La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA Diagnóstico para la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA Diagnóstico para la."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA Diagnóstico para la Localización Óptima de un Complejo Industrial en la Región Huetar Norte Elaborado por: Marco Torres B.

2 Planteamiento del Problema
Deterioro económico Aumento del precio del petroleo Alto costo de la Vida Reformas para la Restructuración del Estado “crear una estrategia de desarrollo regional que oriente el proceso de planificación en el sector económico, social y cultural; con el fin de moldear un nuevo patrón de desarrollo a partir de la confluencia de los intereses de los diferentes actores económicos y sociales de la región que impacten en un mayor nivel de calidad de vida de los habitantes” Cuarto Informe del Estado de la Nación, 1998 No leer títulos..... “Como introducción le puedo contar que, para finales del siglo pasado el país comenzó a vivir un detrimento en su economía, así como:....” “El Cuarto informa de la Nación dedica todo un capitulo a la Región......

3 Zona Económica Especial
fuerzas vivas + grupo de asesores externos Z-ee (ONG) Recursos económicos + Obras Regionales (Potenciar el Desarrollo Económico de la Región) “Al localizar una actividad económica, como un complejo industrial, se podría maximizar los beneficios”

4 Delimitación: Área de Estudio
Precipitación anual: y mm. Temperatura media anual: 25 ºC Humedad relativa alta: 85% y 90%. Guatuso San Carlos Extensión: 7.662,8 km² - Población: hab. El cantón con mas población es San Carlos, menor cantidad Guatuso.

5 Objetivos Objetivo general
Realizar un análisis territorial en el espacio geográfico de la Región huetar Norte para la propuesta de una localización optima de un complejo industrial. Objetivo específico Analizar el comportamiento de los flujos socioeconómicos (población y productos) y su dinámica en el espacio geográfico en relación con las accesibilidades y los costos de transportes. Examinar los principales insumos (vías de comunicación, telecomunicaciones y energía) con que cuenta la localidad de Muelle de San Carlos para dar un mayor beneficio a la producción regional. Realizar una plataforma cartográfica digital con el fin de ilustrar el comportamiento de los flujos socioeconómicos y los principales insumos que inciden como factores de localización óptima de un complejo industrial en la región Huetar Norte.

6 Metodología La primera fase: de la investigación comprende una revisión de la literatura existente sobre la información en la zona, de las variables en estudio: población y actividad agropecuaria En la segunda fase: de la investigación, se procedió a la aplicación de medidas de centros de gravedad, como a la realización de los índices de conectividad y de centralidad. La investigación no solo se basó en la metodología cuantitativa, también se profundizo de manera general, en los principales suministros (energía, telecomunicaciones y vias de comunicación) y en sus infraestructuras (soporte físico).

7 Población de la región INEC, Censo, 2000

8 Población Ocupada

9 Proyección de población: 2010

10 Actividad primaria como facilitador de insumos
En los últimos 15 años, la agricultura de la Región Huetar Norte ha experimentado grandes transformaciones sobretodo en la estructura productiva y organización social: Demanda por tierras. Reincorporación de individuos y familias que habían emigrado a las zonas urbanas. Aumento en la incorporación de la juventud y mujeres adultas a las actividades de producción agropecuaria. Los principales productos agrícolas de la región son: el fríjol, arroz, cítricos, piña, caña de azúcar, yuca, palmito, plantas ornamentales, tiquisque y el maíz. Piña: Ha.:pequeños y medianos productores y Ha. plantaciones, para un total de 820 productores y 10 empresas grandes. Naranja: se ha incrementado significativamente, alcanzando en el 2002, un área mayor a las Ha.

11 Comercialización

12 Problemática En la producción del sector agropecuario, las y los productores de la región han identificado una serie de problemas: un bajo nivel de organización de grupos altos costos de producción un manejo inadecuado de los sistemas de producción agrícola y pecuaria. la falta de capital para trabajar en proyectos productivos con potencial económico. la deuda agropecuaria que limita la capacidad de inversión y el crecimiento.

13 Muelle: Punto de localización óptima
La localización optima de un complejo industrial en la Región Huetar Norte esta basado en el estudio de dos de los factores de localización: población y producción agrícola Las técnicas cuantitativas utilizadas que permiten reafirmar los centros de gravedad ponderados, para la localización óptima de un complejo industrial en Muelle de San Carlos son los índices: de centralidad y de conectividad

14 Índice de centralidad Muestra la localidad por las que llegan o pasan mayor flujos de intercambio (mercancías, información, recurso humano), y se representa con el número de Konïg mas bajo en relación con las 13 localidades que se tomaron en cuenta para el trabajo de investigación. El resultado de este índice localizan a Muelle de Florencia de San Carlos como la localidad con alto índice de centralidad con el número: 26.

15

16 Índice de conectividad:
Indica si la conectividad entre redes (viales), permiten flujos de intercambio directamente entre algunas localidades Se encuentra un índice “β” de: 1.14, indica que la red que esta compuesta por las localidades representativas forman mas de un circuito completo. Mientras que el índice “γ” da un resultado de que si existe conectividad entre las redes, considerando a la red como un grafo conectado pero no completo. La localidad de Muelle se encuentra entre uno de esos sitios dentro de la red, optimizando a esta localidad como el centro de posibles actividades comerciales debido a una alta conectividad que posee con las demás comunidades de la región.

17

18 Centro de gravedad ponderada (población)

19

20

21

22 Infraestructura Red Vial Infraestructura Energética
Conformada por 6319 Km. (15% del total nacional) de los que aproximadamente un 23% corresponde a la red vial nacional y el 77% a la red vial cantonal. Cerca de un 80 % se encuentra en mal estado. Infraestructura Energética Existe un área servida de km², en la cual brinda a servicios pertenecientes a asociados. Infraestructura de Telecomunicaciones Está brindado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual posee en la zona 36 centrales telefónicas.

23

24

25

26 Conclusiones y Recomendaciones
De acuerdo con los resultados obtenidos mediante la aplicación de los centros de gravedad ponderados, índices de conectividad y de centralidad; se puede concluir que la localidad de Muelle de San Carlos, es el lugar óptimo para la localización de un complejo industrial en la Región Huetar Norte Con respecto a las infraestructuras se encuentran disparidades entre las infraestructuras de energía y telecomunicaciones en relación con las vías de comunicación, aspectos importantes en la inversión de empresas

27 Conclusiones y Recomendaciones
La aplicación de estos modelos es muy útil pero la realidad es muy compleja y existen una diversidad de hechos y factores importantes al margen de estos métodos, pero la teoría es aplicable en potencia para en tender los comportamientos productivos en el territorio. En la actualidad existen tambíen otros factores de localización como son: desiciones personales, topografía del suelo, impacto ambiental, costos y disponibilidad terrenos y costos medios de transporte, por citar algunos.

28 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA Diagnóstico para la."

Presentaciones similares


Anuncios Google