La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES 1 MARIA ELIZABETH CRUZ MACIAS REGIDORA DEL H. AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN, JALISCO. ADMINISTRACIÓN 2012-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES 1 MARIA ELIZABETH CRUZ MACIAS REGIDORA DEL H. AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN, JALISCO. ADMINISTRACIÓN 2012-2015."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES 1 MARIA ELIZABETH CRUZ MACIAS REGIDORA DEL H. AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN, JALISCO. ADMINISTRACIÓN

2 2 Como Regidora del H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, por el periodo , he asumido con responsabilidad la presidencia de las Comisiones Edilicias de Participación Ciudadana y Equidad de Género. Así mismo participo activamente en las Comisiones de Agua y Alcantarillado, Aseo Público, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Ecología, Gobernación y Hacienda, Patrimonio y Presupuesto. Así mismo en los Órganos Técnicos del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, Consejo para la Protección y Trato Humanitario hacia los Animales y la COPLADEMUN. He ponderando siempre el compromiso que hice con la ciudadanía de vigilar que se cumplan las leyes y reglamentos que afecten la vida del municipio de Zapopan así como presentar las iniciativas correspondientes para reformar o adecuar las normatividades ya existentes. Además de impulsar cambios institucionales que permitan que esta administración se distinga por su imparcialidad, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Como servidora que soy de los ciudadanos que me confirieron este cargo, me permito presentar mi primer informe de actividades como Regidora del H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Zapopan Jalisco, que comprende lo realizado de noviembre 2012 a septiembre 2013.

3 COMISIÓN EDILICIA DE EQUIDAD DE GÉNERO 3 Dentro de la comisión de Equidad de Género he presentado diferentes iniciativas y puntos de acuerdo tendientes a implementar acciones que permitan garantizar a las mujeres zapopanas una vida libre de violencia, además de generar condiciones de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres del municipio de Zapopan, mismas que a continuación detallo:

4 4 El 31 de enero de 2013, presenté formal INICIATIVA que tiene por objeto, la creación del Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y el artículo 3 transitorio, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco. Este Reglamento viene a sentar las bases sobre las cuales el Municipio de Zapopan debe actuar en congruencia a la Ley para brindar a las mujeres zapopanas condiciones que les permitan tener seguridad en su integridad física, en el acceso a la salud, a la educación y al empleo y sobre todo que a través de la sensibilización y capacitación, tanto a los servidores públicos del Municipio como a hombres y mujeres de Zapopan, se logre un avance en la disminución de los índices de mujeres que son violentadas con las diferentes modalidades de violencia.

5 5 El 26 de abril de 2013, presenté en el Pleno del Ayuntamiento un PUNTO DE ACUERDO que tiene por objeto, que todas las dependencias que integran la Administración Pública Municipal de Zapopan, se certifiquen en el Modelo de Equidad de Género, MEG: 2003.

6 6 El Modelo de Equidad de Género es un conjunto de acciones que al implementarse en las dependencias del gobierno municipal permitirán generar condiciones equitativas para hombres y mujeres en los espacios de trabajo. Su implementación llevará a establecer un clima de respeto y comunicación que permita que las mujeres vayan acotando la brecha que existe entre las condiciones laborales de las que gozan los hombres con respecto a las mujeres. El éxito en su implementación no solo repercute en el ambiente laboral de las dependencias, sino que a su vez, incide en las familias de las mujeres que son beneficiadas con el programa.

7 7 Junto con la propuesta para implementar el Modelo de Equidad de Género en las dependencias del municipio, con la intención de extender este esfuerzo por la equidad de género a la iniciativa privada, también el 26 de abril de 2013, presenté una INICIATIVA que tiene por objeto, que en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2014 se contemplen estímulos fiscales del 20 veinte por ciento de descuento en el pago de licencias de giro y de construcción, a aquellas empresas que demuestren haber implementado un Plan de Igualdad, de acuerdo a la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

8 8 El mismo 26 de abril, continuando con los esfuerzos por fortalecer las posibilidades de igualdad entre mujeres y hombres, presenté una INICIATIVA que tiene por objeto, que el Instituto Municipal de la Mujer Zapopana, se constituya como Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Municipal de la Mujer Zapopana.

