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UN APORTE DE : JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ-ARIAS PALOMO Dr. En Psicología Hospital “Virxe da Xunqueira” C/ Recheo s/n 15270 Cee - A Coruña Jose.Luis.Rodriguez-Arias.Palomo@sergas.es.

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1 UN APORTE DE : JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ-ARIAS PALOMO Dr. En Psicología Hospital “Virxe da Xunqueira” C/ Recheo s/n Cee - A Coruña

2 TERAPIA FAMILIAR BREVE
En un mundo donde todo se complica sin cesar, donde todo se convierte en tema de especialistas, donde la tecnología punta todo lo invade, la línea terapéutica preconizada por el equipo de Palo Alto supone un oasis de umbrío en el que uno puede detenerse sin temor de que luego deba lamentarlo. No se hallará en él jerga, ni palabrería huera, ni fórmulas sonoras y pretenciosas destinadas a una élite más o menos “bien informada”, ni falsas expectativas, y menos aún la oscura perspectiva de tener que emprender un largo y enojoso proceso de adiestramiento (J.P. Jués).

3 TERAPIA FAMILIAR BREVE
Se trabaja con los que quieren colaborar. El cliente/paciente es el que tiene mayor interés en el cambio. El cliente/paciente es experto en su vida. El psicoterapeuta es experto en activar el cambio. Se trabaja con el mínimo de información posible.

4 DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN LA PRIMERA ENTREVISTA

5 IMPOSIBILIDAD DE RESOLVER
¿QUÉ ES UN PROBLEMA? QUEJA “SOLUCIONES INEFICACES” PAUTA REDUNDANTE IMPOSIBILIDAD DE RESOLVER

6 ¿QUÉ MANTIENE EL PROBLEMA?
Los Beneficios Secundarios del síntoma. Algún patrón de refuerzos inapropiados. Algún conflicto personal de naturaleza inconsciente. Una necesidad de atención social, o de control, o poder. Algún conflicto en la estructura de la familia. Las Soluciones intentadas son ineficaces.

7 SOLUCIONES INFORMACIÓN DE LA FAMILIA Q U E J A E X C P I O N S S O L U
T A D O B J E T I V S SOLUCIONES

8 PRIMERA ENTREVISTA RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Fecha de la consulta y asistentes. Objetivos: Queja: Atribuciones Soluciones Intentadas: Cambio Pretratamiento: Excepciones: Comprador: Comentarios/Intervenciones Terapéuticas: ¿Qué mantiene el problema? Intervención. Elogio: Prescripción:

9 OBJETIVOS Los objetivos los deciden los pacientes.
El Profesional sanitario redefine los objetivos: Cuando son imposibles de conseguir. Cuando son ilegales. Cuando no son claros. Cuando no dependen de ellos. Control interno. Cuanto más intensa es la relación terapéutica más se puede trabajar con objetivos distintos de los que los pacientes desean.

10 ¿CÓMO EXPLORAR OBJETIVOS?
Imagínese que esta queja ya se ha resuelto... ¿Qué cosas de las que ahora usted no hace se va a encontrar que las está haciendo? ¿Qué cosas hará de forma distinta que ahora? ¿En qué notarán los demás que la queja se ha resuelto? De Todo esto... ¿Cuál será la primera señal de que las cosas van por buen camino? ¿Qué le indicará que las cosas siguen una dirección adecuada? ¿Hay algo de esto que ya esté ocurriendo? ¿Qué tiene que pasar para que ocurra más a menudo?

11 PREGUNTA DEL MILAGRO Supón que está noche, mientras duermes, ocurre un milagro, y no te enteras de que ha ocurrido porque estás dormido, y todo lo que quieres conseguir al venir a esta consulta se cumple... ¿Cómo vas a darte cuenta de que ha ocurrido el milagro? ¿Qué cosas tiene que pasar para que te enteres de que ha ocurrido? ¿Cómo notarán los demás que ha ocurrido el milagro? ¿Cómo reaccionarán los demás?

