La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Academia de Medicina Familiar 2011. Articulación mas grande del cuerpo Tipo Ginglimoide o bisagra modificada Superficial Observan prominencias y hundimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Academia de Medicina Familiar 2011. Articulación mas grande del cuerpo Tipo Ginglimoide o bisagra modificada Superficial Observan prominencias y hundimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Academia de Medicina Familiar 2011

2

3 Articulación mas grande del cuerpo Tipo Ginglimoide o bisagra modificada Superficial Observan prominencias y hundimientos

4 La mayoría de afecciones pueden diagnosticarse con una historia clínica detallada y un examen físico completo. Para explorar la rodilla se debe descartar antes una fractura,pues una movilidad innecesaria podría añadir lesiones. Imposible explorar una rodilla con derrame. Dejar pasar unos días de reposo: permitirá valoración más precisa. Antes de examinar la rodilla lesionada se evalúa la contralateral para conocer su «patrón de normalidad». La valoración de la cadera permite detectar problemas que pueden parecer lesiones de rodilla. Los estudios de imagen son pruebas complementarias y no deben ser el primer paso ni el único de ningún historial.

5 En bipedestación: Actitud:escoliosis,báscula pélvica,lordosis lumbar. Dismetrías. Eje global del MI Plano frontal:(normoeje,genu varo,denu valgo) Plano sagital (normoeje,genu recurvatum,genu flexo) Anomalías de rotación del eje de las piernas y rotación rotuliana Estrabismo convergente (actitud en rot interna) Estrabismo divergente (actitud en rot externa) Alteraciones de la marcha Ángulo de progresión del paso (-4º y +18º) Aumento del volumen de la rodilla (global o local) Eritema de la piel,varices cicatrices,tofos,nódulos AR. En decúbito supino: Pulsos distales Movilidad de las caderas (posible dolor referido) Movilidad de rodillas

6 Debe observar las fases de la marcha Choque de talón se asocia a rodilla extendida Flexión de rodilla en las fases de apoyo Observar posturas anti algicas al desvestirse

7

8 EDEMA GRALIZADO EDEMA LOCALIZADO Hemorragia intrarticular/sinovitis Se pierden contornos articulares

9 NORMAL= Tibia angulación ligera en valgo respecto a l fémur (mas frecuente en mujeres)

10 Valorar Tª Atrofia cuádriceps A unos 15 cm del polo superior de la rótula medimos el perímetro del muslo en la contracción isométrica y comparando con el contralateral. Relieves óseos dolorosos,bursitis,quistes. Valorar derrame articular : Choque rotuliano o peloteo

11

12

13

14

15

16

17

18 QUISTE DE BAKER

19

20

21

22 Palpación de la interlínea articular: Paciente en decúbito supino y la rodilla flexionada 90º. Con el pulgar vamos palpando de delante hacia atrás la interlínea articular medial en sus zonas anterior, media y posterior. Luego palpamos la interlínea lateral. Maniobra de Steinman: Sujetamos con una mano la rodilla y con la otra el pie. Con la rodilla semiflexionada hacemos movimientos rápidos y forzados de rotación interna y externa de la pierna. La aparición de dolor a la rotación interna indica lesión del menisco externo. Si el dolor aparece a la rotación externa, sugiere lesión del menisco interno. Regla: el talón indica el menisco lesionado.

23 Maniobra de McMurray Desde esta posición y con la pierna en rotación externa le pedimos que extienda la pierna por completo. Se repite en rotación interna. Maniobra de Apley Desde el decúbito prono y con la rodilla flexionada a 90º se coge el pie, se presiona hacia abajo al tiempo que hacemos rotaciones interna y externa de la pierna. Puede repetirse la exploración con diversos grados de flexión de la rodilla para valorar los diferentes segmentos del menisco (anterior, medio y posterior).

24

25

26

27

28 Evaluación de Ligamentos : Medial y Lateral Prueba de Bostezo

29 Test del varo-valgo: Valora bostezo: -de grado I (abertura< 5 mm) -grado II o parcial (abertura de mm) -grado III o completa (abertura > 10 mm). La laxitud en extensión completa sugiere lesión LCA,LCP,cápsula posterior. Test del 4 o de Moragas: Permite una palpación muy fácil del LLE. El ligamento se tensa y podemos palparlo en todo su recorrido comprobando su integridad

30

31 Maniobra del cajón posterior: Es la prueba más sensible para valorar el ligamento cruzado posterior. La posición es similar a la descrita en la prueba del cajón anterior, pero empujando la tibia posteriormente sobre el fémur, y se valora el desplazamiento. Test de Wipple: En decúbito prono, rodilla en flexión 90º se empuja la tibia hacia craneal. Si está roto el LCP hay desplazamiento.

32 Maniobra de Lachmann: Es la prueba más S y E. Un desplazamiento de la tibia superior a 5 mm y con un final suave (tope blando) de este movimiento traduce una lesión del LCA. Maniobra del cajón anterior : La cadera flexionada 45º, la rodilla a 90º y nos sentamos sobre el pie del paciente. Con ambas manos colocadas en la tibia traccionamos hacia delante y observamos si existe desplazamiento de la tibia sobre el fémur.

33 Flexión (hasta 135°) Extensión (llegar a 0°) Rotación Interna (hasta 10°) Rotación Externa (hasta 10°)

34

35

36 Reflejo Rotuliano Evalúa L3-4

37 Maniobra de McMurray: cadera y rodilla totalmente flexionadas, una mano sujeta la rodilla y la otra el talón, se efectúa una rotación externa o interna del muslo y posteriormente se extiende la rodilla 90º.

38 Prueba de tracción y presión de Apley: decúbito prono y flexión rodilla 90º. Fijamos el muslo con nuestra rodilla, le rotamos la rodilla del paciente traccionándola y presionando. Dolor con rotación y tracción: alteración de la cápsula y ligamentos.

39 Prueba de Chasquido de reducción: Se utiliza para pacientes que presentan rodilla trabada por desgarro, luxación o desprendimiento de meniscos. Se extiende la pierna con rotaciones externas e internas

40 Signo del cepillo: Realizamos desplazamientos de la rótula en sentido lateromedial y craneocaudal. La aparición de dolor hace suponer la existencia de condropatía rotuliana.

41 Maniobra de la aprensión rotuliana: Con los pulgares sobre el borde lateral interno de la rótula, la desplazamos hacia fuera y fijándola en esa posición pedimos al paciente que flexione la rodilla. En casos de inestabilidad patelar, el paciente tiene la sensación de que se le va a luxar la rótula.

42 Se evalúa la presencia de neuromas o lesiones nerviosas periféricas.

43

44

45


Descargar ppt "Academia de Medicina Familiar 2011. Articulación mas grande del cuerpo Tipo Ginglimoide o bisagra modificada Superficial Observan prominencias y hundimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google