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UNI - FIIS Comportamiento Organizacional Teoría de Sistemas en las Organizaciones.

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Presentación del tema: "UNI - FIIS Comportamiento Organizacional Teoría de Sistemas en las Organizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 UNI - FIIS Comportamiento Organizacional Teoría de Sistemas en las Organizaciones

2 UNI - FIIS Comportamiento Organizacional TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

3 Comportamiento Organizacional TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) Aspectos fundamentales: 1. Ciencia de los sistemas: Exploración y explicación científica de los sistemas en las diferentes ciencias. 2. Tecnología de sistemas: Territorio de los problemas que surge en la tecnología y en la sociedad modernas y que incluyen tanto productos tecnológicos, (computarización, automatización, etc.) como pensamiento tecnológico: aplicación de los conceptos y teoría de sistemas en los problemas sociales, ecológicos, económicos, etc.) 3. Filosofía de los sistemas: Reorientación del pensamiento y la visión del mundo como resultado de la introducción del sistema como nuevo paradigma científico-nueva filosofía de la naturaleza.

4 Comportamiento Organizacional La Teoría General de Sistemas Sistema: conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo. Los sistemas pueden ser Rígidos y Flexibles: Los Sistemas Rígidos son sistemas no vivientes, donde importa la causa; son sistemas cerrados, de simplicidad organizada y con o sin retroalimentación. Los Sistemas Flexibles son sistemas vivientes, donde son de interés las consecuencias y de complejidad organizada. Son sistemas abiertos.

5 Comportamiento Organizacional EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES Para que el sistema como un todo funcione, depende principalmente de qué tan bien encajen y operen en conjunto las partes, no de qué tan bien se desempeñe cada una de ellas, cuando se considera en forma independiente. Las características constitutivas no son explicables a partir de las características de las partes aisladas. ( Más allá de todo, existe un contexto mayor: el ambiente)

6 Comportamiento Organizacional 1. PROPIEDADES EMERGENTES: Propiedades que surgen en un cierto nivel de complejidad pero que no se dan en niveles inferiores. Ej. El sabor del azúcar no está presente en los átomos de Carbón, Hidrógeno y Oxigeno que la componen. Las propiedades emergen de las interacciones y relaciones entre las partes. PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

7 Comportamiento Organizacional 2. NATURALEZA JERÁRQUICA: La naturaleza construye estructuras multinivel de sistemas dentro de sistemas. Cada uno de ellos forma un todo con respecto a sus partes, siendo al mismo tiempo parte de un todo superior. Ej. Células combinadas en forma de tejidos, éstos en forma de órganos y éstos para formar organismos. Los organismos existen en sistemas sociales y ecosistemas. Ej. Sistema circulatorio

8 Comportamiento Organizacional Ej. Reloj de cuerda: la tensión producida por una cuerda enrollada produce contacto físico que transmite energía hasta las agujas que marcan las horas. La energía que se transmite es INFORMACIÓN. 3. PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Las relaciones en un sistema pueden ser de naturaleza: Fisiológica, magnética, calórica, eléctrica, de contacto, verbal, simbólica. Las relaciones ponen en comunicación a los elementos del sistema, estas relaciones se denomina INFORMACIÓN, ésta fluye para poner en juego un conjunto de decisiones que se cumplen en los diferentes componentes del sistema.

9 Comportamiento Organizacional TIPOS DE SISTEMAS 1. SEGÚN SU CONSTITUCIÓN: - Físicos o concretos: equipos, maquinaria, objetos o cosas reales los componen. Hardware. - Abstractos: se componen de conceptos, planes, hipótesis e ideas. Software. Existe complementariedad entre sistemas físicos y abstractos. El hardware y el software se complementan.

10 Comportamiento Organizacional - Sistemas Abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas ( productos). Intercambian materia y energía regularmente con el ambiente. 2. SEGÚN SU NATURALEZA: - Sistemas Cerrados: no presentan intercambio con el ambiente que los rodea. Son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben influencia del ambiente ni lo influencian. Ej. Sistemas mecánicos.