12 CÓMO EXPLORAR EL CAMBIO PRETRATAMIENTO
Como han pasado unos días desde que solicitaste esta consulta hasta hoy, algunas personas cuando vienen por primera vez a esta consulta me dicen que las cosas ya han empezado a cambiar ¿Qué habéis notado vosotros? ¿Qué has hecho para que suceda? ¿Qué tiene que pasar para que estas cosas sucedan más a menudo? ¿Es así como quieres seguir encontrándote en el futuro? ¿Qué tiene que ocurrir para que continúes cada vez mejor?

13 CÓMO EXPLORAR LAS EXCEPCIONES
Cuando te ha pasado esto -la queja- otras veces... ¿Cómo lo resolviste entonces? ¿Cómo son los ratos en los que te encuentras un poco mejor? ¿Qué es diferente? ¿Qué es lo que te hace darte cuenta de que estás bien? ¿En qué cosas notan los demás que estás mejor? ¿Qué tiene que pasar para que suceda más a menudo?

14 CÓMO RELACIONAR OBJETIVOS CON EXCEPCIONES
Explorando objetivos: ¿Algo de esto -objetivo- ya está ocurriendo? ¿En alguna ocasión has estado cerca de conseguir... -objetivo-? Explorando excepciones: Esto que cuentas -las excepciones-, ¿es parte de lo que sucederá cuando ya hayas conseguido lo que te propones? ¿De qué manera el que suceda –la excepción- puede ayudarte a conseguir lo que quieres?

15 CÓMO EXPLORAR LAS SOLUCIONES INTENTADAS
Cuando sucede esto -la queja-, ¿Qué haces? ¿Y qué pasa a continuación...? ¿Qué haces tú después? ¿Cómo reaccionan los que te rodean? ¿Ante esto tú qué haces? ¿De qué manera te ayudan los demás cuando a ti te pasa -la queja-? ¿Qué efecto tiene en ti esta ayuda? ¿Qué más cosas has hecho para conseguir lo que te propones? ¿Cuál ha sido el resultado?

16 CONSTRUIR UN CÍRCULO VICIOSO
A B

17 LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA FAMILIA ES:
LO QUE YA ESTÁ RESOLVIENDO EL PROBLEMA (EXCEPCIONES) LO CONTRARIO DE LO QUE LO MANTIENE (SOLUCIONES INTENTADAS)

18 DENOMINADORES COMUNES DE LAS SOLUCIONES INTENTADAS
INTENTAR FORZAR ALGO QUE SÓLO PUEDE OCURRIR ESPONTÁNEAMENTE INTENTAR DOMINAR UN ACONTECIMIENTO TEMIDO APLAZÁNDOLO CONFIRMAR LAS SOSPECHAS DEL ACUSADOR MEDIANTE LA AUTODEFENSA INTENTAR LLEGAR A UN ACUERDO MEDIANTE OPOSICIÓN INTENTAR CONSEGUIR SUMISIÓN MEDIANTE LA “LIBRE ACEPTACIÓN”

19 INTERVENCIÓN DESDE LAS SOLUCIONES INTENTADAS
FORZAR LO ESPONTÁNEO - Prescripción síntoma. - Redefinir el síntoma como algo positivo. DOMINAR APLAZANDO - Enfrentarse y fracasar. Divulgar en lugar de ocultar. CONFIRMAR AL AUTODEFENDERSE - Confirmar sospechas. - Interferir comunicación. ACORDAR MEDIANTE OPOSICIÓN - Maniobras sumisivas. - Utilizar la “resistencia” “SOLUCIONES INTENTADAS” GIRO DE 180º SOMETER MEDIANTE “LIBRE ACEPTACIÓN” - Peticiones directas y claras - Dar autonomía/libertad.

