La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003
Elementos que Contribuyen a la Comprensión del Fenómeno del uso de Drogas Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003

2 “LA DROGA” NO ADICTOS SIN DROGAS LAS DROGAS:
SON OBJETOS / NO PROTAGONISTAS LOS INDIVIDUOS, SUJETOS PROTAGONISTAS DEL FENÓMENO ADICTOS SIN DROGAS

3 MODELOS DE ABORDAJE REDUCCIÓN DE LA OFERTA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA
REDUCCIÓN DEL DAÑO

4 MODELOS DE COMPRENSIÓN
MODELOS DE COMPRENSIÓN QUE LOS SUBYACEN Modelos Caducos M médico /M ético júridico (Otorgan Protagonismo a las Drogas)

5 Otros modelos que van dando más protagonismo al individuo hasta llegar al Modelo Interdisciplinario siendo el mas abarcativo y necesario para abordar lo que debe ser entendido como una: PROBLEMÁTICA COMPLEJA

6 LO CONSTANTE ES EL CAMBIO
CAUSAS QUE LLEVAN A: ABUSAR VINCULARSE EN FORMA ADICTIVA CAUSAS DEPENDIENTES DEL MEDIO CULTURAL SOCIAL FAMILIAR LO CONSTANTE ES EL CAMBIO

7 MEDIO CULTURAL CULTURA DE CONSUMO: ORDEN IMPLICA CONSUMIR
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CULTURA DE CONSUMO

8 MEDIO SOCIAL Ruptura de los Lazos Sociales
Asistimos a Cambios profundos en las formas de trato y vínculo Social Individualidad Actual- eliminación de la necesidad de lo comunitario-exclusión social “LA VIDA SOCIAL HA CAMBIADO Y CON ELLA LOS INDIVIDUOS”

9 NUEVOS AMORES/NUEVA FAMILIAS
MEDIO FAMILIAR APARICIÓN DE LA INSTITUCION FAMILIAR SU EVOLUCION CAMBIOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR EL MEDIO FAMILIAR NUEVOS AMORES/NUEVA FAMILIAS CASAS: APARICIÓN DEL CONCEPTO EVOLUCION HISTORICA LAS TELECASAS

10 LOS INDIVIDUOS CURSAN SUS ETAPAS DE DESARROLLO:
HISTORIAS DE VIDA: EN ESTOS MEDIOS EN CAMBIO CONSTANTE QUE EXIGE UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA SITUACIÓN

11 CICLO VITAL DESARROLLO
Proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales experimentada universalmente. ETAPAS DEL DESARROLLO: constituyen fases en continuo movimiento, un individuo nunca tiene una personalidad, siempre está volviendo a desarrollar su personalidad. CADA FASE SE DISTINGUE POR: Su propio tema de Desarrollo. Su relacion con fases anteriores y posteriores. El papel que le corresponde en el plan total de desarrollo. Cada Fase haya su antecedente en las fases anteriores y su solución final en las ulteriores

12 IMPORTANTE EL RECONOCIMIENTO DE QUE EL DESARROLLO CONTINUA UNA VEZ SUPERADA LA FASE DE ADOLESCENCIA. ESTO IMPLICA QUE EL ADULTO TIENE A SU CARGO A NIÑOS Y JÓVENES, AFRONTA SUS PROPIAS TAREAS DE DESARROLLO, A LA PAR, QUE SIRVE TAMBIEN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO

13 FASE I Confianza Basica vs. Desconfianza
Nacimiento a los 18 meses CONFIANZA ESENCIAL: seguridad plena en los otros y sentimiento de la propia confiabilidad. DESAMPARO: Incapacidad de resolver por si mismo su sobrevivencia

14 HABILIDAD DEL BEBE PARA TRAGAR
HABILIDAD DE LA MADRE para alimentarlo y recibirlo con regocijo LA DEL BEBE- INNATA LA MATERNA DEPENDE DE DISTINTOS FACTORES

15 IMPORTANTE Surgen de esta etapa todos los reaseguramientos placenteros orales y pueden ser la base de adicciones

16 PREVENCIÓN SOBRE FACTORES MATERNOS ESTIMULACIÓN SOBRE EL RECIEN NACIDO
DIFERENCIAS CULTURALES Confianza: se adquiere en base a la calidad de la relacion con la madre “Para ser un buen padre, de un modo u otro tiene que creer en la especie” Dr. SPOCK Demostraciones de confianza social/1 logro social. Falta de confianza básica/esquizofrenia infantil. Debilidad de esa confianza/Adultos esquisoides y Depresivos.

