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Enriquecimiento y espiritualidad en los negocios

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Presentación del tema: "Enriquecimiento y espiritualidad en los negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Enriquecimiento y espiritualidad en los negocios
El surgimiento del capitalismo consciente

2 La definición de Mega tendencia es la extrema propensión o fuerte inclinación hacia un objetivo, que una vez iniciada no se puede detener. Es un cambio (innovación) colectivo a nivel sociedad o civilización. En la historia del Hombre, han pasado por varias de ellas. • “La Mega Tendencia es el elemento que permite aproximarse al conocimiento sobre el comportamiento futuro de los factores que caracterizan a las organizaciones” 1

3 • “Es un movimiento de variables del entorno (sociales, económicos, políticos y tecnológicos) que cambian radicalmente el futuro y puede describirse en escenarios probables; es decir, todo indica que si no dan cambios radicales, el escenario se presentará”. 2

4 El contexto en el que vivimos está en constante evolución, según diversas coyunturas, como la inestabilidad económica con mayor preocupación por la sustentabilidad y por el medio ambiente. Así como, la imparable globalización y el vertiginoso avance tecnológico que son variables contextuales. Por lo que propicia la creación de mega-tendencias de consumo. 3

5 Cada vez somos más los individuos que vivimos en ciudades, en 2008 se superó la cifra del 50% de la población mundial viviendo en entornos urbanos y se prevé que para el 2050 sea de un 70%. A la vista de estas cifras, no es de extrañar que una especie de orgullo urbano crezca con rapidez. Si a la tendencia nos reivindicamos como lo local es urbano. Por lo tanto, aquellas marcas que sepan capitalizar este sentimiento y orgullo urbano conseguirán llegar a su público con garantías. 4

6 EL PODER DE LO ESPIRITUAL: De lo personal a lo organizacional
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7 Es más complejo el cambio institucional.
Los negocios se están transformando, a medida que crece la conciencia y el espíritu de los individuos crecen también las organizaciones Es más complejo el cambio institucional. No sólo requiere más tiempo, visión y liderazgo sino que involucra a un mayor número de personas, su compromiso y el desarrollo de un propósito compartido

8 El objetivo es echar abajo la idea de que existe una barrera impenetrable entre la espiritualidad de la persona y la transformación corporativa, es decir, entre espíritu y negocio.

9 La pasión por la espiritualidad personal.
La búsqueda de la espiritualidad es la mayor megatendencia de nuestra era. ¿Qué es espiritualidad? No es fácil ajustar una definición, empieza, naturalmente con el deseo de ponerse en contacto con Dios, con la divinidad, con lo trascendental. Existen cinco elementos claves que describen más justamente lo espiritual: 1) El significado o propósito 2) La compasión 3) La conciencia 4) El servicio y 5) El bienestar. Todo aquello que surge de lo inmaterial y lo subrayan

10 La espiritualidad está “por las nubes”
Las personas, han atraído el espíritu a su vida mediante el desarrollo personal, la religión, la meditación, la oración o el yoga. El resultado es un cambio de valores mensurable y monumental. La humanidad se inclina a acudir al espíritu en tiempos de tensión, dificultades y dolor

11 El espíritu en acción. La búsqueda de la espiritualidad está modificando las actividades humanas, las prioridades, el ocio y los patrones de gastos. La meditación, se enseña “en escuelas, hospitales, bufetes de abogados, oficinas del gobierno y prisiones”. El shambhala Mountain Center, que patrocina programas de yoga y meditación, recibió a visitantes. Para el 2003, este número había aumentado a Los hoteles de las montañas Catskills, en el estado de Nueva York, se están convirtiendo tan rápidamente en retiros de meditación.

12 El futuro de la espiritualidad.
El poder del espíritu incorporado en las personas transciende a las organizaciones, es decir, la transformación espiritual, inicia a nivel individual, se extiende ahora de lo personal a lo institucional. Cuando se habla de transformación no se trata de un cambio de lo profano a lo sagrado. Lo que se esta transformando es nuestra conciencia.

13 La masa crítica y el umbral
Malcolm Gladwell trata la idea de masa crítica o “el umbral”. Es el punto de ebullición, el punto del diagrama en el cual la línea se dispara hacia arriba. En los años 90, la espiritualidad personal dio en el “umbral”. Ahora estamos traspasando la espiritualidad a las organizaciones y a la colectividad. Para muchos, en algún punto de la jornada espiritual, la energía divina que llevan por dentro llega a una especie de umbral, y lo que era hasta entonces una búsqueda personal se vuelve más universal.

14 El umbral y el cambio social.
El cambio social suele venir “tan súbita e inesperadamente”, porque las ideas, la conducta y los mensajes se comportan exactamente como la aparición de las enfermedades infeccionas: invisibles hoy, esparcidas mañana. La epidemia social bien puede bullir por fuera del sistema durante un tiempo, hasta que un día está lista a estallar.

15 EJECUTIVOS Y AGENTES DEL CAMBIO.
El capitalismo tiene que convertirse en un sistema económico más honrado, responsable e integrado. Ejecutivos agentes del cambio, cuyos esfuerzos personales prepararon el camino para el tipo de epidemia social: Jay Sidhu, director ejecutivo de Sovereing Bankcorp no se puede alcanzar su potencial como líder si no se usa primero su potencial como ser humano. La espiritualidad, fomenta “el desarrollo del carácter, del amor, de la compasión y el sentido de responsabilidad S. Truett Cathy, director y fundador de la cadena de comida rápidas Chick-Fil-A. Todos los domingos los puestos de comida de Chick-Fil-A permanecen cerrados para pasar en silencio el día “de dar gloria a Dios como sus fieles siervos en todo lo que les es mandado”.

16 Jeffrey Swartz, director ejecutivo de Timberland
su fe lo inspira para servir a la comunidad, invita a los empleados a Timberland para que se tomen tiempo pagado de la compañía para realizar alguna tarea como el voluntariado en obras de caridad. ServiceMaster, esta comprometida a “honrar a Dios” en todo lo que hace. Sin embargo el presidente Hill Pollard, “no podemos, ni debemos, ni queremos forzar a nadie a adoptar una determinada creencia religiosa. Pero si queremos que todos se hagan las preguntas fundamentales: ¿Qué es lo que los mueve? ¿Cuál es el significado de la vida?”

17 La sacerdotisa de las utilidades.
GENTE COMPROMETIDA: La sacerdotisa de las utilidades. Ann Mincey, fiel buscadora del espíritu y veterana de 30 años con redken. En los años transcurridos entre 1998 y el 2002, los ingresos de su enorme firma para el cuidado del cabello, división de L´oréal, aumentaron de 8 % hasta 15% al año. El secreto de la compañía es lo que llamaron la regla de las 24 horas. Si tengo un problema con una persona, prometo ir a hablar con ella, resolverlo en menos de 24 horas y olvidarme. Su misión en la vida es proyectar la luz del espíritu sobre un negocio obsesionado con las cosas externas.

