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MÓDULO III Organizaciones Políticas Partidos políticos DOCENTE Dr. Luis Fernando Mack.

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1 MÓDULO III Organizaciones Políticas Partidos políticos DOCENTE Dr. Luis Fernando Mack

2 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La teoría de los Partidos Políticos El deber ser partidario

3 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Concepto Son instituciones políticas que “se interponen entre los designios de los ciudadanos y el ejercicio del poder”. “Los partidos son órganos de formación, expresión y movilización de opinión pública, interpuestos entre el gobierno y la sociedad”.

4 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Concepto “Los partidos se convierten en estructuras especializadas en la combinación de intereses”. “En ese sentido, constituyen uno de los nexos más importantes entre la sociedad civil y el Estado, ya que explicitan y cristalizan los intereses sociales en conflicto”.

5 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Elementos constitutivos Para que exista un partido, debe existir tres elementos constitutivos: 1- Ideología Política. 2- Plan de gobierno. 3- Organización establecida a escala nacional.

6 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Elementos constitutivos Lo que caracteriza, entonces, a un partido político es: Organización estable, que les capacita para intervenir en todos los momentos de la vida del Estado. Un conjunto de principios doctrinarios a los que ajustan su acción política y de los que deriva su plan de gobierno.

7 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Corrientes para su estudio Perspectiva Organizacional (o de desempeño institucional): partidos de Cuadros y Partidos de Masas. Escuela funcionalista, (fines y funciones de los partidos políticos: integración, conquista del poder, etc)

8 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Las corrientes para su estudio Un autor relevante es el Norteamericano Anthony Down (1962), quien partía del supuesto que la única motivación de los partidos es el deseo de llegar al poder.

9 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Las Corrientes para su estudio En la visión de Downs, entonces, el elector se asemeja a un consumidor en el “mercado” político. El individuo, entonces, votaría por el partido que, en caso de llegar al poder, cree que le será útil. El partido, entonces, se asemeja a una empresa política.

10 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Los Partidos Políticos y la Democracia. Las funciones de los Partidos Políticos

11 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Funciones El primer objetivo de un partido es la conquista del poder como medio de convertir en actos de gobierno sus postulados y sus planes de acción. Pero también tiene otras funciones importantes: funciones mediadoras, de vigilancia, de representación y de agregación de intereses.

12 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La Vigilancia Política El partido político es también un instrumento de vigilancia de la función gubernamental (la Oposición), llamado a mantener una actitud crítica sobre los actos de gobierno mediante: – El correcto uso de los fondos públicos. – La crítica a los abusos de poder y la ineficacia gubernamental. – El respeto y promoción de los Derechos Humanos. – La vigilancia de las libertades ciudadanas. – La propuesta de políticas públicas y proyectos políticos alternativos.

13 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La Representación Social La representación, en la democracia, es la otra cara de la participación: un representante habla en nombre de quienes no pueden participar. Los partidos son, entonces, los principales instrumentos de participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida social.

14 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La Representación Social Por lo tanto, los partidos deberían de representar los intereses y los deseos de un determinado sector de la población. Eso significa que cada partido debería representar los intereses de, al menos, un segmento de población.

15 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La Intermediación Política La intermediación significa el establecer canales de comunicación entre dos o más partes que no tienen posibilidad de entendimiento directo. Entonces, los partidos deben ser los canales institucionales para la comunicación entre la “sociedad civil” y el Estado.

16 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La Intermediación Política La intermediación es posible, por la doble función de los partidos como organizaciones sociales, y como instancias que participan del poder estatal (el partido oficial, o los partidos con representación parlamentaria).

17 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Instrumentos de Socialización Los partidos cumplen, además, la función de preparar a los futuros líderes y dirigentes políticos de la nación mediante el ejercicio político dentro de sus organizaciones políticas. Es decir, cumplen una función de formación de cuadros políticos.

18 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Mecanismos de Movilización Los partidos también contribuyen a formar la conciencia cívica de los ciudadanos, que por medio de la participación política, aprenden a ser corresponsables solidarios del orden y la estabilidad social (autogobierno).

