La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 1"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 1
CIRCULO PERVERSO DE LA VIOLENCIA, DISRUPCIÓN, INADAPTACIÓN Y RETRASO ACADÉMICO LOS PROBLEMAS de ESTE alumnado ¿ROMPER + SALIDA EDUCATIVA?

2 Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 2
¿ORIGEN DEL CIRCULO PERVERSO? DOS HIPÓTESIS: SON MALOS. Origen en la voluntad, no solución… Cambios en la voluntad ?? 2. NO SABEN VER, ENTENDER,SENTIR, VALORAR, HACER OTRA COSA. ESCASAS HABILIDADES COGNITIVAS (INTELIGENCIA INTERPERSONAL), EMOCIONALES, MORALES Y SOCIALES SE PUEDEN ENSEÑAR, EJERCITAR, APRENDER… 15 h 13’

3 CEFIRE DE GODELLA 3 Miguel Martínez
LOS PROGRAMAS DE COMPETENCIA SOCIAL Un INSTRUMENTO PARA: MADURACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO TRATAMIENTO PREVENTIVO DEL CONFLICTO MEJORAR LAS RELACIONES Y FACILITAR LOS APRENDIZAJES.

4 Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 4
COMPONENTES DE LA INADAPTACIÓN COMPONENTE COGNITIVO GARDNER, SPIVACK, SHURE Problema: CONFUSIÓN MENTAL: NO SABEN PENSAR, ENTENDER, INTERPRETAR Y REFLEXIONAR PARA DECIDIR, ACTUAR.. Respuesta: DESARROLLAR “PENSAMIENTOS” INTELIGENCIA INTERPERSONAL / INTRAPERSONAL EL COMPONENTE AFECTIVO GOLEMAN Y MARINA Problema: CONFUSIÓN EMOCIONAL. DÉFICIT AFECTIVO… Respuesta: MADURACIÓN EMOCIONAL. NUEVAS RELACIONES EL COMPONENTE MORAL PIAGET Y KOHLBERG Problema: AUSENCIA VALORES. ESTADIO MORAL MUY BAJO. Respuesta: DESARROLLO ESTADIOS MORALES KOHLBERG EL COMPONENTE CONDUCTUAL GOLSTEIN Y CARDÚS Problema: EXPLOSIÓN CONDUCTUAL. NO SABEN ACTUAR Respuesta: HABILIDADES SOCIALES, COMUNICACIÓN , RELACIÓN… ASERTIVIDAD 10’:

5 Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 5
COMPONENTE COGNITIVO. Confusión mental, no “saben pensar” Conceptualizan la realidad de forma absolutista y dicotómica (en términos de blanco y negro), P. Alternativo; P. Perspectiva Graves dificultades para inferir adecuadamente las causas que originan los problemas, P. Causal. Tendencia a extraer conclusiones excesivamente generales a partir de informaciones parciales. P. Consecuencial. Problemas en el procesamiento de la información y en la toma de decisiones... P.Causal. P. Medios-fin 2’ : 15.30

6 Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 6
LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL (GARDNER, GOLEMAN) Y LOS PENSAMIENTOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO (SPIVACK Y SHURE) P. CAUSAL. Diagnosticar, analizar causas verdaderas, no excusarse en los otros, las circunstancias… P. ALTERNATIVO. Soluciones múltiples, valorarlas, elegir bien. IDEM CON CAUSAS P. CONSECUENCIAL. Prever consecuencias de palabras, actos, etc. Para asumirlas o evitarlas cambiando… aprendiendo… P. PERSPECTIVA. Salir egocentrismo. Empatía. PIAGET 6/7 años… P. MEDIOS-FIN. Fijar objetivos y mejores medios… HABILIDADES COGNITIVAS. 7 ‘: 15.37