18 Tomarse tiempo para el espíritu
Los mandos medios que no se crean con suficiente poder para ser espirituales en los negocios, Ann les aconseja: Tomarse tiempo para el espíritu Pasar a lo personal lo más pronto posible Confiar Apoyar a sus colegas

19 Ann Mincey se ha dedicado a halagar a los mejores clientes de Redken
Abrazar al cliente. Ann gran fanática de Jak Michell, autor que recomienda a sus lectores conocer por su nombre a sus 100 clientes principales, conocer sus hábitos de golf y el nombre de sus perro, y que asegura que esa filosofía se puede aplicar para vender casi cualquier cosa. Ann Mincey se ha dedicado a halagar a los mejores clientes de Redken El marketing “inteligente”, como eso de consentir a los clientes, tiene sus raíces en el valor espiritual de la generosidad

20 Ann, introduce la técnica HeartMath;
La jornada se desarrolla. Ann, introduce la técnica HeartMath; es una técnica sencilla pero muy sofisticada que disuelve la tensión y aumenta el rendimiento mediante la experiencia de emociones positivas tales como apreciación e interés.

21 Conceden prioridad al dinero, al éxito y a “triunfar”
UNA NUEVA CULTURA Pul Ray y Sherry Anderson describen tres culturas distintas en los EU y Europa Occidental, determinadas por los valores de la población: Los “modernos”, cultura dominante Conceden prioridad al dinero, al éxito y a “triunfar” Los “tradicionales” constituyen alrededor de la cuarta parte de la población, hacen hincapié en la comunidad y en la Biblia, y repudian el feminismo y la sexualidad fuera del matrimonio Los “creativos culturales” son más del 26% de los EU y estiman la naturalidad, la autenticidad, la espiritualidad, la paz, las relaciones, el feminismo, la justicia social y la responsabilidad social.

22 EL AMANECER DEL CAPITALISMO CONSCIENTE
2 1

23 ¿QUÉ ES EL CAPITALISMO CONSCIENTE?
Es la matriz dinámica de las tendencias sociales, económicas y espirituales que están transformando la libre empresa 4 6 3 5

24 Hagamos un resumen de las características de la mega tendencia del capitalismo consciente que surge por estos tiempos:

25 De abajo hacia arriba: un movimiento popular de amplia base, que presiona a favor de mayor responsabilidad e integridad en los negocios. De arriba hacia abajo: sostenido por centenares de principales compañías del mundo 7

26 3.Orientado a la prosperidad: un motor de rendimiento financiero superior. 4. Movido por los inversionistas: atrae a miles de millones de personas a fondos socialmente responsables 8 9

27 5. Activista: un semillero de apoyo de todo tipo de interesados 6
5. Activista: un semillero de apoyo de todo tipo de interesados 6. Demográfico: refleja el cambiante perfil humano de los negocios. 10 11

28 7. Consumista: gana cada vez más apoyo público en el mercado.
8. Espiritual: es la manifestación en el mundo real de la búsqueda de lo trascendental en los negocios. 12 13

29 Capitalismo consciente en un fenómeno multidimensional
Capitalismo consciente en un fenómeno multidimensional. Se podría imaginar como el “capitalismo de los interesados” o darle el nombre de “triple balance de utilidades”, pero es aún más que eso. 14 15

30 El liderazgo no reside únicamente en las manos de los altos ejecutivos
DIRIGIR DESDE EL MEDIO Todo el mundo sabe que se necesita una organización para crear el valor de una compañía, ya sea que mida en ventas , en utilidades por acción o en capital de mercado. 2 1 El liderazgo no reside únicamente en las manos de los altos ejecutivos

31 INICIATIVA, CREATIVIDAD Y LIDERAZGO
“Para una transformación en grande escala se necesita una masa crítica de los líderes de cambio en el medio de la organización” dice Katzenbach. El poder espiritual del liderazgo recae en el acto de la creación conjunta. El plan lo conciben los directivos, pero son los gerentes y líderes de equipo los que diseñan los medios detallados para ponerlos en práctica. INICIATIVA, CREATIVIDAD Y LIDERAZGO 3

32 El triunfo del carácter sobre el carisma
Masivo desplazamiento de poder LIDERAZGO Decadencia y ruina del director ejecutivo célebre Aparición de los líderes en los niveles inferiores Modestos y eficientes gerentes que hacen calladamente lo que deben hacer para sí mismos, para sus colegas y para sus compañías. El triunfo del carácter sobre el carisma 4

33 Acabar con el mito del poder de arriba hacia abajo
GERENTES Asumir la responsabilidad Rechazar las disculpas que impiden nuestro propio éxito, como : “Yo qué puedo hacer? Yo no soy el encargado “ 5 El error que se comete es suponer que el liderazgo sólo se puede ejercer en virtud de una autoridad formal conferida a una posición de poder.

34 El llamado al liderazgo informal
¿Qué es autoridad informal? Es el poder conferido a los líderes populares por sus pares y posteriormente por otros. Los científicos sociales que estudian los grupos pequeños y les asignan un líder informan que la gente no hace mucho caso del líder nombrado y más bien pronto eligen su propio líder: el informal La autoridad informal nace del respeto, la confianza, la admiración , la popularidad y hasta del temor de los propios compañeros. Se orienta hacia el nuevo líder Espera que éste dirija la atención a las tareas y sus temas Aumenta en cohesión una vez que aquél ha entrado en funciones

35 Ventajas del liderazgo informal
1. Laxitud para disentir de manera creativa 2. Concentración en una sola cuestión 3. Proximidad a la línea de fuego 6 No se puede hablar de liderazgo sin hacer referencia a los valores. La pregunta para medir un líder es: cómo ha logrado que la gente haga frente a los problemas y los resuelva, algo que requiere un difícil cambio de valores, creencias y conductas.

36 Seis razones por las cuales los directivos están en aprietos.
1. Una cuestión de integridad 2. Decadencia y ruina del director ejecutivo superestrella 3. Ansiedad de desempeño 4. La manía de las fusiones 5.Tempestad de despidos 6. La compensación del director ejecutivo

37 “Conoce a tu gente y conoce tu negocio”
El gran cambio del líder corporativo Los gerentes son los que realizan la tarea vital de la ejecución ¿Qué es ejecución? El alma de la ejecución es el compromiso, no el cumplimiento El liderazgo efectivo depende del compromiso de los gerente que manejan las operaciones del día a día. El poder de hacer que las cosas se realicen lo tienen las personas. El compromiso se fía del poder del contrato Comunicaciones de seguimiento. Evaluaciones imparciales del rendimiento Generosas recompensas “Conoce a tu gente y conoce tu negocio” “las personas son el vínculo con una cultura de la ejecución” dice Bossidy.

