La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME-0410 2009 Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME-0410 2009 Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME-0410 2009 Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico Psiquiatra #5 Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico Psiquiatra #5

2 Tema 10 Desarrollo Psicosocial Erick Erickson Perspectiva de desarrollo desde el enfoque del sistema social. Desarrollo en etapas con tareas específicas. Desarrollo en etapas con tareas específicas. En cada etapa se corresponde un conflicto social. En cada etapa se corresponde un conflicto social. Una visión que contempla la vida completa como proceso. Una visión que contempla la vida completa como proceso. Erick Erickson Perspectiva de desarrollo desde el enfoque del sistema social. Desarrollo en etapas con tareas específicas. Desarrollo en etapas con tareas específicas. En cada etapa se corresponde un conflicto social. En cada etapa se corresponde un conflicto social. Una visión que contempla la vida completa como proceso. Una visión que contempla la vida completa como proceso.

3 SimbiosisSimbiosis Tiempo: 3 a 18m Tiempo: 3 a 18m Conflicto: Conflicto: Desarrollo de la Confianza básica vs. Desconfianza Desarrollo de la Confianza básica vs. Desconfianza Simbiosis en la recíproca dependencia del niño(a) y su madre. Simbiosis en la recíproca dependencia del niño(a) y su madre. Tiempo: 3 a 18m Tiempo: 3 a 18m Conflicto: Conflicto: Desarrollo de la Confianza básica vs. Desconfianza Desarrollo de la Confianza básica vs. Desconfianza Simbiosis en la recíproca dependencia del niño(a) y su madre. Simbiosis en la recíproca dependencia del niño(a) y su madre.

4 Separación e Individuación Tiempo: 18 a 36m Tiempo: 18 a 36mConflicto: Desarrollo de la Autonomía vs. Vergüenza Desarrollo de la Autonomía vs. Vergüenza Dos procesos paralelos: Dos procesos paralelos: Separación Separación Individuación Individuación Tiempo: 18 a 36m Tiempo: 18 a 36mConflicto: Desarrollo de la Autonomía vs. Vergüenza Desarrollo de la Autonomía vs. Vergüenza Dos procesos paralelos: Dos procesos paralelos: Separación Separación Individuación Individuación

5 SeparaciónSeparación Hasta el momento el niño estuvo contenido en el espacio físico de su madre. Hasta el momento el niño estuvo contenido en el espacio físico de su madre. Inicia ahora su movilización fuera de ese espacio gracias a su autonomía motora. Inicia ahora su movilización fuera de ese espacio gracias a su autonomía motora. Su propia posibilidad de acción favorece nuevas alternativas y surgen las alternativas de: Su propia posibilidad de acción favorece nuevas alternativas y surgen las alternativas de: Autonomía Autonomía Creatividad Creatividad Capacidad para la relación interpersonal Capacidad para la relación interpersonal Hasta el momento el niño estuvo contenido en el espacio físico de su madre. Hasta el momento el niño estuvo contenido en el espacio físico de su madre. Inicia ahora su movilización fuera de ese espacio gracias a su autonomía motora. Inicia ahora su movilización fuera de ese espacio gracias a su autonomía motora. Su propia posibilidad de acción favorece nuevas alternativas y surgen las alternativas de: Su propia posibilidad de acción favorece nuevas alternativas y surgen las alternativas de: Autonomía Autonomía Creatividad Creatividad Capacidad para la relación interpersonal Capacidad para la relación interpersonal

6 IndividuaciónIndividuación Se inicia este proceso que se continúa de por vida. Se inicia este proceso que se continúa de por vida. Una vez separado el niño actúa en forma particular y única. Una vez separado el niño actúa en forma particular y única. Se desarrolla gradualmente afirmando contenidos que corresponden con preferencias, aptitudes y oportunidades personales, individuales. Se desarrolla gradualmente afirmando contenidos que corresponden con preferencias, aptitudes y oportunidades personales, individuales. Se inicia este proceso que se continúa de por vida. Se inicia este proceso que se continúa de por vida. Una vez separado el niño actúa en forma particular y única. Una vez separado el niño actúa en forma particular y única. Se desarrolla gradualmente afirmando contenidos que corresponden con preferencias, aptitudes y oportunidades personales, individuales. Se desarrolla gradualmente afirmando contenidos que corresponden con preferencias, aptitudes y oportunidades personales, individuales.

7 Individuación Sexual Tiempo: 3 a 6a Tiempo: 3 a 6aConflicto: Desarrollo de Iniciativa vs. Culpa Desarrollo de Iniciativa vs. Culpa Abarca el proceso de resolución del conflicto edipal. Abarca el proceso de resolución del conflicto edipal. Tiempo: 3 a 6a Tiempo: 3 a 6aConflicto: Desarrollo de Iniciativa vs. Culpa Desarrollo de Iniciativa vs. Culpa Abarca el proceso de resolución del conflicto edipal. Abarca el proceso de resolución del conflicto edipal.