17 FASE II AUTONOMIA vs. VERGÜENZA Y DUDA DE 18 MESES A 3 AÑOS
A medida que aumenta la confianza el niño comienza a descubrir que la conducta que desarrolla es la suya propia. Dependencia- duda. Control exterior firmemente tranquilizador. El aumento de la Impulsividad del ello/ fortalecimiento del YO -Aparición de procesos superyoicos (Conciencia Moral)

18 RETENER/SOLTAR EXPERIENCIA DE FRUSTRACIÓN VIOLACIÓN DE LA CONFIANZA ADQUIRIDA EN LA PRIMERA FASE LIBERTAD/FIRMEZA PADRE ADQUIERE MAYOR SIGNIFICACIÓN OTROS NIÑOS/HERMANOS PSICOPATOLOGIA-DUDA-NUEROSIS OBSESIVA- RASGOS

19 FASE III Iniciativa vs. Culpa de 3 años a edad escolar
Iniciativa necesaria para todo. Culpa por implicar a otros en su propia conducta. Asume la responsabilidad de si mismo y su mundo. Se convierte en su propio progenitor-se supervisa a si mismo. Conflicto muy profundo – modelo que defrauda.

20 Percepción de Diferencias Sexuales
MODALIDADES INTRUSIVA RECEPTIVA JUEGO SOLIDARIO EN COMPANIA PATOLOGIA ADULTA N.HISTERICA ENF. PSICOSOMATICA

21 FASE IV INDUSTRIA vs. INFERIORIDAD
ENTRADA A LA VIDA-1°VIDA ESCOLAR PRADERA-SELVA –AULA PELIGRO- SENT.DE INADECUACIÓN O INFERIORIDAD- (EL NIÑO puede todavía querer más a su mamá que al conocimiento) PROMESAS NO CUMPLIDAS, FALTA DE PREPARACIÓN EN LA FAMILIA- FRUSTACIONES. BUENOS MAESTROS SABEN: ALTERNAR ACTIVIDADES RECONOCER ESFUERZOS ESTIMULAR APTITUDES DAR TIEMPO ESTÁ EN JUEGO LA IDENTIFICACIÓN POSITIVA CON QUIENES SABEN. PREVENCIÓN: BUENOS PADRES PROMUEVEN CONFIANZA EN LOS MAESTROS

22 1 SENTIDO DE CONFIGURACIONES PARA ACCEDER A UNA VIDA ADULTA PRODUCTIVA
DOS TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN. DEBEN SER SUAVE PERO FIRMEMENTE OBLIGADOS A PARTICIPAR EN LA AVENTURA DE DESCUBRIR JUEGO – COMPROMISO INDUSTRIOSO c/el juego – COMPROMISO DE TRABAJO. INTERACCIÓN CON UNA GAMA DE MUCHO MAS EXTENSA DE PERSONAS OTRO PELIGRO: ACEPTAR EL TRABAJO Y “lo eficaz” COMO CRITERIO DE VALOR. BERGERET: “LA ESCUELA EN LA GENERACIÓN DE SUEÑOS Y DESEOS” ROL DE LA ESCUELA EN LA GENERACION DE SUEÑOS Y DESEOS FRACASO ESCOLAR - SEÑALA FACTORES DE RIESGO

23 ESE INDIVIDUO NO SERA ADICTO
DATOS EPIDEMIOLOGICOS: FRECUENCIA DE CARENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO MENTAL IMAGINARIO EN SUJETOS ADICTOS. ADICTO: NO PUEDE CONSTRUIR HERMOSOS SUEÑOS NI DE DIA NI DE NOCHE – la falta es llenada por LAS DROGAS ESCUELA PERO TAMBIEN FAMILIA: EL NIÑO QUE TIENE REALMENTE DESEOS DE APRENDER Y ANTICIPA ESE PLACER FRENTE A PADRES O MAESTROS QUE SIENTEN VERDADERO PLACER EN FACILITARLO, LLEGA A LA ADOLESCENCIA HABIENDO ADQUIRIDO VERDADERAMENTE EL GUSTO DE VIVIR Y DE ANTICIPAR EL PLACER DE VIVIR COMO ADULTO Y SEGÚN SU PROPIO CAMINO ESE INDIVIDUO NO SERA ADICTO

24 FASE V Adolescencia vs. Confusión de rol
IDENTIDAD: sent. de continuidad y mismidad- su busqueda implica librar batallas de los años anteriores- eleccion artificial de adversarios. No pregunta quien es sino que y en que contexto,el puede ser y devenir. “En la Jungla social de la existencia Humana, un individuo no puede sentir que esta vivo si carece de un sentimiento de identidad

