La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS Objetivos: 1. Diferenciar roles de genero y de sexo. 2. Definir las diferentes cualidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS Objetivos: 1. Diferenciar roles de genero y de sexo. 2. Definir las diferentes cualidades."— Transcripción de la presentación:

1

2 ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS Objetivos: 1. Diferenciar roles de genero y de sexo. 2. Definir las diferentes cualidades asociadas al genero. 3. Descubrir distintos roles de genero en las tareas domesticas. 4. Descubrir distintos roles de genero en el ámbito laboral. 5. Descubrir la existencia de discriminación en las mujeres cuando trabajan fuera y dentro de casa. Actividades 1. Partir de un BREVE DIÁLOGO SOBRE: LAS DIFERENTES TAREAS QUE REALIZAN HOMBRES Y MUJERES, EN FUNCIÓN DE SU GENERO, PARA LLEGAR A LA DEFINICIÓN DE ROL DE GENERO Y ROL DE SEXO. 2. Se REPARTIRÁN UNA SERIE DE TARJETAS CON LAS DIVERSAS CUALIDADES PARA QUE EN GRUPOS DE 4 O 5 PERSONAS LAS DIFERENCIEN EN CUALIDADES DE HOMBRES Y DE MUJERES: Dulce, sensible, afectividad, comprensión, seguridad, inseguridad, dependencia, debilidad, decisión, intuición, observador, indecisión, creatividad, pasividad, actividad, agresividad, valentía, intransigente, dominación, poder, fuerte, autonomía Hombres: Mujeres: 3. MOSTRAR DIVERSOS VIDEOS acerca de los roles de género, que muestran principalmente esa discriminación. ¿VEIS ALGUNA COSA RARA O ALGO EXTRAÑO EN LOS VIDEOS? 4. DEBATIR CON LOS ALUMNOS que tareas te parecen mas oportunas para el hombre y para la mujer; razona las respuestas: EXPLICAR LOS PORQUES DE QUE SE DEN ESAS CIRCUNSTANCIAS arreglar enchufes… tender la ropa… hacer la comida… hacer la cama… fregar los platos… sacar la basura … llevar las cuentas… atender y cuidar a los hijos… limpiar la casa, el baño… 5. CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Señalar que discriminaciones se dan en las tareas domesticas. Comentar como la mujer tradicionalmente se ha ocupado de las tareas domesticas, afectivas, del cuidado de los hijos y del marido y la necesidad de compartir tareas en condiciones de igualdad.

3 DIFERENCIACIÓN ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA, ¿SABEIS CUAL ES LA DIFERNCIA? El artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de Violencia sobre la Mujer dicta una definición de violencia de género. La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia. La violencia de género tiene que ver con todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluyendo la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada. Esa violencia se puede manifestar de diferentes formas: ¿SABEIS COMO SE MANIFIESTAN LAS DIFERNTES FORMAS DE VIOLENCIA? Malos tratos: pueden ser psíquicos, tales como amenazas, humillaciones, insultos, incluyen las conductas verbales coercitivas, el control económico y cualquier otra forma de ataque emocional dirigido a menospreciar y desvalorar a la mujer. También pueden ser físicos que incluyen cualquier acto no accidental dirigido a lesionar la integridad física de la mujer. Finalmente, las agresiones sexuales que buscan imponer por la fuerza una relación sexual a las mujeres. Se considera violación cuando ocurre una penetración no consentida por la boca, la vagina, o el ano con cualquier objeto. Intimidación: por ejemplo el acoso sexual laboral y la discriminación laboral Explotación sexual: incluyendo las redes de prostitución y el tráfico sexual de niñas El lenguaje: a través de la forma como nos referimos a las mujeres y a lo femenino o mediante la difusión de imágenes estereotipadas de las mujeres. De forma económica, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos. RELACCIONAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON EL USO DEL PODER La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

4 EXPLICACIÓN BREVE EN QUE LEYES SE RECOGE LA VIOLENCIA DE GÉNERO La Constitución establece en el artículo 14 que Los españoles son iguales ante la ley, La Ley Orgánica para la igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de acuerdo con el artículo 1° de la ley: Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. La Ley Orgánica dispone además la prohibición de la discriminación por razón del sexo. El artículo 1.1. se refiere expresamente a la violencia contra las mujeres: La presente ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia El artículo 15 de la Constitución establece que Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