38 Un nuevo tipo de héroe Martha Wiley Rebecca Olson John Ziwak
El liderazgo silencioso, modesto es más persuasivo y más efectivo que el atrevido y heroico liderazgo que asociamos con los directores. 7 8 Debra Meyerson y Joseph Badaracco Martha Wiley Rebecca Olson John Ziwak Los nuevos héroes de los negocios son visionarios prácticos. Adoptan un sano interés propio pero se mantienen alejados del sacrificio y la autodestrucción. Hacen lo que está bien hecho y sin embargo conservan su puesto.

39 Ampliar las desviaciones positivas
Liderazgo desde abajo Ampliar las desviaciones positivas Aprovechar el valor de sus relaciones Hacer solicitudes imposibles Convertir enemigos en aliados Re contextualizar lo que se está haciendo Recordar para quién se trabaja Aplicar en uno, el cambio que se quiere ver

40 El líder que lleva dentro de sí mismo.
Líder desde abajo: una invitación SER: salir de un lugar más profundo HACER: Un menú de opciones Lanzar la propia iniciativa . Ejecutar Ser el cambio que queremos ver que ocurra. 9

41 ESPIRITUALIDAD EN LOS NEGOCIOS

42 DIFERENCIA ENTRE RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD
El actual movimiento espiritual es la tendencia más significativa en la administración desde el movimiento del potencial humano en los años 50s. DIFERENCIA ENTRE RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD * L a religión es la adoración formal de un Dios institucionalizado bajo una denominación. * La espiritualidad es una experiencia más personal y universal de lo divino, de lo sagrado que hay en la vida de cada uno.

43 LA ESPIRITUALIDAD VA A LA UNIVERSIDAD
En la Harvard Bussiness School, en el 2003 un simposio dirigido por estudiantes desafió a los líderes a que volvieran a acoger los valores y explorar los puentes entre espiritualidad y los negocios. La espiritualidad fue durante un tiempo un tabú en el mundo empresarial “pero ahora la gente sufre sino puede atender a esa parte de sí misma.” 4 3

44 CAPELLANES EN EL TRABAJO
5 En la búsqueda de significado de vida, puede uno anhelar un trabajo que lo llene de satisfacción. Quienes han triunfado y gozan de comodidades materiales llegan a la conclusión de que eso ya no basta; ahora quieren mayor significado en la vida. Despidos masivos= desmoralizados por los despidos, volvemos a examinar nuestros valores personales, y dudamos de los de la compañía para la cual antes trabajábamos.

45 Quemadura: nos quemamos en los años de bonanza; en los años de crisis
Quemadura: nos quemamos en los años de bonanza; en los años de crisis. Los sobrevivientes de los despidos masivos se ven recargados con las tareas adicionales de los cesantes, para no mencionar la preocupación de que su propia cabeza será la siguiente que pase al tajo. Escándalos de contaduría: esos vergonzosos delitos no hicieron más que confirmar lo que muchos ya hacía tiempo sospechaban que en los negocios la virtud se supedita con demasiada frecuencia a las ventajas financieras a corto plazo y al deseo desordenado de ganancia, cueste lo que cueste. 6 7

46 Terrorismo y violencia en el trabajo: en tiempos atribulados como los actuales, no hay manera de dejar el alma consignada en el guardarropa de la recepción de la oficina. Los empleados rabiosos se lanzan a la violencia; los centros de control de enfermedades de los Estados Unidos denominan a la violencia en el trabajo “una epidemia nacional” la mayor parte de quienes perdieron la vida el 11 de septiembre estaban trabajando. Competencia: “despidos masivos, rápido crecimiento, más cortos ciclos de producción y más competidores han traído pesadumbre a muchos y en los momentos de dolor la gente suele apelar a la metafísica y a Dios”, dice David Miller, de Yale. En un punto mucho más positivo, los líderes de las compañías están empezando a entender al fin que para triunfar en la competencia del mercado global, los negocios tienen que encontrar la manera de captar la creatividad y la incentiva – en otras palabras, el poder de Dios- que la gente lleva en sí. 9

47 DEFENSA DE LA ALINEACIÓN
El primer concepto espiritual que aceptaron los negocios fue la visión. Una visión poderosa inspira a la gente y organiza las prioridades. En seguida vino la alineación: cuando las metas individuales están alineadas con las metas de la empresa, el desempeño puede ser sobresaliente. Son pocas las empresas que dicen: “nosotros sostendremos su formación personal con la esperanza de que algo bueno quede para la empresa”.

48 Los “peligros” del espíritu en los negocios o “Recursos al rescate”
Cindy Wigglesworth: promotora del espíritu en el trabajo ; como gerente de Recursos Humanos dice: “yo preguntaría inmediatamente cómo podríamos implantar el espíritu en el trabajo sin provocar una demanda judicial. Una demanda por acoso, por ejemplo, una empleada que alega que la empresa o su jefe está tratando de obligarla indebidamente a adoptar sus creencias religiosas. Tres reglas del compromiso espiritual que ella implementa son: 1.- Aclarara el lenguaje. Crear un diccionario corporativo de términos espirituales. 2.- Entrenar al personal en el despertar de la conciencia. 3.- tratar la religión de manera realista.

49 OPINIÓN PERSONAL Empezar cuestionando la vertiente de implementar la espiritualidad en los negocios locales, debido a que en nuestro país existe una cultura religiosa muy arraigada, la cual limita tener una visión más amplia en cuanto a este término se refiere. En una relación comparativa en el ámbito mundial podemos destacar que en empresas multinacionales es más factible el implemento de dicha filosofía, para ejemplificar lo anteriormente descrito citaré el caso de Venezuela.

50 Se estudió a cierta compañía con el seudónimo de Aval, la cuál es una empresa multinacional, que como parte de su cultura corporativa plantea que aquellos que llevan a cabo tratos con el gobierno cobran precios y honorarios más altos que lo que sería normal por la venta de maquinaria, materia prima, o grandes proyectos de infraestructura. Esto, según Aval, era un medio ilegal de ganar dinero. La empresa prefería ser inflexible y rechazaba a los clientes que habían ganado su dinero de manera ilegítima, a fin de cumplir con su ética corporativa. Con respecto a lo anterior se puntualiza que se puede implementar el modelo siempre y cuando la cultura ya este arraigada en la empresa. 13

51 El consumidor movido por valores
1

52 ¿Qué significa un consumidor movido por valores?
Esa tendencia es la aparición del consumidor consiente, cuyas filas se calculan en 63 millones, vota con la billetera todos los días del año. 2 ¿Quiénes son los consumidores conscientes de hoy? Cliff Feigenbaum, del Green Money Journal, dice: “Mi dinero es una voz en el mundo. Yo quiero que exprese mis valores”. Además dice: “Quiero coherencia total entre lo que creo y lo que hago con mi dinero”. Cliff habla por una nueva generación de consumidores que no sólo son acomodados y pensantes sino que también actúan movidos por valores.

