La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de ciencias de la educación. Maestría en creatividad e innovación educativa. Modulo: Ambientes y Comunidades de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de ciencias de la educación. Maestría en creatividad e innovación educativa. Modulo: Ambientes y Comunidades de."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de ciencias de la educación. Maestría en creatividad e innovación educativa. Modulo: Ambientes y Comunidades de aprendizaje Tutor: Lucio Quirino Alumnos: Cesar Álvarez, Ulises Ontiveros

2 Qué es un sistema Autor: Oscar Johansen Bertoglio Las dos principales perspectivas de investigación sobre sistemas Teoría de sistemas generales, teoría iniciada por Von Bertalanffy y continuada por Boulding. Perspectiva la integración de las ciencias. Ingeniería de sistemas o ciencias de sistemas, iniciada por la investigación de operaciones y seguida por la administración científica y finalmente por el análisis de sistemas.

3 Definición de sistema Un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos o bien un sistema es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida Concepto de Gestalt o Sinergia Ejemplos de sistemas Un conjunto de arena en la playa. Un conjunto de estrellas. Un conjunto sistemático de palabras o símbolos que pueden o no tener relaciones funcionales entre si. También se aplica en los contextos económicos, políticos sociales, mecánicos, etc.

4 Definición de Hall: Un sistema como un conjunto de objetos y sus relaciones. Y las relaciones entre los objetos y sus atributos reconociendo la vaguedad de esta definición. De los objetos: Son simplemente las partes o componentes de un sistema y estas partes pueden poseer una variedad limitada. En la mayoría de los sistemas estas partes son físicas; átomos, estrellas, masa, alambre, huevos, neuronas, genes, músculos y objetos abstractos, matemáticas, ecuaciones, reglas y leyes.

5 Atributos de los objetos Átomos: el numero de electrones planetarios, la energía atómica, el peso atómico. Estrellas: temperatura, distancia de otras estrellas, velocidad relativa. Masas: desplazamiento. Momentos de inercia, velocidad, energía cinética. Alambres: fuerza de tensiones, resistencia eléctrica, diámetro, largo. Los sistemas son diseñados(por el hombre o la naturaleza) para alcanzar algo o para realizar algo(alguna función). La General Systems Society for Research define a los sistemas como un conjunto de partes y sus relaciones.

6 Subsistema Podemos señalar cada una de las partes que encierra un sistema, pueden ser consideradas subsistema, es decir un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente dentro de un sistema mayor. Sin embargo hay elementos, cosas o partes que no son necesariamente parte del sistema, ejemplo: el chofer del gerente de una empresa, la uña del pie de un individuo, bajo el concepto de viabilidad.

7 Qué son los sistemas viables Katz y Kahn sistemas dinámicos abiertos 1. Las funciones o subsistemas de producción. 2. Las funciones de apoyo. 3. Las funciones o subsistemas de mantención. 4. Los subsistemas de adaptación. 5. El sistema de dirección.

8 Niveles de organización Desde un átomo hasta el universo mismo. De un sistema a un sistema a supersistema, el que a su vez es un sistema de otro sistema. Esto se vislumbra también en el ámbito de la producción empresarial, gerente, sugerente, encargado del área de producción, supervisión, etc.

9 Niveles de complejidad En la medida que desintegramos el sistema en subsistemas vamos pasando de un complejidad mayor a una menor. A la inversa, a la medida que integramos subsistemas a sistemas mayores (o sistemas en supersistemas) vamos ganando una mayor comprensión en el todo y las interrelaciones de sus partes (de lo simple a lo complejo).

10 Nivel de complejidad en los sistemas dinámicos El sol es el reloj de nuestro sistema cuya exactitud afecta a miles de procesos. Nivel de complejidad en los sistemas estáticos, de los electrones que componen el átomo hasta la materia visible. Nivel de complejidad de los mecanismos de control, sistemas cibernéticos. Nivel de complejidad de los sistemas abiertos, división entre la materia inerte y las células. Nivel de complejidad denominado genético social se encuentra tipificado por las plantas y animales, una característica de este sistema es la división de trabajo entre células. Nivel donde se encuentra el ser humano, considerado como un sistema dividido en subsistemas y donde la característica fundamental es la conciencia Nivel donde se encuentran las organizaciones sociales Nivel constituido por los sistemas trascendentales, aquí se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable como señala Boulding será un día triste cuando nadie pueda hacer una pregunta que no tenga una respuesta.

11 Fronteras del sistema Definimos por frontera del sistema aquella línea que separa el sistema de su entorno (o su supersistema) y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de el. El decimo nivel que integra la interacción de todos los antes mencionados el ecológico, en este se integra también el hombre y el equilibrio de este nivel de complejidad es fundamental para la vida misma.

12 La dificultad de fijar la frontera de los sistemas se debe a las siguientes características de estos: 1. Es bastante difícil(sino imposible) aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema. 2. El intercambio o la relación entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia de sistemas. 3. Finalmente existe un continuo intercambio de interrelaciones, tiempo-secuencia, pensamos que cada efecto tiene su causa.

13 Qué es un sistema cerrado y que es un sistema abierto Forrester define como sistema cerrado a aquel cuya corriente de salida, es decir, su producto modifica su corriente de entrada es decir sus insumos y un sistema abierto es aquel cuyo corriente de salida no modifica a la corriente de entrada. Para el primer caso tenemos el ejemplo de la calefacción y para el segundo tenemos el ejemplo del estanque

14 Para M. K. Starr un sistema cerrado es aquel que posee las siguientes características Las variaciones del medio que afectan al sistema son conocidas Su ocurrencia no puede ser predecida (el modelo de comportamiento de la variación es desconocido). La naturaleza de las variaciones es conocida. Este interactúa con el medio ambiente ya sea importando o exportando energía. V.L Parsegian define un sistema abierto como aquel que: Existe un intercambio de energía y de información entre el subsistema(sistema) y su medio o entorno. El intercambio es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo (o estado permanente). Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones, tales como el crecimiento en el caso de los organismos biológicos.

15 Ejemplos de sistemas abiertos El hombre Un motor de un auto

16 Ejemplo de sistema cerrado El eje de una rueda de un bicicleta.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de ciencias de la educación. Maestría en creatividad e innovación educativa. Modulo: Ambientes y Comunidades de."

Presentaciones similares


Anuncios Google