8 Individuación Social Tiempo: 6 a 12a Tiempo: 6 a 12a Conflicto: desarrollo del sentimiento de ser Capaz y productivo vs. Inferior. Conflicto: desarrollo del sentimiento de ser Capaz y productivo vs. Inferior. Progreso en el entorno social. Progreso en el entorno social. Corresponde a la época escolar. Corresponde a la época escolar. Se incorporan valores y reglas del grupo. Se incorporan valores y reglas del grupo. Freud habla de esta etapa como la Etapa de Latencia. Freud habla de esta etapa como la Etapa de Latencia. Tiempo: 6 a 12a Tiempo: 6 a 12a Conflicto: desarrollo del sentimiento de ser Capaz y productivo vs. Inferior. Conflicto: desarrollo del sentimiento de ser Capaz y productivo vs. Inferior. Progreso en el entorno social. Progreso en el entorno social. Corresponde a la época escolar. Corresponde a la época escolar. Se incorporan valores y reglas del grupo. Se incorporan valores y reglas del grupo. Freud habla de esta etapa como la Etapa de Latencia. Freud habla de esta etapa como la Etapa de Latencia.

9 EmancipaciónEmancipación Tiempo: 12 a 18a Tiempo: 12 a 18a Conflicto: Conflicto: Formación de la Identidad vs. Desintegración de la Identidad. Formación de la Identidad vs. Desintegración de la Identidad. Es sobrevivir al reto y exigencia de abarcar un entorno más amplio o sucumbir ante la incapacidad para mantener la coherencia ante ese reto. Es sobrevivir al reto y exigencia de abarcar un entorno más amplio o sucumbir ante la incapacidad para mantener la coherencia ante ese reto. Tiempo: 12 a 18a Tiempo: 12 a 18a Conflicto: Conflicto: Formación de la Identidad vs. Desintegración de la Identidad. Formación de la Identidad vs. Desintegración de la Identidad. Es sobrevivir al reto y exigencia de abarcar un entorno más amplio o sucumbir ante la incapacidad para mantener la coherencia ante ese reto. Es sobrevivir al reto y exigencia de abarcar un entorno más amplio o sucumbir ante la incapacidad para mantener la coherencia ante ese reto.

10 Adulto Joven Tiempo: 18 a 30a Tiempo: 18 a 30a Conflicto: Conflicto: Intimidad vs. Aislamiento Intimidad vs. Aislamiento El individuo fuera del esquema familiar. El individuo fuera del esquema familiar. Define sus prioridades: trabajo, familia, circunstancia económica, política, etc. Define sus prioridades: trabajo, familia, circunstancia económica, política, etc. Es época de ensayo y cambio. Es época de ensayo y cambio. Se comparte en relación directa a su logro. Se comparte en relación directa a su logro. Gradualmente es esperable que desarrolle continuidad en su intención. Gradualmente es esperable que desarrolle continuidad en su intención. Tiempo: 18 a 30a Tiempo: 18 a 30a Conflicto: Conflicto: Intimidad vs. Aislamiento Intimidad vs. Aislamiento El individuo fuera del esquema familiar. El individuo fuera del esquema familiar. Define sus prioridades: trabajo, familia, circunstancia económica, política, etc. Define sus prioridades: trabajo, familia, circunstancia económica, política, etc. Es época de ensayo y cambio. Es época de ensayo y cambio. Se comparte en relación directa a su logro. Se comparte en relación directa a su logro. Gradualmente es esperable que desarrolle continuidad en su intención. Gradualmente es esperable que desarrolle continuidad en su intención.

11 AdultoAdulto Tiempo: 30 a …. Tiempo: 30 a …. Conflicto: Conflicto: Producción vs. EstancamientoProducción vs. Estancamiento El adulto finalmente inscrito en su circunstancia llevando adelante un propósito vinculado a la realidad. El adulto finalmente inscrito en su circunstancia llevando adelante un propósito vinculado a la realidad. Sustituye el idealismo por el pragmatismo. Sustituye el idealismo por el pragmatismo. Finalmente se es grande. Finalmente se es grande. Tiempo: 30 a …. Tiempo: 30 a …. Conflicto: Conflicto: Producción vs. EstancamientoProducción vs. Estancamiento El adulto finalmente inscrito en su circunstancia llevando adelante un propósito vinculado a la realidad. El adulto finalmente inscrito en su circunstancia llevando adelante un propósito vinculado a la realidad. Sustituye el idealismo por el pragmatismo. Sustituye el idealismo por el pragmatismo. Finalmente se es grande. Finalmente se es grande.

12 MadurezMadurez Tiempo: 60a.... Tiempo: 60a.... Conflicto: Conflicto: Integridad vs. Desesperación Integridad vs. Desesperación La vida cobra sentido en la experiencia. La vida cobra sentido en la experiencia. Se relativiza el logro temporal por los valores de la vivencia acumulada. Se relativiza el logro temporal por los valores de la vivencia acumulada. Se da la contribución más valiosa, la experiencia ante la realidad temporal. Se da la contribución más valiosa, la experiencia ante la realidad temporal. O se vive ante la amenaza inevitable del tiempo que precede la muerte. O se vive ante la amenaza inevitable del tiempo que precede la muerte. Tiempo: 60a.... Tiempo: 60a.... Conflicto: Conflicto: Integridad vs. Desesperación Integridad vs. Desesperación La vida cobra sentido en la experiencia. La vida cobra sentido en la experiencia. Se relativiza el logro temporal por los valores de la vivencia acumulada. Se relativiza el logro temporal por los valores de la vivencia acumulada. Se da la contribución más valiosa, la experiencia ante la realidad temporal. Se da la contribución más valiosa, la experiencia ante la realidad temporal. O se vive ante la amenaza inevitable del tiempo que precede la muerte. O se vive ante la amenaza inevitable del tiempo que precede la muerte.


Descargar ppt "ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME-0410 2009 Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico."

Presentaciones similares


Anuncios Google