La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 6. Extremidad inferior. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos Grupos musculares de la región glútea: Grupo profundo de músculos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 6. Extremidad inferior. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos Grupos musculares de la región glútea: Grupo profundo de músculos."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 6. Extremidad inferior

2 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos Grupos musculares de la región glútea: Grupo profundo de músculos pequeños sobre todo rotadores laterales del fémur como: - Piriforme - Obturador interno - Gemelo superior - Gemelo inferior - Cuadrado femoral Grupo superficial de músculos mas grandes como: - Glúteo menor - Glúteo medio - Glúteo mayor - Tensor de la fascia lata

3 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Grupo profundo El músculo piriforme constituye el mas superior del grupo profundo. Se origina entre los agujeros sacros anteriores, atraviesa el agujero ciatico mayor. Se inserta en superiormente en el trocánter mayor. Rota externamente y abduce el fémur.

4 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Obturador interno Músculo plano, en forma de abanico. Se origina en la superficie medial de la membrana obturatriz. Este músculo forma: - La pared anterolateral de la cavidad pélvica por encima del suelo pélvico. - La pared lateral de la fosa isquioanal en el perine Su tendón gira 90° alrededor del isquion y atraviesa el agujero ciatico menor. Para insertarse en la superficie medial del borde superior del trocánter mayor

5 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Gemelos superior e inferior La base del gemelo superior se origina en la superficie glútea de la espina isquiática. La base del gemelo inferior se origina en las superficies glútea superior y pélvica de la tuberosidad isquiática. El músculo cuadrado femoral es el mas inferior del grupo, es rectangular, plano y se ubica debajo del músculo obturador interno y los gemelos.

6 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Grupo superficial El glúteo menor se origina en la superficie externa de la parte superior expandida del ilion, para insertarse en la cara anterolateral del trocánter mayor. El glúteo medio, tiene un origen amplio en la superficie externa del ilion, para insertarse en la cara lateral del trocánter mayor

7 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Grupo superficial El glúteo mayor es el músculo mas grande de la región glútea. Situado encima de la mayor parte de los otros músculos glúteos. Es cuadrangular y se origina de una área rugosa del ilion por debajo de la línea glútea posterior. A nivel lateral se inserta en la cara posterior de la cintilla iliotibial Extiende el muslo flexionado a nivel de la articulación de la cadera Inervado por el nervio glúteo inferior.

8 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Tensor de la fascia lata Se origina en el borde externo de la cresta iliaca desde la espina iliaca anterosuperior hasta el tubérculo de la cresta. Se inserta en la cara anterior d la cintilla iliotibial de la fascia profunda. Estabiliza la rodilla en extensión. Mantiene la cabeza del fémur en el acetábulo. Esta inervado por el nervio glúteo superior.

9 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Nervios El nervio glúteo superior es el único que pasa por encima del músculo piriforme. - Envía ramos a los músculos glúteo menor y medio - Termina inervando al músculo tensor de la fascia lata. El nervio ciatico entra en la región glútea a través del agujero ciatico mayor por debajo del músculo piriforme. Es el nervio mas grande del cuerpo e inerva todos los músculos del compartimento posterior del muslo, tobillo y pie.

10 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Nervio del cuadrado femoral Desciende a lo largo del isquion en profundidad al tendón del músculo obturador interno. El nervio del obturador interno entra en la región glútea por debajo del músculo piriforme. - Entre el nervio cutáneo femoral posterior. - El nervio pudendo. El nervio cutáneo femoral posterior entra en la región glútea a través del agujero ciatico mayor y se dispone medial al nervio ciatico - Inerva la piel del pliegue glúteo - Piel del escroto y labios mayores

11 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Nervios El nervio pudendo entra en la región glútea a través del agujero ciatico mayor por debajo del músculo piriforme se continua por el agujero ciatico menor para entrar en el perine. - Oculto por el ligamento sacrotuberoso El nervio glúteo inferior entra en la región glútea a través del agujero ciatico mayor e inerva al glúteo mayor. El nervio cutáneo perforante no atraviesa el agujero ciatico mayor - Atraviesa el ligamento sacrotuberoso - E inerva la piel de la cara medial del glúteo mayor.

