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FECHA, LUGAR LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN Evaluación de SPI4 Reunión final.

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Presentación del tema: "FECHA, LUGAR LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN Evaluación de SPI4 Reunión final."— Transcripción de la presentación:

1 FECHA, LUGAR LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN Evaluación de SPI4 Reunión final

2 Evaluación  Describir los objetivos de la evaluación: ¿Por qué la IF decidió llevar a cabo una evaluación? (puede encontrar ejemplos en los comentarios a continuación)  Describir el proceso utilizado: ¿Cuándo tuvo lugar la evaluación?, ¿quiénes participaron?, ¿qué sectores estuvieron implicados?, etc. Presentar la agenda de evaluación, si es necesario  También puede presentar brevemente la herramienta SPI4 (ver los comentarios a continuación)

3 ¿Qué es el Desempeño Social? La traducción eficaz de los objetivos sociales en la práctica, en concordancia con los valores sociales aceptados que están relacionados con:  Alcanzar el mercado objetivo  Proporcionar servicios apropiados y de alta calidad  Responder a las necesidades de los clientes, sus familias y comunidades  Garantizar la responsabilidad hacia sus empleados, clientes, la comunidad que sirve y el medioambiente. SOCIAL PERFORMANCE TASK FORCE Intención Sistemas internos y actividadesProducto s Resultados Impacto

4 PESTEL Político Legal Medioambiental Económico Social Tecnológico

5 SPI4 E STÁNDARES U NIVERSALES V ERDE P OBREZA SPI3.3 CP 2 3 1 Módulo principal: SPI4 está totalmente alineada con los Estándares Universales, y los Estándares de Certificación de Protección al Cliente de la Campaña Smart Microfinanza Verde: Indicadores adicionales para las instituciones que tienen un enfoque medioambiental Pobreza: Indicadores adicionales para los instituciones que dentro de sus misiones tienen la meta de reducir o paliar a la pobreza SPI3: Indicadores adicionales para usuarios de la versión anterior de esta herramienta (SPI3) para que puedan compararlos con los resultados anteriores. Hay varios informes disponibles basados en las diferentes iniciativas

6 Nuestra misión social "Presentar la misión social de la institución"

7 Resultados

8 Dimensión 1: Determinar y controlar los objetivos sociales Una institución debe tener una estrategia clara que describa sus objetivos sociales, cómo su trabajo contribuye a alcanzar estos objetivos, y cómo mide el progreso real para alcanzarlos. " ¿ Mi institución alcanza su población meta ? " " ¿ La vida de mis clientes ha mejorado ? "

9 Resultados de la Dimensión 1 Resuma las actividades y esfuerzos que hace la IF hasta ahora, para orientar los estándares hacia la Dimensión 1. Comenzar con los resultados positivos, por ejemplo, aquellos estándares en los que la IF ha obtenido una (muy) buena puntuación. Mencione los esfuerzos especiales o las circunstancias particulares que expliquen por qué la IF ha obtenido estos resultados y si hay alguna iniciativa en curso cuya implementación pueda influenciar esta puntuación en el futuro próximo. Identificar las zonas que pueden mejorarse en esta dimensión (es decir, las prácticas en las que la IF ha obtenido una puntuación relativamente baja)

10 Dimensión 2: Compromiso hacia los objetivos sociales ¿Cómo la institución se asegura de que los miembros de la junta, los directivos y todos los empleados están comprometidos con los objetivos sociales de la institución? " ¿ Cómo podemos apoyar y preparar nuestros stakeholders internos para implementar nuestros objetivos sociales ? " " ¿ Cómo se implica cada nivel de nuestra organización para que nuestra institución sea coherente con respecto a su misión y ayude a alcanzar sus objetivos ? "