53 ¿Qué quiere decir eso de movido por valores? Simplemente esto:
4 Si los valores, más que el ingreso, la demografía, la geografía u otros factores influyen profundamente en lo que uno elija hacer en la caja registradora, si compra café de comercio equitativo, paneles solares o un nuevo Honda híbrido, uno es un consumidor consciente. 3

54 El consumidor movido por valores es por ejemplo, aquel consumidor que quiere proteger el ambiente y sólo auspicia productos que lo protejan. (autos híbridos, alimentos orgánicos, edificios verdes…) 6 7 5

55 9 8 Los consumidores consientes que han huido del mercado de masas, constituyen un “nicho” multimillonario. Ya sea comprando automóviles híbridos carburantes convencionales y energía eléctrica intercambiables. Materiales de construcción ecológicos o alimentos orgánicos, dan su voto de acuerdo con sus valores. Los atraen las marcas que incorporan valores positivos.

56 Dice Cristina Perrin, lo siguiente:
La apreciación de lo que es práctico y de los valores de frugalidad y calidad. “Detesto las cosas baratas que van a parar al basurero” dice “como esos juguetes que viene en la comida de los niños en los restaurantes de comida rápida”. 10 11 Los consumidores movidos por los valores tienen el poder de transformar el capitalismo con la fórmula clásica de la oferta y la demanda.

57 12 El sector de los consumidores conscientes está imponiendo sus estilos de ahorro de energía, de defensa de la vida y del medio ambiente. Se empiezan a ver tendencias de demandas de tomates orgánicos, vidrio aislante, automóviles eficientes en combustible y otros muchos bienes conscientes. 13

58 Con frecuencia los consumidores conscientes son catalogados como clientes LOHAS, sigla que en ingles significa “estilos de vida de salud y sustentabilidad” para el 2005, 63 millones de estadunidenses forman parte del mercado LOHAS (30% de la población adulta de los EE.UU. 14

59 Cinco sectores componen este mercado:
Economía sustentable (Edificios verdes, energía renovable, inversiones socialmente responsables). Vida saludable (comida natural, orgánica, suplementos nutricionales, cuidado personal). Cuidados alternos de la salud (Bienestar, cuidados complementarios y alternos como la homeopatía) Desarrollo personal (Productos y servicios para la mente, el cuerpo y el espíritu) Estilos de vida ecológicos (bienes ecológicos, o reciclados, ecoturismo y espiritualidad). 15

60 MODIFICADO POR: RICARDO CANO GARDUÑO
La ola de soluciones conscientes 1

61 También las compañías cercanas entran en la onda
Aplicación de técnicas "conscientes" en los negocios. algunos resultados son: Auspician seminarios de meditación, llamados a veces «manejo del estrés» American express experimento con «entrenamiento en el perdón» y vio crecer sus ventas. En Xerox, una «búsqueda de la visión» al estilo de los aborígenes americanos contribuyo, que se han vendido con gran éxito. 22 3333 4

62 Las tendencias detrás de las tendencias
Muchos gerentes y ejecutivos practican con buen éxito y en privado. técnicas con la meditación. «reposo y alto desempeño» La meditación y el yoga no cuestan nada, en comparación a las fuertes sumas que las empresas tienen que desembolsar para organizar equipos y entrenar al personal de ventas. Esto lleva a que el trabajador se sienta nuevamente en un estado de tranquilidad y pueda desempeñar su trabajo motivado nuevamente. 5

63 La nueva economía de la conciencia
La innovación tecnológica, y en realidad toda invención comercial, nace de la conciencia de ser conscientes y la capacidad de observar «desprevenidamente» La conciencia huma es la nueva materia prima. 6

64 Los beneficios de la nueva onda de la meditación corporativa
En la nueva economía de la conciencia, donde una sola persona de talento puede dar origen a una industria de cien millones de dólares, no es de extrañar que los negocios estén explorando el poder creativo de la meditación. Empresas de alta tecnología como Apple, Google, Yahoo, patrocinan cursos de meditación. Astra Zeneca, compañía farmacéutica, tiene 3 cursos de meditación diseñados para fortalecer a los 5000 empleados de la empresa. La meditación excita las ondas cerebrales alfa, theta y delta, aumenta la concentración, mejora la intuición, alivia la fatiga, enriquece la creatividad y fortalece las destrezas de la compañía

65 Menos ansiedad, tensión, insomnio y fatiga
Breve historia de la meditación corporativa Llego a Estados Unidos en los años 60 a través del Maharishi Mahesh Yogi: la meditación trascendental. Una planta manufacturera del medio oeste estadounidense apareció en la revista Fortune diciendo que los empleados registraban: Menos ansiedad, tensión, insomnio y fatiga Uso reducido del tabaco y los licores Mayor eficiencia y satisfacción en el empleo. 7 8

66 Los resultados fueron:
Si la meditación fuera una maquina, todo director ejecutivo en los Estados Unidos compraría una. El propietario «Buck» Montgomery, introdujo la MT en tres años después, 52 de los 70 trabajadores de la empresa meditaban 20 minutos dos veces al día: en su casa antes de salir para el trabajo y otra vez por la tarde, en el tiempo laboral. Los resultados fueron: Ausentismo disminuyo 85% Lesiones disminuyeron 70% Los días de enfermedad bajaron 70% La productividad subió en un 120% El control de calidad 240% Las utilidades 520% 9

67 El proyecto perdón HeartMarth
Frank Luskin, director del proyecto perdón de la universidad de Stanford, llevo esto a American Express, el participante promedio aumento el 25% de productividad (en comparación con el 10% de sus colegas), los niveles de estrés bajaron el 29% y la medida de «emociones positivas», también en promedio, subió el 24%. Un sistema que vincula cuerpo, mente y espíritu: cuando el corazón palpita suave y rítmicamente, la persona piensa y actúa mejor. Ha creado una tecnología que permite medir con un computador personal el ritmo cardiaco y observar como el estrés o los pensamientos o emociones negativos dominan el ritmo del corazón y producen un gran disparejo y turbulento. Los pensamientos positivos, empero, calman las líneas disparejas y restablecen la regularidad del sistema. Enseña a la gente a observar, controlar y equilibrar u ritmo cardiaco, la clave de la inteligencia, la vitalidad y el alto rendimiento. 10 11