5 EL ABUSO PSICOLÓGICO RESOLUCIÓN DE UNA SITUACIÓN COTIDIANA El abuso psicológico es cualquier acto o conducta intencionada que produce desvalorizaciones, sufrimiento o agresión psíquica a otra persona. EXPLICACIÓN DE LA EVOLUCIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Lee esta pequeña historia: Rosa y Pepe llevan saliendo un tiempo juntos y se han hecho novios. Pepe quiere que Rosa se quede más tiempo con él y vuelva tarde a su casa, pero Rosa no quiere, porque no le apetece y dice que no. Entonces su novio le dice que es una idiota y que va a dejar de salir con ella. Imagina que Rosa es tu amiga y te pregunta qué debe hacer en este caso. Aconséjala. ¿Qué crees que dirían los amigos de Pepe? ¿Qué crees que dirían las amigas de Rosa? ¿Qué crees que diría o haría Rosa? (SEGUIR CON EL O PASARÍA DE EL) HABLAR DE LA LIBERTAD DE DECISIÓN Y DE RESPETO, TOLERANCIA 0 A LA VIOLENCIA Y DECIR QUE NO, NO ES NEGOCIABLE Objetivos: 1º Identificar ante una situación cotidiana rasgos de violencia, 2º Que tipos de violencia hay y que se da en este supuesto 3º Informarles sobre las soluciones y recursos para afrontar una situación parecida.

6 eature=related eature=related feature=related feature=related eature=related eature=related

7 Cuando sientes frio en la mirada cuando alguien a roto tu sonrisa de cristal y tu carita de porcelana se acuerda de su mano mano de metal u es hora de empezar a andar u se acabaron las lagrimas u es hora de empezar a andar rompe tu jaula 4 primaveras cayadas las losas se cayan no saben decir na siente las espinas que se clavan pinchando bien adentro donde duele mas u es hora de empezar a andar u se acabaron las lagrimas u es hora de empezar a andar rompe tu jaula ya ESTRIBILLO: mira escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te rompe el alma ai el alma cuando sientes que nunca lo extrañas, y la lluvia cae castigando la ciudad que las gotas no calan tu alma sus barcas en tus ojos y tus escudos no podran remar de nada vale ya llorar se acabaron las lagrimas sientes que ya no hay marcha atras rompe tu jaula ya ESTRIBILLO: mira escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te muere el alma ai el alma y siente la llamada de la libertad rompe las cadenas que te hacen llorar corretela, monta y no lo pienses mas salta, rie, baila y siente la llamada de la libertad rompe las cadenas que te hacen llorar corretela, monta y no lo pienses mas salta, rie, baila escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te rompe el alma uai escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te rompe el alma uai el alma escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te rompe el alma el alma, el alma

8 Nos gustaría conocer tu opinión. Señala con una X si estás de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las frases que se presentan a continuación. Un hombre no maltrata porque sí; ella también habrá hecho algo para provocarle De acuerdo Desacuerdo Si una mujer es maltratada continuamente, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre. De acuerdo Desacuerdo Si se tienen hay que aguantar los maltratos por el bien de los De acuerdo Desacuerdo Los hombres que maltrataran lo hacen porque tienen problemas con el alcohol u otras drogas. De acuerdo Desacuerdo Los hombres que agraden a sus parejas están locos. De acuerdo Desacuerdo Los hombres que agradecen a sus parejas son violentos por naturaleza. De acuerdo Desacuerdo Los hombres que abusan de sus parejas, también fueron maltratados en su infancia. De acuerdo Desacuerdo La violencia domestica es una perdida momentánea de control De acuerdo Desacuerdo La violencia doméstica no es para tanto. Son casos muy aislados. Lo que pasa es que salen en la prensa y eso hace que pasa mucho. De acuerdo Desacuerdo Lo que ocurre dentro de una pareja es un asunto privado; nadie tiene derecho a meterse. De acuerdo Desacuerdo La violencia doméstica sólo ocurre en familias sin educación o tienen pocos recursos económicos (viven en la miseria) De acuerdo Desacuerdo Es más aceptable la violencia que se da entre personas cercanas que la que se da entre personas extrañas. De acuerdo Desacuerdo

9 Instituto de la Mujer – Dirección General de la Mujer – Instituto Andaluz de la Mujer – Instituto Vasco de la Mujer – Instituto Canario de la Mujer – Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas – Fundación Mujeres – omisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres – Recursos en provincias españolas: sos.htm sos.htm

10 LAURA SAN ROMÁN GUTIERREZ CARLOS RODRÍGUEZ FLORES PABLO SÁNCHEZ-CABEZUDO LUIS ALBERTO SÁNCHEZ


Descargar ppt "ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS Objetivos: 1. Diferenciar roles de genero y de sexo. 2. Definir las diferentes cualidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google