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Case Study Research. Design and Methods. Robert K. Yin (2003, 2009)

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Presentación del tema: "Case Study Research. Design and Methods. Robert K. Yin (2003, 2009)"— Transcripción de la presentación:

1 Case Study Research. Design and Methods. Robert K. Yin (2003, 2009)

2 Metodología del estudio de casos

3 1. Introducción El estudio de caso/s (CS) es una metodología de investigación en Ciencias Sociales. Otras metodologías: experimentos, encuestas, historias, análisis de archivos. Cada metodología cuenta con una serie de ventajas y desventajas, en función de 3 condiciones:

4 Condiciones que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la metodología de investigación a)El tipo de pregunta de investigación. b)El control que un investigador tiene sobre los acontecimientos conductuales reales ( actual behavioral events ). c)El interés centrado en fenómenos actuales o históricos.

5 Yin, R.K. (2003) sostiene que el método del caso es la estrategia adecuada cuando: a.se busca responder a preguntas del tipo “Cómo” o “Por qué”, b.el investigador tiene poco control sobre los sucesos, c.y cuando el foco de atención se sitúa dentro del contexto de un fenómeno contemporáneo en la vida real.

6 “ The case study method allows investigators to retain the holistic and meaningful characteristics of real life events- such as individual life cycles, organizational and managerial processes, neighborhood change, international relations, and the maturation of industries” (Yin, 2003: 2)

7 CS Research ≠ CS docentes≠ CS prácticos

8 A diferencia del CS Research, los CS docentes: No necesitan una interpretación completa y precisa de los hechos reales. Su propósito es establecer un marco para la discusión y el debate entre los estudiantes. No precisan de una presentación exacta y rigurosa de los datos empíricos. CS docentes (CS for teaching)

9 Sirven como una forma de archivo (record keeping). Se utilizan para facilitar la práctica de algunas profesiones como: médicos, abogados, trabajador social. Igual que los anteriores no precisan de una presentación exacta y rigurosa de datos empíricos. CS prácticos (CS for practice)

10 1.No existe jerarquía en el uso preferente de estrategias de investigación. (“A common misconcetion is that the various research strategies should be arrayed hierarchically” Yin, 2003: 3). 2.Todas las estrategias de investigación pueden usarse para los 3 propósitos: Exploratorios Descriptivos Explicativos CS Research y otras estrategias de investigación en Ciencias Sociales

11 StrategyForm of Research Question Requires control of behavioral events? Focuses on Contemporary events? ExperimentHow, why?Yes SurveyWho, what, where, how much, how many? NoYes Archival analysisWho, what, where, how much, how many? noYes/No HistoryHow, why?No Case studyHow, why?NoYes ¿Cuándo usar cada estrategia? Relevant Situations for Different Research Strategies SOURCE: Yin, 2003: 5

12 1. Un CS es una investigación empírica que – Investiga un fenómeno actual en su contexto real, especialmente cuando – Los límites entre el fenómeno y su contexto no están claros CS DEFINITION  El experimento separa claramente el fenómeno de su contexto para centrar la atención en un número pequeño de variables. Normalmente, el contexto está “controlado” en un laboratorio.  Una historia trata justamente de la relación entre el fenómeno y el contexto, pero estudia eventos no actuales.  La investigación mediante encuestas puede tratar de abordar el fenómeno y su entorno, pero su capacidad de estudiar el entorno es extremadamente limitada. El investigador con encuestas trata continuamente limitar el número de variables que estudiar.

13 2. La investigación con CS - se ocupa de las situaciones donde hay muchas más variables de interés que datos (casos), y en consecuencia - confía en múltiples fuentes de evidencia, requiriendo que los datos converjan de forma triangular, y además, - se beneficia del previo desarrollo de proposiciones teóricas para guiar la recogida de datos y su análisis. CS DEFINITION

14 -Puede incluir un solo caso o casos múltiples. -Puede incluir o incluso limitarse a evidencia cuantitativa. CS Variantes Nota 1: algunos investigadores diferencian entre investigación cualitativa y cuantitativa, no en base al tipo de evidencia sino en base a unas creencias filosóficas completamente opuestas (Smith & Heshusius, 1986; Guba & Lincoln, 1989; Sechrest, 1991; Yin, 2003) Nota 2: CSR es considerablemente dura, aunque tradicionalmente se ha considerado una investigación “suave”, posiblemente porque sus investigadores no han seguido procedimientos sistemáticos.

