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TOMÁSDEAQUINO (1.225 – 1274) 1225: Castillo de Rocasecca (cerca de Aquino) en la Lombardía. Familia aristocrática, emparentados con el emperador Federico.

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1 TOMÁSDEAQUINO (1.225 – 1274) 1225: Castillo de Rocasecca (cerca de Aquino) en la Lombardía. Familia aristocrática, emparentados con el emperador Federico II. Educado en la abadía de Montecasino hasta : Estudios en Nápoles. Ingresa en noviciado dominico (¡¿un joven rico con hábito de pobre fraile?!) y es secuestrado camino de Bolonia por sus hermanos : secuestrado en Rocasecca (Sagradas Escrituras, la Metafísica de Aristóteles y las Sentencias de Pedro Lombardo; historia de la prostituta repelida con un tizón, liberado por los frailes, intervención papal,...) : estudiante en París (S. Alberto Magno) : Colonia : París (magister desde 1256 ¡cuatro años antes de la edad mínima y tuvo que esperar con San Buenaventura!; su primer opúsculo: Sobre el ente y la esencia) : Corte Pontificia como profesor itinerante varios secretarios amanuenses : París : Nápoles (estudio general de su Orden) Experiencias místicas, a partir del dejó su pluma: "No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada". Estando enfermo, parte a pie en enero de 1274 hacia Lyon llamado a un concilio general por el Papa. Cayó desplomado cerca de Terracina. Los Cistercienses le brindaron tantas atenciones y bondad, que abrumaron el sentido de humildad de Tomás. "¿A qué viene tanto honor?". Ante la insistencia de los monjes, dictó comentario sobre el Cantar de los Cantares. Canonizado por Juan XXII, el 18 de julio de San Pío V lo proclamó Doctor de la Iglesia en En 1879 León XIII le declaró "príncipe y maestro de todos los doctores escolásticos y en 1880 patrono universidades, academias y escuelas católicas de todo el mundo.

2 FE Y RAZÓN TOMÁS DE AQUINO: LA RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN DOS ÓRDENES Orden de la gracia Orden natural La filosofía es un ejercicio del entendimiento en el orden natural. El intelecto agente es una luz intelectual participada de Dios, pero ejerce su función en el orden natural. La inteligencia puede lograr el acceso a Dios desde el orden natural. El ser humano es considerado un ser natural. El ser humano es considerado hijo de Dios. El orden natural está subordinado al de la gracia, pero es autónomo.

3 TOMÁS DE AQUINO: LA RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN VERDADES DE FE Y VERDADES DE RAZÓN La verdad de fe es superior a la verdad de razón Dos tipos de verdad de fe Es necesaria la revelación de las verdades de fe asequibles a la razón No puede haber contradicción entre las verdades de fe y las verdades de razón. Asequibles a la razón Fuera del alcance de la razón Son misterios de fe que no pueden ser demostrados por la razón. Son verdades reveladas que son comprensibles por la razón. Trinidad Encarnación Eucaristía Existencia de Dios Creación Inmortalidad del alma Sin la ayuda de la revelación, podríamos no descubrir nuestros errores. Sin la revelación, quienes no sepan filosofía ignorarían estas verdades necesarias para la salvación. Las verdades de fe tienen su origen en Dios y las verdades de razón lo tienen en el ser humano.

4 ANALOGÍA DEL SER TOMÁS DE AQUINO: LA METAFÍSICA SENTIDOS DEL SER TIPOS DE SUSTANCIAS CREADOR Y CRIATURAS De Tomás de Aquino De Aristóteles Inmateriales Materiales En los entes creados su esencia no incluye su acto de ser. Materia y forma Esencia y acto de ser (esse) Acto y potencia Sustancia y accidentes Nivel sustancial Nivel accidental La forma se relaciona con la materia como la potencia con el acto. La sustancia es determinada por los accidentes (actos segundos). Formas puras También se componen de acto y potencia, pero no a nivel hilemórfico. En Dios se identifica su esencia con su acto de ser.

5 ESENCIA TOMÁS DE AQUINO: LA METAFÍSICA FORMA ACTO Esse ESENCIA FORMA PURA ACTO ESTRUCTURA ONTOLÓGICA SUSTANCIAS INMATERIALESSUSTANCIAS MATERIALES POTENCIA Esse POTENCIA ACTO POTENCIA MATERIA

6 PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS TOMÁS DE AQUINO: LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS ACLARACIONES PREVIAS LA ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Características generales de las pruebas Necesidad y posibilidad de las pruebas Segundo paso Primer paso Tercer paso La existencia de Dios no es evidente. Las pruebas de la existencia de Dios no recurren a la fe, se basan únicamente en la razón. Se afirma que la razón puede probar la existencia de Dios, en contra del agnosticismo. Se parte de un fenómeno natural observable. Se afirma la imposibilidad de remontarse al infinito en la serie de las causas. Se aplica el principio de causalidad. Cuarto paso Todas las pruebas recurren al principio de causalidad para remontarse hasta Dios. Se alcanza a Dios considerado desde un determinado aspecto suyo como causa primera.

7 Término de la demostración Imposibilidad cadena causal infinita Aplicación del principio de causalidad Punto de partida Vía TOMÁS DE AQUINO: LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS Primera vía Del movimiento Segunda vía De la causalidad Tercera vía De la contingencia Cuarta vía De los grados de perfección Quinta vía Del orden del mundo Los seres naturales obran por un fin. Ningún ser natural es causa de sí mismo. En el mundo hay cosas que se mueven. Hay seres que pueden existir o no existir. Los seres naturales tienen cualidades en grados diferentes. Todo lo que se mueve es movido por otro. Todos los seres naturales han de tener una causa. Lo que puede no existir necesita de algo que le haga existir. Todo ser perfecto de modo limitado participa de una perfección mayor. Lo que ocurre de forma ordenada obedece a un plan. No es posible una cadena infinita de motores movidos. No es posible una cadena infinita de causas causadas. No es posible que todos los seres sean solo posibles. No es posible que todos las perfecciones sean intermedias. No es posible que el azar sea la causa del orden. Dios es Motor inmóvil. Dios es Causa incausada. Dios es el Ser necesario. Dios es Ser por esencia. Dios es Inteligencia ordenadora.

