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D IFERENTES ACEPCIONES DE LOS S ERVICIOS DE I NFORMACIÓN A LA C OMUNIDAD.

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Presentación del tema: "D IFERENTES ACEPCIONES DE LOS S ERVICIOS DE I NFORMACIÓN A LA C OMUNIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 D IFERENTES ACEPCIONES DE LOS S ERVICIOS DE I NFORMACIÓN A LA C OMUNIDAD

2 O RIGEN DE LOS S ERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD No existe una denominación acuñada para estos Servicios. (Community Information Service) de cara a los profesionales y los ciudadanos. Se observa una cierta confusión en la denominación Desarrollo de Servicios poco homogéneos

3 A CEPCIONES Diferentes denominaciones: Servicio de información a la ciudadanía Servicio de información a la comunidad (Community Information Service) Servicio de información local Servicio de información comunitaria Servicio de información ciudadana.

4 S ERVICIOS DE INFORMACIÓN LOCAL * Esta denominación tiende a identificarse con información de la localidad. (No límites) Estos Servicios deben ofrecer toda la información pertinente al ciudadano * No confundir con la colección local o sección local existente en nuestras bibliotecas

5 S ERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD Destinado a atender las necesidades de información derivadas del desarrollo de la vida cotidiana y del ejercicio de los derechos del ciudadano, logrando, a su vez, una mayor integración de la biblioteca pública en su comunidad local.

6 S ERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD Es aquel que ofrece a individuos y grupos, la información, orientación y asistencia necesaria para solucionar problemas de la vida diaria, incorporándose a la dinámica social y hacer efectiva su participación en la vida democrática.

7 S ERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD Los Manifiestos, Declaraciones Internacionales y Directrices de la Biblioteca Pública siempre han amparado y auspiciado el desarrollo de los Servicios de información a la Comunidad.

8 SIC Y LOS M ANIFIESTOS Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994) Manifiesto de la Biblioteca Escolar (UNESCO /IFLA) Manifiesto sobre Internet de la IFLA Manifiesto de Oeiras (Portugal) Manifiesto de Papallacta (Ecuador)

9 M ANIFIESTO DE LA UNESCO Misión de la Biblioteca: 9. Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad 10. Prestar Servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local

10 M ANIFIESTO DE LA B IBLIOTECA E SCOLAR (IFLA/UNESCO) La biblioteca escolar dota a las estudiantes con las instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables. Misión de la biblioteca escolar La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento critico y utilicen de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato.

11 M ANIFIESTO SOBRE I NTERNET DE LA IFLA El libre acceso a Internet ofrecido por las bibliotecas y servicios de información ayuda a las comunidades e individuos a conseguir la libertad, la prosperidad y el desarrollo.

12 M ANIFIESTO DE O EIRAS (P ORTUGAL ) Democracia y ciudadanía Apoyar la puesta en marcha de servicios para administración, salud, comercio y aprendizaje electrónicos, proporcionando acceso completo, objetivo y fácil, así como la formación en la utilización de los recursos electrónicos.

13 M ANIFIESTO DE O EIRAS (P ORTUGAL ) Desarrollo económico y social Trabajar en colaboración con la comunidad empresarial local y otros proveedores de servicios para apoyar el desarrollo de la economía del conocimiento en Europa, proporcionando servicios de información con valor añadido.

14 M ANIFIESTO DE O EIRAS (P ORTUGAL ) Diversidad Cultural: Apoyar la diversidad étnica, cultural, ligüística y religiosa, las identidades culturales y la integración social, especialmente implicando a los ciudadanos locales y a los grupos de la comunidad en la creación de una “Memoria de la Comunidad” de recursos digitales accesible para todos.

15 M ANIFIESTO DE P APALLACTA (E CUADOR ) En el ámbito de los Servicios de Información plantea que “Las organizaciones que dan servicios al público están demandando una política regulatoria que reduzca las actuales inequidades para el acceso y uso de los servicios digitales e información.”

16 DECLARACIÓN DE CARACAS SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA (1982) En este contexto la Biblioteca Pública debe: 1. Asegurar a toda la población el libre acceso a la información en sus diferentes formas de presentación. Esta información debe ser amplia, actualizada y representativa de la suma de pensamientos e ideas del hombre y la expresión de su imaginación creativa, de tal manera que tanto el individuo como la comunidad, puedan situarse en su entorno histórico, socio-económico, político y cultural.

17 DECLARACIÓN DE CARACAS SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA (1982) En este contexto la Biblioteca Pública debe: 6. Servir como centro de información y comunicación para la comunidad.

18 D ECLARACIÓN DE C OPENHAGUE (1999) Desarrollo económico y social Las bibliotecas públicas apoyan el crecimiento de las comunidades proporcionándoles servicios de información diseñados para atender sus necesidades locales.