68 Andar sobre fuego La empresa EMC los empleados han practicado un ritual el de andar sobre fuego, que consiste en pasar sobre un tapete de brasas que arden, de cuatro metros de longitud. Antes de hacerlo, asisten a un seminario, a razón de 125 dls por persona, que dicta Mark Magnacca, de Upton, Massachussets. el oficio de el consiste en preparar a los candidatos para la sobrecogedora prueba. Cambiando la manera como la gente piensa de la experiencia. Los pensamientos, dice el, alteran las reacciones químicas del organismo y facultan a la persona para resistir las calcinantes temperaturas de mil grados. Los vendedores que hacen frente a sus temores anulan las limitaciones y afirman la confianza en si mismos. 12

69 Espíritu y negocios: el eslabón pedido
Lo que los lideres empresariales necesitan más que nada es exactamente lo que ofrece el espíritu: dominio de sí mismos. La falta de autodominio suele llevar a la rutina del liderazgo. El camino más seguro que lleva al dominio de sí mismo es la disciplina espiritual personal: la reflexión, llevar un diario, la meditación. La claridad de pensamiento que ofrece le evita a uno conocer costosas equivocaciones. 13 14

70 Un llamado a todos los consultores
1.- Vender el beneficio Los mejores vendedores venden el beneficio, el que podría tener el comprador al adquirir el objeto. 15 2.- Conocer al cliente Si uno no tiene ese espíritu para conocer al cliente, el cliente no operará. 16 3.- Utilizar la venta como disciplina espiritual. Escuchar las necesidades del cliente, para después canalizar éstas y hablarles de una manera cómoda de puntos que tengo a favor. 17

71 La medicina, líder de los negocios
El 90% de los estadounidenses reza y el 80% cree que la oración cura La medicina no sabe porque sirve la oración, pero un medico dice: «tampoco podemos explicar porque los betabloqueadores reducen las tasas de defunción después de un ataque al corazón, pero sabemos que lo hacen» La oración ofrece por lo menos dos ventajas enormes sobre los ciudadanos corrientes: bajo costo y nula toxicidad. Si una oración fuera un medicamento, proliferaría como una industria . 18

72 TENDENCIA LA BONANZA DE LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

73 LA BONANZA DE LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE.
5.- El consumidor movido por Valores Para el 2010 el mercado de los vehículos híbridos puede llegar a un millón, de acuerdo a un experto en el tema, lo que significa un 6% del mercado de automóviles nuevos. Los vehículos híbridos son aquellos que combinan dos o mas sistemas que a su vez consumen fuentes de energía diferentes; uno de los sistemas es el generador de la energía eléctrica, que consiste en un motor de combustión interna de alta eficiencia; el otro está compuesto por la batería eléctrica y los moto-generadores instalados en las ruedas. Existe un número creciente de consumidores conscientes que están haciendo sentir su presencia en las ventas de automóviles y en las bombas de gasolina de todo el país. Su pasión por una tecnología automovilística limpia es lo que da energía a la historia de éxito de los híbridos; la tendencia a los híbridos, aunque es muy significativa, representa apenas el aspecto más celebrado de una ola de mayores proporciones que ni siquiera hemos empezado a comprender. Cliff Feigenbaum, del Green Money Journal, lo expresa mejor que nadie: “Mi dinero es una voz en el mundo. Yo quiero que exprese mis valores, quiero coherencia total entre lo que creo y lo que hago con mi dinero”. El habla por una nueva generación de consumidores que no solo son acomodados y pensantes sino que también actúan movidos por valores. Existen tres categorías de productos en los cuales los consumidores conscientes están dirigiendo el mercado: automóviles híbridos, alimentos naturales y edificios “verdes”, es decir, automóviles gasoeléctricos, comida orgánica y casas de energía cero. Los consumidores movidos por valores tenemos el poder de transformar el capitalismo con la fórmula clásica de la oferta y la demanda. Demandamos tomates orgánicos, vidrio aislante, autos eficientes en combustible y muchos otros “bienes conscientes”. En el año 2000, según un informe publicado en The New York Times, el mercado para el comercio movido por valores había llegado a valer millones de polares y crecía más del 10% cada año. Con frecuencia los consumidores conscientes son catalogados como clientes LOHAS, siglas que en inglés significan “estilos de vida de salud y sostenibilidad”. Para el 2005, 63 millones de estadounidenses, el 30% de la población adulta formaba parte del mercado LOHAS; el 90% de estos clientes prefiere comprar a compañías que comparten o reflejan sus valores. Esto significa que si los valores, mas que el ingreso, la demografía, la geografía u otros factores influyen profundamente en lo que uno elija hacer en la caja registradora, si compra café de comercio equitativo, paneles solares o un nuevo Honda híbrido, uno es un consumidor consciente. En un tiempo, las viviendas “verdes”, eran para los pioneros y los ambientalistas convencidos; hoy en día la pasión y práctica de economizar energía y la construcción con amor a la tierra están al fin a punto de renovar los sistemas usuales de construcción; sin duda, el tema más discutido en el universo de la arquitectura es como reducir el impacto ambiental de todo, desde las cabañas de veraneo hasta los rascacielos, concluye The Wall Street Journal en enero del 2005. Gran parte del movimiento se centra en el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés), que es una coalición de arquitectos, constructores, proveedores y ambientalistas que suministra información sobre toda clase de formas de construcción “verdes”. Los socios del USGBC se han cuadruplicado, de 1137 a más de 4000 hoy en día, como prueba del vigor de esta tendencia. El diseño y la construcción “verdes” rebajan dramáticamente el consumo de energía, protegen el ambiente y fomentan la buena salud de la gente. EL USGBC ha establecido un marco de referencia para las construcciones “verdes” con su certificado LEED (sigla en inglés para Liderazgo en energía y diseño ambiental), y concede cuatro niveles de certificado (estándar, plata, oro y platino), mismas que constituyen un menú de metas favorables al ambiente, tales como eficiencia en consumo de energía, conservación del agua y materiales reciclados. Algunos ejemplos de construcciones distinguidas son las siguientes: Giant Eagle, un supermercado de 7432 metros en el noroeste Ohio, consume un 30% menos de energía que sus pares, economiza casi litros de agua al año y no usa en su sección de refrigeradores ni en ninguna otra parte refrigerantes que agoten el ozono. El zoológico de Reed Park, en Tucson, Arizona cuenta con paneles de energía solar en la cubierta, vidrio aislante y la últma palabra en calefacción , ventilación y aire acondicionado, todos los materiales del edificio de educación del zoo, que costó 3 millones de dólares, han sido usados antes: estructura de acero reciclado, paredes de bloques de poliestireno reciclado y alfombras de algodón reciclado. El edificio del Bank of America en el corazón de Manhattan, está construido principalmente con materiales usados, el edificio reciclará aguas de lluvia y desperdicio, se calentará y refrescará con su propia central de energía de 10 millones de dólares y utilizará opciones eficientes en el consumo de energía para disminuir o intensificar la iluminación. De acuerdo a esta institución, los edificios verdes frecuentemente pagan su costo con el solo ahorro de energía; las cuentas en este sentido bajan del 20 al 50% en promedio; el costo de construir puede subir en un 2%, pero economiza en un 20% del costo total de construir en el curso de 20 años y dada la manera como están subiendo los precios de energía el retorno debe ser más rápido aún. Whole Foods es la primer cadena de comestibles certificada como orgánica. La empresa, que solo vende productos naturales, creció en sus ventas 23% en el 2004, llegando a 3’900 millones de dólares, cuando el sector de comestibles permanece casi siempre sin cambio, creciendo apenas a razón del 1 o 2% al año y a veces contrayéndose. Todo se debe naturalmente, a los consumidores movidos por valores. Al fin y al cabo uno es lo que come, como advirtieron los primeros naturalistas. Por si fuera poco, la empresa fija el estándar para un liderazgo y economía democráticas con hechos como los siguientes: Los empleados no ejecutivos son tenedores del 94% de las opciones de acciones La participación de utilidades a base de desempeño se distribuye cada dos semanas Las diversas tiendas y los departamentos dentro de cada una de ellas, toman mucha decisiones descentralizadas, incluso la de abastecer sus puestos con productos locales para atender el gusto local Cada tienda lleva un libro en el cual se anota cuanto dinero ganó cada persona el año pasado, desde los empleados hasta los ejecutivos. Se necesita una mayoría de dos terceras partes de los miembros del equipo para ratificar a un nuevo empleado (que ha estado trabajando provisionalmente cuatro semanas antes de la votación En el 2003, los empleados escogieron su propio plan de salud. La compañía paga la totalidad del costo del seguro de salud para los empleados de tiempo completo. Los empleados de tiempo completo reciben 20 horas pagadas de ausencia al año para dedicarlas al voluntariado. Los sueldos de los ejecutivos están limitados a 14 veces el de los trabajadores. Esta impresionante lista explica por qué la compañía figura, año tras año, entre “Las 100 mejores compañías con las cuales trabajar” de la revista Fortune. Los resultados financieros de la empresa están de acuerdo con sus ideales, de manera que también entra en la lista final de los 20 negocios más sostenibles del mundo. En cuanto a los automóviles híbridos respecta, a pesar de su diminuta presencia, fueron el tema más discutido en la exposición de automóviles de Detroit en enero del 2005, ya que no es posible cerrar los ojos ante su vertiginoso crecimiento. En el 2003, los estadounidenses registraron 43,435 nuevos híbridos, lo que significa una aumento del 25.8% con relación al Para fines del 2003 ya había mucho más de 100,000 en las carreteras del país. En el 2004, la venta de híbridos en los Estados Unidos llegó a 88,000 unidades, lo que dio para enero un total de 200,000 propietarios, y aunque se reconoce que las ventas de este tipo de autos apenas representan el .5% del total, la tendencia prevista por las empresas que manejan este tipo de unidades –Toyota, Honda y Ford- prevee un incremento muy importante a partir del Bill Reinert, gerente en los Estados Unidos del grupo de tecnología avanzada de Toyota, predice que para el 2025 los híbridos consituirán la mitad del mercado estadounidense. Para bien o para mal, los consumidores movidos por valores están dispuestos a pagar más por productos que reflejen sus valores, lo que no significa que exista un conflicto entre la libre empresa y la ecología. Como lo dice Bill McDonough, el más distinguido arquitecto “verde” del mundo en su libro Cradle to Cradle: “La disputa en el comercio entre crecer o no crecer es estúpida; claro que hay que crecer, la naturaleza quiere que uno crezca y los negocios quieren crecer”. A su modo de ver, ¿Cómo conviven el capitalismo y el medio ambiente? Claramente a través de la creatividad y la innovación, que tienen ambas su origen en el dominio divino de la conciencia. 1 2

