CIS, MPS, SAS y Hi Res.) Estrategias de programación: Analógicas y Pulsátiles. (En el caso de la marca Clarion se denominan CIS, MPS, SAS y Hi Res.) Modos de estimulación: Monopolar, Pseudobipolar y Bipolar Modos de estimulación: Monopolar, Pseudobipolar y Bipolar

34 Cuadro Comparativo Estrategia de Estimulación Modo de Estimulación Velocidad de Estimulación CISMonopolarSecuencial pps MPSPseudobipolar Secuencial pareado pps SASBipolarSimultáneo pps Alta Resolución Cualquiera de los Anteriores De a pps

35 Estrategias de Codificación Definición Es la forma en que el implante transforma el sonido en estimulación eléctrica del nervio auditivo para representar exactamente el habla. Es la forma en que el implante transforma el sonido en estimulación eléctrica del nervio auditivo para representar exactamente el habla. En general las estrategias de codificación difieren en la manera en que transforman las señales acústicas del habla en un patrón de estimulación de electrodos En general las estrategias de codificación difieren en la manera en que transforman las señales acústicas del habla en un patrón de estimulación de electrodos

36 Estrategias de Codificación Continuos Intervaling Sampling (CIS) Intervalos de Muestreo Contínuo Estrategia de procesamiento diseñada para producir pulsos no simultáneos con una relación de estimulación alta para un implante de electrodos múltiples. Estrategia de procesamiento diseñada para producir pulsos no simultáneos con una relación de estimulación alta para un implante de electrodos múltiples.

37 Estrategias de Codificación Simultaneous Analog Stimulation SAS Es una estrategia de alta velocidad en la cual se estimula de manera simultánea todos los electrodos del implante, al multiplicar los puntos de estimulación, aumenta la cantidad de pulsos que pueden ser enviados. Es una estrategia de alta velocidad en la cual se estimula de manera simultánea todos los electrodos del implante, al multiplicar los puntos de estimulación, aumenta la cantidad de pulsos que pueden ser enviados.

38 Estrategias de Codificación Otras Marcas Cochlear: Speak (Spectral Peak), CIS (Simultaneous Analog Stimulation), ACE (Advanced Combination Encoder). Cochlear: Speak (Spectral Peak), CIS (Simultaneous Analog Stimulation), ACE (Advanced Combination Encoder). Med-El: CIS (Number of Maxima), N o S Med-El: CIS (Number of Maxima), N o S

39 Creación del Mapa La programación se inicia creando el mapa auditivo, determinado por el umbral de audición y el umbral de comodidad para cada uno de los electrodos de que consta el implante coclear, medidos con estimulación eléctrica. La programación se inicia creando el mapa auditivo, determinado por el umbral de audición y el umbral de comodidad para cada uno de los electrodos de que consta el implante coclear, medidos con estimulación eléctrica.

40 Umbrales Auditivos El umbral de audición (T), se define como la mínima cantidad de corriente que produce una sensación auditiva consistente en cada uno de los electrodos. Se mide en unidades clínicas (UC). El umbral de audición (T), se define como la mínima cantidad de corriente que produce una sensación auditiva consistente en cada uno de los electrodos. Se mide en unidades clínicas (UC). El umbral de comodidad (C) es el máximo nivel de estimulación auditiva cómoda para el paciente en cada uno de los electrodos. Se mide en unidades clínicas (UC). El umbral de comodidad (C) es el máximo nivel de estimulación auditiva cómoda para el paciente en cada uno de los electrodos. Se mide en unidades clínicas (UC). La diferencia entre ambos determina el rango dinámico, que es distinto en cada persona. La diferencia entre ambos determina el rango dinámico, que es distinto en cada persona.