20 CÓMO DISEÑAR TAREAS Prescripción “de fórmula” Sin tarea
¿Es la situación vaga? Prescripción “de fórmula” No ¿Hay un objetivo? No ¿Hay un proyecto conjunto de trabajo? No Sin tarea Prescripción centrada en el objetivo ¿Hay excepciones? No ¿Están relacionados objetivo y excepciones? Prescripción del tipo “haga algo diferente” No ¿La excepción es deliberada? No Prescripción de “predicción” Prescripción tipo “hágalo más”

21 INTERVENCIONES GENERALES
NO APRESURARSE LOS PELIGROS DE UNA MEJORÍA UN CAMBIO DE DIRECCIÓN CÓMO EMPEORAR EL PROBLEMA

22 Proceso = ¿Qué mantiene la queja?
LAS INTERVENCIONES Se basan en la definición de proceso. Proceso = ¿Qué mantiene la queja? Esquema de decisión de S. de Shazer Hágalo más. Sólo Elogio. Tarea de Fórmula. Tarea de predicción. Tarea centrada en el objetivo. Hacer algo diferente. Revisar. ¿Cambia el proceso? ¿Encaja con la idiosincrasia familiar? ¿Se ajusta al ritmo de los cambios? Relación terapéutica. Actitud de la familia. Autoridad terapéutica.

23 INTERVENCIONES SOBRE LA QUEJA
Cambiar la frecuencia de la queja. Cambiar el momento en el que ocurre. Cambiar la duración. Cambiar el lugar en el que se produce. Añadir un elemento nuevo. Cambiar la secuencia. Descomponer el patrón en elementos más pequeños. Unir a la queja una actividad gravosa

24 MODALIDADES DE COOPERACIÓN
LITERAL MODIFICADA OPUESTA VAGA NULA Dar prescipciones directas. Dar prescipciones amplias, modificables o con distintas alternativas. Prescribir lo opuesto. Dar prescipciones Vagas. Narrar historias. No prescribir. Informar con metáforas o historias como otros resolvieron sus problemas. Quien se queja y lo pasa mal es el cliente/paciente; es él, por tanto, el más interesado en colaborar con el terapeuta para conseguir sus propios objetivos.

25 ANTES DE FORMULAR LA PRESCRIPCIÓN RESPONDER A DOS PREGUNTAS
¿Cuál es la forma en que la familia/paciente quiere cooperar con el tratamiento? ¿Cómo encaja lo que se prescribe con la idiosincrasia de la familia/paciente?

26 ¿CÓMO CONSEGUIR LA COLABORACIÓN?
Trabajar para conseguir sus objetivos. Acomodarse a la postura del paciente. Hacer uso de la capacidad de maniobra. Es el paciente el que necesita al terapeuta y no al revés. No apresurarse a tomar posición antes de que lo haya hecho el paciente. Distribución de roles: el terapeuta es experto en su trabajo; el paciente lo es en su vida. Estar en disposición de finalizar el tratamiento.

27 ESTRATEGIAS PARA LA “VENTA” DE LA TAREA
El clavo ardiendo. Ilusión de alternativas. Maximizar/Minimizar. Aprovechar las mejorías. Aumentar el nivel de ansiedad.

28 ENTREVISTAS SUCESIVAS RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Fecha, número de sesión y asistentes. Modalidad de cumplimiento de la tarea. Mejoría Punto de vista del sistema terapéutico. Punto de vista del sistema familiar. Contenidos de la sesión. Comentarios/intervenciones terapéuticas. Intervención. Elogio: Prescripción:

29 TERAPIA FAMILIAR BREVE
El terapeuta crea mediante el lenguaje una realidad en la que el cambio es inevitable. Para encontrar soluciones hay que pensar y hablar de ellas. El cambio ocurre en el futuro. Los problemas pertenecen al pasado. No repetir lo que no funciona.

30 TERAPIA FAMILIAR BREVE
Se elige la instrucción más sencilla. El cliente/paciente decide la frecuencia de las consultas. El número de sesiones es “las menos posibles y tantas como sean necesarias. “El cliente siempre tiene razón.” El paciente también.

31 AXIOMAS DE LA TERAPIA FAMILIAR BREVE
SI FUNCIONA, HÁGALO MÁS. SI NO FUNCIONA, NO LO REPITA. SI NO ESTÁ ROTO, NO LO ARREGLE.

32 INDEAS CENTRALES DE MAFB
¿Qué información es necesaria para resolver un caso? ¿Cómo derivar las soluciones de la información? ¿Cómo ganarse la confianza del cliente? ¿Cómo conseguir la información del paciente/cliente? ¿Cómo plantear la solución al paciente/cliente?


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