74 ¿Qué es la inversión socialmente responsable (ISR)?
3 Es la manera como el capitalismo consciente “coloca su dinero donde tiene el corazón. Compra en compañías cuyos estándares ambientales y sociales coinciden con los suyos propios.

75 ¿QUÉ SON LOS FILTROS ISR?
Una serie de criterios que miden los procedimientos y políticas de una compañía en materias sociales, ambientales, éticas y gubernamentales. 4

76 EL UNIVERSO ISR * Más de 200 fondos mutuos en Estados Unidos usan filtros de factores ambientales y sociales. Algunos de los fondos ISR más conocidas son el Grupo Calvert, Domini Social Investments, el Pax World Balanced Fund, y el Ariel Fund. 5

77 EL SECRETO DE ÉXITO DE LA ISR
Salva las administraciones que se deterioran. La manera como filtra y alerta sobre sorpresas costosas. Es una medida de alerta. Evita repercusiones legales. 6

78 BREVE HISTORIA DE LA ISR
7 Inicio a principios de los años 70 del siglo XX Se adoptaron filtros para cuestiones ambientales y sociales Hoy los filtros miden también derechos humanos , diversidad y gestión corporativa. 8

79 ¿QUÉ QUIERO? Muestras de Estilos de Inversión
Todos los mercados – menos el de ”los chicos malos” Escoger los mejores entre “los chicos buenos” Que sea verde y de alto vuelo Un fondo ejemplar Nada de acciones, sólo bonos 9

80 EL ALMA DE LAS PEQUEÑAS FINANZAS….
LA ISR PROYECTA TRES IMÁGENES: VALORES BURSÁTILES DEFENSAS DE LOS ACCIONISTAS INVERSIÓN COMUNITARIA 10 10

81 INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE ¿A DÓNDE VA?
Más inversión comunitaria. Más inversión verde. Rehabilitar nuestro poder. Transformar el Capitalismo “Capitalismo Consiente” 11