12 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arterias La arteria glútea inferior se origina en el tronco anterior de la arteria iliaca interna entra a la región glútea por debajo del músculo piriforme e irriga los músculos adyacentes. La arteria glútea superior se origina en el tronco posterior de la arteria iliaca interna entra en la región glútea por encima del músculo piriforme y se divide en: - La rama superficial se dirige a la profundidad del músculo glúteo mayor. - La rama profunda pasa entre los músculos glúteo medio y menor

13 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Venas y vasos linfáticos Las venas glúteas inferior y superior siguen a las arterias homónimas, finalmente se unen al plexo venoso pélvico. Los vasos linfáticos profundos de la región glútea acompañan a los vasos sanguíneos de la cavidad pélvica y conectan con los ganglios iliacos internos. Los vasos linfáticos superficiales drenan en los ganglios inguinales superficiales.

14 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Muslo A nivel anterior, esta separado de la pared abdominal por el ligamento inguinal. A nivel posterior separado de la región glútea por el pliegue glúteo y por los bordes inferiores del glúteo mayor y del cuadrado femoral. El muslo esta dividido en tres compartimentos: - El compartimento anterior del muslo, músculos que extienden la pierna en la articulación de la rodilla. - El compartimento posterior del muslo, músculos que extienden la articulación de la cadera y flexionan la pierna. - El compartimento medial del muslo, músculos que aducen el muslo.

15 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Huesos El apoyo esquelético del muslo es el fémur. La parte media de la diafisis del fémur presenta una sección triangular. Con caras: - medial (posteromedial) - Lateral (posterolateral) - Anterior Así como bordes: medial, lateral y posterior (línea áspera)

16 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Fémur Inferiormente la línea áspera da origen a las líneas supracondileas medial y lateral La línea supracondilea medial termina en el tubérculo del aductor sobre la cara superior del condilo medial. Los condilos están separados a nivel posterior por la fosa intercondilea. El ligamento cruzado posterior se inserta en la carilla oval ubicada en la superficie lateral del condilo medial. El ligamento cruzado anterior se inserta en la carilla oval ubicada en la superficie medial del condilo lateral.

17 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Rótula Hueso sesamoideo, formado dentro del tendón del cuadriceps femoral. Su vértice apunta hacia abajo para la inserción del tendón rotuliano. Base ancha y gruesa para la inserción del músculo cuadriceps femoral. Posteriormente se articula con el fémur y presenta las carillas medial y lateral

18 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Tibia Hueso medial y mas grande de la pierna. Próximamente presenta el condilo medial y lateral los cuales soportan el peso. La superficie articular de los condilos se articula con el extremo distal del fémur. Por debajo de los condilos en la parte proximal se encuentra la tuberosidad tibial. La eminencia intercondilea se eleva lateralmente formando los tubérculos intercondileos medial y lateral.

19 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región intercondílea El área intercondílea anterior se ensancha anteriormente y presenta tres carillas: - La carilla anterior es para la inserción del extremo anterior del menisco medial. - Inmediatamente por detrás se inserta el ligamento cruzado anterior. - Lateralmente a dicha inserción, se encuentra una carilla para la inserción anterior del menisco lateral.

20 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Región intercondílea El área intercondílea posterior presenta tres carillas: - Anteriormente se inserta el asta posterior del menisco lateral. - Posteromedialmente se inserta el asta posterior del menisco medial. - Por detrás de esta inserción se inserta el ligamento cruzado posterior.

21 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Tibia La tuberosidad tibial constituye la zona de inserción del ligamento rotuliano continuación del cuadriceps femoral. La diafisis tibial es triangular presenta tres caras y tres bordes: - El borde anterior, es agudo y desciende desde la tuberosidad tibial para dirigirse hacia el condilo lateral. - El borde interoseo, desciende por la cara lateral de la tibia. - El borde medial poco definido inicia posteriormente al condilo tibial medial

22 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Tibia La superficie medial ubicada entre los bordes anterior y medial, es lisa y subcutánea. Medial e inferiormente a la tuberosidad tibial existe una elevación alargada donde se insertan tres músculos (sartorio, grácil y semitendinoso). La superficie posterior ubicada entre los bordes interoseo y medial presenta la línea del músculo soleo. La superficie lateral ubicada entre los bordes anterior e interoseo es lisa.

23 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Peroné Hueso lateral de la pierna. No forma parte de la articulación de la rodilla, ni soporta el peso. La cabeza del peroné es una expansión globular en el extremo proximal, presenta una proyección en forma de apófisis estiloides. El músculo bíceps femoral se inserta en la superficie lateral de la cabeza del peroné. El cuello separa la cabeza expandida de la diáfisis, en intima relación con el nervio peroneo común.

