La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFICIENCIA AUDITIVA IMPLANTES COCLEARES. EL LENGUAJE ORAL ES EL PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SU FALTA SUPONE LA IMPOSIBILIDAD DE RELACIONARSE DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFICIENCIA AUDITIVA IMPLANTES COCLEARES. EL LENGUAJE ORAL ES EL PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SU FALTA SUPONE LA IMPOSIBILIDAD DE RELACIONARSE DE."— Transcripción de la presentación:

1 DEFICIENCIA AUDITIVA IMPLANTES COCLEARES

2 EL LENGUAJE ORAL ES EL PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SU FALTA SUPONE LA IMPOSIBILIDAD DE RELACIONARSE DE MANERA COMPLETA CON LA SOCIEDAD

3 LA SORDERA ES UN DEFICIT SENSORIAL QUE PRODUCE DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA POR FALTA DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

4 CUANTO MAS SE TARDE EN LA DETECCIÓN DE UNA SORDERA: - MAYOR ALTERACIÓN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO - MAS SE DEMORARÁ SU TRATAMIENTO REHABILITADOR - PEORES SERÁN LOS RESULTADOS DE CUALQUIER INTERVENCIÓN TERAPEUTICA

5 ANATOMÍA DEL OÍDO - OÍDO EXTERNO: - PABELLÓN AURICULAR - CONDUCTO EXTERNO

6 ANATOMÍA DEL OÍDO - OÍDO MEDIO: - TÍMPANO - CADENA OSICULAR: - MARTILLO - YUNQUE - ESTRIBO - TROMPA DE EUSTAQUIO

7

8 ANATOMÍA DEL OÍDO - OÍDO INTERNO: - ÓRGANO DE LA AUDICIÓN - ORGANO DEL EQUILIBRIO

9

10 RUTA DEL SONIDO - EL OÍDO EXTERNO CAPTA LOS SONIDOS VIAJANDO A TRAVÉS DEL CAE, TRANSMITIENDO LAS VIBRACIONES SONORAS AL TÍMPANO

11 RUTA DEL SONIDO - EL TÍMPANO VIBRA, EL SONIDO SE INTENSIFICA CON EL MOVIMIENTO DE LA CADENA DE HUESECILLOS, PASANDO A LA COCLEA

12 RUTA DEL SONIDO - LAS VIBRACIONES SONORAS QUE ENTRAN EN LA COCLEA, PRODUCEN UNA ONDA QUE HACE VIBRAR LA MEMBRANA BASILAR LLEGANDO AL NERVIO AUDITIVO HASTA EL CEREBRO

13

14 TIPOS DE SORDERA PROCESOS - OMS - PERFORACIÓN TIMPÁNICA - ALTERACIONES DE CADENA PROCEDIMIENTOS - DRENAJES - MIRINGOPLASTIAS - TIMPANOPLASTIAS TRANSMISIVA

15

16 TIPOS DE SORDERA PROCESOS ALTERACIONES DE CELULAS CILIADAS PROCEDIMIENTOS PRÓTESIS AUDITIVAS IMPLANTE COCLEAR NEUROSENSORIAL

17

18 TIPOS DE SORDERA MIXTA MEZCLA DE LAS DOS

19

20 TIPOS DE SORDERA -CAUSAS PRINCIPALES: - HERENCIA - INFECCIONES - TRAUMA ACÚSTICO - MEDICAMENTOS - PRESBIACUSIA

21 Como prevenir la sordera Antes del embarazo: - estudio médico y ginecológico - estudio del rh - vacunaciones oportunas Durante el embarazo: - evitar automedicación - evitar productos tóxicos (alcohol, tab..) - mantener buena higiene - dieta equilibrada rica en vitamina y calcio

22 Como prevenir la sordera Tras el parto: - cuidar higiene y alimentación del bebe - no medicar sin consultar al pediatra - evitar ruidos fuertes o continuos - no dejar objetos a su alcance que pueda meterse en los oídos - poner las vacunas correspondientes

23 IMPLANTE COCLEAR DEFINICIÓN - ES UN DISPOSITIVO QUE VA A RECOGER EL SONIDO Y LO VA A TRANSFORMAR EN UN IMPULSO ELÉCTRICO, CODIFICANDO DICHO IMPULSO DE LA MISMA FORMA QUE COMO LO HACE LA CÓCLEA Y APLICANDOLO A TRAVÉS DE UNOS ELECTRODOS AL NERVIO COCLEAR.

