La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Gamo Diana - Misioneros Redentoristas -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Gamo Diana - Misioneros Redentoristas -"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Gamo Diana - Misioneros Redentoristas -
Proyecto de Pastoral Colegio Gamo Diana - Misioneros Redentoristas -

2 Funciones del Departamento de Pastoral:

3 Índice del Proyecto de Pastoral:
1. Introducción: 1.1 Elementos del Carisma Redentorista 1.2 Historia del Colegio Gamo Diana 1.3 Relación con la Comunidad Redentorista 2. Análisis de nuestra realidad 3. Dimensiones que queremos educar 4. Valores que queremos transmitir 5. La Pastoral del Centro: 5.1 Composición del Departamento de Pastoral 5.2 Medios Pastorales

4 1. Introducción: 1.1 Elementos del Carisma Redentorista:
1.1.1 Carisma de la CSSR 1.1.2 Presencia del colegio en la Vida Apostólica de la Congregación 1.1.3 Principios orientadores entresacados de la tradición redentorista

5 1.1.1 Carisma de la Congregación del Santísimo Redentor:
Los Redentoristas nacen el 9 de noviembre de 1732 en Scala (Nápoles) S. Alfonso Mª de Liguori, su fundador, se pone al frente de un grupo de personas que se sintieron llamados a vivir entre los más abandonados de la Iglesia para anunciarles el Amor de Dios revelado en Cristo Jesús. Se convirtieron así en “Cooperadores, socios y servidores de Jesucristo en la gran obra de la redención.” (Const. 2) Los Redentoristas, tanto personal, comunitariamente, como sus obras apostólicas, han de ser eminentemente misioneros.

6 1.1.2 La presencia del colegio en la Vida Apostólica de la Congregación:
El primer antecedente es un centro evangelizador en la ciudad de Viena fundado por S. Clemente Mª Hofbauer (s. XVIII). En América del Norte los Redentoristas crearon escuelas parroquiales para atender a los emigrantes católicos en medio de una sociedad protestante (s. XIX) En China el Colegio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, fundado por españoles, atendía a la educación de las niñas, que eran las más abandonadas culturalmente en aquel país (s. XX). Actualmente hay colegios en Irlanda, Alemania, América y, el nuestro, en España.

7 1.1.3 Principios orientadores entresacados de la tradición Redentorista:
1. La Evangelización como eje que vertebra Misión Redentorista, una misión que prefiere la “periferia” y las situaciones de “abandono” para atender especialmente a los más pobres. 2. Visión positiva y optimista del hombre que pone en la salvación su meta final. 3. Considerar a la persona abierta a Dios y en diálogo con Él. 4. Saber insertarse en la realidad, en diálogo con la cultura del pueblo. 5. Fomentar la escucha en el acompañamiento y las tareas de orientación. 6. Ayudar a crecer en la libertad y en la conciencia bien formada. 7. Buscar en la oración el cauce para alentar y mantener la misión y la experiencia de Dios. 8. Promover la misericordia y la compasión. 9. Ofrecer una formación amplia, interdisciplinar y plural, dando importancia al lenguaje artístico. 10. Educar la dimensión afectiva, como el centro de la persona.

8 1.2 Historia del Colegio: Nace para dar respuesta a las necesidades culturales de personas venidas a Madrid desde otros puntos de la Península en Aluche. Inicio: Septiembre de 1969, abarcando toda la escolaridad. En 1972 nace la Parroquia San Gerardo. La iniciativa se debe al P. Javier Iturgáiz ( ), que vendió las capillas misioneras rodantes para la evangelización de los cortijos de Andalucía y Extremadura, para poder comprar así el terreno del futuro colegio.

9 1.3 Relación con la Comunidad Redentorista:
Asistir a las reuniones del Equipo Directivo. Formar parte del Equipo de Pastoral. Formar parte del Consejo de Pastoral. Presencia en los Claustros Generales. Presencia del Provincial (o miembros de su Equipo) en momentos relevantes del curso académico. Colaboración activa en la Pastoral: Capellanías Celebraciones litúrgicas Convivencias de alumnos Acompañamiento personal y grupal Reflexión de la mañana Todas las que la práctica docente vaya sugiriendo.

10 2. Análisis de nuestra realidad:
La acogida de las actividades pastorales está siendo, en general, buena, aunque detectamos algunas dificultades. Los alumnos con inquietud religiosa, por lo general pasan desapercibidos. No se aprecia la influencia de los inmigrantes, venidos de países tradicionalmente más religiosos. Falta base religiosa. Desestructuración religiosa en las familias. Los alumnos de otras confesiones religiosas son respetuosos con el ideario del Centro. Actitud de las familias: Un grupo de padres pide con insistencia la educación religiosa y en valores cristianos. La mayoría no se opone. Sólo un grupo reducido busca lo puramente académico.

11 3. Dimensiones que queremos educar:
Dimensión personal: en los ámbitos físico afectivo cognitivo. Dimensión comunitaria. Dimensión ética y moral. Dimensión trascendente.

12 4. Valores que queremos transmitir:
1. Respeto 2. Interculturalidad 3. Acogida 4. Solidaridad 5. No violencia 6. Responsabilidad 7. Esfuerzo 8. Creatividad 9. Apertura a la trascendencia 10. Cultivar la interioridad

13 5. La Pastoral del Centro:
5.1 Composición del Departamento de Pastoral: EQUIPO DE PASTORAL CONSEJO DE PASTORAL COORDINADOR DE PASTORAL

14 EQUIPO DE PASTORAL: Componentes: Competencias: Dirección Titular
Coordinador de Pastoral Misioneros Redentoristas Un representante de EI/EP y otro de ES Competencias: Coordinar, ejecutar y evaluar el Proyecto de Pastoral. Planificar, aprobar y coordinar las actividades de Pastoral. Periodicidad de reuniones: quincenal

15 CONSEJO DE PASTORAL: Componentes: Director Titular
Coordinadores de Etapa Dos profesores de Religión (EP /ES) Capellanes Vocal de Pastoral del AMPA (si lo hay) Representante del Equipo de Orientación Representante de la Junta de Solidaridad Representante de alumnos Coordinador de Pastoral

16 Competencias: Conocer, hacer sugerencias, dar el visto bueno y evaluar la planificación de la Pastoral en el Centro. Ser cauce de comunicación para todos los que contribuyen a la labor educativa del Colegio. Facilitar la organización y realización de las actividades programadas. Periodicidad de reuniones: trimestral.

17 COORDINADOR DE PASTORAL:
Competencias: Coordinar y animar la programación y desarrollo de las actividades pastorales. Convocar y presidir en ausencia del Director Titular las reuniones del Equipo y Consejo de Pastoral. Coordinar el Seminario de Religión. Coordinar la Pastoral del Colegio con la de la Provincia Redentorista.

18 5.2 Medios Pastorales: Objetivo Educativo Campañas Días especiales
Tiempos litúrgicos Oración de la mañana Acompañamiento Pastoral Cuidado de espacios (ambientación de pasillos, clases….) Celebraciones con alumnos Cineforum Talleres de iniciación a la oración Colaboración con la Junta Solidaria Colaboración con el Plan de Acción Tutorial Celebraciones y convivencias de Profesores, PAS y familias…


Descargar ppt "Colegio Gamo Diana - Misioneros Redentoristas -"

Presentaciones similares


Anuncios Google