9 9 Actualmente el denominado Instituto, no es sino una dependencia de la administración pública centralizada y no goza de autonomía técnica y presupuestal, lo que limita sus actividades al presupuesto que se le asigna año con año por parte del Ayuntamiento y no tiene la posibilidad de acceder a otros programas ya sea estatales, nacionales o internacionales que le permitan expandir sus funciones para dar mejor cobertura a las necesidades que presentan las mujeres zapopanas. El 19 de junio de este mismo año presenté un PUNTO DE ACUERDO que tiene por objeto, la instalación de una mesa de trabajo con el objetivo de generar las condiciones necesarias para la instalación de un Refugio Temporal para las mujeres zapopanas víctimas de violencia, así como un Centro de Atención y Rehabilitación para Agresores. Esta propuesta además de cumplir con un mandato de ley, representa una acción concreta para atender la demanda que todos los días se presenta en nuestro municipio de proporcionar un lugar seguro que permita a mujeres y sus familias estar resguardadas de sus agresores, en tanto se lleva a cabo su proceso legal, su atención, médica, psicológica y cierta preparación para enfrentar su nueva realidad.

10 10 En el marco de las acciones tendientes a resaltar la participación de las mujeres en todos los ámbitos y con esto ayudar a disminuir la brecha que existe entre hombres y mujeres en cuestión de oportunidades, el 19 de julio de este año, en conjunto con el Regidor Enrique Torres Ibarra, presente un PUNTO DE ACUERDO el cual tiene por objeto, llevar a cabo la creación e institucionalización de un reconocimiento anual a las mujeres zapopanas destacadas en diferentes áreas del saber o del hacer humano, comprometidas con su municipio, denominado María Arcelia Díaz Rendón.

11 En el marco del conjunto de leyes que protegen la integridad física y emocional de las mujeres, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, los derechos de las niñas y los niños y los derechos humanos en general, seguiremos proponiendo políticas públicas que permitan a los habitantes del municipio de Zapopan transitar a mejores condiciones en su diario vivir. 11

12 COMISIÓN EDILICIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 12 Como presidenta de la comisión de Participación Ciudadana presenté, al Pleno del Ayuntamiento, diferentes puntos de acuerdo tendientes a fomentar la participación organizada de la sociedad en los temas de la prestación de los servicios públicos y el desarrollo de sus comunidades.

13 13 En este tema el 27 de noviembre de 2012 presenté al Pleno del Ayuntamiento un PUNTO DE ACUERDO que tiene por objeto, que el Municipio celebre un convenio con el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, para que coadyuven con la formalización de las actas constitutivas, certificaciones y protocolización de actas de Asamblea de las Asociaciones Vecinales con escasos recursos y aquellas de nueva creación. Lo anterior debido a que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, exige que las asociaciones vecinales se constituyan como asociaciones civiles de acuerdo al Código Civil del Estado de Jalisco. Lo que quiere decir que tienen que protocolizar su acta constitutiva ante un notario y asumir los gastos que de ésto se desprende. Dejando en ocasiones a los vecinos, imposibilitados para llevar a cabo esta formalización.

14 14 El 31 de enero 2013, con la finalidad de evitar que las asociaciones de vecinos se vean manipuladas por representantes parciales que tengan ciertos privilegios por ser servidores públicos, presenté un PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN que tiene por objeto, se instruya a la Dirección de Participación Ciudadana dé cumplimiento a lo establecido por el Artículo 28, fracción IV, del Reglamento de Organización y Participación Vecinal del Municipio de Zapopan, Jalisco, el cual señala que para ser integrante de las Mesas Directivas se debe cumplir con el requisito de no desempeñar cargo público en cualquier municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Así mismo para asegurar la libre participación vecinal dentro de la normatividad presenté un PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN que tiene por objeto, que la Dirección de Participación Ciudadana realice una revisión de la vigencia de las Mesas Directivas de las Asociaciones Vecinales, y en su caso se convoque de manera inmediata a Asambleas para la renovación de las mismas, de conformidad a lo estipulado en el Art. 36 del Reglamento de Organización y Participación Vecinal del Municipio de Zapopan, Jalisco.

15 15 En aras de eliminar cualquier obstáculo que impida la participación activa de los ciudadanos organizados, el 19 de julio de este año, presenté una INICIATIVA que tiene por objeto, elevar formal Iniciativa al H. Congreso del Estado de Jalisco para la modificación del artículo 121, Primer Párrafo, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. Lo anterior para que no les sea exigible a las asociaciones de vecinos, constituirse como asociaciones civiles y que se vean limitada su participación por este hecho.

16 OTRAS INCIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO 16 En mi función como Regidora, también he presentado otras iniciativas y puntos de acuerdo en aras de contribuir a la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Para tal efecto el 31 de enero 2013 presenté un PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN que tiene por objeto, solicitar a la Dirección General de Obras Públicas, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales conocida como La Venta Grande ubicada en el poblado de la Venta del Astillero.

