La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERTA INFANTO-JUVENIL, LURIA 2007 Anne Campillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERTA INFANTO-JUVENIL, LURIA 2007 Anne Campillo"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERTA INFANTO-JUVENIL, LURIA 2007 Anne Campillo
PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑAS Y NIÑOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EXPERTA INFANTO-JUVENIL, LURIA 2007 Anne Campillo

2 PUNTO MUNICIPAL DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

3 NATURALEZA DEL PROGRAMA
P.M.O.R.V.G ¿responde a las necesidades de las/os niñas/os y adolescentes? Desarrollo menor que la referida a las mujeres. Inesistencia de Psicóloga Infanto-Juvenil Invisibilidad de la intervención infanto-juvenil

4 P.M.O.R.V.G NAVALCARNERO INTRODUCCIÓN :
Punto Municipal del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género, formando parte de la Red de Puntos Municipales, para dar cobertura a la Ley 27/2003 de 31 de julio, reguladora de orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.

5 P.M.O.R.V.G NAVALCARNERO Ordenes de Protección A nivel penal
A nivel civil A nivel social

6 P.M.O.R.V.G NAVALCARNERO DEFINICIÓN DEL SERVICIO:
Servicio especializado en la atención y protección a mujeres e hijas/os que han sufrido violencia de género, así como un espacio para desarrollar acciones dirigidas a la prevención, sensibilización y concienciación de dicha violencia, dirigida a toda la población del municipio.

7 P.M.O.R.V.G NAVALCARNERO COBERTURA: Carácter público y gratuito
Circunscripción territorial: municipio de Navalcarnero.

8 VIOLENCIA DE GÉNERO “... Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”. (O.N.U)

9 P.M.O.R.V.G NAVALCARNERO EQUIPO PROFESIONAL:
Coordinadora-Agente de Igualdad Trabajadora Social Abogada Psicóloga

10 ABORDAJE TERAPEÚTICO INFANTIL
Competencias: Violencia doméstica por parte de la pareja: hijas e hijos expuestos a la violencia de su madre. Violencia en la pareja. Abuso sexual y maltrato intrafamiliar. Abuso y agresión sexual en la comunidad . Violencia en las tradiciones.

11 OBJETIVOS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Atender a su seguridad; evaluación del nivel de peligrosidad, distanciamiento físico del agresor y establecimiento de un plan de seguridad y protección. Establecer la estructura de securización. Evitar los mayores cambios posibles Atender al grupo familiar Aclarar y retar los mitos y estereotipos sobre el rol sexual femenino y masculino.

12 OBJETIVOS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Evitar maltrato institucional Prevenir la victimización secundaria y la violencia transgeneracional. Prestar apoyo personalizado ante situaciones de dificultad emergentes. Tratamiento de las lesiones y secuelas físicas y psicológicas

13 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Mejorar la relación materno-filiar: Estrategias de protección. Mejorar la relación de afecto. Mejorar pautas de comunicación. Establecer límites y normas. Fomentar pautas de autonomía. Reestablecimiento de roles reales. Promover la interacción social.

14 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Mejorar la relación materno-filiar: Orientar sobre las características conductuales según la etapa de desarrollo. Adquirir destrezas en la educación. Promover el uso de métodos de control positivos hasta eliminar el castigo. Desarrollar estrategias para solucionar problemas en situaciones críticas.

15 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Mejorar las secuelas psicológicas: Relación terapeútica. Reestablecer sistema de confianza. Desculpabilización. Tomar conciencia de sus fortalezas. Autocuidado. Autoestima. Establecer sentimiento de control. Habilidades de afrontamiento. HHSS

16 ASPECTOS A EVALUAR Expediente general: Historia psicológica:
Historia psicológica adulta. Historia psicológica infantil. Historia psicológica juvenil.

17 CARACTERISTICAS DE LA TERAPEUTA INFANTO JUVENIL
Ser creíble , cordial y sincera. Actuar de modelo positivo. Saber que la creación de vínculos es un aspecto fundamental del tratamiento. Ser reforzante. Imaginativa y creativa. Ser paciente, constante, coherente y firme. Tener HHSS y de comunicación.

18 CARACTERISTICAS DE LA TERAPEUTA INFANTO JUVENIL
Nunca debe presionarse a la/el niña/o haciéndole preguntas directas sobre lo ocurrido. Adapaptación del lenguaje en función de la edad. Cercana, cariñosa y afectuosa. Empática. Ofrecer seguridad. Conocder las peculiaridades del problema.

19 “Tú voz es importante, no la apagues, él no lo hará por ti u no te escondas en el silencio, lo único que haces es autodestruirte. Sé que parece que tú mundo se cierra y que no hay salida, pero yo te digo que SI la hay... Yo lo he vivído en mi propia piel, y he sabido tirar de mí y de mi madre. Tú también puedes ten confianza en ti misma y denúncialo, no dejes que te engañe con un burdo “te quiero”... Te lo dice alguíen como tú, una más...” Anónima. Navalcarnero


Descargar ppt "EXPERTA INFANTO-JUVENIL, LURIA 2007 Anne Campillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google