11 Comportamiento Organizacional Salidas Entradas Retroalimentación Proceso TEORÍA DE SISTEMAS

12 Comportamiento Organizacional PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS 1. ENTRADA O INSUMO (IMPUT): fuerza de partida de un sistema. Provee la energía y el material para la operación de éste. 2. SALIDA O PRODUCTO (OUTPUT): finalidad para la cual se reunieron los elementos y relaciones del sistema. Los resultados deben ser congruentes, coherentes con el objetivo del sistema. 3. PROCESAMIENTO O TRANSFORMACIÓN: fenómeno que produce cambios. Mecanismo de conversión de insumos en productos o resultados.

13 Comportamiento Organizacional 4. RETROALIMENTACION (FEEDBACK): función del sistema que busca comparar el producto con un criterio o estándar previamente establecido. Tiene por objetivo el control. 5. AMBIENTE: es el medio que rodea externamente al sistema. El sistema y el ambiente se encuentran interrelacionados y son interdependientes. El sistema es influenciado por el ambiente a través de los insumos y a su vez influencia al ambiente con los productos. La viabilidad y supervivencia del sistema depende de su adaptabilidad al ambiente, adaptabilidad dinámica y sensitiva. El ambiente es recurso pero también amenaza para el sistema.

14 Comportamiento Organizacional CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS 1. Teleología: Es el fin o propósito de todo sistema. En los sistemas artificiales (creados por el hombre), el diseñador puede determinar la finalidad u objetivo del sistema y redefinirlo cuando lo considere necesario.

15 Comportamiento Organizacional 2. Sinergia: suma de sus partes es diferente del todo. El todo es más que la suma de sus partes. Toda acción que produzca un cambio en una parte del sistema probablemente producirá cambios en las demás partes del mismo. Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, entonces, el sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad.

16 Comportamiento Organizacional 3. Homeostasis (metabolismo): tendencia de un sistema a permanecer en un cierto grado de equilibrio o a buscarlo cuando se enfrenta a variables críticas. Equilibrio dinámico. La homeostasis es obtenida a través de mecanismo de retroalimentación que le permiten al sistema corregir y equilibrar los procesos internos a partir de datos obtenidos sobre su funcionamiento y sobre los cambios en el ambiente. Ej. Para el ser humano los límites de frío o calor ambiental obligan a una búsqueda de equilibrio homeostático corporal.

17 Comportamiento Organizacional 4. Recursividad: propiedad para utilizar capacidades semejantes de otro nivel u objeto Cada uno de los componentes de un sistema se constituyen internamente en otro sistema, que posee todas las características y principios definidos. Se habla de macrosistemas y de subsistemas. Cuando un elemento contribuye al logro de los objetivos y forma parte de una totalidada es un subsistema, el cual puede ser en si mismo un sistema. La totalidad mayor que engloba tanto al subsistema como al sistema se denomina suprasistema o macrosistema.

18 Comportamiento Organizacional 5. Entropía: tendencia al desorden de un sistema Energía ineficaz que no contribuye al logro de los objetivos del sistema. 6. Neguentropía-negentropia: acciones para mejorar la organización y las relaciones con el entorno 7. Limites: Región que lo separa de otro. Tiene como función filtrar o seleccionar las entradas y salidas, con el fin de proteger la diferenciación del sistema tanto dentro como fuera.

19 Comportamiento Organizacional 8. Autocontrol: características estructurales y funcionales para que el sistema logre su finalidad

20 Comportamiento Organizacional SISTEMAS ABIERTOS - Permanecen en constante interacción dual con el ambiente: influencian y son influenciados por el ambiente. - Tienen capacidad de crecimiento, cambio, adaptación bajo ciertas condiciones ambientales. - Pueden competir con otros sistemas.

21 UNI - FIIS Comportamiento Organizacional SISTEMAS EN ORGANIZACIONES

22 Comportamiento Organizacional La Organización La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta

23 Comportamiento Organizacional Organización y Sistemas Según la teoría de sistemas la organización se concibe como un conjunto de subsistemas relacionados, entre los cuales existen interconexiones clave que permiten explicar el funcionamiento de la organización en términos de relaciones entre las partes, causas y efectos, estímulos y respuestas, así como vínculos permanentes con el exterior.