19 MÓDULO III: Organizaciones Políticas Importancia Los partidos son además, los pilares del sistema democrático: No hay democracia sin partidos políticos, y éstos a la vez, sólo funcionan adecuadamente en la contienda electoral democrática: no existen partidos reales en la dictadura.

20 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La crisis de los Partidos Políticos. La realidad partidaria.

21 MÓDULO III: Organizaciones Políticas El peso de la historia “Toda organización partidaria representa un poder oligárquico fundado sobre una base democrática. En todas partes encontramos electores y elegidos. También encontramos en todas partes que el poder de los líderes elegidos sobre las masas electoras es ilimitado. (...) Lo QUE ES aplasta lo que DEBE SER” (Michels,1915, pp. 189).

22 MÓDULO III: Organizaciones Políticas El peso de la historia Casi desde su fundación, los partidos políticos han defraudado reiteradamente las expectativas que la teoría le asigna. Eso ha contribuido para que existan acérrimos enemigos y competidores que pretenden sustituirlos en sus funciones políticas.

23 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La problemática Las organizaciones de la llamada “sociedad civil”, en particular, representan todo un movimiento que pretende sustituir a los partidos en su función mediadora y de representación de intereses.

24 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La problemática. La crisis se magnifica por el desdibujamiento de las ideologías políticas, la creciente pérdida de los límites entre lo público y lo privado, Y la llegada de la “mercadotecnia política” y al populismo electoral.

25 MÓDULO III: Organizaciones Políticas ¿Ideologías Políticas? En 1990, un famoso artículo del Japonés Francis Fukuyama, declaró el “Fin de la Historia”, en el sentido de la muerte de las grandes ideologías políticas. Aunque polémico, el artículo señalo los grandes cambios de nuestro mundo moderno.

26 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La dificultad de lo político Lo político, antaño el centro operativo de la sociedad, cada vez más ha perdido la capacidad de regular la vida social, económica y cultural. Esto, gracias a la llamada “autonomización” de las esferas: lo político, por ejemplo, no puede modificar, en esencia, la exclusión económica.

27 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La dificultad de lo político Por ejemplo, en un mundo altamente tecnificado y especializado, la inclusión al sistema económico lo determinan las habilidades personales de los individuos: sus estudios, preparación y desempeño individual. Es decir, es un mundo de competencia feroz: la ley del más fuerte.

28 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La dificultad de lo político Frente a esto, lo político no puede más que establecer mecanismos paliativos para superar la exclusión: Es decir, la intervención política sólo modifica la brecha (la hace más corta), pero nunca la elimina: la diferencia entre quien más tiene, y quien no tiene casi nada, es abismal!.

29 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La mercadotecnia política Esto va de la mano también con una tendencia a la “venta de imágenes” políticas: El partido que mejor fabrica una “imagen” y la vende, es quién finalmente triunfa en las elecciones. Se privilegia la forma (el símbolo, el “spot”, la canción, etc.), por encima del contenido (la discusión seria del programa).

30 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La mercadotecnia política Como ejemplo, algunos postulados de la mercadotecnia Política: “Todos los humanos tenemos un precio, a través del cual quedamos a merced de quien lo alcance”. “El líder político debe asumir la responsabilidad de tener una relación paternalista con la sociedad”.

31 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La ética y la política Un conocido gobernante dijo que los políticos, para llegar al poder, debían mentir: ofrecer más de lo que realmente podrían cumplir. La sociedad se rasgó las vestiduras y declaró: “HEREJIA”. Pero el gobernante puso el dedo en la llaga: la relación entre ética y política.

32 MÓDULO III: Organizaciones Políticas La ética y la política El primero que demostró la frecuente distancia entre la ética y la política fue Nicolás Maquiavelo (1469-1527): “Es más seguro ser temidos que amados”. “El que ayuda a otro a hacerse poderoso, causa su propia ruina”. “Nunca faltarán razones legítimas a un príncipe para provocar la inobservancia de sus promesas”.

33 ¡Gracias por su atención! Una presentación preparada por el Dr. Luis Fernando Mack, especialmente para el Diplomado de Derecho Electoral 2014. Tikal Futura, 13 de Agosto del 2014


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