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María Paula González (GREIP, UAB) Laura Llobet (GREIP, UAB) Dolors Masats (GREIP, UAB) Luci Nussbaum (GREIP, UAB) Anna Pérez (CEIP Drassanes) Pepa Rocha.

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1 María Paula González (GREIP, UAB) Laura Llobet (GREIP, UAB) Dolors Masats (GREIP, UAB) Luci Nussbaum (GREIP, UAB) Anna Pérez (CEIP Drassanes) Pepa Rocha (CEIP Drassanes), Virgínia Unamuno (GREIP, UAB) La enseñanza integrada de lenguas y contenidos curriculares en un enfoque colaborativo

2 Sumario Preguntas para empezar. El proyecto. La secuencia didáctica. Tipología de datos. Rastreo de los aprendizajes históricos y lingüísticos: estudio preliminar. Respuestas provisionales.

3 Preguntas para empezar Respecto del proyecto de enseñanza y aprendizaje: –Cómo integrar contenidos curriculares de lengua, historia y TIC en una única unidad de programación? – Cómo contemplar la diversdad lingüística y cultural del alumnado. Qué datos son pertinentes para rastrear los aprendizajes históricos, lingüísticos y respecto de las TIC. Respecto del trabajo colaborativo maestras-GREP: –Cómo armonizar los intereses de las docentes y del equipo de investigación para crear un proyecto común. Qué datos son pertinentes para analizar las prácticas de un equipo mixto.

4 El proyecto: el aprendizaje integrado de lenguas y otras áreas curriculares (1) Va ser a finals del curs passat que varem començar a preparar la següent webquest "Històries de vida". La idea era preparar un material que ens ajudés amb làrea de Medi Social (tot pensant en els nens de Sisè) i, per tant, començant per la Guerra Civil. D'aquesta manera el relat de la història oral, enllaçava amb el tema de les entrevistes (connectant amb làrea de Llengua) com també amb la possibilitat que els nostres alumnes nouvinguts poguessin fer entrevistes en la seva llengua materna per després traduir-les. A més tot era útil per al Projecte de la Ràdio. Fuente: Blog de una de las maestras

5 El proyecto: el aprendizaje integrado de lenguas y otras áreas curriculares (2) El aprendizaje de la historia –Pensar históricamente: la realidad actual y pasada como una construcción colectiva realizada por hombres y mujeres. El aprendizaje de la lengua –Entender la lengua como un instrumento de comunicación entre las personas y de acceso al conocimiento. –Captar la diversidad de medios y de formas de uso de la lengua.

6 El proyecto: el aprendizaje integrado de lenguas y otras áreas curriculares (3) El aprendizaje de la historia –Acercarse a las realidades subjetivas de la historia a través del encuentro con personas comunes. El aprendizaje de la lengua –manipular textos narrativos escritos. – comprender un relato y situarlo en su contexto. –establecer cronologías. Utilizar las TIC

7 El proyecto: el aprendizaje integrado de lenguas y otras áreas curriculares (4) El aprendizaje de la historia –Contrastar fuentes escritas, gráficas, orales, audiovisuales. –Participar directamente en la construcción de fuentes históricas (metodología de historia oral y entrevista). El aprendizaje de la lengua –Practicar habilidades parciales de comprensión oral y escrita de diversos tipos de documentos. –Preparar un entrevista. –Reflexionar sobre los registros orales. Utilizar las TIC

8 El proyecto: el aprendizaje integrado de lenguas y otras áreas curriculares (5) El aprendizaje de la historia –Protagonizar una experiencia de transmisión de memoria entre generaciones. El aprendizaje de la lengua –Interactuar con una persona adulta desconocida en una situación formal. Utilizar las TIC

9 La secuencia didáctica (0) Contacto con las fuentes Análisis Puesta en común Planifi cación Entrevista Artículo Convertir un texto en preguntas Internet Vídeo Libros Visita Diálogo con la maestra Lectura Ejercicios Diálogo en parejas Elaboración de las preguntas WEBQUEST Guía de comprensión Product o final 1 Product o final 2 RADIO REVISTA Evaluación Blog de una maestra Observación participante Transcripción Convertir un diálogo en narración

10 La secuencia didáctica (1) Secuencia-proyecto historias vividas durante la guerra civil española –tarea final 1: en parejas realizar una entrevista para colgarla en la web-radio de la escuela. –tarea final 2: tarea 1 + transcripción de la entrevista en forma de relato para publicar en la revista de la escuela. Todo el grupo clase participa, pero no todo el alumnado realiza las mismas actividades.

