La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Ft. Leslie Montealegre Esmeral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Ft. Leslie Montealegre Esmeral."— Transcripción de la presentación:

1 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Ft. Leslie Montealegre Esmeral

2 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Es una articulación anatómicamente compuesta y mecánicamente simple, de dos ejes (ovoide alterado). Superficies articulares: - Cóndilos del fémur - Superficie rotuliana del fémur - Carilla articular de la rótula - Meniscos femorales - Platillos tibiales La rótula actúa como una polea de reflexión, pero no actúa en el movimiento de la rodilla. La cápsula articular es grande y laxa, y se une a los meniscos. La sinovial es complicada (se retuerce mucho entre los elementos intracapsulares).

3 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA El extremo distal del fémur tiene dos carillas articulares convexas (cóndilo medial y lateral) para la parte superior de los dos meniscos (menisco medial y lateral). El extremo proximal de la tibia tiene dos carillas articulares cóncavas (facetas articulares superiores del cóndilo lateral y del cóndilo medial, separadas por la espina de la tibia) para la parte inferior de los meniscos.

4 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Acompañando a la articulación femorotibial encontramos también a las articulaciones: Femororotuliana o Femoropatelar: la carilla articular del fémur es convexa y la carilla articular de la rotula que es doble es cóncava. Tibioperonea o T4ibiofibular: anatómicamente simple y mecánicamente compuesta tiene conexión con la rodilla a través de la bolsa subpoplítea. La carilla articular del peroné es cóncava y la carilla articular de la tibia es convexa.

5 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Ligamentos de la rodilla: - Ligamento colateral medial (forma parte del menisco medial y de la cápsula) - Ligamento colateral lateral (con inserción en el plano lateral de la cabeza del peroné, no forma parte del menisco ni de la cápsula) - Ligamento transverso de la rodilla (une por delante los dos cuernos anteriores de los meniscos) - Ligamento rotuliano - Ligamento meniscofemoral anterior y posterior (aunque los dos son bastante posteriores)

6 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA - (Coronary Ligaments) En los cuernos de los meniscos encontramos pequeños ligamentos que los fijan a la rodilla. El ligamento medial va desde el menisco medial a la parte medial proximal de la tibia y al ligamento colateral tibial. El ligamento lateral va desde el menisco lateral a la parte lateral proximal de la tibia. - Ligamentos cruzados anterior y posterior. El posterior se encuentra entre los dos ligamentos meniscofemorales.

7 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR: Evita el traslado en sentido anterior de la tibia sobre el fémur. Funciona en conjunto con el LCP para controlar el deslizamiento y la oscilación de la tibia sobre el fémur durante la flexión y la extensión normales. Funciona como un mecanismo atornillado durante los últimos 20° de extensión cuando la tibia rota externamente sobre el fémur. En todas la posiciones el Lig. Se encuentra tensionado solo en los grados 30° a 90° hay una tensión menor.

8 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA La mayor parte de las lesiones se deben a distensiones en la rodilla con el pie asentado sobre el suelo. Las fuerzas en sentido de torsión son perjudiciales para el LCA. En algunas ocasiones este tipo de transmisiones de fuerza pueden ocasionar daños en otras estructuras. La triada de O´Donohue (LCA, LLI y menisco).

9

10

11 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR Su función es controlar la oscilación y el deslizamiento de la articulación tibiofemoral, es el estabilizador primario de la rodilla. Evita el traslado en sentido posterior de la tibia sobre el fémur. Se encuentra apoyado por el músculo cuadriceps.

12 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA El mecanismo de lesión del LCP en posición de hiperflexión forzada con el pie en flexión plantar. Otro mecanismo es forzar la tibia en sentido posterior sobre el fémur fijo o este se fuerza en sentido anterior sobre la tibia fija. Su reconstrucción quirúrgica se logra con el tendón del Semitendinoso.

13

14

15 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA LIGAMENTO LATERAL INTERNO Se encuentra dividido en dos partes, la porción superficial, mas fuerte, y el ligamento medial profundo, mas del gado y débil, o ligamento capsular con su correspondiente unión al menisco medial. Este Lig. Funciona como estabilizador primario contra la tensión en valgo. La fuerza en valgo es mayor durante la fase de impulso de ciclo de la marcha cuando el pie está rotada en sentido externo con la relación al fémur.