25 RELACION PADRES-HIJOS ES TRANSITORIA
DUELOS POR PERDIDAS- DEPRESION CADA SOCIEDAD Y CULTURA INSTITUCIONALIZA UNA MORATORIA QUE COINCIDE CON APRENDIZAJES Y CONTINGENCIAS DE ACUERDO A LOS VALORES DE ESA SOCIEDAD. La moratoria no se experimenta como tal. BUSQUEDA/ROTULOS. RECORDAR LA SEMEJANZA DE SINTOMAS Y EPISODIOS DE LA ADOLESCENCIA CON SINTOMAS Y EPISODIOS PATOLOGICOS. IDENTIDAD NEGATIVA:”prefiero ser muy inseguro, que poco seguro” “Por lo menos en el arroyo soy un genio”

26 FASE VI INTIMIDAD vs. AISLAMIENTO
GOZAR DE LA VIDA CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD ADULTAS LA FORTALEZA DE CADA ETAPA SE PONE A PRUEBA ARRIESGANDOLA EN LA SIGUIENTE: DISPOSICIÓN A FUNDIR LA IDENTIDAD CON LA DE OTROS. IDENTIDAD COMPARTIDA QUIEN NO ESTA SEGURO DE SU IDENTIDAD SE ALEJA DE LA INTIMIDAD INTERPERSONAL O SE LANZA A ACTOS PROMISCUOS.

27 FASE VII GENERATIVIDAD vs. AISLAMIENTO
CONSIDERA QUE ESTA SECCION ES ESENCIAL. ESCRIBE: “LA ADULTEZ” SE DRAMATIZA LA DEPENDENCIA DE LOS NIÑOS CON RESPECTO A LOS ADULTOS Y SE PASA POR ALTO LA DEPENDENCIA QUE LA GENERACION MAS VIEJA TIENE RESPECTO A LA MAS JOVEN. GENERATIVIDAD-PRODUCTIVIDAD-CREATIVIDAD. LA VIDA SE CADA INDIVIDUO IMPLICA AMOR POR SUS HIJOS (PRODUCTOS,CREACIONES) POR SU TRABAJO Y POR SUS IDEAS

28 PELIGRO DE ESTA ETAPA PSICOPATOLOGÍA AMAR Y TRABAJAR”
UTOPIA DE LA GENITALIDAD PELIGRO DE ESTA ETAPA “AISLAMIENTO” PSICOPATOLOGÍA “GRAVES TRASTORNOS DE CARÁCTER”

29 FASE VIII INTEGRIDAD DEL YO vs. DESESPERACION
EL FRUTO DE LOS 7 ESTADIOS SOLO MADURA GRADUALMENTE EN LA PERSONA QUE: ESTA ENVEJECIENDO. SE HA OCUPADO DE LAS COSAS Y DE LA GENTE. SE HA ADAPTADO A LOS TRIUNFOS Y LOS DESENGAÑOS DE SER, POR NECESIDAD, EL QUE HA DADO ORIGEN A OTROS Y HA PRODUCIDO OBJETOS E IDEAS.

30 INTEGRIDAD ES LA SEGURIDAD ACUMULADA DEL YO.
ACEPTACION DE UN CICLO VITAL UNICO Y PROPIO. MANERA NUEVA Y DIFERENTE DE AMAR A LOS PROPIOS PADRES. ACEPTACION DE QUE UNO ES RESPONSABLE DE SU PROPIA VIDA. SENT. DE CAMARADERIA CON HOMBRES Y MUJERES DE EPOCAS LEJANAS,QUE ESTABAN EMPEÑADOS EN LA BUSQUEDA DE COSAS DIFERENTES Y QUE HAN CREADO SISTEMAS, OBJETOS,Y LENGUAJES QUE TRASMITEN DIGNIDAD HUMANA Y AMOR.

31 FASE VIII (CONTINUACION)
UN INDIO SABIO,UN VERDADERO CABALLERO Y UN CAMPESINO MADURO, COMPARTEN Y RECONOCEN UNOS EN OTROS LA ETAPA FINAL DE LA INTEGRIDAD. DESESPERACIÓN- NO SE ACEPTA EL DESTINO COMO MARCO DE LA VIDA, NI LA MUERTE COMO SU LIMITE DEFINITIVO. “SOY LO QUE SOBREVIVE DE MI”. CONFIANZA “SEGURIDAD CON RESPECTO A LA INTEGRIDAD DEL OTRO”. LOS NIÑOS SANOS NO TEMERÁN A LA VIDA SI SUS MAYORES TIENEN LA INTEGRIDAD NECESARIA COMO PARA NO TEMER A LA MUERTE.


Descargar ppt "Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google