24 IMPLANTE COCLEAR Consta de dos partes: un componente interno que es el dispositivo electrónico que se implanta (el implante) y un componente externo que es el procesador de palabra. El procesador de palabra se puede colocar discretamente detrás de la oreja, como se muestra en la figura

25

26 IMPLANTE COCLEAR HISTORIA - PITAGORAS: EL SONIDO ES UNA VIBRACIÓN EN EL AIRE -GALENO: LOS NERVIOS TRANSMITIAN EL SONIDO -VESALIO: DESCUBRE EL MARTILLO Y EL YUNQUE. EL ESTRIBO SE DESCUBRIÓ AÑOS DESPUÉS

27 IMPLANTE COCLEAR HISTORIA - FALLOPIO DESCUBRE LA CÓCLEA - CORTI EN 1581 DESCUBRE EL ÓRGANO QUE LLEVA SU NOMBRE Y VIÓ LAS MILES DE CÉLULAS CILIADAS QUE CONDUCEN EL SONIDO AL CEREBRO.

28

29 IMPLANTE COCLEAR HISTORIA - EN LOS AÑOS 50: - GRUPO DEL DR. MANUEL MANRIQUE EN NAVARRA - GRUPO DEL DR. GARCÍA IBAÑEZ EN BARCELONA

30 IMPLANTE COCLEAR LA CODEPEH ( COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA) RECOMIENDA EL ESTUDIO DE LA AUDICION DE TODOS LOS RECIÉN NACIDOS

31 IMPLANTE COCLEAR COMPOSICIÓN DE LA CODEPEH - OTORRINOS -PEDIATRAS -ASOCIACIÓN DE SORDOS -ADMINISTRACIÓN

32 IMPLANTE COCLEAR FASES DE LOS PROGRAMAS 1) BUSQUEDA: SE REALIZAN ANTES DEL MES DE VIDA. - OTOEMISIONES ACÚSTICAS - POTENCIALES AUTOMÁTICOS

33 IMPLANTE COCLEAR OTOEMISIONES ACÚSTICAS - SON LAS RESPUESTAS DE UN OÍDO SANO A UN ESTÍMULO SONORO - MÉTODO SENCILLO Y NO DOLOROSO - POCAS POSIBILIDADES DE ERROR

34

35

36 IMPLANTE COCLEAR POTENCIALES AUTOMÁTICOS - SON LAS RESPUESTAS DE LAS VÍAS NERVIOSAS AUDITIVAS A UN ESTÍMULO SONORO

37 IMPLANTE COCLEAR - ACTUALMENTE ESTAS TÉCNICAS SE OFRECEN EN TODOS LOS HOSPITALES DE NUESTRA COMUNIDAD A TODOS LOS RECIÉN NACIDOS

38 IMPLANTE COCLEAR FASES DE LOS PROGRAMAS 2) DIAGNÓSTICO: SE REALIZA ANTES DE LOS 6 MESES DE VIDA - POTENCIALES (PETC) - PRUEBAS AUDIOMÉTRICAS

39

40

41 IMPLANTE COCLEAR FASES DE LOS PROGRAMAS 3) TRATAMIENTO: INICIARSE ANTES DE LOS 6 MESES DE EDAD - REHABILITACIÓN AUDITIVA Y LOGOPÉDICA - AUDÍFONOS - IMPLANTES

