La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Manuel bueno mártir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Manuel bueno mártir"— Transcripción de la presentación:

1 San Manuel bueno mártir
Presentación por: Adahli Trejo

2 Esquema de Análisis Literario
Obra: «San Manuel Bueno Martir» Genero: Modernista Estructura: Novela Pagina: 438 (Tomo II)

3 Autor y datos biograficos
Miguel de Unamuno ( ) fue ensayista, novelista, cuentista, poeta, profesor, filólogo, critico, periodista, y dramaturgo. Nació en Bilbao de una familia vasca, pero vivió casi toda su vida en Castilla, al principio dedicado a los estudios en Madrid, luego como catedrático de griego en la Universidad de Salamanca, y después como rector de la misma. Hablaba nueve idiomas. Fue un hombre de espíritu independiente y rebelde, que vivió de acuerdo con sus ideas, y sufrió la destitución y el destierro por no callarlas.

4 Contexto histórico y geopolítico
Al final del siglo XIX hubo un catástrofe que causo el fin del imperio colonial español. Alrededor de ese tiempo se empezó a formar un grupo de poetas y escritores que llamaba la generación del 98. Miguel de Unamuno fue uno de los miembros.

5 Época y movimiento cultural
Con la crisis que estaba pasando España, empezó un nuevo movimiento cultural que se llamó el movimiento modernista. Esto era al final del siglo XIX y al principio del siglo XX.

6 Claves, ideas, y rasgos estéticos de esta corriente literaria
El movimiento modernista está caracterizado por la rebeldía. El modernismo se manifiesta en varias áreas como la literatura, el arte, la ciencia, y la política.

7 Tema: la dualidad de ser
La imagen pública y la imagen privada: El padre, don Manuel, siempre estaba tratando de demostrar que él tiene mucha fe. Hacia todo lo bueno que era posible para él. Pero, en realidad don Manuel tenía dudas y tenía pensamientos de suicidarse. También Lázaro escondía que de verdad no tenía tanta fe así como los de más del pueblo. Hizo la comunión en frente de todo el pueblo para que pensaran que él tenía mucha fe para que todos estuvieran contentos.

8 Tema: la relaciones interpersonales
El individuo y la comunidad: Don Manuel fue el centro de la comunidad. Toda la comunidad seguía las enseñanzas del padre y lo querían mucho. Don Manuel ayudaba en muchas formas a mantener la comunidad feliz y con fe.

9 Obras relacionadas Tres novelas ejemplares y un prólogo 1920
La tía Tula 1921

10 Ambiente de la obra En una época pasada
Después de la Revolución Industrial En España El pueblo de Valverde de Lucerna

11 Personajes San Manuel Bueno Ángela Lázaro Madre

12 Vocabulario Zafias Indomitos Atediados Prefacio Cierzo Promision
Indomitos Atediados Prefacio Cierzo Promision Borbotar Vahido Huesa Sima Tedio Perlesia Abroquelada Discolos Grosero, mal educado que no se pueden domar Disenteresados Parte de la misma que precede al canon Vástago de la vid Promesa de hacer cumplir algo Nacer o hervir al agua con imperu Lipotimia o desvanecimiento Sepultura Cavidad natural grande y profunda en la tierra Aburrimiento fastidio, desinteres Paralisis, debilidad muscular Valerse de defensas materiales Indóciles perturbadres

13 Resumen/Argumento #15. Resumen/Argumento:
Ángela empieza a contar su historia desde que estaba chica. Habla de su mama y su hermano que estaba trabajando en los Estados Unidos para poder mandarles dinero a ella y a su mama. Les mandaba dinero para que pudieran vivir una buena vida y que estuvieran cómodos. Ángela dice que su mama siempre hablaba del padre don Manuel. Ángela estuvo atendiendo a una escuela de monjas en la ciudad. También en el colegio se hablaba mucho de don Manuel y todos le preguntaban por el a Ángela. Don Manuel siempre le ayudaba a toda la gente de su pueblo. Se Aseguraba que todos estuvieran felices y que tengan la fe muy fuerte en Dios. Cuando Ángela cumplió los 24 años, Lázaro regreso de América. Al principio no quería creer pero después de un tiempo de que estuviera con don Manuel cambio de aparecer.

14 Conflicto Don Manuel tiene dudas que el esconde de todos los del pueblo. Cuando se entera que Lázaro de verdad no cree, le pide que haga la comunión para que el pueblo este feliz creyendo en la vida eterna.