7 Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 7
LA MEDIACIÓN VERBAL: 1. USO LENGUAJE COMO REGULADOR INTERNO DEL PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO (función inhibidora, LURIA y VIGOSTKY) 2. CAMBIO PROCESO INFORMACIÓN (5 A 7 años) ASOCIATIVAMENTE (INTUITIVO) A COGNITIVAMENTE. 4. NO USO RAZONAMIENTO, SINO ASOCIACIÓN LIBRE EN RESPUESTAS. RETRASO, más en grupos sociales bajos (JENSEN Y ACHENBACH) 5. Medición verbal. Función inhibidora del lenguaje Bloquear reacciones impulso-asociativas (madurez cognitiva y social). Facilitar aprendizaje, solución problemas y previsión consecuencias. (B. W. CAMP) FASES FUNCIÓN INHIBIDORA PAG. 10 //

8 Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 8
EL COMPONENTE AFECTIVO, CONFUSIÓN EMOCIONAL 1. INJUSTAMENTE TRATADO. HOSTILIDAD HACIA LOS DEMÁS. 2. ASOCIAR LA VIOLENCIA CON EL PODER. 3. RESPONDER AL DAÑO QUE SE CREE HABER SUFRIDO. ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL, ED. SENTIMENTAL 16. 03

9 Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 9
3. COMPONENTE MORAL. AUSENCIA VALORES, CONFUSIÓN DE VALORES. Estadios/fases MORALES DE KOHLBERG: 1ª HETERONOMÍA 2ª EGOÍSMO MUTUO 3ª EXPECTATIVAS NTERPERSONALES. 4ª RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO. 5ª TODOS TIENEN DERECHO. 6ª TODOS SOMOS IGUALES … 16:10

10 Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 10
4. EL COMPONENTE CONDUCTUAL. LA EXPLOSIÓN. LA VIOLENCIA SUELE PRODUCIRSE POR LA FALTA DE HABILIDADES QUE PERMITAN RESOLVER LOS CONFLICTOS SOCIALES SIN RECURRIR A ELLA. SE REFUERZA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS EN LAS QUE EL INDIVIDUO LA UTILIZA. NO SABEN SALIR DEL CIRCULO PERVERSO MADURAR LA ASERTIVIDAD + LAS H.S.. 16:13

11 PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR A RESOLVER CONFLICTOS
Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR A RESOLVER CONFLICTOS      AYUDAR AL ALUMNADO EN TODAS LAS FASES DE DICHO PROCESO: 1) Definir adecuadamente el conflicto, 2) Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.. 3) Diseñar las posibles soluciones al conflicto. 4) Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan. 5) Llevar a la práctica la solución elegida. 6) Valorar los resultados obtenidos 16:30

12 CEFIRE DE GODELLA 12 Miguel Martínez
RELACIONARNOS BIEN. PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL DE 4 A 12 AÑOS. INTRODUCCIÓN. Justificación teórica y valoración del programa. JUEGOS DE ATENCIÓN. Objetivo. Materiales. AUTORREGULACIÓN POR LAS PREGUNTAS MÁGICAS. Objetivo. Materiales. LOS DETALLES SON IMPORTANTES. Objetivo. Materiales. APRENDER A ESCUCHAR. Objetivo. Materiales. ALFABETISMO EMOCIONAL. Objetivo. Materiales. EXPLICACIONES. PENSAMIENTO ALTERNATIVO Y DE PERSPECTIVA. Objetivo. Materiales. CAUSAS DE LA EMOCIONES. Objetivo. Materiales. LOS PROBLEMAS INTERPERSONALES TIENEN SOLUCIÓN. Objetivo. Materiales.