11 Resultados de la Dimensión 2 Resuma las actividades y esfuerzos que hace la IF hasta ahora para orientar los estándares hacia la Dimensión 2. Comenzar con los resultados positivos, por ejemplo, aquellos estándares en los que la IF ha obtenido una (muy) buena puntuación. Mencione los esfuerzos especiales o circunstancias particulares que expliquen por qué la IF ha obtenido estos resultados y si hay alguna iniciativa en curso cuya implementación pueda influenciar esta puntuación en el futuro próximo. Identificar las zonas que pueden mejorarse en esta dimensión (es decir, las prácticas en las que la IF ha obtenido una puntuación relativamente baja)

12 Dimensión 3: Concebir productos que respondan a las necesidades de los clientes Alcanzar una población objetivo no es suficiente, los productos y servicios deben adaptarse a las necesidades de los clientes si crean beneficios para los mismos. " ¿ Cómo nuestra institución recolecta la información sobre las necesidades y preferencias de los clientes, y adapta nuestros productos y servicios en consecuencia ? "

13 Resultados de la Dimensión 3 Hacer un resumen de las actividades y esfuerzos que hace la IF hasta ahora para orientar los 2 estándares hacia la Dimensión 3. Comenzar con los resultados positivos, por ejemplo, aquellos estándares en los que la IF ha obtenido una (muy) buena puntuación. Mencione los esfuerzos especiales o las circunstancias particulares que expliquen por qué la IF ha obtenido estos resultados y si hay alguna iniciativa en curso cuya implementación pueda influenciar esta puntuación en el futuro próximo. Identificar las zonas que pueden mejorarse en esta dimensión (es decir, las prácticas en las que la IF ha obtenido una puntuación relativamente baja)

14 Como mínimo, todas las instituciones financieras, aún aquellas que no tienen un objetivo social, tienen una responsabilidad moral de no hacer daño a sus clientes. Dimensión 4: - Trato responsable de los clientes " ¿ Cómo dirigimos la prevención de los clientes sobreendeudados, la transparencia, el trato justo y respetuoso de los clientes, la privacidad de los datos de los clientes, y los mecanismos para resolver las quejas de los clientes ? "

15 Resultados de la Dimensión 4 Resuma las actividades y esfuerzos que hace la IF hasta ahora, para orientar los estándares hacia la Dimensión 4. Comenzar con los resultados positivos, por ejemplo, aquellos estándares en los que la IF ha obtenido una (muy) buena puntuación. Mencione los esfuerzos especiales o las circunstancias particulares que expliquen por qué la IF ha obtenido estos resultados y si hay alguna iniciativa en curso cuya implementación pueda influenciar esta puntuación en el futuro próximo. Identificar las zonas que pueden mejorarse en esta dimensión (es decir, las prácticas en las que la IF ha obtenido una puntuación relativamente baja)

16 Dimensión 5: - Trato responsable hacia los empleados El trato responsable de los empleados es primordial para el éxito de una institución ya que 1/ la manera en que son tratados los empleados tiene un impacto enorme en como ellos mismos van a tratar a los clientes, y 2/ ofrecer un empleo es un beneficio importante que una institución ofrece a su comunidad ¿ Cómo puede nuestra institución crear un entorno de trabajo justo, seguro y comprensivo, y cómo otorgamos a nuestros empleados la información que necesitan para tener éxito en sus trabajos ? "

17 Resuma las actividades y esfuerzos que hace la IF hasta ahora para dirigir los estándares hacia la Dimensión 5. Comenzar con los resultados positivos, por ejemplo, aquellos estándares en los que la IF ha obtenido una (muy) buena puntuación. Mencione los esfuerzos especiales o circunstancias particulares que expliquen por qué la IF ha obtenido estos resultados y si hay alguna iniciativa en curso cuya implementación pueda influenciar esta puntuación en el futuro próximo. Identificar las zonas que pueden mejorarse en esta dimensión (es decir, las prácticas en las que la IF ha obtenido una puntuación relativamente baja) Resultados de la Dimensión 5

18 Todas las instituciones financieras con doble resultado final deben buscar un equilibrio tanto financiero como en el desempeño social. Dimensión 6: Equilibrio entre el desempeño social y el resultado financiero " ¿ Las tomas de decisiones sobre los puntos financieros claves cumplen con un enfoque hacia el cliente ? "