82 EL CONSUMIDOR MOVIDO POR VALORES
Para el 2010 el mercado de los vehículos híbridos puede llegar a un millón, de acuerdo a un experto en el tema, lo que significa un 6% del mercado de automóviles nuevos. Los vehículos híbridos son aquellos que combinan dos o mas sistemas que a su vez consumen fuentes de energía diferentes; uno de los sistemas es el generador de la energía eléctrica, que consiste en un motor de combustión interna de alta eficiencia; el otro está compuesto por la batería eléctrica y los moto-generadores instalados en las ruedas. Existe un número creciente de consumidores conscientes que están haciendo sentir su presencia en las ventas de automóviles y en las bombas de gasolina de todo el país. Su pasión por una tecnología automovilística limpia es lo que da energía a la historia de éxito de los híbridos; la tendencia a los híbridos, aunque es muy significativa, representa apenas el aspecto más celebrado de una ola de mayores proporciones que ni siquiera hemos empezado a comprender. Cliff Feigenbaum, del Green Money Journal, lo expresa mejor que nadie: “Mi dinero es una voz en el mundo. Yo quiero que exprese mis valores, quiero coherencia total entre lo que creo y lo que hago con mi dinero”. El habla por una nueva generación de consumidores que no solo son acomodados y pensantes sino que también actúan movidos por valores. Existen tres categorías de productos en los cuales los consumidores conscientes están dirigiendo el mercado: automóviles híbridos, alimentos naturales y edificios “verdes”, es decir, automóviles gasoeléctricos, comida orgánica y casas de energía cero. Los consumidores movidos por valores tenemos el poder de transformar el capitalismo con la fórmula clásica de la oferta y la demanda. Demandamos tomates orgánicos, vidrio aislante, autos eficientes en combustible y muchos otros “bienes conscientes”. En el año 2000, según un informe publicado en The New York Times, el mercado para el comercio movido por valores había llegado a valer millones de polares y crecía más del 10% cada año. Con frecuencia los consumidores conscientes son catalogados como clientes LOHAS, siglas que en inglés significan “estilos de vida de salud y sostenibilidad”. Para el 2005, 63 millones de estadounidenses, el 30% de la población adulta formaba parte del mercado LOHAS; el 90% de estos clientes prefiere comprar a compañías que comparten o reflejan sus valores. Esto significa que si los valores, mas que el ingreso, la demografía, la geografía u otros factores influyen profundamente en lo que uno elija hacer en la caja registradora, si compra café de comercio equitativo, paneles solares o un nuevo Honda híbrido, uno es un consumidor consciente. En un tiempo, las viviendas “verdes”, eran para los pioneros y los ambientalistas convencidos; hoy en día la pasión y práctica de economizar energía y la construcción con amor a la tierra están al fin a punto de renovar los sistemas usuales de construcción; sin duda, el tema más discutido en el universo de la arquitectura es como reducir el impacto ambiental de todo, desde las cabañas de veraneo hasta los rascacielos, concluye The Wall Street Journal en enero del 2005. Gran parte del movimiento se centra en el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés), que es una coalición de arquitectos, constructores, proveedores y ambientalistas que suministra información sobre toda clase de formas de construcción “verdes”. Los socios del USGBC se han cuadruplicado, de 1137 a más de 4000 hoy en día, como prueba del vigor de esta tendencia. El diseño y la construcción “verdes” rebajan dramáticamente el consumo de energía, protegen el ambiente y fomentan la buena salud de la gente. EL USGBC ha establecido un marco de referencia para las construcciones “verdes” con su certificado LEED (sigla en inglés para Liderazgo en energía y diseño ambiental), y concede cuatro niveles de certificado (estándar, plata, oro y platino), mismas que constituyen un menú de metas favorables al ambiente, tales como eficiencia en consumo de energía, conservación del agua y materiales reciclados. Algunos ejemplos de construcciones distinguidas son las siguientes: Giant Eagle, un supermercado de 7432 metros en el noroeste Ohio, consume un 30% menos de energía que sus pares, economiza casi litros de agua al año y no usa en su sección de refrigeradores ni en ninguna otra parte refrigerantes que agoten el ozono. El zoológico de Reed Park, en Tucson, Arizona cuenta con paneles de energía solar en la cubierta, vidrio aislante y la últma palabra en calefacción , ventilación y aire acondicionado, todos los materiales del edificio de educación del zoo, que costó 3 millones de dólares, han sido usados antes: estructura de acero reciclado, paredes de bloques de poliestireno reciclado y alfombras de algodón reciclado. El edificio del Bank of America en el corazón de Manhattan, está construido principalmente con materiales usados, el edificio reciclará aguas de lluvia y desperdicio, se calentará y refrescará con su propia central de energía de 10 millones de dólares y utilizará opciones eficientes en el consumo de energía para disminuir o intensificar la iluminación. De acuerdo a esta institución, los edificios verdes frecuentemente pagan su costo con el solo ahorro de energía; las cuentas en este sentido bajan del 20 al 50% en promedio; el costo de construir puede subir en un 2%, pero economiza en un 20% del costo total de construir en el curso de 20 años y dada la manera como están subiendo los precios de energía el retorno debe ser más rápido aún. Whole Foods es la primer cadena de comestibles certificada como orgánica. La empresa, que solo vende productos naturales, creció en sus ventas 23% en el 2004, llegando a 3’900 millones de dólares, cuando el sector de comestibles permanece casi siempre sin cambio, creciendo apenas a razón del 1 o 2% al año y a veces contrayéndose. Todo se debe naturalmente, a los consumidores movidos por valores. Al fin y al cabo uno es lo que come, como advirtieron los primeros naturalistas. Por si fuera poco, la empresa fija el estándar para un liderazgo y economía democráticas con hechos como los siguientes: Los empleados no ejecutivos son tenedores del 94% de las opciones de acciones La participación de utilidades a base de desempeño se distribuye cada dos semanas Las diversas tiendas y los departamentos dentro de cada una de ellas, toman mucha decisiones descentralizadas, incluso la de abastecer sus puestos con productos locales para atender el gusto local Cada tienda lleva un libro en el cual se anota cuanto dinero ganó cada persona el año pasado, desde los empleados hasta los ejecutivos. Se necesita una mayoría de dos terceras partes de los miembros del equipo para ratificar a un nuevo empleado (que ha estado trabajando provisionalmente cuatro semanas antes de la votación En el 2003, los empleados escogieron su propio plan de salud. La compañía paga la totalidad del costo del seguro de salud para los empleados de tiempo completo. Los empleados de tiempo completo reciben 20 horas pagadas de ausencia al año para dedicarlas al voluntariado. Los sueldos de los ejecutivos están limitados a 14 veces el de los trabajadores. Esta impresionante lista explica por qué la compañía figura, año tras año, entre “Las 100 mejores compañías con las cuales trabajar” de la revista Fortune. Los resultados financieros de la empresa están de acuerdo con sus ideales, de manera que también entra en la lista final de los 20 negocios más sostenibles del mundo. En cuanto a los automóviles híbridos respecta, a pesar de su diminuta presencia, fueron el tema más discutido en la exposición de automóviles de Detroit en enero del 2005, ya que no es posible cerrar los ojos ante su vertiginoso crecimiento. En el 2003, los estadounidenses registraron 43,435 nuevos híbridos, lo que significa una aumento del 25.8% con relación al Para fines del 2003 ya había mucho más de 100,000 en las carreteras del país. En el 2004, la venta de híbridos en los Estados Unidos llegó a 88,000 unidades, lo que dio para enero un total de 200,000 propietarios, y aunque se reconoce que las ventas de este tipo de autos apenas representan el .5% del total, la tendencia prevista por las empresas que manejan este tipo de unidades –Toyota, Honda y Ford- prevee un incremento muy importante a partir del Bill Reinert, gerente en los Estados Unidos del grupo de tecnología avanzada de Toyota, predice que para el 2025 los híbridos consituirán la mitad del mercado estadounidense. Para bien o para mal, los consumidores movidos por valores están dispuestos a pagar más por productos que reflejen sus valores, lo que no significa que exista un conflicto entre la libre empresa y la ecología. Como lo dice Bill McDonough, el más distinguido arquitecto “verde” del mundo en su libro Cradle to Cradle: “La disputa en el comercio entre crecer o no crecer es estúpida; claro que hay que crecer, la naturaleza quiere que uno crezca y los negocios quieren crecer”. A su modo de ver, ¿Cómo conviven el capitalismo y el medio ambiente? Claramente a través de la creatividad y la innovación, que tienen ambas su origen en el dominio divino de la conciencia. 1 2