11 La secuencia didáctica (2) Actividades para el alumnado: –Consulta de documentación (en papel y en la web- quest). –Análisis de una narración: convertir un texto en preguntas. –Observación de una guía de compresión sobre historia oral. –Preparación de la entrevista a través de actividades diversas y realización de la misma. –Transcripción de la entrevista. –Evaluación (inicial, media, final) y autoevaluación final.

12 La secuencia didáctica(3) Recursos utilizados: –web-quest con guía de trabajo, modelo de historia de vida, documentos de consulta, actividades de autoevaluación y criterios de evaluación que utilizarán las maestras. –manuales de historia. –documentales audiovisuales. –visita a un refugio de la guerra civil. –recorrido por el barrio.

13 Tipología de datos (1) Del proceso: –Blog de una de las maestras. –Notas de campo de las investigadoras. –Registro auditivo de actividades en pareja utilizando el ordenador : corrección de las preguntas; adecuación pragmática tú/usted. realización de las transcripciones. –Registro auditivo de actividades conversacionales de todo el grupo con la maestra y/o las investigadoras. –Textos escritos.

14 Tipología de datos (2) Del producto: –Registro audiovisual de las entrevistas. –Relato escrito de historia de vida. –Preguntas escritas dirigidas a compañeros y compañeras. –Autoevaluación final escrita.

15 Rastreo de los aprendizajes históricos y lingüísticos: estudio preliminar (1) Preocupación de las maestras-investigadoras: –Las relaciones de causalidad – La temporalidad. –La formulación de las preguntas para la entrevista. – La fórmula de tratamiento (usted). –Incidencia de las TIC. Datos: –Blog de una de las maestras. –Secuencias de interacción en el aula con una de las maestras y con dos investigadoras. –Preguntas escritas. –Registro de la entrevista.

16 Rastreo de los aprendizajes históricos y lingüísticos: estudio preliminar (2) A continuació vàrem visionar el vídeo La ciutat foradada per situar-nos en el context de la Guerra Civil. Hi ha imatges del Raval, de lescola Milà i Fontanals. Després de mitja pel·lícula van començar a aparèixer les preguntes: -Què hi feien els italians bombardejant Barcelona? -Per què va començar la Guerra? De cop em vaig adonar que la contextualització apareixia de la curiositat, i esdevenia element dinvestigació per si mateixa. Fuente: Blog de una de las maestras

17 Cecilia: a veure\| tu-| tu saps alguna cosa-|tu\| Ossama: que XXX \| Cecilia: saps alguna cosa/| de la guerra civil\| Ossama: sí\| =xxx= Carles_ = que els nacionals van guanyar= Cecilia: shh \[pide silencio] carles> que els nacionals van guanyar la guerra\| Cecilia: els nacionals\| Ossama: que_eh/| Cecilia: i tu què saps?| Ossama: que Franco va atacar als republicans\| Cecilia: i {(AC) per què/ } | Ossama: per què?| Carles: {P) per guanyar XX } | Ossama: em::-| per-| perquè ells_ Braden: {(AC) perquè } ells no volien_ Ossama> que Franco_ Braden> que Franco fos el rei\|| Ossama: no\| i per què va ganar la guerra?| Cecilia: i per què va guanyar?| Braden: i per què guanyar la guerra\| Ossama: perquè tenia un exèrcit\|| Braden: ah\| i saps per_ Fuente: Revisión grupal bajo la consigna ¿qué sabemos de la guerra civil?.

18 Rastreo de los aprendizajes históricos y lingüísticos: estudio preliminar (3) Lola: la pregunta és\| i ara-| ara despres de tota la feina que heu fet\| Marcos\| {(DC) què sabeu vosaltres de la guerra civil?}| Ossama: {(F) yo\}| Lola: comença\| Ossama: que els italians van bombardejar a-|| a Barcelona perquè Franco havia demanat a Musolini uns quants de la seva tropa\| i van venir avions i van bombardejar a Barcelona\| Fuente: Revisión grupal bajo la consigna ¿qué sabemos de la guerra civil?.

