La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque II: Física Carlos Thomas Grado en Logopedia: Fisiología II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque II: Física Carlos Thomas Grado en Logopedia: Fisiología II"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque II: Física Carlos Thomas Grado en Logopedia: Fisiología II
Carlos Thomas

2 OBJETIVOS DEL CURSO Comprensión de las bases físicas del sonido y su propagación, de la generación de la voz, de la audición, así como de las diferentes pruebas existentes para la medida y evaluación de la audición.

3 OBJETIVOS DEL CURSO Entender la naturaleza y las propiedades de las ondas sonoras. Entender los principios físicos de la generación de la voz. Comprender los mecanismos de modificación de la intensidad, el tono y el timbre de la voz. Entender las claves acústicas que intervienen en la definición y comprensión de los diferentes sonidos del habla. Conocer los correspondientes espectrogramas. Entender los mecanismos que intervienen en la transmisión auditiva hasta el oído interno. Entender los mecanismos que intervienen en la conversión del sonido en una señal nerviosa. Identificar el conjunto de pruebas audiológicas y comprender la información que puede obtenerse con cada una de ellas.

4 PROGRAMA DEL CURSO CAPÍTULO 1. Ondas sonoras
1.1. Introducción: Movimiento ondulatorio. Frecuencia, periodo, amplitud, longitud de onda. 1.2. Propagación del sonido: Medio. Presión. Velocidad. Atenuación de las ondas sonoras. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. 1.4. Interferencias y resonancia. Pulsaciones y oscilaciones. Superposición. Reflexión. 1.5. Propiedades del sonido: Timbre. Tono. Frecuencia. Espectro de frecuencias. Armónicos. Análisis de Fourier.

5 PROGRAMA DEL CURSO CAPÍTULO 2. Producción de los sonidos. Acústica del habla. 2.1. Anatomía de los órganos vocales. Pliegues vocales: vibración de cuerdas. Resonancia en cuerdas; producción de ondas de presión estacionarias. 2.2. Fonación: generación del sonido glotal. 2.3. Espectro y armónicos. Teorías del habla aerodinámica-mioelástica.

6 PROGRAMA DEL CURSO CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición
3.1. Oído externo. Frecuencia de resonancia. 3.2. Oído medio. Adaptación de impedancias. Reflejo acústico. 3.3. Oído interno. Análisis de frecuencias: distribución tonotópica de la membrana basilar. Discriminación de la intensidad. Órgano de Corti: papel de las células ciliadas externas; generación de la señal nerviosa por las células ciliadas internas. CAPÍTULO 4. Audiometría.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Prueba escrita: Los conocimientos teórico-prácticos propios del bloque de Física serán evaluados mediante una prueba escrita que representará el 60% de la nota del bloque de Física. La prueba escrita constará de dos partes: Teoría: 50% de la nota de la prueba escrita, constará de 30 preguntas tipo test, sin penalización, pero con un mínimo de 20 respuestas válidas para aprobar. Problemas: 50% de la nota de la prueba escrita, 2 problemas a resolver.

8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación continuada: de los conocimientos y las habilidades adquiridas en las clases teóricas y prácticas representará el 40% de la nota del bloque de Física y será no recuperable. Esta evaluación se realizará de la siguiente manera: Prácticas de física: Se evaluará la participación en las prácticas y la presentación de un informe individual que tendrá un peso del 20% de la nota. Trabajos en grupo: Un mínimo de 2 y un máximo de 3 alumnos escogerán un tema, dentro del programa del bloque de física, prepararán un trabajo escrito y realizarán una exposición del mismo en clase todos los componentes del grupo. El peso de esta parte será del 20% de la nota.


Descargar ppt "Bloque II: Física Carlos Thomas Grado en Logopedia: Fisiología II"

Presentaciones similares


Anuncios Google