24 Comportamiento Organizacional Organización y Sistemas Las personas que integran una organización interactúan, se relacionan unas con otras, colaboran y se coordinan para lograr una finalidad o propósito común: generar valor económico, producir bienes, prestar servicios a clientes, etc. para lo cual a menudo trabajan en equipo

25 Comportamiento Organizacional Organización y Sistemas La organización cuenta con una estructura y unos procesos o cadenas de producción y normalmente establecen una división del trabajo entre sus miembros.

26 Comportamiento Organizacional Organización y Sistemas Las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con el entorno y, como los organismos vivos, deben adaptarse al mismo para garantizar su supervivencia y continuidad.

27 Comportamiento Organizacional Modelo de Sistema Abierto IMPUTS TRANSFORMACION OUPUTS Procesos Áreas de contacto con el exterior Administración Áreas de contacto con el exterior Subsistemas Entorno

28 Comportamiento Organizacional

29 Entrada Salida Factores Económicos Factores Tecnológicos Factores Político / Legales Factores Socio Culturales Medio Ambiente Medio Subsistema Administrativo Subsistema Técnico Subsistema Estructural Subsistema Personal Subsistema Obj. y Valores Sistema de Organización

30 UNI - FIIS Comportamiento Organizacional ORGANIZACIONES INTELIGENTES

31 Comportamiento Organizacional Peter Senge nació en 1947, se graduó en ingeniería en Stanford, antes de realizar su doctorado en el M.I.T. Actualmente, es Profesor y Director del Centro de Aprendizaje Organizacional del M.I.T. Es autor de los best sellers La quinta disciplina, La quinta disciplina en la práctica y La danza del cambio

32 Comportamiento Organizacional ORGANIZACIÓN INTELIGENTE DOMINIO PERSONAL VISION COMPARTIDA MODELOS MENTALES APRENDIZAJE EN EQUIPO PENSAMIENTO SISTEMICO

33 Comportamiento Organizacional PENSAMIENTO SISTÉMICO ESENCIA En que consiste? Conexión e interdependencia de sucesos PRÁCTICAS: (arquetipos sistémicos) Desplazamiento de la causa* Escalada * Compensación entre proceso y demora*Tragedia del terreno común *Límites de crecimiento*Éxito para quien tiene éxito *Erosión de metas*Crecimiento y subinversión

34 Comportamiento Organizacional DOMINIO PERSONAL ESENCIA En qué consiste? Abordar la vida como una tarea creativa En qué se basa? Desarrollar competencias personales PRÁCTICAS: * Aprender a ver con claridad la realidad actual (dónde estamos?) *Clarificar qué es importante en el futuro (donde deseamos estar?) * Concentrarse en el proceso (como llegamos desde hasta.) * Superar impotencias estructurales(el NO SE PUEDE) * Compromiso con la verdad * Conectarse con el mundo *Comprometerse con la totalidad

35 Comportamiento Organizacional MODELOS MENTALES ESENCIA En que consiste? Representaciones acerca de nosotros y del mundo Como superarlos? Reflexión sobre nuestros paradigmas e indagación sobre el pensamiento de los demás PRÁCTICAS: * reconocer saltos de abstracción (Conclusiones apresuradas) *Ejercicio de manifestar lo que se calla (columna izquierda) * Explicitar como se llega a la opinión e indagar las ajenas *Verificar supuestos

36 Comportamiento Organizacional VISIÓN COMPARTIDA ESENCIA En que consiste? Propósitos comunes(valores compartidos en una organización) PRÁCTICAS: * Generar compromisos en torno a valores compartidos * Escuchar a los demás * Reconocer la realidad actual * Permitir libertad de elección

37 Comportamiento Organizacional APRENDIZAJE EN EQUIPO ESENCIA En que consiste? Es la conjunción entre visión compartida y dominio personal PRÁCTICAS: * Diálogo (indagación acerca de las experiencias colectivas) * Discusión experta (reflexión e indagación para comprensión profunda * Reconocimiento de rutinas defensivas (mecanismos de defensa)

38 Comportamiento Organizacional La Quinta Disciplina Disciplina: Es el camino que desarrollamos para adquirir ciertas aptitudes o competencias

39 Comportamiento Organizacional Pensamiento Sistémico Nos ayuda a encontrar las pautas y a aprender a fortalecerlas o cambiarlas de modo efectivo CAMBIO DE ENFOQUE