17 17 Así mismo el 27 de marzo de este año presenté un PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN que tiene por objeto, que se revise la vigencia y el correcto cumplimiento de los convenios de colaboración celebrados entre la Dirección de Parques y Jardines y las personas físicas o morales interesadas en participar en la rehabilitación y mantenimiento de las áreas verdes de propiedad municipal, así como que se verifique el correcto cumplimiento de lo establecido en el Artículo 14 del Reglamento del Servicio Público de Parques y Jardines del municipio de Zapopan, Jalisco, el cual indica las dimensiones permitidas para la colocación de los anuncios de quienes se hacen cargo del mantenimiento del área verde. El 15 de mayo presenté al Pleno del Ayuntamiento un PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN que tiene por objeto, el solicitar al Director de Servicios Públicos Municipales que se realice un diagnóstico y presupuesto de las vialidades del Municipio a efecto de conocer las necesidades viales de reencarpentamiento asfáltico, así como un informe de los programas existentes tendientes a la prevención de accidentes en el próximo temporal de lluvias.

18 18 El 19 de julio del año en curso presenté al Pleno del Ayuntamiento, un PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN a efecto de que se tomen las medidas correspondientes para la implementación de bocas de tormenta en el Condominio San Guillermo, de la Colonia Misión del Bosque del municipio de Zapopan, Jalisco. Y finalmente el 29 de agosto del año en curso presenté un PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN que tiene por objeto, hacer efectivas las fianzas de cumplimiento de las obras contratadas con la línea de crédito de mil cien millones de pesos, aprobada en Sesión de Ayuntamiento del día15 de diciembre de 2010, que no hayan sido concluidas en tiempo y forma. Cabe mencionar que este punto de acuerdo fue votado en contra por la mayoría priista, situación que no contribuye en nada a la eficiencia y transparencia en el uso del recurso público y más grave aún, los vecinos de las obras inconclusas o malhechas siguen sufriendo las consecuencias.

19 19 No obstante que la función del cuerpo edilicio es la de reglamentar los asuntos de la vida municipal, en las oficinas de la regiduría que represento, se presentan a diario, ciudadanos solicitando apoyo para resolver alguna problemática del ámbito municipal y otras que escapan de nuestras competencias, sin embargo estas peticiones siempre son atendidas, con seguimiento hasta su resolución.

20 20 En resumen, en mi trabajo legislativo como Regidora del municipio de Zapopan, he presentado al Pleno del Ayuntamiento 4 iniciativas y 14 puntos de acuerdo. He asistido a 14 sesiones ordinarias y 12 extraordinarias de Ayuntamiento, he visitado junto con mi equipo, diferentes colonias para conocer de cerca sus problemáticas.

21 PRINCIPALES RETOS DE MI GESTIÓN 21 Dentro de mi gestión tengo presentes como mis principales retos, la insistente lucha por lograr la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Que los ingresos provenientes de nuestros impuestos sean aplicados estrictamente en las funciones que específicamente le confiere nuestra Constitución Política a los municipios en su artículo 115. Pugnando por que no sean desviados a otros fines que no son competencia del municipio.

22 22 Que sean aprovechadas todas las fuentes de financiamiento para el municipio a través de programas y subsidios federales y estatales, para ampliar la cobertura de las incontables necesidades de nuestro municipio, o en muchos casos aligerar la carga presupuestal ya que los recursos siempre serán insuficientes. En la Comisión Edilicia de Equidad de Género, los retos a corto plazo son emitir el Reglamento para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Municipio de Zapopan, la realización del Foro Agendas Públicas Para la Igualdad y la elaboración y aprobación de un Plan de Igualdad de Oportunidades para el Municipio de Zapopan. En la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana, seguiré pugnando por la transparencia en la renovación de las mesas directivas de las colonias del municipio, así como la integración de todas aquellas que hasta hoy no han sido constituidas. El presente informe es también el refrendo del compromiso que asumí al inicio de esta administración, de cumplir y hacer cumplir las leyes que afecten la vida de este municipio de Zapopan, conduciéndome con honestidad y lealtad a mis principios doctrinarios y personales.

23 23 Seguiré pugnando por la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos y por generar mejores condiciones de vida para los zapopanos. Muchas gracias.


Descargar ppt "PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES 1 MARIA ELIZABETH CRUZ MACIAS REGIDORA DEL H. AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN, JALISCO. ADMINISTRACIÓN 2012-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google