8 EL ALMA TOMÁS DE AQUINO: LA DOCTRINA SOBRE EL ALMA DIFERENCIAS CON LA FILOSOFÍA ANTERIOR POTENCIAS Y OPERACIONES DEL ALMA INMORTALIDAD Con Platón Potencias apetitivas Potencias cognoscitivas Las potencias inferiores del alma dependen de un órgano corporal y no pueden subsistir cuando se destruye ese órgano. Tomás de Aquino no comparte su dualismo ni identifica al ser humano con su alma. Tomás de Aquino defiende claramente la inmortalidad del alma al tiempo que su unión sustancial con el cuerpo mortal. Superior Inferior Entendimiento Sentidos Superior Voluntad Las potencias superiores no dependen de un órgano concreto y, por tanto pueden subsistir cuando se destruye el cuerpo. Con Aristóteles Inferior Apetitos

9 El CONOCIMIENTO TOMÁS DE AQUINO: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Principio fundamental Objeto del conocimiento EL ENTENDIMIENTO La forma universal, no el particular sensible, que no es más que un medio para llegar al verdadero objeto del conocimiento. Nada hay en el entendimiento que previamente no haya pasado por los sentidos. Entendimiento posible Es un entendimiento de carácter personal que participa de la luz divina, pero no es divino, sino natural. Facultad intelectual que ilumina las imágenes para extraer de ellas la forma inteligible. Facultad intelectual capaz de recibir de manera inmaterial cualquier forma inteligible. Entendimiento agente EL PROCESO DE CONOCIMIENTO Aprehensión: los datos sensibles quedan impresos en la fantasía. Abstracción: el intelecto agente despoja a la imagen de lo individual. Elaboración del concepto: el intelecto posible crea el concepto. Composición del juicio: el intelecto posible, mediante los juicios aplica el concepto a las imágenes sensibles.

10 TOMÁS DE AQUINO: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LA SECUENCIA COGNOSCITIVA SEGÚN TOMÁS DE AQUINO

11 ÉTICA TOMÁS DE AQUINO: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA FUNDAMENTO LA VIRTUD LOS USOS DE LA RAZÓN Aportación de Tomás de Aquino Definición aristotélica Teórico Eudaimonismo aristotélico. La felicidad consiste en la realización de la actividad propia de la naturaleza humana. Hábito que se adquiere por repetición de actos buenos y que consiste en elegir el justo medio entre dos extremos viciosos. Tomás de Aquino aporta un fundamento trascendente y sobrenatural. La felicidad suprema es de orden sobrenatural y consiste en la contemplación directa de Dios. Además de las virtudes naturales están las sobrenaturales entre las que cabe destacar las virtudes teologales. Fe Práctico Esperanza Caridad Principio rector Noción principal Principio rector Noción principal Ser No-contradicción Bien Sindéresis No es posible ser y no ser al mismo tiempo. Es preciso hacer el bien y evitar el mal.

12 TOMÁS DE AQUINO: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA LEY NATURAL PRINCIPIO FUNDAMENTAL ESTRUCTURACIÓN La razón ordena secundar las inclinaciones esenciales de la naturaleza humana. Características de la esencia humana. Sustancialidad Animalidad Racionalidad INCLINACIONES ESENCIALES La propia conservación Inclinación sexual y cuidado de la prole Conocer la verdad y relacionarse PRECEPTOS Normas sobre la conservación de la propia vida Normas sobre la conducta sexual y el cuidado de los hijos Normas que regulan la vida en sociedad: CONCIENCIA MORAL Juicio de la razón por el que se juzga las propias acciones de acuerdo con el principio de la sindéresis. LEY POLÍTICA

13 TOMÁS DE AQUINO: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA LEY POLÍTICA RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA EL BIEN COMÚN LA LEY Dada su naturaleza social, los seres humanos sólo pueden alcanzar la felicidad en el seno de una sociedad. Conjunto de medios a través de los cuales los seres humanos pueden satisfacer sus necesidades materiales. Conjunto de bienes precisos para el crecimiento intelectual, afectivo y religioso. Caracterización Tipos Ley positiva Ley natural Ley eterna Ordenamiento de la razón hacia el bien común por parte de la autoridad. Orden de acuerdo con el cual Dios gobierna todas las cosas. Orden divino inscrito en la naturaleza humana. Concreta y determina la ley natural y es promulgada por la autoridad competente.

14 POLÍTICA EL HOMBRE VIVE NECESARIAMENTE PRAGMATISMO POLÍTICO: EL HOMBRE VIVE NECESARIAMENTE EN COMUNIDADES Y NECESITA DE UNA ORGANIZACIÓN - ESTADO FIN LASALVACIÓN DE LAS ALMAS EL ESTADO DEBE SUBORDINARSE A LA IGLESIA SIEMPRE QUE LOS FINES TEMPORALES TENGAN IMPLICACIONES ESPIRITUALES Ley natural - Dios Leyes del Estado - Poder político ORDENCÓSMICOORDENMORAL El Estado es la SOCIEDAD PERFECTA que para lograr el fin moral del hombre: LA FELICIDAD no debe ser demasiado opresor. La Ley debe procurar la felicidad humana del individuo como parte del todo perfecto (el Estado)


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