41 Mapas a Utilizar En los implantes actuales, es posible guardar en el procesador varios mapas con diferentes estrategias. En los implantes actuales, es posible guardar en el procesador varios mapas con diferentes estrategias. Un mapa es el campo dinámico eléctrico del paciente, sobre el cual se diseñan las estrategias de estimulación. La estrategia más conveniente se elige de acuerdo al criterio del paciente, sus respuestas y la recomendación de la terapeuta. Un mapa es el campo dinámico eléctrico del paciente, sobre el cual se diseñan las estrategias de estimulación. La estrategia más conveniente se elige de acuerdo al criterio del paciente, sus respuestas y la recomendación de la terapeuta.

42 Metodología En los adultos no entraña dificultades En los adultos no entraña dificultades En los niños se realiza mediante la observación de su conducta. La falta de experiencia auditiva previa puede hacer que las respuestas iniciales sean inconsistentes. En los niños se realiza mediante la observación de su conducta. La falta de experiencia auditiva previa puede hacer que las respuestas iniciales sean inconsistentes.

43 Metodología Se requiere de: Se requiere de: Un ambiente propicio Un Audiólogo Un Terapeuta de Lenguaje Juguetes que motiven más no distraigan al niño

44 Metodología El Audiólogo trabaja estimulando desde el computador mientras que el Terapeuta estará atento a las señales que el niño presente, conociendo las posibles respuestas puesto que ha realizado un trabajo de condicionamiento semanas anteriores a la programación. El Audiólogo trabaja estimulando desde el computador mientras que el Terapeuta estará atento a las señales que el niño presente, conociendo las posibles respuestas puesto que ha realizado un trabajo de condicionamiento semanas anteriores a la programación. En caso de no obtenerse respuestas confiables, se iniciará con los mapas tomados durante la cirugía. En caso de no obtenerse respuestas confiables, se iniciará con los mapas tomados durante la cirugía.

45 Procedimiento El audiólogo estimula primeramente con pulsos eléctricos y la terapeuta observa las respuestas del niño. El audiólogo estimula primeramente con pulsos eléctricos y la terapeuta observa las respuestas del niño. Una vez obtenido el campo dinámico, se procede a la estimulación verbal. Una vez obtenido el campo dinámico, se procede a la estimulación verbal.

46 Lo que deben conocer los padres y familiares de la activación Estar familiarizados con los componentes del implante. Estar familiarizados con los componentes del implante. Deben conocer los inconvenientes de la energía electroestática. Deben conocer los inconvenientes de la energía electroestática. Los padres deben tener espectativas reales sobre la audición con implante durante los primeros meses. Los padres deben tener espectativas reales sobre la audición con implante durante los primeros meses.

47 Seguimiento Durante los 6 meses posteriores a la implantación la formación de tejidos puede afectar el flujo de corriente y por consiguiente los umbrales. Durante los 6 meses posteriores a la implantación la formación de tejidos puede afectar el flujo de corriente y por consiguiente los umbrales. Se establecen revisiones: Se establecen revisiones: Al mes de la primera programación A los tres meses A los seis meses Y posteriormente semestralmente.

48 Signos de Alarma El niño dice que escucha ruidos extraños y conforme mueve el cuello escucha mejor. El niño dice que escucha ruidos extraños y conforme mueve el cuello escucha mejor. El profesor o el terapeuta observan que el niño no responde como antes. El profesor o el terapeuta observan que el niño no responde como antes. El niño habla más alto. El niño habla más alto. El niño refiere dolor donde esta el transmisor. El niño refiere dolor donde esta el transmisor. El niño refiere que oye suave o no oye. El niño refiere que oye suave o no oye.

49 Nuevos Retos en Implantes Cocleares Conseguir la implantación total (que desaparezcan las partes externas). Conseguir la implantación total (que desaparezcan las partes externas). Reducir el consumo de energía Reducir el consumo de energía Eliminar la interacción intercanal Eliminar la interacción intercanal

50 Direcciones Electrónicas Recomendadas


Descargar ppt "Principios de funcionamiento del implante coclear Juan Carlos Olmo Audiólogo2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google