42 IMPLANTE COCLEAR FASES DE LOS PROGRAMAS - SEGUIMIENTO: DE TODOS LOS NIÑOS CON ALTERACIONES AUDITIVAS PARA VALORAR SU EVOLUCIÓN Y CORREGIR LOS TRATAMIENTOS SI FUERA PRECISO

43 IMPLANTE COCLEAR AUDIOMETRÍA INFANTIL - PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR NIVELES DE AUDICIÓN EN NIÑOS - NECESITAN LA COLABORACIÓN DEL NIÑO. - NECESITA PERSONAL EXPERTO Y ENTRENADO E INSTRUMENTOS ADECUADOS POR MEDIO DE JUEGOS

44

45

46 IMPLANTE COCLEAR VIGILANCIA PERMANENTE - A LOS 6 MESES: - EL NIÑO MIRA CUANDO SE LE LLAMA POR SU NOMBRE - EL NIÑO MIRA HACIA EL SITIO DONDE SE ORIGINA UN RUIDO O SE ASUSTA SI ESTE ES FUERTE

47 IMPLANTE COCLEAR VIGILANCIA PERMANENTE - AL AÑO: - MIRA CUANDO SE LE LLAMA POR SU NOMBRE - DICE UNAS 5 PALABRAS - OBEDECE ÓRDENES COMO DECIR ADIÓS CON LA MANO

48 IMPLANTE COCLEAR VIGILANCIA PERMANENTE AL AÑO Y MEDIO: - DICE UNAS 10 PALABRAS - CUENTA COSAS EN SU LENGUAJE - OBEDECE ÓRDENES SIMPLES - PUEDE SEÑALARSE PARTES DEL CUERPO A ÓRDENES VERBALES

49

50 IMPLANTE COCLEAR EQUIPO EVALUADOR - PEDIATRA EXPLORACIÓN COMPLETA - OTORRINO----- DIAGNÓSTICO DE AFECCIONES EVALUACIÓN PERDIDA AUDITIVA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS - RADIÓLOGO---- EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA - ANESTESISTA– EXAMEN FÍSICO

51 IMPLANTE COCLEAR EQUIPO EVALUADOR -EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO: -EVALUAN LA REPERCUSIÓN DE LA SORDERA EN SU APRENDIZAJE -EVALUAN CUALQUIER OTRO PROBLEMA DE CONDUCTA O EMOCIONAL -PROFESORES ESPECIALIZADOS- LOGOPEDAS-: -AYUDAN A DESARROLLAR EL LENGUAJE -REEDUCAN AUDITIVAMENTE

52 IMPLANTE COCLEAR CUIDADOS - AL MES SE COLOCA EL PROCESADOR Y SE AJUSTA - SE LE ENSEÑA LOS CUIDADOS Y COMO ESCUCHAR EL SONIDO A TRAVÉS DEL IMPLANTE - SE REQUIERE TIEMPO Y PACIENCIA

53 IMPLANTE COCLEAR RETOS FUTUROS - IMPLANTES BILATERALES - APARATOS QUE REALCEN LA PALABRA HABLADA EN AMBIENTES RUIDOSOS - REGENERAR LAS CELULAS CILIARES PERDIDAS

54

55

56 NO OLVIDAR El niño deficiente auditivo no accederá espontanea- mente al lenguaje hablado, si lo hace suele ser pobre, más o menos inteligible y generalmente con gran dificultad. Tienen problemas en algunos aprendizajes escolares que suponen dominio del lenguaje oral. Asimilará mal los comportamientos sociales, la mayor parte de las veces no entenderá el porqué de los mismos Personalmente se sentirá inseguro, desconfiado y probablemente se volverá agresivo hacia un mundo en el que se siente aislado, no comprendido y no pocas veces rechazado Sin embargo es una persona como las demás si le facilitamos ayuda tempranamente,respecto de su audición y/o comunicación.

57


Descargar ppt "DEFICIENCIA AUDITIVA IMPLANTES COCLEARES. EL LENGUAJE ORAL ES EL PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SU FALTA SUPONE LA IMPOSIBILIDAD DE RELACIONARSE DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google