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Mitología y religión Muchas religiones y mitos sobre el origen del mundo y la creación del hombre y la mujer proyectan a la mujer como una fuente de maldad,

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Presentación del tema: "Mitología y religión Muchas religiones y mitos sobre el origen del mundo y la creación del hombre y la mujer proyectan a la mujer como una fuente de maldad,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué se ha dicho sobre las mujeres y los hombres a lo largo de los siglos?

2 Mitología y religión Muchas religiones y mitos sobre el origen del mundo y la creación del hombre y la mujer proyectan a la mujer como una fuente de maldad, como un ser inferior y con la necesidad de la dirección y guía del hombre.

3 Pandora (mitología griega): esperanza vs. maldades.
Diosas en general: el poder de dar vida vs. el poder de quitarla. Adán y Eva: antes de su pecado es igual que el hombre; después, está sujeta al hombre.

4 Budismo e hindú: releganban a la mujer a una casta inferior.
Judaismo: las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres y debían siempre ir detrás de ellos. Catolicismo: conflicto entre dos puntos de vista: uno afirma la igualdad como seres humanos y el otro define a la mujer como subordinada al hombre social y ontológicamente. Todos son la misma persona en Cristo; pero el orden social demanda que el hombre tenga autoridad ante la mujer.

5 Mary Wollstonecraft “Pero si las mujeres deben ser excluidas sin tener voz ni participación en los derechos naturales de la humanidad, demostrad primero, para así refutar la acusación de injusticia y falta de lógica, que ellas están desprovistas de inteligencia; si no, este fallo en vuestra nueva constitución pondrá de manifiesto que el hombre se comporta inevitablemente como un tirano”. Concluye y advierte que la situación deporable en la que se encuentra el sexo femenino es debido a la falta de su EDUCACIÓN: “¿Por qué habría de mantenérselas en una ignorancia que engañosamente se llama inocencia?”

6 Wollstonecraft hace una fuerte crítica de las teorías de Rousseau
* Wollstonecraft hace una fuerte crítica de las teorías de Rousseau. Según él: 1.La mujer debe ser débil y pasiva (porque posee una fuerza corporal menor que la del hombre). 2.De ahí se deduce que ha sido creada para proporcionarle placer y someterse a él. 3.El hombre no ha de servirse de su fuerza cuando busca el placer, sino que debe someterse a los deseos de ella [ ... ]. El sexo más fuerte debiera, en apariencia, ser dueño y depender, de hecho, del más débil. * Wollstonecraft dice: -"Pero tanto Rousseau como la mayoría de los escritores del sexo masculino que han seguido sus huellas, han exigido con vehemencia que toda la educación femenina se orientará hacía su único objetivo:hacer de las mujeres objetos de placer”. -“Las mujeres educadas desde la infancia en la obediencia pasiva ¿ Tienen personalidad suficiente como para dirigir una familia y educar a los hijos ?” Si la función de la mujer en la sociedad es criar a los hijos, Wolstonecraft se cuestiona cómo pueden cumplir con este deber desde la incultura.

7 ¿Cuál es el principal objetivo de Wollstonecraft?
“ ‘Educar a las mujeres como a los hombres’, dice Rousseau, ‘y de este modo, cuanto más se nos parezcan, menos poder tendrán sobre nosotros’. “Ese es exactamente el objetivo que propongo. No deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”.

8 Soluciones que propone Wollstonecraft
1.Al igual que Woolf, Wollstonecraft opina que la mujer se sentirá realizada cuando se encuentre en una situación de independencia económica: “Es inútil esperar virtud de las mujeres hasta que no se hagan independientes de los hombres en algún grado”. 2.Reformas en la educación nacional: a)Promover que ambos sexos se eduquen juntos, no sólo en las familias privadas sino también en las escuelas públicas. b)Las escuelas para los niños más jovenes, de 5 a 9 años, debe ser absolutamente gratuita y abierta a todas las clases.