15 2. DISEÑO DE CS

16 1.Preguntas de la investigación. 2.Proposiciones, en su caso. 3.Unidad(es) de análisis. 4.Lógica que unirá los datos con las proposiciones. 5.Criterios para interpretar los resultados. Componentes del diseño de CSR

17 Más adecuadas tipo “cómo” y “por qué”. 1.Preguntas de la investigación. 2. Proposiciones Las preguntas “cómo” y “por qué” no siempre indican qué aspectos estudiar. Forzar la formulación de proposiciones dirige hacia el buen camino. Algunos estudios pueden no requerir proposiciones. Son aquellos de naturaleza exploratoria (Ej. Descubrimiento de América. P. 23)

18 El los casos clásicos de CS, la UA, es decir, el “caso” es un individuo. P.ej. Quieres estudiar el rol de EE.UU. en la economía mundial. Tu UA puede ser: la economía de un país, una industria determinada, una política económica o el comercio entre dos países. La UA se puede revisar como resultado de algunos descubrimientos durante el estudio. 3. Unidad de análisis (UA)

19 4. Lógica que unirá los datos con las proposiciones 5. Criterios para interpretar los resultados. P.ej. “Pattern matching”. Diseñar 2 patrones y comparar con resultados. Aspectos menos desarrollados. Patrones suficientemente diferenciados (p.27).

20 En CSR el desarrollo teórico es esencial. CSR ≠ Grounded theory. Revisión bibliográfica ≠ fin de una investigación. Se utiliza para perfilar y definir la(s) pregunta(s) de la investigación. El rol de la teoría en el diseño del trabajo

21 1.Validez del constructo 2.Validez interna 3.Validez externa 4.Fiabilidad Criterios para juzgar la calidad del diseño de la investigación

22 Seleccionar los tipos específicos de cambios que se pretende estudiar y (Ej. Cambios en el índice de delincuencia de un barrio) Demostrar que las medidas seleccionadas de esos cambios reflejan realmente los cambios que se quieren estudiar. (Medida: archivos policiales. No suficiente, muchos delitos no se denuncian)  3 tácticas para aumentar la VC (p.36) -Uso de múltiples fuentes de evidencia. -Establecer una cadena de evidencia. -Revisión del borrador del CS por los key informants. 1.Validez del constructo (VC)

23 Solo para CS causales (explicativos). Comprobar mediante tácticas analíticas construcción de explicaciones, abordar explicaciones contrapuestas, usar modelos lógicos. 2.Validez interna

24 Capacidad para generalizar resultados. La investigación mediante encuestas confía en la generalización estadística mientras que los CSR (al igual que la metodología experimental) lo hace en la generalización analítica. La generalización no es automática. Se debe testar la teoría replicando los resultados (Replication logic). 3.Validez externa

25 Certeza de que si un investigador llevara a cabo la misma investigación que otro investigador, siguiendo los mismo protocolos, llegaría a los mismos resultados. El objetivo de la fiabilidad es minimizar errores y sesgos. Para ello, el primer investigador ha debido documentar los procedimientos seguidos durante la investigación: CS protocolos, CS bases de datos. 4.Fiabilidad

26 Caso único: caso raro, inusual, crítico, revelador. Casos múltiples: normalmente más robusto. Busca generalizar  Replication logic (fotocopias) Caso único vs. Casos múltiples

27 PROTOCOLO DE LA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE CASOS (Yin, 2009)

28 El protocolo incluye: – los instrumentos de la investigación, – los procedimientos y – las pautas generales que deben seguirse en la aplicación del protocolo. Esencial si se emplea estudio de casos múltiples  aumenta la fiabilidad (reliability) PROTOCOLO DE LA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE CASOS

29 Pasos recomendados en el protocolo de CSR 1.Resumen-esquema del proyecto del CS 2.Procedimientos del trabajo de campo 3.Preguntas del CS 4.Guía para la elaboración del informe del CS

30 1.Resumen-esquema del proyecto del CS Debe incluir: - Descripción del contexto y perspectiva de la investigación. - Principales cuestiones objeto de estudio. - Referencias básicas sobre las mismas. Propuesta de investigación Debe centrarse en: -Criterio de selección de casos - Proposiciones o hipótesis de estudio - Relevancia teórica de la investigación (essential readings)

31 2. Procedimientos del trabajo de campo En la CSR el investigador debe aprender a integrar la realidad objeto de estudio con las necesidades de la investigación. El investigador no tiene control sobre el entorno en el que se recogen los datos. El investigador se tiene que adaptar a los requerimientos de los informantes. Teniendo esto en cuenta 

32 2. Procedimientos del trabajo de campo (II) Este punto del protocolo tiene que destacar las principales tareas en la recogida de datos: -Acceso a las organizaciones o entrevistados clave. -Recursos suficientes (pc, material de oficina, lugar adecuado para investigar, etc.) -Desarrollar un procedimiento para solicitar ayuda u orientación en la conducción del estudio. -Definir un calendario de las actividades planificadas para la recogida de datos. -Planificar respuesta a imprevistos (e.g. disponibilidad de los entrevistados)

33 3. Preguntas del CS No están destinadas al informante sino al investigador. Están destinadas a garantizar que se obtenga la evidencia que se requiere para contrastar las proposiciones del estudio. Juegan un papel de recordatorio para el investigador; para que no pierda en ningún momento el objetivo de ésta (reminder).