19 Resuma las actividades y esfuerzos que hace la IF hasta ahora, para orientar los estándares hacia la Dimensión 6. Comenzar con los resultados positivos, por ejemplo, aquellos estándares en los que la IF ha obtenido una (muy) buena puntuación. Mencione los esfuerzos especiales o circunstancias particulares que expliquen por qué la IF ha obtenido estos resultados y si hay alguna iniciativa en curso cuya implementación pueda influenciar esta puntuación en el futuro próximo. Identificar las zonas que pueden mejorarse en esta dimensión (es decir, las prácticas en las que la IF ha obtenido una puntuación relativamente baja) Resultados de la Dimensión 6

20 Protección al cliente (opcional)

21 Microfinanza verde (opcional) El módulo Verde ha sido creado para que aquellas IF que tengan dentro de su misión una preocupación hacia el medio ambiente, puedan evaluar su nivel de implementación de las practicas relacionadas con los tres estándares de fuerte desempeño medioambiental

22 Recomendaciones

23 Análisis SWOT FORTALEZAS Describir toda aptitud o ventaja especial que tenga su institución DEBILIDADES Describir los principales aspectos negativos de su institución. (Por ej.: estrategia, misión, gestión de RH) OPORTUNIDADES Describir las posibles oportunidades en el futuro como el desarrollo de nuevos objetivos, nuevos clientes, cambios en la organización, etc. AMENAZAS Describir las posibles amenazas externas para su institución (política, nuevos competidores, riesgos financieros)

24 ¿Cómo priorizar las recomendaciones? Algunos trucos (1/2) Hacer una lista de todas las zonas que se puedan mejorar, basándose en el nivel de complejidad, facilidad para medir el progreso, probabilidades de éxito Identificar: las prioridades, pequeños logros (ver diapositiva 24), las recomendaciones a medio y largo plazo Presentar los temas candentes relacionados a la gestión de riesgos  Quizás haya señales de alarma en la parte de la Información de la Organización: Una alta rotación del personal, alta deserción de clientes, aumento de PAR (o PAR=0 que puede mostrar una política de tolerancia cero), una productividad del personal muy alta, una tasa de interés muy alta o ROE, etc Cómo es considerada como mínimo la protección al cliente: identificar con la IF las zonas que pueden mejorarse en la Dimensión 4

25 ¿Cómo priorizar las recomendaciones? Algunos trucos (2/2) Zonas débiles que influencian la misión social:  Debilidades no relacionadas con la misión de la IF => No se necesita ninguna acción inmediata  No está dentro de las prioridades de la IF pero es importante para los asociados externos => Puede necesitar un debate Zonas fuertes/ enfoques innovadores: ¿Estudio de caso para compartir?

26 Identificar los pequeños logros Fuente: Oikocredit SPM Mentoring Program/A.Simanowitz Valor alto para el cliente o la institución Valor bajo para el cliente o la institución Valor alto/ esfuerzo alto Valor alto/ esfuerzo medio Valor alto/fácil Valor medio/ esfuerzo alto Valor medio/ esfuerzo medio Valor alto/fácil Valor bajo/ esfuerzo alto Valor medio/ esfuerzo medio Valor medio/ esfuerzo bajo Valor bajo/ esfuerzo alto Valor bajo/ esfuerzo medio Valor bajo/ esfuerzo bajo Nivel alto de esfuerzo Nivel bajo de esfuerzo

27 Plan de acción Aquí puede compartir un plan de acción para la IF (si ya tiene un bosquejo) para que pueda ser discutido con la dirección. En la página wiki SPI4 tiene un modelo de plan de acción. Haga clic aquí para bajarlo.aquí

28 Próximas etapas Presentar lo que pueden ser las próximas etapas para la evaluación, puede incluir:  Finalización del plan de acción  Redacción del informe de la evaluación  Integración de las recomendaciones en las estrategias/actividades de la IF  Implementación de las recomendaciones basadas en el plan de acción  Programación una reunión para controlar el progreso de la implementación  Etc.

29 Nombre y contacto del auditor


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