19 Rastreo de los aprendizajes históricos y lingüísticos: estudio preliminar (2) Fuente: actividad de planificación de la entrevista VULL SABERPREGUNTARÉ Sobre la seva vida abans de la Guerra Civil VULL SABERPREGUNTARÉ Sobre la seva vida abans de la Guerra Civil El nom i on va neixer i on On vas neixer el nom i quant vas neixer? El nom, on vas neixer i quan Com et dius, vas neixer a quan?

20 Rastreo de los aprendizajes históricos y lingüísticos: estudio preliminar (5) La maestra reconoce la dificultad de sus alumnos para situarse en un eje temporal y poder así estructurar la información. VULL SABERPREGUNTARÉ Sobre la seva vida abans de la Guerra Civil Sobre la seva vida durant la Guerra Civil Sobre per què va marxar d'aquí... col·locar-se davant la segona graella, a priori, semblava fàcil, però la segona graella demana una estructuració temporal de la informació. I, el que els hi ha costat més, diferenciar la redacció del vull saber respecte del preguntaré. Fuente: Blog de una de las maestras Fuente: actividad de planificación de la entrevista

21 Respuestas provisionales (1) La interacción social constituye la instancia clave para la construcción de conocimientos lingüísticos, históricos y didácticos. La interacción se realiza paralelamente en varios planos entre el alumnado, entre alumnada y maestras, entre alumnado e investigadoras, entre maestras e investigadoras, entre aprendices y protagonistas, entre el alumnado y su entorno, y a través de diversos canales.

22 Respuestas provisionales Respecto del proyecto de enseñanza y aprendizaje: Qué datos son pertinentes para rastrear los aprendizajes históricos, lingüísticos y respecto de las TIC. Red contextual de datos. Limitaciones para la operatividad. Respecto del trabajo colaborativo: Qué datos son pertinentes para analizar las prácticas de equipo. Además de datos, ciertos requisitos y fundamentalmente la implicación real en los procesos de programación, implementación, realización de ajustes y evaluación de la secuencia.

23 El proyecto: un enfoque colaborativo Equipo UAB Implicación en la programación, ajustes y evaluación de la secuencia Construcción de conocimiento didáctico Maestras

24 Referencias Alcaraz, E (2006) Aprendiendo a comportarse. Normas y evaluación en la interacción en el aula. Tesis de doctorado. UAM. Carli, S. (2005) Educación, política y subjetividad. Pensamiento y escritura del presente, Frigerio, G. & Diker, G. (comps.) Educar: ese acto político (págs ) Buenos Aires: Editorial del estante. Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid. Morata. Kayley, K. y Nunan, D. (eds.) (1996) Voices from de Language Classroom: Qualitative research in second language education. Cambridge. Cambridge University Press, Elliot, J. (1997) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid. Morata. Gajo, L. y Mondada, L. (2000). Interactions en contexte. Fribourg. Presses Universitaires Fribourg Suisse. Lantof, J. P. (ed.) (2000) Sociocultural theory and second language learning. Oxford. Oxford University Press.

25 Referencias Mondada, L. (2005). Chercheurs en interaction. Comment emergent les savoirs. Lausana. Presses polytechniques et universitaires romandes. Mondada, L. y Pekarek, S. (2004). Second Language Acquisition as Situated Practice: Task Accomplishment in the French Second Language Classroom, The Modern Language Journal, 88,iv, 501–518. Pozo, J.I., Asensio, M. & Carretero, M. (1989) Modelos de aprendizaje-enseñanza de la Historia, La enseñanza de la Ciencias Sociales. Madrid: Aprendizaje Visor. Schegloff, E., Koshik, I, Jacoby, S. y Olsher, D. (2002). Conversation analysis and applied linguistics, Annual Review of Applied Linguistics, 22, Seedhouse, P. (2004). The Interactional Architecture of the Language Classroom. Oxford. Blackwell. Unamuno, V. (2004). Dilemas metodológicos, preguntas de investigación, Escuela e inmigración, nº especial d Estudios de Sociolingüística, 5,2,


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