19 P ROCLAMA DE M EDELLÍN (2001) Manifiestan su interés en que los Servicios de Información a la Comunidad se creen y consoliden en las bibliotecas públicas de la Región Establecen Estrategias de acción sugeridas a los Bibliotecarios públicos de América Latina y el Caribe

20 P ROCLAMA DE M EDELLÍN (2001) Entre esas estrategias de acción sugeridas a los Bibliotecarios públicos de América Latina y el Caribe destacar: 6. Crear y desarrollar los servicios de información local o comunitarios en cada país y realizar un trabajo cooperativo en el ámbito local, nacional e internacional, por medio del cual se promueva una infraestructura de redes que permita la conectividad entre las bibliotecas públicas de la región.

21 D IRECTRICES IFLA/UNESCO (2001) 3.4.1 Prestación de Servicios: Servicios de información a la Comunidad 3.4.7 Servicios de información: Recoge datos relativos a la Comunidad local y facilita el acceso a ellos, a menudo en cooperación con otros organizaciones.

22 D IRECTRICES IFLA/UNESCO (2001) 4.3.1 Fondos: Información sobre la Comunidad Información oficial, comprendida la de autoridades locales y relativa a ellas Información comercial

23 PAUTAS PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS ESPAÑOLAS (2002) Información local y comunitaria Información básica sobre sanidad, empleo, vivienda, impuestos, protección legal, derechos políticos y sociales, consumo, educación cultura y ocio. Que permita a los ciudadanos una integración y participación efectivas en la Sociedad

24 P AUTAS PARA B IBLIOTECAS P ÚBLICAS (1986) Información sobre la localidad 1.37 Cada biblioteca pública tiene que ser una biblioteca principal de investigación y un centro de información en temas relacionados con su propia localidad. Impact of information Technology upon Public Libraries.Report of a Working Group under the IFLA Section of Public Libraries, 1984.

25 P AUTAS PULMAN ( P UBLIC LIBRARIES MOBILISING ADVANCED N EDWORKS (2002) http://www.pulmanweb.org/DGMs/DGMs.htm http://www.pulmanweb.org/DGMs/DGMs.htm Uno de los objetivos más importantes de PULMAN era la redacción de estas Pautas o Recomendaciones, en principio ideadas en soporte digital y accesibles a través de su página Web http://www.pulmanweb.org/DGMs/DGMs.htmhttp://www.pulmanweb.org/DGMs/DGMs.htm Cubren diferentes aspectos de los servicios y actividades más innovadoras ofrecidas por bibliotecas públicas, tales como acceso en línea a recursos culturales, formación en el uso de las nuevas tecnologías y entornos web, aprendizaje permanente, inserción social, participación ciudadana, y administración y gobierno electrónicos. Una amplia gama de temas sociales y técnicos, prestando especial atención a los nuevos servicios desarrollados en el entorno digital y mostrando el camino de futuro de las bibliotecas públicas en la llamada Europa electrónica (e-Europa).

26 P AUTAS PULMAN (2002) Participación ciudadana en nuevas formas de gobierno cívico Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: a) Actuar como puntos de acceso para la administración en línea y para ejercer el derecho al voto a través de Internet, proporcionando guía y asesoramiento

27 P AUTAS PULMAN (2002) Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: b) Fomentar la participación ciudadana en las nuevas formas de gobierno por medio de programas informativos, servicios informáticos interactivos y charlas coloquios

28 P AUTAS PULMAN (2002) Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: c) Proporcionar acceso a la información de la administración local y central, sus planes y proyectos

29 P AUTAS PULMAN (2002) Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: d) Preparar a los miembros de la comunidad a la que sirven, pidiéndoles consulta, difundiendo información de calidad y formándoles en las nuevas tecnologías, para que contribuyan en la toma de decisiones

30 PAUTAS PULMAN (2002) Acceso a contenidos culturales diversos e información a la comunidad Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: a) Las bibliotecas deben seguir siendo centros culturales fundamentales para su comunidad, un papel que tradicionalmente han cumplido.

31 P AUTAS PULMAN (2002) Acceso a contenidos culturales diversos e información a la comunidad b) Las bibliotecas públicas pueden confeccionar y coordinar diferentes tipos de contenidos: como por ejemplo información a la comunidad y el desarrollo de versiones digitalizadas de colecciones especiales.

32 P AUTAS PULMAN (2002) Acceso a contenidos culturales diversos e información a la comunidad c) El acceso a la información comunitaria y cultural de la localidad es un área poco cubierta por otros portales o buscadores generales. Las bibliotecas pueden realizar una contribución fundamental en dicho campo..

33 P AUTAS CALIMERA: C ULTURAL APPLICATIONS LOCAL INSTITUTIONS MEDIATING ELECTRONIC RESOURCES Estas Pautas han sido compiladas por la Acción Coordinada CALIMERA, que cuenta con la financiación del Sexto Programa Marco en Tecnologías de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.

34 P AUTAS CALIMERA Las Pautas pretenden explicar, de forma clara y concisa, la manera en que se pueden aplicar estas tecnologías al desarrollo de unos servicios digitales que estén diseñados para atender las necesidades reales de los usuarios sociales, culturales y económicas y también pretenden convertirse en un estímulo para la creatividad y su mayor implantación entre nuestra comunidad profesional.

35 P AUTAS CALIMERA Cohesión e identidad cultural: - Información cultural a la comunidad Gobierno electrónico y ciudadanía: - Información comunitaria


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