15 Mi explicación Las intenciones de don Manuel eran buenas pero la forma en que decidió a actuar no fue la manera correcta porque les estaba engañando a todos.

16 Desenlace Ángela se entera de que su hermano y don Manuel estaban engañando a todos y se pone triste.

17 Mi Reacción Debería de estar triste porque ella creía que don Manuel era una persona muy buena y de morales pero eso no era completamente cierto.

18 Citas interesantes “¡Hay que vivir! Y él me enseñó a vivir, él nos enseñó a vivir, a sentir la vida, a sentir el sentido de la vida, a sumergirnos en el alma de la montaña, en el alma del lago, en el alma del pueblo de la aldea, a perdernos en ellas para quedar en ellas.” 

19 Mi reacción a la cita Es una buena idea para mantener en la mente. Cuando sentimos que nos queremos rendir, deberíamos de recordar esta enseñanza y agarrar ánimo para seguir adelante.

20 Citas Importantes “La verdad? La verdad [...] es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella.” 

21 Mi reacción a la citas La verdad a veces si puede ser muy dolorosa, pero yo pienso que es mejor que vivir una vida de engaños.

22 Términos literarios: símbolo
El lago representa a don Manuel porque por arriba se ve que todo está en paz pero debajo del superficie se encuentra todas las misterios y dudas que tiene don Manuel que está escondiendo. Las montañas representan al pueblo porque están muy grandes así como su fe. La nieve representa a la fe en la vida eterna porque la nieve no se queda pegada sobre el agua pero si se pega en las montañas.

23 Termino Literarios: Alusión
Miguel de Unamuno hace alusión al escenario en que se desarrolla su relato, que está inspirado en un escenario real. El escenario real es localizado en el lago de San Martín de Castañeda, Sanabria, donde vive la leyenda de la ciudad debajo del lago, Valverde de Lucerna. Unamuno visito este lugar por primera vez el primero de junio del

24 Las montañas y el lago

25 Miguel de Unamuno

26 Pregunta esencial #1 ¿Crees que es mejor decir la verdad o mentir para mantener a la gente contenta?

27 Respuesta #1 Es mejor decir la verdad porque de esa manera nadie esta engañado. También te pueden amar por su persona verdadera en vez de idiotizar alguien que es falso.

28 Pregunta esencial #2 2. ¿Por qué mantiene la gente identidades personales y públicas? ¿Lo hace todo el mundo?

29 Respuesta #2 Quieren que los de más te vean de una cierta manera. No quieren que la gente piense mal de ellos. Quieren que estén felices creyendo en una mentira. Todos lo hacen en sus vidas porque todos estamos tratando de ajustarse a la sociedad.

30 Pregunta esencial #3 3. ¿Qué o cómo contribuye el estudio de la literatura escrita en español al estudio del idioma?

31 Respuesta #3 El estudio de la literatura escrita en español contribuye al estudio del idioma porque de esa manera se puede aprender de cómo funciona el idioma y de todas las formas en que se pueden utilizar las palabras.

32 Pregunta esencial #4 4. ¿Qué preguntas plantea la literatura acerca de la literature misma y las demás artes?

33 Respuesta #4 La literatura plantea la pregunta de ¿Qué estaba pensando Miguel de Unamuno cuando escribió esta novela? Tambien, ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la vida eterna?

34 Visión del mundo del autor o protagonista
Miguel de Unamuno quería demostrar la visión que la fe es un concepto muy complicado para la gente. Eso puede incluir hasta la gente religiosa como los padres. La misterio y las dudas pueden ocurrir en cualquier persona. También quería demostrar la visión que la gente, aunque sean buenas, a veces actúan de una manera que de verdad no es tan buena, pero lo hacen con buenas intenciones para poder ayudar a la gente.

35 Mi reacción La novela de San Manuel Bueno, Mártir fue una novela con mucho simbolismo y con un gran mensaje que yo pienso que es algo muy importante para que escuche la gente. Los conceptos que se presentan en la novela se pueden aplicar a una gran variedad de personas.

36 Recursos Audiovisuales

37 Paginas web/otros recursos
M%C3%A1rtir martir_miguel-de-unamuno_3.html

38 FIN


Descargar ppt "San Manuel bueno mártir"

Presentaciones similares


Anuncios Google