24 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Peroné La diafisis del peroné tiene tres bordes y tres superficies: - El borde anterior, comienza en la cara anterior de la cabeza. - El borde posterior, desciende desde la apófisis estiloides. - El borde interoseo tiene una posición medial Las tres superficies del peroné se asocian con tres compartimentos musculares.

25 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos El compartimento anterior del muslo contiene: - Músculo sartorio - Recto femoral - Vasto lateral - Vasto medial - Vasto intermedio El compartimento medial del muslo contiene: - Músculo grácil - Músculo pectíneo - Músculo aductor largo - Aductor corto - Aductor mayor El compartimento posterior del muslo contiene: - Músculos isquiotibiales.

26 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos Los músculos psoas mayor e iliaco se originan en la pared abdominal posterior, se originan como músculos separados, ambos se insertan mediante un tendón común en el trocánter menor. El músculo cuadriceps femoral extiende la pierna y la articulación de la rodilla, esta inervado por el nervio femoral. El vasto medial se origina de una línea continua de inserción en el fémur, sus fibras convergen en la cara medial del tendón del cuadriceps.

27 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos El vasto intermedio se origina en los dos tercios superiores de la cara anterior y lateral del fémur. El músculo articular de la rodilla se origina por debajo del vasto intermedio y se inserta en la bolsa suprarrotuliana. El vasto lateral es el mayor de los músculos vastos, inicia en la línea intertrocanterica del fémur

28 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos El recto femoral cruza las articulaciones de la cadera y de la rodilla. El músculo sartorio es el mas superficial del compartimento anterior del muslo, se dispone en forma de cinta de la espina iliaca anterosuperior hasta la superficie medial de la porción proximal de la diafisis de la tibia. Se le conoce como pata de ganso a la insercion común de los tendones del músculo sartorio, grácil y semitendinoso

29 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Compartimento medial El músculo grácil es el mas superficial de los músculos del compartimento medial se origina de la rama isquiopubica para insertarse en la cara medial de la porción proximal de la diafisis de la tibia. El músculo pectíneo se orgina en la línea pectinea del hueso pélvico y se inserta en una línea oblicua que va de trocánter menor hasta la línea áspera. El músculo aductor largo es triangular en la superficie externa del cuerpo del pubis y se inserta en el tercio medio de la línea áspera.

30 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Compartimento medial El músculo aductor corto se dispone detrás del pectíneo y del aductor largo, su vértice se origina del cuerpo del pubis y la rama púbica inferior y su base se inserta en una línea lateralmente a la inserción del pectíneo y superior a la línea áspera. El músculo aductor mayor es el músculo mas grande y profundo de este compartimento, se origina de la rama púbica inferior y a lo largo de la rama del isquion para insertarse en el fémur a lo largo de la línea áspera y hacia la línea supracondilea medial

31 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Compartimento medial El hiato tendinoso o del aductor es un espacio circular formado por el tendón redondeado del aductor mayor donde se inserta en el tubérculo aductor del condilo medial. Dicho hiato permite pasar a la arteria femoral y venas asociadas a la cara anteromedial del muslo y a la fosa poplítea posterior a la rodilla.

32 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Compartimento medial El músculo obturador externo se origina en la cara externa de la membrana obturatriz se dispone posterior a la articulación de la cadera para insertarse en una depresión oval lateral a la fosa trocanterica.

33 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Compartimento posterior El músculo bíceps femoral es lateral en el compartimento posterior del muslo y tiene 2 cabezas: - La cabeza larga se origina de la parte inferomedial del área superior de la tuberosidad isquiática - La cabeza corta se origina del labio lateral de la línea áspera en la diáfisis femoral. El bíceps femoral flexiona la pierna en la articulación de la rodilla. El músculo semitendinoso tiene un origen común con la cabeza larga del bíceps femoral, su vientre muscular termina a la mitad del muslo y su tendón se inserta en la cara medial de la tibia (pata de ganso).

34 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Compartimento posterior El músculo semimbranoso profundo al semitendinoso se origina superolateralmente en la tuberosidad isquiática y se inserta en la cara medial y posterior del condilo tibial medial. El semimembranoso flexiona la pierna en la articulación de la rodilla y extiende el muslo en la articulación de la cadera.


Descargar ppt "UNIDAD 6. Extremidad inferior. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos Grupos musculares de la región glútea: Grupo profundo de músculos."

Presentaciones similares


Anuncios Google