34 No existe un formato aceptado por unanimidad para realizar este informe. Por tanto, el investigador debe diseñar un esquema básico de lo que será el informe del CS. Esta guía facilita la recogida de datos en el formato adecuado, y reducirá la probabilidad de volver a por información adicional. Flexibilidad 4. Guía para la elaboración del informe del CS

35 Recogida de información en CS Collecting Case Study Evidence

36 Un buen CS intentará utilizar el mayor número de fuentes posible. Básicamente: observación, entrevistas y análisis de documentos. Yin destaca 6 principales fuentes de evidencia: 1.Documentación 2.Documentos de archivo 3.Entrevistas 4.Observación directa 5.Observación participante 6.Objetos físicos

37 Cartas, e-mails, documentos personales (agendas, notas, diarios, etc.) Convocatorias, anuncios, actas de reuniones, y otros escritos referentes a eventos. Documentos administrativos: propuestas, informes, documentos internos. Estudios formales relacionados con nuestro objetivo. Noticias y artículos en prensa escrita. 1. Documentación - Tener cuidado con la autenticidad y validez de los documentos. - Pueden derivarnos a otras fuentes.

38 Estudios estadísticos. Estudios de organismos públicos. Bases de datos. Otros archivos de las organizaciones: clientes, presupuestos, ventas, etc. 2. Documentos de archivo Cuidado con los objetivos con los que se realizaron estos estudios. Posible sesgo.

39 – Una de las principales fuentes de información en CS. – Conversaciones guiadas vs. Preguntas estructuradas. – Flexibilidad vs. Rigidez aun manteniendo una línea de investigación consistente en el desarrollo de la misma. – Procurar no plantear preguntas que puedan intimidar [Becker, (1998) prefiere las preguntas “cómo” al las de “por qué”] – Las entrevistas en profundidad (in-depth interviews) permiten preguntar a los informantes sus opiniones y pueden realizarse en varios encuentros. – Precaución: relación demasiado dependiente de un informante. – Entrevista focalizada (focused interviews)  corta duración, más dirigidas. 3. Entrevistas 1. Tell me about yourself. 2. What are your strengths? Weaknesses? 4. What can you say about your organization’s philosophy? 5. Where do you see the company in five years? 8. How do you determine or evaluate success? 9. How would you describe your company’s HR policy? 10. How would any employee describe it? 12. How do you work under pressure? 13. How do you deal with conflict?

40 – El CSR debe realizarse en el lugar natural del caso, esto facilita la observación directa. – Formal/Informal – Posibilidad de contar con más de un observador. – Utilidad de realizar fotografías del CS site. 4. Observación directa

41 – Tomar parte activa en el fenómeno objeto de estudio: residente de un vecindario. – Actuar como parte del personal en un acto empresarial. – Más propio de estudios sociológicos. 5. Observación participante

42 Más utilizado en estudios antropológicos: aparato tecnológico, herramientas, instrumentos, obras de arte, otras evidencias físicas. Ejercicio. 6. Objetos físicos

43 I.Usar múltiples fuentes de información II.Crear una base de datos del CS III.Mantener una cadena de evidencia TRES PRINCIPIOS DE LA RECOGIDA DE DATOS

44 Triangulación  da lugar a la convergencia de evidencia TRES PRINCIPIOS DE LA RECOGIDA DE DATOS I. USAR MÚLTIPLES FUENTES DE INFORMACIÓN Fenómeno Docs. de archivo Ent. profundidad Ent. focalizada Encuestas Documentación Observación

45 No convergencia: EntrevistasFindingsConclusiones EncuestasFindingsConclusiones DocumentaciónFindingsConclusiones TRES PRINCIPIOS DE LA RECOGIDA DE DATOS I. USAR MÚLTIPLES FUENTES DE INFORMACIÓN

46  Organización y archivo de la información recogida: Base de datos Informe del investigador (artículo, informe, libro) TRES PRINCIPIOS DE LA RECOGIDA DE DATOS II. Crear una base de datos del CS (1)

47 -Sin una base de datos del CS, los datos originales pueden no estar disponibles para una inspección independiente. -El investigador de CS debe esforzarse por desarrollar una base de datos formal de forma que permita a otros investigadores revisar directamente los datos/fuentes. -Realizar esta tarea contribuye al incremento de la fiabilidad del CS. TRES PRINCIPIOS DE LA RECOGIDA DE DATOS II. Crear una base de datos del CS (2)

48 -Tipo de registros: a)Notas del CS: organizar por materias. b)Documentos del CS: listado. c)Material que se puede tabular. TRES PRINCIPIOS DE LA RECOGIDA DE DATOS II. Crear una base de datos del CS (3)

49 TRES PRINCIPIOS DE LA RECOGIDA DE DATOS III. Mantener una cadena de evidencia Informe CS Base de datos CS Citas a fuentes de evidencia específicas de la base de datos Protocolo del CS Preguntas del CS

50 CS ANÁLISIS (Cap. 5, Yin)

51 Yin, R. (2009). Case Study Research: Design and Methods,4ª ed, Sage, Londres.

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