La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 6. Extremidad inferior. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arterias La arteria femoral es la continuación de la arteria iliaca externa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 6. Extremidad inferior. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arterias La arteria femoral es la continuación de la arteria iliaca externa."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 6. Extremidad inferior

2 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arterias La arteria femoral es la continuación de la arteria iliaca externa. Comienza inmediatamente al pasar por debajo del ligamento inguinal. Esta se palpa a medio camino entre la espina iliaca anterosuperior y la sínfisis del pubis.

3 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arterias Las ramas de la arteria femoral que se originan en el triangulo femoral son: - Arteria epigástrica superficial. - Arteria circunfleja iliaca superficial - Arteria pudenda externa superficial - Arteria pudenda externa profunda

4 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria femoral profunda Se origina en la cara lateral de la arteria femoral en el triangulo femoral. Se dirige posteriormente entre los músculos pectíneo y aductor largo y después entre el aductor largo y aductor corto. Después desciende entre aductor largo y aductor mayor, para atravesar finalmente el aductor mayor.

5 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria femoral profunda La arteria circunfleja femoral lateral se divide en tres ramas terminales: - Rama ascendente, asciende lateralmente profundamente al músculo tensor de la fascia lata, aporta irrigación al cuello y cabeza femoral. - Rama descendente, desciende profundamente al recto femoral y penetra el músculo vasto lateral. - Rama transversa perfora el vasto lateral y rodea la diafisis femoral.

6 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria circunfleja femoral medial Se origina posteromedialmente de la arteria femoral profunda. Se divide en 2 ramas que discurren profundamente al cuadrado femoral: - Una rama para la fosa trocanterica. - Una rama que ayuda a formar la red anastomotica de vasos alrededor de la cadera. Las tres arterias perforantes se disponen en relación al músculo aductor corto. Las tres arterias perforantes atraviesan el aductor mayor.

7 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arteria obturatriz Rama de la iliaca interna. A su paso por el conducto se bifurca en una rama anterior y una posterior. En el muslo existen venas superficiales y profundas.

8 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Nervios El nervio femoral se origina en el plexo lumbar. Entra en el triangulo femoral pasando debajo del ligamento inguinal. Sus ramos son: - Cutáneos anteriores, inervan la piel delante del muslo y la rodilla. - Nervios motores, que inervan al cuadriceps femoral. - El nervio safeno, inerva la piel en la cara medial del pie.

9 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Nervio obturador Inerva la mayor parte de los músculos aductores y la piel de la cara medial del muslo. Su ramo posterior, desciende por detrás del músculo aductor al cual da innervación axial como al obturador externo. Su ramo anterior inerva al aductor largo, grácil, aductor corto y pectíneo. El nervio ciatico, inerva todos los músculos del compartimento posterior del muslo y se continua a la pierna y pie. El nervio ciatico se divide en: - Nervio tibial - Nervio peroneo común

10 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Nervio ciatico El nervio tibial desciende desde la fosa poplítea, este inerva: - Todos los músculos del compartimento posterior de la pierna. - Todos los músculos intrínsecos de la planta del pie. - La piel situada en la cara posterolateral de la mitad inferior de la pierna, cara medial de tobillo, el pie y el quinto dedo.

11 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Nervio peroneo común Inerva la cabeza corta del bíceps femoral. Continua por los compartimentos lateral y anterior de la pierna hasta el pie. Este inerva: - Todos los músculos de los compartimentos anterior y lateral de la pierna. - Un músculo (extensor corto de los dedos) situado en la cara dorsal del pie. - Los primeros dos músculos interoseos dorsales de la planta del pie. - La piel situada sobre la cara lateral de la pierna y del tobillo, asimismo el dorso del pie y los dedos.

12 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulación de la rodilla Mayor articulación sinovial del cuerpo. Consta de: - La articulación entre el fémur y la tibia - La articulación entre la rotula y el fémur. Las superficies articulares son: - Los dos condilos femorales - Las superficies adyacentes de los condilos tibiales.

13 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Meniscos Cartílagos fibrocartilaginosos en forma de C. Existe un menisco medial y un menisco lateral. El menisco medial se inserta alrededor de su borde a la capsula de la articulación y al ligamento colateral tibial. El menisco lateral no esta unido a la capsula. El menisco lateral es mas móvil que el medial. Ambos se interconectan anteriormente por el ligamento transverso de la rodilla. Mejoran la congruencia entre los condilos femorales y tibiales durante lo movimientos articulares.

14 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Membrana sinovial Se inserta en los bordes de las superficies articulares y en los bordes superior e inferior de los meniscos. Esta separada del ligamento rotuliano por una almohadilla grasa infrarrotuliana. A cada lado de la almohadilla, la membrana sinovial forma un borde llamado pliegue alar.

15 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Membrana sinovial Las bolsas formadas por membrana sinovial son. - El receso subpopliteo, se dispone entre el menisco lateral y el tendón del poplíteo. - La bolsa suprarrotuliana, ubicada entre el extremo distal de la diafisis femoral y el músculo cuadriceps femoral, el vértice se inserta en el pequeño músculo articular de la rodilla.

16 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Membrana fibrosa Rodea la cavidad articular y la región intercondilea: - En la cara medial se funde con el ligamento colateral tibial y se inserta al menisco medial. - Lateralmente, separada por un espacio del ligamento colateral peroneo - Anteriormente, se une a los bordes de la rotula. Esta reforzada anterolateralmente por la cintilla iliotibial y posteromedialmente por una extensión del tendón del semimembranoso (ligamento poplíteo oblicuo)

17 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamentos El ligamento rotuliano es la continuación del tendón del cuadriceps femoral por debajo de la rotula. Superiormente se inserta a los bordes y vértice de la rotula. Por debajo a la tuberosidad tibial. El ligamento colateral peroneo se inserta a nivel superior al epicondilo femoral lateral e inferiormente en una depresión de la superficie lateral de la cabeza del peroné. El ligamento colateral tibial se inserta en la membrana fibrosa, superiormente anclado al epicondilo femoral medial e inferiormente por detrás de los tendones de sartorio, grácil y semitendinoso.

18 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamentos cruzados El ligamento cruzado anterior se origina de la parte anterior del área intercondilea de la tibia y se inserta en la pared lateral de la fosa intercondilea del fémur. El ligamento cruzado posterior se origina en la cara posterior del área intercondilea de la tibia, asciende anteriormente y se inserta en la pared medial de la fosa intercondilea del fémur. El ligamento cruzado anterior evita el desplazamiento anterior de la tibia respecto del fémur. El ligamento cruzado posterior limita el desplazamiento posterior.

19 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Irrigación e inervación La irrigación de la articulación de la rodilla es dependiente de ramas descendentes de la arteria femoral, poplítea, circunfleja femoral lateral y recurrentes de la arteria tibial anterior. La innervación esta dada por los nervios obturador, femoral, tibial y peroneo común.

20 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Irrigación e inervación La articulación tibioperonea es de tipo sinovial. Las superficies articulares son: - Condilo lateral de la tibia. - Cabeza del peroné.


Descargar ppt "UNIDAD 6. Extremidad inferior. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Arterias La arteria femoral es la continuación de la arteria iliaca externa."

Presentaciones similares


Anuncios Google