16 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA El LLI esta tirante con la extensión completa y empieza a relajarse entre los 20° y 30° de flexión, para después volver a ponerse en tensión entre los 60° y 70° de flexión, aunque una porción del ligamento esta tensa durante toda la amplitud de movimiento.

17 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA El mecanismo de lesión del LLI mas común es una fuerza ejercida en valgo sobre la rodilla levemente flexionada mientras el pie esta n posición plantar.

18 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA LIGAMENTO LATERAL EXTERNO Funciona como una cintilla iliotibial, el tendón poplíteo, el complejo del ligamento arqueado y los tendones del bíceps para soportar la cara lateral de la rodilla. Este Lig. Esta bajo tensión constante, y la configuración gruesa y firme del ligamento esta diseñada pata mantener esta tensión constante.

19 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA La incidencia de la lesión del LLE es mucho menor que la del LCA o el LLI y el mecanismo de lesión suele ser en varo. Su lesión suele incluir a uno o a los dos ligamentos cruzados.

20 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA MENISCOS Los meniscos facilitan la lubricación y aumentan la congruencia de la articulación, lo que mejora la estabilidad, actúan como absorbentes de choque y distribuyen las fuerzas que soportan peso. El tercio exterior del cartílago es altamente vascular, y si se producen daños en esta región, la reparación y la curación son posibles. Durante el movimiento de la rodilla, los meniscos se mueven aproximadamente unos 12 mm de delante hacia atrás con la tibia durante la flexión y la extensión, y durante la rotación siguen al fémur.

21 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Menisco interno con forma de C y menisco externo con forma de O. Para acordarse hay que pensar en la palabra citroen (C-interno, O-externo). Se pueden producir en forma aislada o conjunta. La lesión está causada por una fuerza de tracción o compresión y suele producirse cuando la rodilla se flexiona y se gira.

22 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA

23

24 de%20la%20rodilla&hl=es&lr=&sa=N&tab=wi scos&btnG=B%C3%BAsqueda a&btnG=B%C3%BAsqueda scopia&btnG=B%C3%BAsqueda de%20la%20rodilla&hl=es&lr=&sa=N&tab=wi scos&btnG=B%C3%BAsqueda a&btnG=B%C3%BAsqueda scopia&btnG=B%C3%BAsqueda

25

26

27

28 MUSCULOSACCIÓNINERVACIÓNARCO DE MOVIMIENTO Bíceps cruralFlexión de rodilla con rotación externa de tibia Ciático poplíteo interno cabeza corta L5-S2 Cabeza larga L5-S3 0° - 135° SemitendinosoFlexión de rodilla con rotación interna de rodilla Ciático poplíteo interno L5-S2 0° - 135° semimembranosoFlexión de rodilla con rotación interna de rodilla Ciático poplíteo interno L5-S2 0° - 135° Cuadriceps crural - Recto anterior - Vasto interno - Vasto externo - Crural - Vasto medial oblicuo - Subcrural Extensión de rodilla Crural o femoral L2 – L4 135° - 0°

29 MUSCULOSACCIÓNINERVACIÓNARCO DE MOVIMIENTO Recto internoAbducción de cadera Flexión de rodilla Obturador L2-L3 0° - 135° SartorioFlexión, rotación externa y abducción de cadera. Flexión y rotación interna de rodilla. Crural L2-L3 0° - 135° GemelosFlexión plantar de tobillo y flexión de rodilla. Tibial S1-S2 0° - 135° Tensor de la fascia lata (45° - 145° de flexión) Abducción de cadera desde la posición de flexión Glúteo superior L4 – L5 0° - 135°

30

31

32

33

34 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA knee/st_pag_patients-knee-replacement.htm ON=true&FUNCTION=search&SERVER1=server1&SERVER2=ser ver2&spell=spell&PARAMETER=rodilla&x=17&y=11 rau_Secc01/Trau_Sec01_42.html

35 PAGINA DEL MAPA CONCEPTUAL: "MOVIMIENTO" PAGINA WEB "METODOS VALORATIVOS I"


Descargar ppt "ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Ft. Leslie Montealegre Esmeral."

Presentaciones similares


Anuncios Google