9 Virginia Woolf Woolf dice: “Antes de que las mujeres puedan escribir, debemos matar el ideal estético mediante el cual hemos sido ‘matadas’ para convertirnos en arte. “La mujer ideal que los autores masculinos sueñan con generar siempre es un ángel”, según Norman O. Brown. Desde el punto de vista de Woolf, el ángel de la casa es la imagen más perniciosa que los autores masculinos han impuesto sobre la mujer literata. ¿Dónde y cómo se originó esta imagen ambigüa? Desde la Edad Media, a través de la afirmación de que la pureza de la humanidad era: la Virgen María. Woolf dice que “En el siglo XIX, la pureza femenina no está representada por una madona del cielo sino por un ángel de la casa […] donde “las mujeres son definidas como plenamente vacías de poder generativo, se convierten en sobrenaturales para los artistas masculinos”.

10 Los fragmentos de Woolf nos hacen pensar en las siguientes ideas y preguntas:
1. La ira de los profesores, ¿a qué se refiere con esto? 2. La metáfora de la mujer como espejo, ¿puedes explicarla? 3. ¿Hay diferencias entre los valores de las mujeres y los valores de los hombres? 4. ¿Cómo transfiere Woolf los valores de la vida a los valores de la novela? 5. ¿Qué significa que “la mujer ha alterado sus valores en obsequio a la opinión pública”? 6. ¿Qué quiere decir la siguiente frase: “Cierren sus bibliotecas si quieren; pero no hay puertas, ni cerraduras, ni cerrojo que cierre la libertad de mi espíritu”? 7. ¿Por qué es importante una tradición literaria para la mujer y cómo se puede conseguir?

11 ¿Qué es el feminismo? Es una manera de pensar.
Su preocupación es la experiencia personal de la mujer a través de la historia como una fuente valiosa de pensamiento político. ¿Qué hace el feminismo? Revisa el papel de la mujer en relaciones de poder en la sociedad al igual que en el canon literario (pretende recuperar escritoras a las que no se ha hecho mucho caso). Al mismo tiempo, propone formas alternativas de pensar y analizar: queer studies y gender studies son ramas que se derivan del feminismo.

12 Generalmente, el feminismo tiene que ver con la crítica de la desigualdad de género y específicamente con los derechos e intereses de la mujer. Los críticos feministas cuestionan asuntos como la relación entre el sexo, la sexualidad y el poder en las relaciones sociales, políticas y económicas de un país o región. Los activistas políticos feministas defienden cuestiones como el sufragio de la mujer, la igualdad de salario y el control de la reproducción entre otras. Hablar de feminismo es hablar de género también. El género, significando la diferenciación usualmente en base al sexo, entre papeles y funciones sociales que se etiquetan como masculinos y femeninos, es universal en el sentido de que la mayoría de las sociedades hacen algún tipo de distinciones de género.

13 No siempre la palabra feminista tiene las malas connotaciones que la prensa ha
creado. Podría haber dos definiciones o tipos de feministas: 1) Una feminista que está interesada en estudiar y comprender el género como un sistema de signos o significados culturales asignados a cuerpos sexualmente diferentes. Esta persona ve que estos signos culturales tienen un efecto directo en cómo vivimos nuestras vidas y cómo nuestas instituciones sociales operan. 2) Una feminista como alguien que ve el sistema de género actual estructurado por una oposición binaria básica—hombre vs. mujer—en la que un término de la oposición, el hombre, está siempre privilegiado sobre el otro, y que este privilegio ha tenido un efecto directo en dar al hombre posiciones de poder social frente a la mujer.

14 3) Un feminismo político que no se conforma con tan sólo analizar y estudiar sino
también en cambiar este sistema. Pero no estamos hablando de política en el sentido de partidos y de demócratas y republicanos. Estamos hablando de política en el sentido de comprender cómo los textos culturales pueden dar forma a nuestras vidas; comprender que la manera en que leemos, escribimos e interpretamos textos puede ser una forma de cambiar o de reafirmar la manera en que entendemos el mundo y en que tomamos decisiones sobre nuestra vida. Por lo tanto, uno puede adoptar una actitud política y prestar atención a cómo las ideas y conceptos que estudiamos en una disciplina, en este caso la literatura, dan forma a las categorias a través de las cuales comprendemos el mundo real que nos rodea. O, por otro lado, uno puede elegir permanecer ignorante en cuanto a esta dimensión.

15 Ramas que se derivan del feminismo son:
* Gender studies * Queer theory

16 Taxonomía de los diferentes tipos de feminismos:
Feminismo liberal Feminismo socialista Feminismo radical Feminismo postmoderno Feminismo global/multicultural Feminismo francés Ecofeminismo/feminismo ecológico


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