13 CEFIRE DE GODELLA 13 Miguel Martínez
PIENSA ANTES. AUTOCONTROL. Objetivo. Materiales. PENSAMIENTO INDUCTIVO. Objetivo. Materiales. SEGURIDAD. Objetivo. Materiales. Actividad EFICACIA. Objetivo. Materiales. Actividad JUSTICIA. Objetivo. Materiales. Actividad LO AGRADABLE. Objetivo. Materiales. Actividad. Sentimientos. DECIDE BIEN. Objetivo. Materiales. APÉNDICES Programa “PIENSA ANTES”, para 4-6 años Programa “NOS NECESITAMOS”, para 11 y 12 años

14 CEFIRE DE GODELLA 14 Miguel Martínez
SER PERSONA Y RELACIONARSE. Programa de C. S. PARA ESO. Habilidades cognitivas, sociales y crecimiento moral 1º. PLANTEAMIENTO TEÓRICO PRESENTACIÓN. HABILIDADES COGNITIVAS. CRECIMIENTO MORAL. HABILIDADES SOCIALES. 2º. ACTIVIDADES 13 – 14 AÑOS HABILIDADES COGNITIVAS VENTAJAS, INCONVENIENTES, DUDAS (VID). ¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS?. REGLAS o NORMAS . LO QUE QUEREMOS. MIS PRIORIDADES Y LOS DEMÁS. EXPLICACIONES Y DECISIONES CRECIMIENTO MORAL: ALGUNOS DILEMAS MORALES RON Y TABACO. SALVAR A ALGUIEN EN LA PAYA. UN PAÍS AFRICANO. LORD JIM. LOS PESCADORES DE PERLAS HABILIDADES SOCIALES y EDUCACIÓN EMOCIONAL EJEMPLOS. Saber escuchar. Hacer un elogio. Pedir un favor. Disculparse. Ponerse de acuerdo (o negociar). CONTROL EMOCIONAL. Controlar la ira, la angustia o ansiedad, tristeza y la depresión. CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA ASERTIVIDAD

15 CEFIRE DE GODELLA 15 Miguel Martínez
3º. ACTIVIDADES A PARTIR DE 15 AÑOS HABILIDADES COGNITIVAS Valoración de consecuencias. (VID). SABER DIAGNOSTICAR. LAS REGLAS COMO MEDIOS. OBJETIVOS Y METAS. PRIORIDADES PROPIAS Y AJENAS.EXPLICAR Y DECIDIR CRECIMIENTO MORAL: ALGUNOS DILEMAS MORALES EL AMIGO LUDÓPATA. EL ALUMNO EXPULSADO. EL TESTIGO DE JEHOVÁ. EL EQUIPO DE MÚSICA, LLEVAR DROGA A LAS PALMAS HABILIDADES SOCIALES y EDUCACIÓN EMOCIONAL. EJEMPLOS. Presentar una queja. Decir que no. Disculparse. Responder al fracaso. CONTROL EMOCIONAL. Controlar la ira, la angustia o ansiedad, tristeza y la depresión. CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA ASERTIVIDAD

16 CEFIRE DE GODELLA 16 Miguel Martínez
SEGURA MORALES, Manuel ; ARCAS, Margarita (2004): “RELACIONARNOS BIEN. Programa de competencia social de 4 a 12 años”. Madrid Ed. Narcea. SEGURA MORALES, Manuel (2004): “SER PERSONA Y RELACIONARSE. Habilidades cognitivas, sociales y crecimiento moral”. ESO. Madrid Ed. Narcea. SEGURA MORALES, M (2005) “ENSEÑAR A CONVIVIR NO ES TAN DIFÍCIL. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos” Ed. DESCLÉE DE BROUWER, BILBAO.

17 CEFIRE DE GODELLA 17 Miguel Martínez
MAYO 2003 N.º 324 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA APRENDER A RELACIONARSE EL P. C. S. ESTÁ SIENDO EXPERIMENTADO EN MUCHOS CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. RECOGE DIVERSOS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, EL ENTRENAMIENTO EN H. S, LOS PROGRAMAS DE APRENDER A PENSAR Y LA EDUCACIÓN EN VALORES.

18 APRENDER A RELACIONARSE MAYO 2003 N.º 324 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA

19 APRENDER A RELACIONARSE MAYO 2003 N.º 324 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA


Descargar ppt "Miguel Martínez Agudo, CEFIRE GODELLA 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google