La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Nomenclatura y clasificación  Distribución  Triángulo etiológico  Ciclo de la enfermedad  Síntomas y Daños  Control.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Nomenclatura y clasificación  Distribución  Triángulo etiológico  Ciclo de la enfermedad  Síntomas y Daños  Control."— Transcripción de la presentación:

1

2  Nomenclatura y clasificación  Distribución  Triángulo etiológico  Ciclo de la enfermedad  Síntomas y Daños  Control

3 Nomenclatura y clasificación  Reino: Fungy  División: Ascomycota  Clase: Ascomycetes  Subclase: Sordariomycetidae  Orden: Xylariales  Familia: Diatrypaceae  Genero: Eutypa

4 Distribución  Todos los viñedos de la mayoría de los países  Aparece abundantemente cuando la precipitación excede los 600mm  Prevalente en regiones de inviernos fríos  En 1957 se sabía que este hongo afectaba al albaricoquero pero hasta 1973 no se demostró su patogenicidad en la vid.  En España se diagnosticó sobre 1979. Desde entonces se encuentra en todas las regiones vinícolas.  Actualmente un 15 % de cepas afectadas.  A partir de los 10 años cuando aumenta claramente las cepas afectadas.

5 Triángulo etiológico Muerte progresiva en vid Ambiente Ambiente lluvioso (liberar esporas) H.R. 90 % T. Optima 20-25ºC Planta (cultivar) Vid Albaricoquero Patógeno (población de aislados) Eutypa lata. Se liberan esporas mediante lluvia Transporte aéreo

6 Ciclo de la enfermedad

7  En clima templado los peritecios maduran a principios de primavera y las ascosporas son diseminadas con cada precipitación mayor a 1 mm.  A finales de otoño los peritecios están casi agotados, pero, quedan ascosporas capaces de infectar vides podadas posteriormente en el invierno.  En regiones frías por debajo de 0ºC la diseminación de ascosporas es a finales de invierno coincidiendo cuando las vides son podadas.  Las esporas pueden ser transportadas hasta 50- 100km y permanecer viables hasta dos meses.

8 Ciclo de la enfermedad  Las infecciones comienzan cuando las esporas entran por las heridas hechas recientemente.  Las esporas se liberan mediante la lluvia y después mediante el aire se produce la deposición y penetran por los vasos expuestos tras la poda.  La posibilidad de infección disminuye a las dos semanas posteriores a la poda y después de cuatro semanas las heridas es poco probable que se infecten.

9 Síntomas y daños La madera toma color marrón mas o menos oscuro y se torna dura y quebradiza. La madera toma color marrón mas o menos oscuro y se torna dura y quebradiza. Los síntomas se inician en una o varias heridas y descienden en cuña,Los síntomas se inician en una o varias heridas y descienden en cuña, Son visibles al exterior si se eliminan las cortezas En ocasiones pueden pasar al patrón Los síntomas en los pámpanos hasta el segundo año desde la infección, pudiendo aparecer solo en un brazo, pero pasan a los demás en años sucesivos. Los síntomas son producidos por traslación de una toxina, la eutipina, segregada por el hongo. Los racimos sufren un fuerte corrimiento e incluso llegan a desaparecer. Pueden emitir chupones cada vez mas bajos y termina por morir.

10 Síntomas y daños La mejor época para observar los síntomas es la de rápido crecimiento de la vid hasta la floración; después los brotes afectados pueden ser ocultados por los sanos de mayor desarrollo. Los síntomas son más intensos en las primaveras lluviosas y pueden no manifestarse en las secas. La mayor amenaza para la productividad es la posibilidad de infección de las heridas más grandes hechas cuando en las plantas viejas se hace una poda de rebaja para cambio de cultivar o para adaptar el sistema de conducción a la recolección mecanizada.

11 Control  Es imposible eliminar las fuentes de inóculo, ya que están constituidas por diversas especies vegetales y que las esporas pueden ser traídas desde grandes distancias.  Es conveniente quemar toda la madera procedente de podas.  En zonas con muchos viñedos y pocos huéspedes alternativos, los métodos fitosanitarios pueden ser útiles.  La exigencia de la poda proporciona puntos de entrada del patógeno.  No se conoce ningún cultivar inmune, pero es conveniente podar los menos inmunes cuando el nivel de inóculo sea bajo.  El lento desarrollo del patógeno y el retraso en la aparición de los síntomas hace muy difícil el reconocimiento hasta que ya está muy infectado y ya es demasiado tarde para la aplicación de remedios efectivos.  El fungicida benomilo proporciona una barrera contra la invación.  Cada herida debe ser mojada hasta la saturación.  Lo más efectivo es la aplicación mediante brocha o utilizando podadoras neumáticas pulverizadoras.


Descargar ppt " Nomenclatura y clasificación  Distribución  Triángulo etiológico  Ciclo de la enfermedad  Síntomas y Daños  Control."

Presentaciones similares


Anuncios Google