40 Comportamiento Organizacional Aprendizaje Trabajo en equipo Aspiraciones Reflexión y conversación Comprensión de la complejidad Dominio Personal Visión Compartida Modelos mentales PensamientoSistémico Enfoque Sistémico

41 UNI - FIIS Comportamiento Organizacional ALCANCES

42 Comportamiento Organizacional Nueva Cultura Organizacional Base del Modelo Sistémico TRABAJO EN EQUIPO MAYOR INTERACCION MAYOR COORDINACION MAYOR AGILIDAD MAYOR EFICIENCIA

43 Comportamiento Organizacional TRABAJO EN GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS COMPLEMENTA LA LABOR INDIVIDUAL O PERSONAL CON EL TRABAJO EN EQUIPO DE DIFERENTES AREAS DE GESTION PARA LOS CUALES EXISTE AFINIDAD TEMATICA SE AMPLIA Y MEJORA EL ANALISIS Y LA DISCUSION DE LOS TEMAS SE AGILIZA EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

44 Comportamiento Organizacional CAMBIOS SUSTANCIALES QUE INCLUYE EL PROCESO DE MODERNIZACION CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO SE UNEN TESORERIA SE INTEGRA AL AREA DE GESTION FINANCIERA INTEGRAL PLANEACION SE FORTALECE SE PROFESIONALIZA LA PLANTA DE PERSONAL SE UTILIZA UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SE ESTABLECE UN MAYOR ENFASIS EN LA CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA SE MEJORA EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

45 Comportamiento Organizacional SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION CONTABILIDAD Y PRESUPUESTORENTAS - GESTION DE INGRESOS PLANEACION RECURSOS HUMANOS NOMINA TESORERIA DEUDA PUBLICA MODULAR EN LINEA TIEMPO REAL FLEXIBLE PROGRESIVO INTEGRADO

46 Comportamiento Organizacional Modelo de Estructura Organizacional Sistémica por Areas de Gestión GESTION FINANCIERA INTEGRAL PLANIFICACION FINANCIERA GESTION DE INGRESOS CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y PRESUPUESTAL DEUDA PUBLICA PLANIFICACION INVERSION

47 Comportamiento Organizacional El Desafío es la VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE: La velocidad de aprender a innovar nuevos procesos y nuevos productos a lo largo de la cadena de valor más rápido que la competencia. El factor estratégico es el CAPITAL INTELECTUAL como producto de nuevo conocimiento = INNOVACIÓN

48 Comportamiento Organizacional Competitividad Sistémica Competitividad Sistémica : Es el proceso de formación o acumulación del Capital Sistémico, que promueve un crecimiento sostenido del ingreso per cápita de la población en una economía abierta a la globalización. COMPETITIVIDAD SISTÉMICA Y DESARROLLO HUMANO Desarrollo Humano: Se observa cuando se alcanzan los siguientes indicadores: Mayor esperanza de vida: una vida larga y saludable. Educación y Conocimiento. Remuneraciones o ingresos suficientes para satisfacer las necesidades materiales.

49 Comportamiento Organizacional La Competitividad Sistémica no es sólo un asunto de eficiencia sino de EQUIDAD y DESARROLLO HUMANO

50 Comportamiento Organizacional Cuestionario Cuál es la finalidad de la TGS En qué consiste el pensamiento sistémico? Establecer las principales propiedades del sistema administrativo Escoja un modelo de sistema, identifique sus elementos y explíquelos Qué relación encuentra entre homeostasis y retroalimentación? Ejercicios sobre insumo producto (http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa3/enfoque_sistemas/s5.htm) Caso Empresarialhttp://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa3/enfoque_sistemas/s5.htm Una empresa de textiles se vio afectada con una caída del 20% en sus ventas debido a un cambio político gubernamental de comercio exterior que permitió la importación de textiles de un país del sudeste asiático, de empresas con tecnología más moderna. Utilizando los conceptos de corrientes de entrada, proceso de conversión, medio ambiente, retroalimentación, autoorganización y sistema de administración estratégico, diseñe los ajustes necesarios para la subsistencia y crecimiento de la empresa. Objetivos del sistema total El medio en el que vive el sistema Los recursos del sistema y los componentes del sistema. La dirección del sistema Analisis conceptua de la TGS :realimentación,entropia,recursividad,sinergia,homeostasis,caja negra,equifinalidad.


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