83 ¿Qué es el consumidor movido por valores?
3 Esa tendencia es la aparición del consumidor movido por valores, movida por los valores, o consciente. Coherencia total entre lo que creo y lo que hago con mi dinero. Mi dinero es una voz en el mundo.

84 LOS CONSUMIDORES MOVIDOS POR VALORES:
Tienen el poder de transformar el capitalismo. A menudo predicen hacia donde va el mercado. 4

85 EL MAYOR MERCADO DEL CUAL NO HABÍAMOS OÍDO HABLAR
Hay cinco sectores que componen este mercado: Economía sostenible (edificios “verdes”, energía renovable, inversión socialmente responsable) Vida saludable (comida natural y orgánica, suplementos nutritivos, cuidado personal) Cuidados alternos de la salud (bienestar, acupuntura, homeopatía, etc) Desarrollo personal (productos y servicios para la mente, el cuerpo y espíritu, desde discos compactos hasta seminarios) y Estilos de vida ecológicos (bienes ecológicos o reciclados, ecoturismos y viajes). 5

86 Los consumidores por valores desdeñan el consumismo.
UNA PEQUEÑA PARADOJA…. CUANDO ENCUENTRAN LO QUE QUIEREN Los consumidores por valores desdeñan el consumismo. MERCADO EN MASAS COMPRA SEGURA 6

87 Filtre sus necesidades de compra a través de estas interrogantes:
¿Necesito esto realmente? 7 ¿Puedo volver a usar, o tomar uno en préstamo en vez de comprarlo? ¿Está compra va de acuerdo con mis valores? 8

88 EL PODER ESPIRITUAL DE LAS MARCAS REGISTRADAS
Cuando una marca registrada revela autenticidad, valores y el impulso de la humanidad hacia la conciencia, es una poderosa ventaja competitiva. 9

89 Un nuevo día para los gerentes de marca….
La promesa de una marca registrada, por creativa y brillante que sea, es un pasivo a menos que la compañía cumpla con todos los interesados. 10

90 ¿De quién es la marca? 11 Una marca registrada pertenece conjuntamente a una compañía y a quienes tienen interés en ella y tal vez principalmente a los consumidores Una marca registrada es una energía viva, dinámica y alimentada especialmente por los clientes.

91 CONCLUSIONES: Debemos mantener la atención en los escenarios probables que se puedan presentar en el futuro, pensando en que “el futuro hay que construirlo y no padecerlo...”, “que debe ser una obra común y no-decisión de unos cuantos”, y que “... es un proyecto por el cual vale la pena seguir viviendo...”. El futuro, pues, siempre será mejor, es la apuesta del optimista. Se puede caracterizar el siglo XXI, por representar un cambio de era; es una nueva etapa la que se está descubriendo; no son cambios esporádicos y desarticulados; estamos frente a un momento crucial en la historia de la humanidad. Comparativamente, la velocidad de los cambios es mayor cada año. 5

92 Si las sociedades poco desarrolladas económica y tecnológicamente pueden ser caracterizadas por estar situadas en la pre-modernidad, las sociedades de desarrollo intermedio serían modernas. Las crecientes desigualdades entre países y clases sociales, las radicalizaciones entre culturas y naciones, fueron también un síntoma de los años noventa. Para poder caracterizar el escenario del año 2020, debemos tomar en cuenta las tendencias recientes y proyectarlas hacia el futuro. Una megatendencia en éste sentido, es una hipótesis viable sobre el futuro, basados en que el futuro se presentará a partir de los datos históricos del presente. 6

93 Estar preparados para el futuro es una idea sugerente, nos incita a imaginar entornos distintos a los que habitamos, a idear en paralelo cómo nos comportaremos y relacionaremos. La noción de futuro permanentemente imaginado y re-creado a través de productos ha sido un punto de partida para que la industria de la moda europea, durante la posguerra, iniciara un proceso de investigación y desarrollo de criterios con perspectivas semejantes a las utilizadas por los nuevos modelos de Gestión del Diseño1 y metodologías empleadas por los Laboratorios de Tendencias. 7

94 Fuentes de consulta de imágenes.
CONSULTADA: :32 am.

95 DIRECCION DE FOTOGRAFIAS UTILIZADAS EN LA INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN RESPECTIVAMENTE
1. http: // joyfulmarketing.typepad.com /photos/uncategorized/peopleplanetprofit2. gif 2.- 3. 4. 5http:// 6. 7.

96 Páginas web utilizadas en el capitulo 2
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

97 PÁGINAS VISITADAS CAPITULO 4
1.- es.dreamstime.com/royalty-free-stock-photos-s... es.paperblog.com/etica-en-los-negocios-94494/ 3.-alamah.com.mx 4.- 5.- metainteligencia.blogspot.com/2009/08/metaint... 6.- 7.- 8.- 9.- es.dreamstime.com/spirituality-concept-image4... 10.- reikiunidos.blogspot.com/2009_06_01_archive.html 11.- 12.- reportesdetrujillo.blogspot.com/2009_10_18_ar... 13.-

98 Paginas web utilizadas capitulo 5
de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 5 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010 de Junio de 2010

99 Bibliografía de imágenes capitulo 6
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

100 Consulta de imágenes CONSULTADAS EL DÍA: :32 AM


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